jueves, 27 de enero de 2011

Estudio: Me bautizo como niño en la Iglesia Romana: ¿Que hago?

Vea o Descarga Archivo: Estudio: Me bautizó en la iglesia Romana: ¿Que hago?

INP ¿Somos Anabaptistas?

Por
Dr. Thomas Rach

Me bautizo como niño en la Iglesia Romana: ¿Que hago?

¿Cuantas veces necesitamos a ser Bautizados?

¿Es Valido el Bautismo de infantes?

¿Es Valido el Bautismo de los Católicos?

Siendo cristianos reformados tenemos una ventaje en como contestamos estos preguntas. 

Todos los cristianos reformados  creemos que la palabra de Dios que se contiene en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él. 

Creemos que este regla nos guía en contestando preguntas sobre el bautismo.

También creemos que los reformadores han formulado las Confesiones basado sobre las escrituras. 

Los credos, confesiones y catecismos tienen validez mientras están reflejando las escrituras fielmente. 


Primer: Examinamos que es el bautismo y quienes deben ser bautizados.


¿Qué es el Bautismo?
Según nuestro catecismo menor “el bautismo es un sacramento, en el cual, el lavamiento con agua, en nombre del Padre  del Hijo y del Espíritu Santo, significa y sella nuestra unión con Cristo, nuestra participación en los beneficios de la alianza de gracia y nuestro comprometimiento de ser del Señor.
Mat. 28:19 Jn. 3:5; Rom. 6:3,5; Gal. 3:27.

¿A quiénes ha de administrarse el Bautismo?
“El bautismo no debe administrarse a los que están fuera de la iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a él; más los párvulos de los que son miembros de la Iglesia visible, han de ser bautizados.”
Acts 18:8; Gen 17:7, 10; Acts 2:38, 39;  1 Cor. 7:11.


Segundo: Examinamos las siguientes confesiones, catecismos, y credos, que son resumes de la fe Cristiana y Reformada.

  1. El Credo Niceno
  2. La Segunda Confesión Hevítica
  3. La Confesión Bélgica
  4. Confesión de Galia – Francés – Calvino
  5. El Catecismo de Calvino
  6. La Confesión de Fe Westminster
  7. El Catecismo Mayor de Westminster
  8. Institución de la Región  Cristiana – Juan Calvino


1. El Credo Niceno

Creemos en la Iglesia, que es una, santa, universal y apostólica. Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. AMEN
.

2. Segunda Confesión Helvética 1566

Artículo 20 EL SANTO BAUTISMO

Sólo un bautismo.

En la Iglesia de Dios hay, por consiguiente, sólo un bautismo y basta con ser bautizado una vez, o sea, por consagrado a Dios una sola vez. Y es que el bautismo recibido una vez tiene valor para toda la vida y es la prenda eterna de que hemos sido aceptados como hijos de Dios.


3. Confesión Bélgica

Artículo 34: El sacramento del Bautismo

Por esta razón, creemos, que quien desea entrar en la vida eterna debe ser bautizado una vez con el único Bautismo13 sin repetirlo jamás14; porque tampoco podemos nacer dos veces

13. Mat.28:19; Eph.4:5.   
14. Heb.6:1-2; Acts 8:16-17.


4. Confesión de Galia – Francés – Calvino - 1559

Capítulo 28.

En esta creencia, declaramos que, propiamente hablando, no puede haber una Iglesia donde la Palabra de Dios no se recibe, ni profesión hecha de sometimiento a la misma, ni el uso de los sacramentos.

Por lo tanto, condenamos las asambleas papal, como la pura Palabra de Dios es desterrado de ellos, sus sacramentos son corruptos o falsificados, o destruido, y todas las supersticiones e idolatrías en ellos.

Tenemos, entonces, que todos los que participan en dichos actos, y la comuna en que la Iglesia, por separado y se cortan fuera del cuerpo de Cristo.

Sin embargo, como algún rastro de la Iglesia se deja en el papado, y siguen siendo la virtud y la esencia del bautismo, y como la eficacia del bautismo no depende de la persona que lo administra, confesamos que los bautizados en ella, no es necesario un segundo bautismo.

Pero, a causa de su corrupción, no podemos presentar a los niños a ser bautizados en ella, sin incurrir en la contaminación.


5. Catecismo de Calvino

P. 364. ¿Es suficiente para recibir una vez cada uno? El bautismo es sólo ordenó que se reciba una vez, y legalmente no puede ser repetido. Pero esto no es así con la Cena.


6. Confesión de Fe Westminster

CAPITULO 28: DEL BAUTISMO

28:VII. El sacramento del bautismo ha de administrarse una sola vez a cada persona. (1)

1. Titus 3:5.


7. Catecismo Mayor de Westminster

P. 177. ¿En qué difieren los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor?

R. Los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor difieren en que el Bautismo sólo ha de administrarse una vez, con agua, para que sea un signo y un sello de nuestra regeneración y de que estamos ingeridos en Cristo, z) y en que es administrado aun a los niños, a) mientras que la Cena del Señor debe administrarse con frecuencia, bajo los elementos de pan y vino, para representar y exhibir a Cristo como el alimento espiritual del alma b) y confirmar nuestra permanencia y crecimiento en él c) y en que sólo participan de dicho sacramento los que tienen la edad necesaria y que son capaces de examinarse a sí mismos. d)

z) Mat. 3:11; Gal. 3:27; Tit. 3:5;
a) Acts. 2:38, 39; 1 Cor. 7:14;
b) 1 Cor. 11:26; Col. 2:19;
c) 1 Cor 10:16; Eph. 1:15,16;
d) 1 Cor. 11:28.


8. Institución de la Región  Cristiana – Juan Calvino

Libro 4:15,  16. Cualquiera que sea el ministro el Bautismo es válido

Si es verdad lo que decimos, que el sacramento no se debe estimar como silo recibiésemos de mano del que lo administra, sino como silo recibiésemos de la mano del mismo Dios, quien sin duda alguna nos lo da, puede deducirse de aquí que ni se le quita ni se le añade nada al sacramento a causa de la dignidad del que lo administra. Y así como entre los hombres, cuando se envía una carta poco hace al caso quien In trae, con tal que se reconozca la firma, del mismo modo nos debe bastar reconocer la mano y la firma de nuestro Señor en sus sacramentos, sea quienquiera el portador.

El error de los donatistas se pone muy bien de manifiesto con esto, ya que ellos median la virtud y eficacia del sacramento por la dignidad del ministro. Así hacen también actualmente los anabaptistas, quienes niegan que hayamos sido bautizados, porque nos ha bautizado gente impía e idólatra en el reino del Papa. Por ello furiosamente quieren forzarnos a que nos volvamos a bautizar.

Contra tales despropósitos nos sirve de firme argumento considerar, que no somos bautizados en nombre de ningún mortal, sino en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt. 28.19); y, por tanto, que e Bautismo no es del hombre, sino de Dios, sea quienquiera el que lo administra. Por más ignorantes e impíos que hayan sido los que nos bautizaron, sin embargo no lo hicieron en la comunión de su ignorancia e impiedad, sino en la fe de Jesucristo. Porque ellos no invocaron su nombre, sino el de Dios, y no nos bautizaron en nombre de ninguno otro. Ahora bien, si el Bautismo era de Dios, tuvo sin duda alguna encerrada en si mismo la promesa de la remisión de los pecados, la mortificación de la carne, la vivificación espiritual y la participación de Cristo. Del mismo modo, en nada perjudicó a los judíos el ser circuncidados por sacerdotes impíos y apóstatas; no por ello el signo de Dios fue dado inútilmente, do manera que fuese necesario reiterarla, sino quo Los bastó volver a su puro origen.

La objeción, que el Bautismo debe ser administrado en compañía do los fieles, no prueba que lo parcialmente vicioso corrompa toda la virtud del Bautismo. Porque cuando enseñamos lo que debe guardarse para que el Bautismo sea puro y esté limpio y libro do toda suciedad, no destruimos la institución de Dios, aunque los idolatras la corrompan. Y así cuando la circuncisión en tiempos pasados estaba corrompida con numerosas supersticiones, no por eso dejó de ser tenida por señal de la gracia de Dios. Ni tampoco Josías ni Ezequías cuando reunieron a todos los israelitas que so habían apartado de Dios, los hicieron circuncidar de nuevo (2 Re. 23; 2 Cr.29).


Libro 4:18, 19 Resumen de la doctrina de los sacramentos

Los lectores pueden ver aquí en un breve resumen todo cuanto yo creo que es necesario saber acerca de estos dos sacramentos, cuyo uso ha sido confiado a la Iglesia cristiana desde el principio del Nuevo Testamento hasta el fin del mundo; a saber, para que el Bautismo nos sirva como de entrada en la Iglesia y de profesión primera de fe; y la Cena como de alimento perpetuo, con el que Jesucristo espiritualmente mantiene y sustenta a los fieles. Por eso, así como no hay más que un Dios, una fe, un Cristo y una Iglesia, que es su cuerpo, así el Bautismo no es más que uno, y no puede ser reiterado. En cambio, la Cena se distribuye muchas veces, a fin de que quienes ya una vez han sido admitidos e incorporados a la Iglesia, comprendan que son de continuo alimentados y sustentados por Jesucristo.


Contestamos y Concluimos:

Ahora contestamos las preguntas basado sobre que hemos leído.

¿Cuantas veces necesitamos a ser Bautizados?

Una vez.  La Biblia, El Credo, Las Confesiones de Fe, Las Catecismos y Los Teólogos Reformados están de acuerdo que solo hay un bautismo, y nunca deben rebautizar.

¿Es Valido el Bautismo de infantes?

Si Es Valido. Las Confesiones de Fe, Las Catecismo y Calvino están de acuerdo en este punto

¿Es Valido el Bautismo de los Católicos?

Si Es Valido.  Según Calvino, Las Confesiones Reformados y la Palabra de Dios:

¿Me bautizo como niño en la Iglesia Romano, que hago?

Da Gracia a Dios que estaba bautizado con agua en el nombre de Padre, Hijo y Espíritu Santo, y busca una congregación que sigue la Biblia más que las reglas de hombres.


Una Triste Declaración.  La INP México Es o Han vuelto Anabaptistas.

Ahora llegamos a la triste declaración de la INP – México.  

La Iglesia Reformada, Siempre Reformado.

O quizás “La Iglesia Reformado, Siempre Alejando del Calvino”

La Problema es la Iglesia ha dejado su raíces reformados y queda conforme a la ambiente Arminiano (que rechaza los cinco puntos de Calvio) y anabaptista que contamina sus iglesias. 

Su nueva publicación: Manual de Procedimientos es un ejemplo de cómo esta conformada a la ambiente Arminiano y Anabaptista, en lugar de transformarse asimismo conforme a la palabra de Dios.


INP – México
Manual de Procedimientos de la Constitución (MPC): Capitulo 4
Los Sacramentos

Articulo 30. Nuestra Iglesia acepta el bautismo trinitario con el cual hayan sido bautizados los creyentes de otras denominaciones evangélicas reconocidos, por lo cual se evitara rebautizarlos.

Pero los que proceden de la iglesia romana, sectas heréticas u otras iglesias no cristianas, será necesario bautizarlos.


Puede a ver que Articulo 30 no esta conforme con el credo, las Confesiones, las Catecismos, o de Sus Libros.  

Calvino y Los Reformados ha reconociendo el bautismo de la iglesia romana y hasta el bautismo de otra sectas heréticas.

Una Revisión sugerida por Thomas Rach:

Artículo 30. Nuestra Iglesia acepta el bautismo trinitario con el cual hayan sido bautizados los creyentes de otras iglesias cristianas, por lo cual se evitara rebautizarlos. Pero los que proceden de sectas heréticas, que niegan la trinidad, será necesario bautizarlos.


Parece que la INP de México esta mas interesado a estar reconocido como evangélico que reformado. 

Su MPC dé la impresión que esta mas interesada en separase de los Católicos que quedar conforme a sus Estándares de La Fe.

Fin

3 comentarios:

  1. me quedé un poco perplejo y en mi existe la duda, la última parte dice que el bautismo católico a infantes es válido, pero tengo entendido que ese no es válido primeramente porque un infante no puede analizar por si mismo lo que esta haciendo, y es otra persona es la que esta ejerciendo su voluntad sobre el bautizado. segundo aspecto si es verdad y lo creo que el bautismo es una sola ves pero cuando ya tenemos uso de razón

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan, gracias por sus comentario! Mi estudio no esta sobre "Baptismo de Niños del Pacto" contra "Baptismo por Profesión de Fe". Los reformadoras reconocido dos sacramentos: Bautismo y Ceña del Señor. Los diferente ramas de la reformacion tomaron diferente puntos de vista sobre baptismo: Calvino y otras miraban el Baptismo como repasando la circuncisión. Ellos miraban los niños (de parientes cristianos) como "hijos del pacto" que merecen los signal del pacto. Ellos estan bautizados por la fe del sus padres. Los niños (judíos) quedaron circuncisos el octavo dia (sin descer si or no), este acto marco ellos como hijos del pacto. La otra rama (los baptistas reformadas - como Spurgen) decidieron que baptismo es por profesión de la fe del recipiente. Se puede ver los dos diferente puntos de vista presentado el Confesión de Fe de Westminister (Calvanista) y La Confesión de Fe de Londres (Spurgen). Los dos tiene secciones sobre el bautismo! Puede encontrar un PDF de los dos Confesiones en mi sitio www.hombrereformado.org ¡Que Dios te bendiga en sus estudio de su palabra!

    ResponderEliminar
  3. Dr. Rach,

    3 cosas:

    Primero, considero que su respuesta a las preguntas sobre el bautismos estan bien fundamentadas en las doctrinas reformadas y la escritura, por lo tanto son correctas. Al igual que usted, considero que la Iglesia presbyteriana en Mexico, poco a poco, quiza por ignorancia o con toda fraglancia, se estan alejando mas y mas de las doctrinas reformadas y presbyterianas. Quiza la excusa de que la doctrina que recibimos de Estados Unidos desde un inicio estaba diluida sirve para darnos palmadas en la espalda, pero no es excusa delante de Dios. Quiza este intersado en leer algunos documentos que otras personas y un servidor hemos traducido del ingles al español; acontinuacion le dejo un link en donde encontrara un articulo sobre los verdaderos persbyterianos: http://www.cprf.co.uk/languages/spanish_truepresbyterian.htm#.XDN0LlxKjcs

    Segundo, he descargado el Catesismos de Heidelberg, los Canones de Dort y la confesion de los paises bajos, y me gustaria imprimirlos. Una de nuestras Iglesias tiene un ministerio de evangelismo en las prisiones y queremos poner este material a la disposicion de aquellos reos que han sido alcanzados por la gracia de Cristo. Mi pregunta aqui es, ¿Necesito autorizacion para imprimir estos documentos?

    Tercero, ¿Esta usted adherido a alguna Iglesia? no pude encontrar mucha informacion en su perfil, excepto que esta usted hubicado en Chiapas, mi estado natal, el cual voy a visitar en el verano, Dios mediante.


    Reciba un cordial saludo en el nobre de nuestro Señor Jesucristo,

    Doner

    ResponderEliminar