jueves, 20 de septiembre de 2012

Estudio: 3 Juan - Tres Hombres Griegos

Vea o Descarga Archivo: Tres Hombres Griegos

Estudio: 3 Carta de Juan

Titulo: Tres Hombres Griegos

A. Saludo 3 Jn. 1-3

3 Jn. 1 “El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad.”

Vs. 1. “El anciano:”
  • El apóstol Juan: Apóstol y Anciano
  • Anciano: El “Presbyteros. BJL 3 Jn. 1
  • Nota: Los ancianos en la iglesia son “Presbíteros”
3 Jn. 1 (BJL) 1 El Presbítero al querido Gayo a quien amo según la verdad.

Amado: #1 Cuatro veces: vs. 1,2,5, y 11

Vs. 1. “Al amado Gayo

Hombre # 1: Gayo y su buen testimonio.
  • ¿Quien es Gayo? Era un nombre bien común.
  • ¿Que podemos decir con confianza?
  1. Persona importante de alguna iglesia.
  2. Un hermano amado verdaderamente por Juan. 1 Jn. 3:18
1 Jn. 3:18 (NBLH) 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.


3 Jn. 2 (RVR60) 2. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Vs. 2. Amado: #2

Yo deseo: “Yo ruego” (LBLA), “Pido en mi oración” (BJL), “Pido a Dios” (DHH)
  1. Que tú seas prosperado en todas las cosas.
  2. Que tengas salud (en su cuerpo) así como prospera tu alma.
3 Jn. 2 (BJL) 2 Querido, pido en mi oración que te vaya bien en todo y que tu salud física sea tan buena como la espiritual.

Nota: Juan no tenia necesidad a orar por la salud espiritual de Gayo!

3 Jn.3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

Me Regocije: Me alegré.

Cuando vinieron los hermanos.
  • Ellos dieron testimonio (a Juan sobre Gayo) de:
  • Su verdad.
  • Su fidelidad.
  • Ellos dieron testimonio (a Juan) de:
  • Como andas en la verdad.
  • Como te mantienes fiel a la verdad.
  • Como estas poniendo en practica la verdad. 
3 Jn. 3 (DHH - LA) 3 Me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y me contaron que te mantienes fiel a la verdad.

3 Jn. 3 (NVI) 3 Me alegré mucho cuando vinieron unos hermanos y dieron testimonio de tu fidelidad, y de cómo estás poniendo en práctica la verdad.

Nota:La reputación espiritual de Gayo esta conocido.
  • No había contradicción entre sus palabras y sus obras.
  • La recomendación de Juan es muy fuerte: 
  • Gayo
  1. Sabia la verdad.
  2. Practicaba la verdad. 
3 Jn. 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.


El Gozo de Juan:
  • De oír que sus hijos andan en la verdad. 
  1. Anden: Su Conducta.
  2. La Verdad: Su Creencias. 
Nota: El MAYOR gozo de Juan es que sus hijos: Camina y Creen.

Hombre # 1: Gayo: Un hombre hospedador.

3 Jn. 5–8 (RVR60) 5. Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6. los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

Amado: #3

Propósito de la carta: Pedir ayuda por los hermanos (missioneros).

Una manera a mostrar su fe (es real):
  • Prestas algún servicio a los hermanos.
  • Prestas algún servicio a los (hermanos) desconocidos. Heb 13:2
Heb. 13:2 (RVR60) 2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Tomando en cuenta que estos hermanos:
  • YA han dado ante la iglesia (donde estaba Juan) testimonio de tu amor. 
Entones:
  • Harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios.
  • Para que continúen su viaje.
Deben:
  • Ofrecer provisiones a los misioneros itinerantes para su viaje hasta al próximo lugar.
3 Jn. 7–8 (RVR60) 7. Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. 8. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

¿Porque?
  • Ellos salieron por amor del nombre de El. Fil 2:9–11
  • Sin aceptar nada de los gentiles.
Phil. 2:9–11 (RVR60) 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Tres maneras a practicar hospitalidad a maestros:

Debemos ayudar:
  • Los con motivos puros: Por el amor del nombre de Cristo.
La ayudad viene de:
  • Nosotros (la iglesia) NO de los no creyentes.
  • Ellos eran libre de avaricia: 2 Cor. 2:17
Cuando ayudamos:
  • Participamos en su ministerio. 2 Jn. 10
Nota: No debemos participar en la ministerio de falsos maestros: 2 Jn 10

2 Jn. 10 (RVR60) 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Hombre # 2: Diótrefes: Un Hombre NO hospedador.

3 Jn. 9 (RVR60) 9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

Yo he escrito a la iglesia:
  • Esta carta es a Gayo (una persona en la iglesia).
  • ¿Otra carta no estaba entregado?
  • Por lo menos no estaba leído en la iglesia.
Diótrefes: Un hombre NO hospedador.
  • Un líder o pastor itinerante en la iglesia.
  • Le gusta tener el primer lugar entre ellos.

    No nos recibe.
  • No aceptaron la autoridad de Juan.
  • No recibieron los pastores (misioneros).
3 Jn. 9 (DHH - LA) 9 Yo escribí una carta a la comunidad, pero Diótrefes no acepta nuestra autoridad porque le gusta mandar.


3 Jn. 9 (NTV) 9 Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes —a quien le encanta ser el líder— no quiere tener nada que ver con nosotros.

3 Jn. 9 (BTX) 9 Escribí alguna cosa a la iglesia, pero Diótrefes, que ambiciona la primacía, no nos reconoce.

3 Jn. 10 (RVR60) 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

3 John 10 (DHH - LA) 10 Por eso, cuando yo vaya le llamaré la atención, pues anda contando chismes y mentiras contra nosotros. Y, no contento con esto, no recibe a los hermanos que llegan, y a quienes quieren recibirlos les prohíbe hacerlo y los expulsa de la comunidad.

Recordaré las obras.

Si Juan (el apóstol) llega:
  • Diótrefes:
  • Tiene que rendir cuentas.
  • Tiene que aceptar responsabilidad por sus acciones.
Diotrefes: Culpable de Cuarto cosas.
  1. Parloteando (Chismando).
  2. Palabras deshonestos: Palabras malignas (mentiras) contra nosotros (Juan).
  3. NO recibieron a los hermanos (Los misioneros) y prohibieron otros a recibirlos.
  4. Y SI otros recibieron, Diótrefes los expulsaron de la iglesia.
3 Jn. 11 (RVR60) 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Mas Instrucciones a Gayo:

Amado: #4
  • No imites lo malo (no dando hospedaje), sino lo bueno (dado hospedaje).
  1. El que hace lo bueno es de Dios. 1 Jn. 5:2-3
  2. El que hace lo malo, no ha visto a Dios. 
1 Jn. 5:2–3 (RVR60) 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

3 Jn. 12 (RVR60) 12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

Hombre # 3: Demetrio: Un Hombre digno de hospedaje.

Demetrio.
  • Probablemente es el portador de la carta.
  • Un misionero, o un miembro de la iglesia de Juan.
Recomendación:
  1. Todos dan (buen) testimonio de Demetrio.
  2. Nosotros damos (buen) testimonio de Demetrio.
  • Ustedes saben que nuestro testimonio es verdadero. 
3 Jn. 13–15 (RVR60) 13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara. 15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.

Juan:
  • Yo tenía muchas cosas que escribirte (Gayo).
  • Pero no quiero describírtelas con tinta y pluma.
  • Porque:
  • Yo espero verte “en breve”.
  • Yo espero hablaremos “cara a cara”.
Resume del Capitulo

Tres hombres Griegos:
  • Gayo: Un hombre amado con un buen testimonio.
  • Diótrefes: Un Hombre NO hospedador con un pésimo testimonio.
  • Demetrio: Un Hombre digno de hospedaje.

Fin de estudio: 3 Juan:  Tres Hombres Griegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario