sábado, 3 de septiembre de 2011

Estudio: 2 Tim. 4:1-22 Los últimos días (de Pablo): Compañeros Fieles y Infieles

Vea o Descarga Archivo: 2 Tim. 4:1-22 Los últimos días (de Pablo): Compañeros Fieles y Infieles

Los últimos días (de Pablo): Compañeros Fieles y Infieles

Exposición del Pasaje

2 Tim. 4:1–8 (RVR60)
1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.


1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, ….. 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

v1. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo:

Te encarezco:
  • Te suplica.

Pablo el apóstol: 
  • Dando sus órdenes a su discípulo Timoteo.

Delante Dios y del Señor:
  • Que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.
  • ¿Cuando?
    • El fin del mundo.
    • Después la resurrección.

Acts 10:42 (RVR95)
42Y nos mandó que predicáramos al pueblo y testificáramos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

v2. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fueras de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

La tarea del Timoteo:
  • Predique. “La palabra de verdad”
  • Redarguye.
  • Reprende.
  • Exhorte.

2 Tim. 2:15 (RVR60)
15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

v2 que instes a tiempo y fueras de tiempo

  • Hay que predicar cuando conviene y cuando no conviene a veces!

v3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

El Tiempo:
  • No sufrirán la sana doctrina. No suportan la sana doctrina.
  • Si se apartaran de la verdad el oído.
  • Si tiene comezón de oír las fabulas.  Un deseo insoportable.
  • El deseo fuerte a oír algo más que la verdad de las escrituras.  “Fabulas”.
  • Si amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias.

v4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

1 Tim. 1:4 (RVR60)
4ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

¿Quienes son?

Los líderes y la congregación.  Hay que tomar en cuenta todo la carta y la carta previa!

1 Tim. 4:1 (RVR95)
1Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

v5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Ahora: Instrucciones a Timoteo.

Como debe portarse Timoteo:
  • Sea Sobrio en todo.
  • Soporta las aflicciones.
  • Haz la obra de evangelista.
  • Cumple su ministerio.

v6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

La situación del Pablo:  

La Presente:
  • Ya estoy para ser sacrificados. Ya va morir pronto sin duda.
  • El tiempo de mi partida esta cercano.
  • Partida: Muerte

v6 ser sacrificado Metáfora.

LBLA es traducido mejor aquí.  No esta perdido el significado verdadero de la muerte de Pablo.

2 Tim. 4:6 (LBLA)
6Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado.

2 Tim. 4:6 (NBLH)
6Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado.

Phil. 2:17 (RVR60)
17Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

Num. 15:5 (RVR60)
5De vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero.

Num. 15:7 (RVR60)
7y de vino para la libación ofrecerás la tercera parte de un hin, en olor grato a Jehová.

v6 mi partida  Metáfora.

Phil. 1:23 (RVR60)
23Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;


v7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

El Pasado:
  • El peleado la buena batalla. Otra metáfora.
  • He acabado la carrera.
  • Otra alusión de su Muerte próxima.
  • El guardado la fe.

SU META: Pablo no estaba preocupados sobre su éxito, solo su fidelidad a su Salvador.

v8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

El Futuro:
  • Estará guardada para me la corona de justicia.
  • La cual me dará el Señor, Juez justo en aquel día.

2 Tim. 2:10 (RVR60)
10Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

James 1:12 (RVR60)
12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

1 Peter 5:4 (RVR60)
4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

en aquel día;

2 Tim. 1:12 (RVR60)
12Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Sino también a todos los que aman su venida.

2 Tim. 4:1 (RVR60)
1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,


2 Tim. 4:9–15 (RVR60)
9Procura venir pronto a verme,
10porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
11Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
12A Tíquico lo envié a Efeso.
13Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
14Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
15Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

El propósito de la carta!

v9 Procura venir pronto a verme,

2 Tim. 1:4 (RVR60)
4deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

v9 pronto

  • Antes de invierno, antes que la viaje es mas difícil por los tormentas.

2 Tim. 4:21 (RVR60)
21Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

v10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica.

¿Demas?
  • Un colaborador de Pablo que era fiel la durante la primera cárcel mentó.
  • Ha dejado Pablo desamparado, era amante de este mundo.
  • Pablo no estaba solo, pero Demas no compiló con Pablo.

Col. 4:14 (RVR60)
14Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.

Phil. 24 (RVR60)
24Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

¿Tesalónica? Acts 17:1–10 Segundo viaje misionero de Pablo. Ciudad en la provincia romano de Macedonia.

  • Pablo no estaba molestado que Crescente y Tito salieron a hacer su trabajo.

Crescente fue a Galacia.  Provincia romana visitado en el primer viaje misionera.

¿Quien era Crescente?  Un colaborador de Pablo.

Tito a Dalmacia.

Tito: Colaborador de Pablo.

Dalmacia:
  • Provincia romana en el oste.
  • También llamada Llirico. 

Rom. 15:19 (RVR60)
19con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

11Sólo Lucas está conmigo. En Roma.

Lucas:
  • El medico, el autor de Lucas y Hechos.
  • Fiel a Pablo hasta el fin.
  • Durante el Segundo y Tercero Viaje Misionero

Col. 4:14 (RVR60)
14Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.

Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

Macros: 3 Etapas

  1. Marcos: Rechazado.

Acts 13:13 (RVR60)
13Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan (Marco), apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.

Acts 15:37–39 (RVR60)
37Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
38pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
39Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,

  1. Marcos: Aceptado.

Col. 4:10 (RVR60)
10Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;

  1. Marcos: Recomendado.

2 Tim. 4:11 (RVR60)
11Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

12 A Tíquico lo envié a Efeso.

Tiquico:
  • Colaborador de Pablo.
  • Debe llevar la carta a Efeso y Timoteo.
  • Debe reemplazar Timoteo.

13Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

El capote 

  • Una ropa pesada hecho de lana.
  • Ya hace frió en el invierno! v21

En Troas. Un puerto (10 Kilómetro de la cuidad antigua de Troya)

Acts 16:7 (RVR60)
7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

La casa de Carpo:  ¿? ¿?

Los libros y los Pergaminos
  • Las escrituras (Antiguo Testamento).

v14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. v15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

Alejandro:
  • Era un líder de la iglesia en Efeso.
  • Estaba opuesto a la palabra de Pablo.
  • Ahora también estará opuesto a la palabra de Timoteo.
  • Era un líder puesto bajo disciplina (excomunicación)  1 Tim. 1:2
  • Entregada a Satanás. Echado de la protección de la iglesia al mundo.
  • Jesús mismo le pague por su daño hecho a su iglesia. Mat. 16:27

1 Tim. 1:20 (RVR60)
20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

Mat. 16:27 (RVR60)
27Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

2 Tim. 4:16 (RVR60)
16En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

La primera defensa de Pablo en Roma.
  • Ninguno estuvo a su lado.
  • Todos han desamarraron.

no les sea tomado en cuenta.

  • Una expresión final de perdón de la parte de Pablo antes de su muerte similar a Jesús y Estaban.

Luke 23:34 (RVR60)
34Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Acts 7:60 (RVR60)
60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.


2 Tim. 4:17–18 (RVR60)
17Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.
18Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

17Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen.

La primera defensa:
  • El Señor estuvo al lado de Pablo.
  • El Señor dio fuerza a Pablo.
  • Fuerza en su debilidad.
  • Había la oportunidad a cumplir (terminar) la predicación en Roma.
  • Había otra oportunidad a predicar a los gentiles.

2 Cor. 12:9–10 (RVR60)
9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Así fui librado de la boca del león.

¡Pablo escapo la muerte por un poco de tiempo! (algunos meses)

v18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Pablo sabia:
  • Que iba morir.
  • Que el Señor era fiel.
  • Que el Señor preservará para su reino celestial.
  • Que el Señor recibirá todo la gloria por los siglos de los siglos.

2 Tim. 2:13 (RVR60)
13Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Despedida Final.

2 Tim. 4:19–22 (RVR60)
19Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.
20Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
21Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
22El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.

19Saluda a Prisca y a Aquila,  Hechos 18:2, Rom. 16:3, 1 Cor. 16:19, 1 Tim. 1:3
  • Amigos de Pablo:
  • Judíos de Roma.
  • Fabricantes de Tiendas como Pablo.
  • Encontró Pablo durante su segunda viaje misionera.
  • Viendo en Corinto.
  • Trabajando en Efeso

Acts 18:2 (RVR60)
2Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

y a la casa de Onesíforo.

Esta Saludo significa que Timoteo todavía esta en Efeso.

20Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo

Erasto: tesorero de Corinto.

Rom. 16:23 (RVR60)
23Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

Trófimo dejé en Mileto enfermo

Mileto:
  • Un puerto cercana a Efeso.
  • Pablo paro allí durante su viaje misionero. Acts 20:17

Trofimo: La causa de la confusión en Jerusalén. Acts 21:29

Acts 21:29 (RVR60)
29Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo.

21Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

¿La razón de la carta?
  • ¡Traerme mi ropa!
  • ¡Ya voy a tener frio!
  • ¡Quiero mis cartas y la escritura!
  • ¡Quiero verte un vez mas antes de perder mi cabeza!

Saludos de: Los Hermanos en Roma.
  • Eubulo
  • Pudente,
  • Lino, 
  • Claudia
  • Todos los hermanos.

2 Tim. 4:22 (RVR60)
22El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.

Saludo normal para Pablo.
  • Se nota la carta es para Timoteo.
  • Pero la gracia es para vosotros.
  • Indica que Pablo quiso que la carta sea leído a todo la iglesia.


Resume de Estudio

Exposición del Pasaje

Te encarezco:  Te suplica.

Pablo el apóstol:  Dando sus órdenes a su discípulo Timoteo.

Delante Dios y del Señor:
  • Quién juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.
  • ¿Cuando?
    • El fin del mundo.
    • Después la resurrección.

La tarea del Timoteo:
  • Predique. “La palabra de verdad”
  • Redarguye.
  • Reprende.
  • Exhorte.

·        Hay que predicar cuando conviene y cuando no conviene a veces!

El Tiempo antes (el tiempo de Pablo) y hora (nuestro tiempo):
  • No sufrirán la sana doctrina. No suportan la sana doctrina.
  • Si se apartaran de la verdad el oído.
  • Si tiene comezón de oír las fabulas.  Un deseo insoportable.
  • El deseo fuerte a oír algo más que la verdad de las escrituras.  “Fabulas”.
  • Si amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias.

¿Quienes son?  Los líderes y la congregación.  Hay que tomar en cuenta todo la carta y la carta previa!

Ahora: Instrucciones a Timoteo.

Como debe portarse Timoteo:
  • Sea Sobrio en todo.
  • Soporta las aflicciones.
  • Haz la obra de evangelista.
  • Cumple su ministerio.

La situación del Pablo:  

La Presente:
  • Ya estoy para ser sacrificados. Ya va morir pronto sin duda.
  • El tiempo de mi partida esta cercano.
  • Partida: Muerte

Tres Metáforas:   Sacrificado, Partida, y Batalla. .

El Pasado:
  • El peleado la buena batalla.
  • He acabado la carrera.
  • Otra alusión de su muerte próxima.
  • El guardado la fe.

SU META: Pablo no estaba preocupados sobre su éxito, solo su fidelidad a su Salvador.

El Futuro:
  • Estará guardada para me la corona de justicia.
  • La cual me dará el Señor, Juez justo en aquel día.

El propósito de la carta!

Timoteo: Vanga! Pero no olvides a traer algunas cosas.
  • Antes de invierno. m
  • Antes de mi muerte.

Los colaboradores de Pablo en la obra:

1. ¿Demas? Un compañero fiel pero no hasta el fin!
  • Un colaborador de Pablo que era fiel la durante la primera cárcelmiento.
  • Ha dejado Pablo desamparado, era amante de este mundo.
  • Pablo no estaba solo, pero Demas no compiló con Pablo.
  • Pablo no estaba molestado que Crescente y Tito salieron a hacer su trabajo.

2. Crescente: Un colaborador fue a Galacia. 
3. Tito: Un colaborador fue a Dalmacia.

4. Lucas;  Quedo en Roma.

Instrucción a Timoteo: Tráele “Juan Marcos” contigo.

5. Macros: 1 Rechazado, 2 Aceptado, 3 Recomendado.

6. Tiquico: Enviado a Efeso.

El capote de Pablo 
  • Una ropa pesada hecho de lana.
  • Ya hace frió en el invierno! v21

En Troas. Un puerto (10 Kilómetro de la cuidad antigua de Troya)

7. Carpo:  Su casa.  ¿? ¿?

Los libros y los Pergaminos de Pablo
  • Las escrituras (Antiguo Testamento).

8. Alejandro:
  • Era un líder de la iglesia en Efeso.
  • Estaba opuesto a la palabra de Pablo.
  • Ahora también estará opuesto a la palabra de Timoteo.
  • Era un líder puesto bajo disciplina (excomunicación)  1 Tim. 1:2
  • Entregada a Satanás. Echado de la protección de la iglesia al mundo.
  • Jesús mismo le pague por su daño hecho a su iglesia. Mat. 16:27

La situación de Pablo

La primera defensa de Pablo en Roma.
  • Ninguno estuvo a su lado.
  • Todos han desamarraron.
  • Ellos quedaron perdonado por Pablo.
  • Una expresión final de perdón era similar a Jesús y Estaban antes de sus muertes.

La primera defensa:
  • El Señor estuvo al lado de Pablo.
  • El Señor dio fuerza a Pablo.
  • Fuerza en su debilidad.
  • Había la oportunidad a cumplir (terminar) la predicación en Roma.
  • Había otra oportunidad a predicar a los gentiles.

Librado de la boca del león. ¡Pablo escapo la muerte por un poco de tiempo! (algunos meses)

Pablo sabia:
  • Que iba morir.
  • Que el Señor era fiel.
  • Que el Señor preservará para su reino celestial.
  • Que el Señor recibirá todo la gloria por los siglos de los siglos.

Despedida Final.

Saludos a:

  • Prisca y Aquila:
    • Fabricadores de Tiendas.
    • Compañero de Pablo en Roma, Corinto, y Efeso.
  • La casa de Onesíforo.

¿Donde están los otros?

  • Erasto:  El tesorero quedo de Corinto.
  • Trófimo:  El enfermo, quedo dejado atrás en Mileto.

Timoteo: NO OVIDAS
  • La ropa
  • Las cartas
  • Las escrituras

Timoteo: Apúrate porque:
  • Ya viene el inverno.
  • Ya antes que perdí mi cabeza.

Saludos de: Los Hermanos en Roma.
  1. Eubulo.
  2. Pudiente.
  3. Lino, 
  4. Claudia
  5. Todos los hermanos.

Saludo normal para Pablo.
  • Se nota la carta es para Timoteo.
  • Pero la gracia es para vosotros.
  • Indica que Pablo quiso que la carta sea leído a toda la iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario