sábado, 2 de febrero de 2013

Estudio: Rom. 9:1-33 Dios es Soberano en Su Eleccion

Vea o Descarga ArchivoDios es Soberano en Su Elección

Estudio: Romanos 9:1-33

Titulo: Dios: Soberano en su elección!

Usando: RV95 y DHH

La elección de Israel: Rom. 9:1-5

Rom. 9.1–5 (RVR95) 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, 3 porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la Ley, el culto y las promesas. 5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


Rom. 9.1–5 (DHH) 1 Como creyente que soy en Cristo, estoy diciendo la verdad, no miento. Además, mi conciencia, guiada por el Espíritu Santo, me asegura que esto es verdad:2 tengo una gran tristeza y en mi corazón hay un dolor continuo,3 pues hasta quisiera estar yo mismo bajo maldición, separado de Cristo, si así pudiera favorecer a mis hermanos, los de mi propia raza.4 Son descendientes de Israel, y Dios los adoptó como hijos. Dios estuvo entre ellos con su presencia gloriosa, y les dio las alianzas, la ley de Moisés, el culto y las promesas.5 Son descendientes de nuestros antepasados; y de su raza, en cuanto a lo humano, vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, alabado por siempre. Amén.


Pablo: Testifica - “Jura”
  • Digo la verdad en Cristo. “Hablo la verdad como un cristiano.”
  • No miento. “Estoy diciendo la verdad.”
  • Mi conciencia:
  • me da testimonio en el Espíritu Santo”.
  • es guiado por el Espíritu Santo”. 
Pablo: Tenia.
  • Gran tristeza.
  • Continuo dolor en mi corazón”. (RV60)
  • En mi corazón un dolor continuo”. (DHH) 
Pablo: Su Deseo.
  • Deseara yo mismo:
  • Ser anatema” - maldita. Éxodo 32.30–32
  • Separado de Cristo”. 1 Cor. 12.3
  • Por amor a mis hermanos”.
1 Cor. 12.3 (NBLH) 3 Por tanto, les hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: “Jesús es anatema (maldito);” y nadie puede decir: “Jesús es el Señor,” excepto por el Espíritu Santo.

Éxodo 32.30–32 (RVR95) 30 Aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: —Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a donde está Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. 31 Entonces volvió Moisés ante Jehová y le dijo: —Puesto que este pueblo ha cometido un gran pecado al hacerse dioses de oro, 32 te ruego que perdones ahora su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito.

Pablo: Sus hermanos?

Los que:
  • Son mis parientes “según la carne”: Descendencia de Jacob!
  • Son “de mi raza” NBLH
  • Son israelitas.
Ahora: Las ocho (8) ventajas de ser judío!

De los israelitas viene:
  1. La adopción: Como Hijos.
  2. La gloria. Ex. 40:34
  3. El pacto: Los pactos. Gén 17.1
  4. La promulgación de la Ley. Rom. 3.1
  5. El culto – Sistema de sacrificios.
  6. Las promesas – El Evangelio. Rom. 1.1-2, Gen. 17.4
A ellos (los Judíos):
  1. Pertenecen los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.
  2. De los patriarcas vino el Cristo: El Mesías. Is. 9:6
Gén 17.1 (RVR95) 1 Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto. 2 Yo haré un pacto contigo y te multiplicaré en gran manera.

Gen. 17.7 (RVR95) 7 Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.

Rom. 3.1 (RVR95) 1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿De qué aprovecha la circuncisión? 2 De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios.

Isaías 9.6 (RVR95) 6 Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero”, “Dios fuerte”, “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.

Afirmación: Jesucristo es Dios. Juan 1.14

El Cristo es:
  • Dios sobre todos las cosas.
  • Dios bendito por los siglos.
Juan 1.14 (RVR95) 14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

La fidelidad de Dios: Rom 9:6-13

Rom. 9.6-7 (RVR95) 6 No que la palabra de Dios haya fallado, porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos suyos, sino: «En Isaac te será llamada descendencia».

Rom. 9.6–7 (DHH) 6 Pero no es que las promesas de Dios a Israel hayan perdido su validez; más bien es que no todos los descendientes de Israel son verdadero pueblo de Israel. 7 No todos los descendientes de Abraham son verdaderamente sus hijos, sino que Dios le había dicho: “Tu descendencia vendrá por medio de Isaac.

La palabra de Dios:
  • La palabra: Las promesas de Dios a Israel.
  • ¿Haya Fallado? ¿Ha perdido su validez? Núm. 23.19
  • Es una pregunta retorica: ¡Claro que no ha fallado!
Núm. 23.19 (LBLA) 19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?

No Todos los Descendientes de Israel.
  • Son israelitas. Rom. 2.28
  • Son verdadero pueblo de Israel.
Rom. 2.28 (LBLA) 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne;

No Todos los descendientes de Abraham:
  • Son hijos suyos: Hijos de Carne.
  • Son verdaderamente sus hijos. 
¿Porque No?

Dios había dicho:
  • En Isaac te será llamada descendencia”: Hijo de la promesa.
  • Tu descendencia vendrá por medio de Isaac.
  • Isaac Si, Ismael No.
  • Agar e “Ismael”: Expulsados de la casa de Abraham. Gen. 21.10

Rom. 9.8–9 (RVR95) 8 Esto es: no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que son contados como descendencia los hijos según la promesa, 9 pues la palabra de la promesa es esta: «Por este tiempo vendré y Sara tendrá un hijo».

Rom. 9.8–9 (DHH) 8 Esto nos da a entender que nadie es hijo de Dios solamente por pertenecer a cierta raza; al contrario, solo a quienes son hijos en cumplimiento de la promesa de Dios, se les considera verdaderos descendientes. 9 Porque esta es la promesa que Dios hizo a Abraham: “Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo.”

Esto es:
  • No son hijos de Dios los hijos según la carne. Gal. 4:22-23
  • Nadie es hijo de Dios solamente por pertenecer a cierta raza.
  • Abraham tuvo otros hijos (por diferente esposas):
  • De Agar - Ismael - Gen. 16.15
  • De Sara - Isaac - El heredero de la promesa!
  • De Cetura - Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Gen 25.1–6)
  • Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo.” Gen. 18:10,14.
Gál. 4.22–23 (RVR95) 22 pues está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; pero el de la libre, en virtud de la promesa.

Gén. 16.15 (RVR95) 15 Agar dio a luz un hijo a Abram, y Abram puso por nombre Ismael al hijo que le dio Agar.

Gen. 25.1–2 (RVR95) 1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, 2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.


Rom. 9.10 (RVR95) 10 Pero no solo esto, pues también Rebeca concibió de un solo hombre, de Isaac nuestro padre.

Rom. 9.10 (DHH) 10 Pero eso no es todo. Los dos hijos de Rebeca eran de un mismo padre, nuestro antepasado Isaac,

Rebeca:
  1. Estéril.
  2. Tiene 90 años. Gn. 17:17
  3. Isaac: Oró.
  4. Dios: Contesto! Gen. 25:21-26

Gen. 25.21–26 (RVR95) 21 Isaac oró a Jehová por su mujer, Rebeca, que era estéril; lo aceptó Jehová, y Rebeca concibió. … 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, había gemelos en su vientre. 25 El primero salió rubio; era todo velludo como una pelliza, y le pusieron por nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al talón de Esaú, y le pusieron por nombre Jacob. Isaac tenía sesenta años de edad cuando ella los dio a luz.



Rom. 9.11–13 (RVR95) 11 No habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal (para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciera, no por las obras sino por el que llama), 12 cuando Dios le dijo a Rebeca: «El mayor servirá al menor». 13 Como está escrito: «A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí».

Rom. 9.11–13 (DHH) 11 y antes que ellos nacieran, cuando aún no habían hecho nada, ni bueno ni malo, Dios anunció a Rebeca: “El mayor será siervo del menor.” Lo cual también está de acuerdo con la Escritura que dice: “Amé a Jacob y aborrecí a Esaú.” Así quedó confirmado el derecho que Dios tiene de escoger, de acuerdo con su propósito, a los que quiere llamar, sin tomar en cuenta lo que hayan hecho.
  • Dios hizo su elección antes de ellos nacieron.
  • No habían aún nacido: Gemelos: iguales.
  • Los mismo madre y padres: Isacc y Rebeca.
  • Los dos son una producto de la oración. Gn. 25:21
  • No habían hecho aún: Ni bien - Ni mal.
  • Para que el propósito de Dios en la elección permaneciera.
  • No por las obras.
  • Sino por el que llama.
  • Dios le dijo a Rebeca: «El mayor servirá al menor». Gen. 25:23
  • Como está escrito: «A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí». Mal. 1:1-2
  • Esaú perdió la primogenitura y la bendición de Isacc. Gen. 25 y 27
  • Los descendentes de Esaú eran los de Edom. 2º Samuel 8.14
Nota: La elección de Dios para salvación no esta basado sobre previo conocimiento de las acciones, hechos o fe de la persona.

Nota: La predestinación: es el eterno propósito divino por el cual él ha ordenado de antemano todo lo que acontecerá (Ef. 1:11).

Nota: La reprobación: es el propósito eterno de Dios de pasar por alto a determinados personas en el otorgamiente de la gracia especial, destinándolos al castigo eterno por sus pecados (Rom. 9:13, 17, 18, 21, 22)

Gen. 25.23 (RVR95) 23 y Jehová le respondió: «Dos naciones hay en tu seno, dos pueblos divididos desde tus entrañas. Un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor».

Nota: La elección de Dios para salvación es basado sobre su misericordia y amor.

Mal. 1.2–3 (RVR95) 2 «Yo os he amado, dice Jehová. Pero vosotros dijisteis: “¿En qué nos amaste?”. ¿No era Esaú hermano de Jacob?, dice Jehová; sin embargo, amé a Jacob 3 y a Esaú aborrecí; convertí sus montes en desolación y abandoné su heredad a los chacales del desierto».

Nota: Aborreció NO significa amar menos! Significa odiar!

2º Samuel 8.14 (RVR95) 14 Además, puso guarnición en Edom; por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas quedaron sometidos a David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.


Rom. 9.14–15 (RVR95) 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ninguna manera!, 15 pues a Moisés dice: «Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca».

Rom. 9.14–15 (DHH) 14 ¿Diremos por eso que Dios es injusto? ¡Claro que no!15 Porque Dios dijo a Moisés: “Tendré misericordia de quien yo quiera, y tendré compasión también de quien yo quiera.”
  • ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? 2º Crónicas 19.7
  • ¿Diremos que Dios es injusto? DHH
  • ¡De ninguna manera! - ¿Claro que no! DHH
2º Crónicas 19.7 (RVR95) 7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque en Jehová, nuestro Dios, no hay injusticia ni acepción de personas ni admisión de cohecho».
  • Jehová a Moisés: «Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca». Ex. 33:19
Éx. 33.19 (RVR95) 19 Jehová le respondió: —Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciaré el nombre de Jehová delante de ti, pues tengo misericordia del que quiero tener misericordia, y soy clemente con quien quiero ser clemente;

Nota:
  • Dios no debe nadie la misericordia (salvación), todo hombre merece condenación (muerte eterna).
  • Dios de misericordia a sus elegidos, y justicia a los damas. 
Nota: No hay injusticia en Dios cuando el hace justicia.

Rom. 9.16–18 (RVR95) 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, 17 porque la Escritura dice al faraón: «Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra». 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

Rom. 9.16–17 (DHH) 16 Así pues, no depende de que el hombre quiera o se esfuerce, sino de que Dios tenga compasión.17 Pues en la Escritura Dios le dice al rey de Egipto: “Te hice rey precisamente para mostrar en ti mi poder y para darme a conocer en toda la tierra.” 18 De manera que Dios tiene compasión de quien él quiere tenerla, y también le endurece el corazón a quien él quiere endurecérselo.

Conclusión:
  • No depende del que quiere.
  • Ni del que corre.
  • Sino de Dios que tiene misericordia. Efesios 2.8
Efesios 2.8 (RVR95) 8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Ejemplo de faraón: Rey de Egipto. Ex. 9:16
  • Para esto mismo te he levantado:
  1. Para mostrar en ti mi poder.
  2. Para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Éxodo 9.16 (RVR95) 16 A la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

Dios: Ex. 7:3
  1. Tiene compasión de quien él quiere tenerla.
  2. Le endurece el corazón a quien él quiere endurecérselo. Ex. 7:3, Deut. 2.30

Éx. 7.3 (RVR95) 3 Pero yo endureceré el corazón del faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Deut. 2.30 (RVR95) 30 »Pero Sehón, rey de Hesbón, no quiso que pasáramos por su territorio; porque Jehová, tu Dios, había endurecido su espíritu y obstinado su corazón para entregarlo en tus manos, hasta el día de hoy.

Nota: Dios NO dió misericordia a Faraón! Solo dió justicia!


Rom. 9.19–20 (RVR95) 19 Pero me dirás: «¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?» 20 Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: «Por qué me has hecho así»?

Rom. 9.19–20 (DHH) 19 Pero me dirás: “Siendo así, ¿de qué puede Dios culpar al hombre, si nadie puede oponerse a su voluntad?”20 Y tú, hombre, ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios? ¿Acaso la olla de barro le dirá al que la hizo: “Por qué me hiciste así?”

¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?» Rom. 3.7

Rom. 3.7 (RVR95) 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?

¿Quién eres, para que alterques con Dios? - Para pedirle cuentas a Dios? Daniel 4:35, Is. 29:16

Daniel 4.35 (RVR95) 35 Considerados como nada son los habitantes todos de la tierra; él hace según su voluntad en el ejército del cielo y en los habitantes de la tierra; no hay quien detenga su mano y le diga: ‘¿Qué haces?’ ”.

Nota: Es irrazonable e irreverente a cuestionar la rectitud de los caminos de Dios.

Rom. 9.21–22 (RVR95) 21 ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?

Rom. 9.21–22 (DHH) 21 El alfarero tiene el derecho de hacer lo que quiera con el barro, y del mismo barro puede hacer una olla para uso especial y otra para uso común. 22 Dios, queriendo dar un ejemplo de castigo y mostrar su poder, soportó con mucha paciencia a aquellos que merecían el castigo e iban a la perdición.

Ejemplo del alfarero:
  1. El barro: Es lo mismo.
  2. La masa: Es lo mismo.
  3. Su propósito: Diferente. 
El Resultado: Vasos o Ollas
  1. Para honra.
  2. Para deshonra. 
   La aplicación: Dios.

Si Dios queriendo:
  1. Mostrar su ira.
  2. Hacer notorio su poder.
Dios soportó con mucha paciencia:
  • Los vasos de ira preparados para destrucción. RV
  • Aquellos que merecían el castigo e iban a la perdición. DHH Proverbios 16:4, 1 Pedro 2.8
Proverbios 16.4 (RVR95) 4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sus propios fines, incluso al malvado, para el día malo.

1 Pedro 2.8 (RVR95) 8 y: «Piedra de tropiezo y roca que hace caer». Ellos, por su desobediencia, tropiezan en la palabra. ¡Ese es su destino!


Rom. 9.23 (RVR95) 23 Él, para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria.

Rom. 9.23 (DHH) 23 Al mismo tiempo quiso dar a conocer en nosotros la grandeza de su gloria, pues nos tuvo compasión y nos preparó de antemano para tener parte en ella.

Para hacer notorias las riquezas de su gloria.

Las riquezas de su gloria. Ef. 3:16
  • Los vaso de misericordia: Sus elegidos para salvación. Isaías 64.8
  • Preparados de antemano para gloria.
  • Nos preparó de antemano para tener parte en su gloria. Rom. 8.29
Efesios 3.16 (RVR95) 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Rom. 8.29 (RVR95) 29 A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Nota: Dios recibe la gloria en:
  • La Salvación: Su misericordia.
  • La Condenación: Su justo justicia.
Isaías 64.8 (RVR95) 8 Ahora bien, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero. Así que obra de tus manos somos todos nosotros.


Rom. 9.24–25 (RVR95) 24 A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles. 25 Como también en Oseas dice: «Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada.

Rom. 9.24–25 (DHH) 24 Así que Dios nos llamó, a unos de entre los judíos y a otros de entre los no judíos. 25 Como se dice en el libro de Oseas:A los que no eran mi pueblo, los llamaré mi pueblo; a la que no era amada, la llamaré mi amada.

Dios ha llamado: Oseas 2:23, 1 Pedro. 2:10
  1. Los judíos: Desde adentro. No todos!
  2. Los gentiles: Desde afuera. Muchos!

Oseas 2.23 (RVR95) 23 La sembraré para mí en la tierra; tendré misericordia de Lo-ruhama y diré a Lo-ammi: «¡Tú eres mi pueblo!», y él dirá: «¡Dios mío!».

1 Pedro 2.10 (RVR95) 10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.

Rom. 9.26 (RVR95) 26 Y en el lugar donde se les dijo: “Vosotros no sois pueblo mío”, allí serán llamados “hijos del Dios viviente”».

Rom. 9.26 (DHH) 26 Y en el mismo lugar donde se les dijo: ‘Ustedes no son mi pueblo’, serán llamados hijos del Dios viviente.”
  • Primero: No Sois Pueblo Mio.
  • Pero ahora serian: Hijos del Dios viviente.
Oseas 1.10 (RVR95) 10 Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois mi pueblo», se les dirá: «Sois hijos del Dios viviente».

Rom. 9.27–28 (RVR95) 27 También Isaías proclama acerca de Israel: «Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo, 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra con justicia y prontitud».

Rom. 9.27–28 (DHH) 27 En cuanto a los israelitas, Isaías dijo: Aunque los descendientes de Israel sean tan numerosos como la arena del mar, solamente un resto de ellos alcanzará la salvación,28 porque muy pronto el Señor cumplirá plenamente su palabra en todo el mundo.

Los hijos de Israel:
  • Como arena del mar: Tan numeroso como la arena del mar. Is. 10:22-23
  • Solo el remanente será salvo: Solamente un resto de ellos.
Isaías 10.22–23 (RVR95) 22 Porque aunque tu pueblo, Israel, sea como las arenas del mar, el resto de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. 23 Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, consumará el exterminio ya determinado en medio de la tierra.


Rom. 9.29 (RVR95) 29 Y como antes dijo Isaías: «Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes».

Rom. 9.29 (DHH) 29 Como el mismo Isaías había dicho antes:Si el Señor todopoderoso no nos hubiera dejado descendencia, ahora mismo estaríamos como Sodoma y Gomorra.

Si el señor de los ejercito no nos hubiera dejado descendencia: Is. 1.9
  • Serian como Sodoma y Gomorra: Destruido en fuego. 
Is. 1.9 (RVR95) 9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiera dejado un resto pequeño, seríamos como Sodoma, semejantes a Gomorra.

Nota: La justicia de Dios es por fe!


Rom. 9.30–31 (RVR95) 30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

Rom. 9.30–31 (DHH) 30 ¿Qué diremos a esto? Que, por medio de la fe, Dios ha hecho justos a los paganos, que no buscaban la justicia. 31 En cambio, los israelitas, que querían basar su justicia en la ley, no lo lograron.

¿Que diremos?
  • Los gentiles: Si han alcanzado la justicia (por la fe).
  • Los Israelitas: No han alcanzado la justicia (por la ley).

Rom. 9.32–33 (RVR95) 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito: «He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo y roca de caída; y el que crea en él, no será defraudado».

Rom. 9.32–33 (DHH) 32 ¿Por qué? Porque no se basaban en la fe, sino en sus propios hechos. Por eso tropezaron con la “piedra de tropiezo”33 que se menciona en la Escritura:Yo pongo en Sión una roca, una piedra con la cual tropezarán; el que confíe en ella, no quedará defraudado.

¿Por que?
  • Porque iban tras ella no por fe.
  • Sino dependiendo de las obras de la Ley: De sus propios hechos.
De Modo que:
  • Tropezaron en la piedra de tropiezo (Jesús). 1 Ped. 2:6-8
  • Mencionado en la Escritura: Is. 8:14, Is. 28:16.
Isaías 8.14 (RVR95) 14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, por tropezadero para caer y por lazo y red al morador de Jerusalén.

Isaías 28.16 (RVR95) 16 Por eso, Jehová, el Señor, dice así: «He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure.

1 Pedro 2.6–8 (RVR95) 6 Por lo cual también dice la Escritura: «He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; el que crea en él, no será avergonzado». 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen: «La piedra que los edificadores desecharon ha venido a ser la cabeza del ángulo» 8 y: «Piedra de tropiezo y roca que hace caer». Ellos, por su desobediencia, tropiezan en la palabra. ¡Ese es su destino!



Resume del Capitulo

Titulo: Dios: Soberano En Su Elección!

1. Dios es soberano!

2. Dios es misericordioso!
  • Algunos son elegidos para salvación.
  • Todos los elegidos son salvados por fe.

3. Dios es justo.
  • Los NO elegidos sera condenados por sus pecados.

4. Jesucristo es una roca:
  • De tropieza a los judíos.
  • De salvación a los elegidos.

El ultimo pregunta:





¿Como somos?


Como Israel: Tratado a obtener su salvación por sus obras?

Como los gentiles: Que alcanzaron su salvación solo por su fe en Cristo?


Fin de estudio: Rom. 9:1-33

No hay comentarios:

Publicar un comentario