sábado, 19 de diciembre de 2015

Estudio: Juan 13:31-38 - Jesús: Será glorificado, traicionado y negado

PDF - Jesus: Sera glorificado, traicionado, y negado

Estudio: Juan 13:31-38 - Jesús: Será glorificado, traicionado y negado

Juan 13.31 (RVR95) Entonces, cuando salió, dijo Jesús: —Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él.

Juan 13.31 (DHH) Después que Judas hubo salido, Jesús dijo: —Ahora se muestra la gloria del Hijo del hombre, y la gloria de Dios se muestra en él.

Juan 13.31 Entonces, cuando salió, dijo Jesús:
·         Después que Judas hubo salido, Jesús dijo:

Nota: Judas, ¡Salió a informar los judíos donde ellos pueden encontrar Jesús esta noche!

·         Ahora es glorificado el Hijo del hombre, Juan 12.23
·         Ahora se muestra la gloria del Hijo del hombre, Mateo 8:20

Nota: Jesús es glorificado también en su muerte, en su obediencia al padre, después él este gloriado en su resurrección y ascensión.

Juan 12.23 (DHH) Jesús les dijo entonces: —Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.

Mateo 8:20 (DHH) Jesús le contestó: —Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.

·         y Dios es glorificado en él. RV95 Juan 14.13
·         y la gloria de Dios se muestra en él. Juan 17.4

Nota: La gloria de Dios esta revelado o mostrado en el Hijo.

Juan 14.13 “Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haréa, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Juan 17.4 “Yo Te glorifiquéa en la tierra, habiendo terminado la obra que Me diste que hiciera.

Nota: Jesús glorifica su Padre siendo obediente a él.

Juan 13.32 (RVR95) Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará.

Juan 13.32 (DHH) Y si el Hijo del hombre muestra la gloria de Dios, también Dios mostrará la gloria de él; y lo hará pronto.


Juan 13.32 Si Dios es glorificado en él, RVR95
·         Y si el Hijo del hombre muestra la gloria de Dios, DHH

Nota: ¡Si Jesús muestra la gloria de Dios en sus obras (su muerte y resurrección)!

·         Dios también lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará. RVR95
·         También Dios mostrará la gloria de él; y lo hará pronto. DHH

Juan 17:1 (NBLH) Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a Tu Hijo, para que el Hijo Te glorifique a Ti,

Nota: Si Jesús es obediente al Padre (glorificándole), ¡Después Dios Padre va glorificar sus Hijo (Su Resurrección y Ascensión)!


Juan 13.33 (RVR95) Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis, pero, como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.

Juan 13.33 (DHH) Hijitos míos, ya no estaré con ustedes mucho tiempo. Ustedes me buscarán, pero lo mismo que les dije a los judíos les digo ahora a ustedes: No podrán ir a donde yo voy.


Juan 13.33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. RVR95 1 Juan 2:1
·         Hijitos míos, ya no estaré con ustedes mucho tiempo. DHH Juan 7:33

Nota: ¡Hijitos míos! Una muestra de Amor y Cariño

1 Juan 2:1 (NBLH) Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado (Intercesor) para con el Padre, a Jesucristo el Justo.

Nota: Jesús esta informando sus Discípulos que, en poco tiempo, esta misma noche, él va estar tomado por los Judíos y Romanos.

Juan 7:33 (NBLH) Pero Jesús dijo: “Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquél que Me envió.

·         Me buscaréis, pero, como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: RVR95
·         Ustedes me buscarán, pero lo mismo que les dije a los judíos les digo ahora a ustedes. DHH Juan 7:34

Juan 7:34 (NBLH) “Me buscarán y no Me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir.”

·         A donde yo voy, vosotros no podéis ir. RVR95 Juan 7:34–35
·         No podrán ir a donde yo voy. DHH Juan 14.2

Nota: ¡Antes Jesús dijo a los judíos, que en verdad no iban ir a cielo con Jesús! Juan 7:34–35

Juan 7:34–35 (NBLH) “Me buscarán y no Me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir.” 35 Decían entonces los Judíos entre sí: “¿Adónde piensa irse Este que no Lo podamos encontrar? ¿Será acaso que quiere irse a la dispersión entre los Griegos y enseñar a los Griegos?

Nota: ¡Ellos no puede ir in el momento, pera si irán después al lugar preparado! Juan 14.2

Juan 14:2 (NBLH) “En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes.


Juan 13.34 (RVR95) Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Juan 13.34 (DHH) Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros.

Juan 13.34 (RVR95) Un mandamiento nuevo os doy:
·         Les doy este mandamiento nuevo: DHH

Nota: El Mandamiento a amar no es nuevo. Lev. 19:18

Lev. 19:18 (NBLH) ‘No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR.

·         Que os améis unos a otros;
·         Que se amen los unos a los otros.

Nota: ¡Que si es nuevo es que debemos amar (no solamente ayuntar) los otros discipulados!

·         Como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
·         Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros.

Nota: ¡El grado de amor ha subió, tenemos que amor una a otra como Jesús ha amado sus discípulos! Gal. 6:10 y Eph. 5:25

Gal. 6:10 (NBLH) Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.

Eph. 5:25 (NBLH) Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio El mismo por ella,


Juan 13.35 (RVR95) En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.

Juan 13.35 (DHH) Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos.

Juan 13.35 (RVR95) En esto conocerán todos que sois mis discípulos,
·         Todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. DHH

·         SI tenéis amor los unos por los otros. RV95
·         SI se aman los unos a los otros, DHH 1 Juan 3:14

Nota: ¡Amor por los otros discípulos es la prueba que no somos muertos en nuestros pecados! 1 Juan 3:14

1 Juan 3:14 (NBLH) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.

Nota: ¡El amor entre los hermanos es una muestra que no somos mentiros y engañados! 1 Juan 4:20

1 Juan 4:20 (NBLH) Si alguien dice: “Yo amo a Dios,” pero aborrece a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.


Juan 13.36 (RVR95) Le dijo Simón Pedro: —Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: —A donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después.

Juan 13.36 (DHH) Simón Pedro le preguntó a Jesús: —Señor, ¿a dónde vas? —A donde yo voy—le contestó Jesús—, no puedes seguirme ahora; pero me seguirás después.

Juan 13.36 Le dijo Simón Pedro: —Señor, ¿a dónde vas? RVR95
·         Simón Pedro le preguntó a Jesús: —Señor, ¿a dónde vas? DHH

·         Jesús le respondió: —A donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después. RVR95
·         le contestó Jesús—, no puedes seguirme ahora; pero me seguirás después. DHH

Nota: Jesús está haciendo referencia al tipo de muerte que tendrá Pedro, crucifixión pero cuando seria viejo.  Juan 21:18-19

Juan 21:18–19 (NBLH) “En verdad te digo, que cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá, y te llevará adonde no quieras.” 19 Esto dijo, dando a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Y habiendo dicho esto, le dijo: “Sígueme.”


Juan 13.37 (RVR95) Le dijo Pedro: —Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? ¡Mi vida daré por ti!

Juan 13.37 (DHH) Pedro le dijo: —Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? ¡Estoy dispuesto a dar mi vida por ti!

Juan 13.37 Le dijo Pedro: —Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? RV95
·         Pedro le dijo: —Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? DHH

·         ¡Mi vida daré por ti! RVR95
·         ¡Estoy dispuesto a dar mi vida por ti!

Nota: Pedro está dispuesto a ir con Jesús, pero él no conoce su propio corazón. Lucas 22:33

Lucas 22:33 (NBLH) Y Pedro Le dijo: “Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte.”


Juan 13.38 (RVR95) Jesús le respondió: —¿Tu vida darás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces.

Juan 13.38 (DHH) Jesús le respondió: —¿De veras estás dispuesto a dar tu vida por mí? Pues te aseguro que antes que cante el gallo, me negarás tres veces.

Juan 13.38 Jesús le respondió: —¿Tu vida darás por mí? RVR95
·         Jesús le respondió: —¿De veras estás dispuesto a dar tu vida por mí? DHH

Nota: Jesús hace la predicción de cuando Padre negara Jesús. Marcos 14:30 y Juan 18:27

·         De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo sin que me hayas negado tres veces. RVR95  
·         Pues te aseguro que antes que cante el gallo, me negarás tres veces. DHH

Marcos 14:30 (NBLH) Jesús le contestó: “En verdad te digo que hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces.”

Juan 18:27 (NBLH) Y Pedro lo negó otra vez, y al instante cantó un gallo.



Resume de Estudio: Jesús: Será Glorificado, Traicionado y Negado.

Dios:
·         ¡Glorificado por la obediencia de Su Hijo Jesús!
Jesús:
·         Sera Glorificado: En Su Obediencia al Padre.
·         Sera Traicionado por Judas su Discípulo
·         Sera Negado por Pedro su Discípulo.


Estudio: Juan 13:21-30: Jesús: Será glorificado, traicionado y negado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario