sábado, 4 de octubre de 2014

Estudio: Juan 5:30-47 ¡Cuatro Testigos Verdaderos!

Estudio: ¡Juan 5:30-47! RV95 y DHH   ¡Cuatro Testigos Verdaderos!

Nota: El contexto: Los afirmaciones anteriores que molestaron “los judíos”!

·        Jesús es igual al Padre en:
1.     Sus Obras! Juan 5:19-20
2.     Ambos dan Vida! Juan 5:19-20
3.     Sus Juicios! Juan 5:22
4.     Su Honra! Juan 5:23
5.     Ambos dan Vida Eterna! Juan 5:23

Ahora: Jesús revela cuarto testigos a apoyar su testimonio, sus afirmaciones!

Juan 5:30 (RVR95) 30 »No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió.

Juan 5:30 (DHH) 30 “Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo, pues no trato de hacer mi voluntad sino la voluntad del Padre, que me ha enviado.

1.     Testigo: Jesús - Dios el Hijo!

Juan 5:30
·        No puedo yo hacer nada por mí mismo; RV95
·        Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. DHH Juan 5:19

Nota: Dios Hijo no hace nada que está en contra la voluntad del Dios Padre.

Juan 5:19 (NBLH) 19 Por eso Jesús les decía: “En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

·        Según oigo, así juzgo, y mi juicio es justo, RV95 Juan 8:16
·        Juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo,. DHH

Nota: El Juicio de Dios es justo y el juicio de Jesús es justo!

Juan 8:16 (NBLH) 16 “Pero si Yo juzgo, Mi juicio es verdadero; porque no soy Yo solo, sino Yo y el Padre que Me envió.

·        Porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió. RV95
·        Pues no trato de hacer mi voluntad sino la voluntad del Padre, que me ha enviado. DHH

Nota: 1. Dios es su Padre  2. Esta enviado por Dios  3. El hace la voluntad de Dios Padre en sus juicios! 

Juan 5:31 (RVR95) 31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.

Juan 5:31 (DHH) 31 Si yo diera testimonio en favor mío, mi testimonio no valdría como prueba.

Juan 5.31 (La Palabra) 31 Si me presentara como testigo de mí mismo, mi testimonio carecería de valor.

Juan 5.31 “Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio, [según vosotros], no es verdadero”.  HENDRIKSEN

Juan 5.31 Si yo doy testimonio de mí mismo, [ustedes dicen] mi testimonio no es verdadero. WUEST

·        Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, RV95
·        Si yo diera testimonio en favor mío, DHH
·        Si me presentara como testigo de mí mismo, LP

Nota: Según vosotros!  Ustedes dicen!
·        Mi testimonio no es verdadero. RV95
·        Mi testimonio no valdría como prueba. DHH
·        Mi testimonio carecería de valor. LP
·        [según vosotros], no es verdadero”.  HENDRIKSEN
·        [ustedes dicen] mi testimonio no es verdadero. WUEST Juan 8:14

Nota: Jesús está hablando en el idioma popular, no podemos ver la cara (expresiones) ni escuchar el tono de su voz! 

Nota: Hay que entender esta versículo así o Jesús esta contradiciéndose en Juan 8:14!!!!

Juan 8.14 (NBLH) 14 Jesús les respondió: “Aunque Yo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio es verdadero, porque Yo sé de dónde he venido y adónde voy; pero ustedes no saben de dónde vengo ni adónde voy.

Nota: El testimonio de Jesús era la verdad, SI NO este comprobado por otras, esto NO importa NADA, todavía es la verdad.

Nota:          Dios requiere dos testigos en un juicio legal! Deut. 19:15

Deuteronomio 19.15 (NBLH) 15 “No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido. El caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.

Nota: Mas tarde los Fariseos tenían el mismo argumento! Juan 8.13

Juan 8.13 (NBLH) 13 Entonces los Fariseos Le dijeron: “Tú das testimonio de Ti mismo; Tu testimonio no es verdadero (válido).”


Juan 5.32 (RVR95) 32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

Juan 5.32 (DHH) 32 Pero hay otro que da testimonio en favor mío, y me consta que su testimonio sí vale como prueba.

2.     Testigo: Dios el Padre!

·        Otro es el que da testimonio acerca de mí, RV95 Juan 5.37
·        Pero hay otro que da testimonio en favor mío, DHH

Juan 5.37 (NBLH) 37 “El Padre que Me envió, El ha dado testimonio de Mí. Pero ustedes no han oído jamás Su voz ni han visto Su apariencia.

·        Y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.  RV95
·        Y me consta que su testimonio sí vale como prueba. DHH

Nota: Dios Padre testifica que Jesús es su Hijo Amado!

Juan 5.33 (RVR95) 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.

Juan 5.33 (DHH) 33 Ustedes enviaron a preguntarle a Juan, y él dio testimonio a favor de la verdad.

3.     Testigo: Juan (el testigo)!

·        Vosotros enviasteis mensajeros [un delegación] a Juan, RV95 Juan 1.19–20
·        Ustedes [los judíos de Jerusalén] enviaron a preguntarle a Juan, DHH

Juan 1.19–20 (NBLH) 19 Este es el testimonio de Juan, cuando los Judíos enviaron sacerdotes y Levitas de Jerusalén (Ciudad de Paz) a preguntarle: “¿Quién eres tú?” 20 Y él confesó y no negó, pero confesó: “Yo no soy el Cristo (el Mesías).”

·        Y él [Juan] dio testimonio de la verdad. RV95
·        Y él [Juan] dio testimonio a favor de la verdad. DHH Juan 1.29

Juan 1.29 (NBLH) 29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Nota: Testimonio de Juan el bautista – Jesús es el Cordero de Dios!

Juan 5.34 (RVR95) 34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; sin embargo, digo esto para que vosotros seáis salvos.

Juan 5.34 (DHH-LA) 34 Pero yo no dependo del testimonio de ningún hombre. Solo digo esto para que ustedes alcancen la salvación.

·        Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; RV95 1 Juan 5.9
·        Pero yo no dependo del testimonio de ningún hombre. DHH

Nota: Jesús no necesitaba el testimonio de Juan el Baptista (aunque era verdadero), cuando el testimonio del Dios Padre era mayor!

1 Juan 5.9 (NBLH) 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio de Dios: que El ha dado testimonio acerca de Su Hijo.

·        Sin embargo, digo esto para que vosotros seáis salvos. RV95
·        Solo digo esto para que ustedes alcancen la salvación. DHH

Nota: El propósito: Revelar Jesús, el Cordero de Dios al mundo!


Juan 5.35 (RVR95) 35  Él era antorcha que ardía y alumbraba, y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.

Juan 5.35 (DHH-LA) 35 Juan era como una lámpara que ardía y alumbraba, y ustedes quisieron gozar de su luz por un corto tiempo.

·        Él era antorcha que ardía y alumbraba, RV95
·        Juan era como una lámpara que ardía y alumbraba, DHH

Nota: Juan llamo la gente a arrepentirse de sus pecados!

·        Y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. RV95 Marcos 1.5
·        Y ustedes quisieron gozar de su luz por un corto tiempo. DHH

Marcos 1.4–5 (NBLH) 4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando (proclamando) el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 5 Acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén (Ciudad de Paz), y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.

Nota: El corto ministerio de Juan el Bautista estaba muy bien recibido por los judíos en Jerusalén!

Juan 5.36 (RVR95) 36 Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan: las obras que el Padre me dio para que cumpliera, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.

Juan 5.36 (DHH-LA) 36 Pero tengo a mi favor un testimonio más valioso que el de Juan. Lo que yo hago, que es lo que el Padre me encargó que hiciera, comprueba que de veras el Padre me ha enviado.

·        Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan: RV95
·        Pero tengo a mi favor un testimonio más valioso que el de Juan. DHH

Nota: Juan dio testimonio sobre Jesús, pero Juan dice que las obras de Jesús hizo  era mucho más valioso!

·        Las obras que el Padre me dio para que cumpliera, las mismas obras que yo hago, RV95 Mateo 11.4–5
·        Lo que yo hago, que es lo que el Padre me encargó que hiciera, DHH Juan 10.25

Mateo 11.4–5 (NBLH) 4 Jesús les respondió: “Vayan y cuenten a Juan lo que oyen y ven: 5 los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO (LAS BUENAS NUEVAS).

Juan 10.25 (NBLH) 25 Jesús les respondió: “Se lo he dicho a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, éstas dan testimonio de Mí.

·        Dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. RV95
·        Comprueba que de veras el Padre me ha enviado. DHH Juan 3.17

Juan 3.17 (NBLH) 17 “Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

Nota: Las obras testifica que Dios el Padre ENVIO su Hijo Jesús!

Juan 5.37–38 (RVR95) 37  También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38  ni tenéis su palabra morando en vosotros, porque no creéis a quien él envió.

Juan 5.37–38 (DHH) 37 Y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio a mi favor, a pesar de que ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto, 38 ni dejan que su palabra permanezca en ustedes,  porque no creen en aquel que el Padre envió.

·        También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Mateo 3.17
·        Y también el Padre, que me ha enviado, da testimonio a mi favor, DHH Juan 8.18  

Nota: Dios Padre es un testigo en favor de Jesús! Mateo 3.17, Juan 8.18

Mateo 3.17 (NBLH) 17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: “Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido.”

Juan 8.18 (NBLH) 18  “Yo soy el que doy testimonio de Mí mismo, y el Padre que Me envió da testimonio de Mí.”

·        Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, 38  ni tenéis su palabra morando en vosotros, RV95
·        A pesar de que ustedes nunca han oído su voz ni lo han visto, 38 ni dejan que su palabra permanezca en ustedes, DHH 1 Juan 2.14

Nota: “Los Judíos”: 1. Nunca han escuchado el voz de Dios, 2. Nunca han visto Dios, 3. Ni tienen la palabra de Dios morando en ellos!

1 Juan 2.14 (NBLH) 14 Les he escrito a ustedes, padres, porque conocen a Aquél que ha sido desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al maligno.

·        Porque no creéis a quien él envió. RV95
·        Porque no creen en aquel que el Padre envió. DHH

Nota: Ellos NO creen en Jesús, porque no creen en Dios, ni tienen la palabra de Dios morando en ellos!


Juan 5.39–40 (RVR95) 39 Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Juan 5.39–40 (DHH-LA) 39 Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, 40 ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

·        Escudriñad las Escrituras, RV95
·        Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, DHH

Nota: Ellos estudiaba las escrituras a encontrar la vida eterna!

·        Porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, RV95
·        Porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; DHH  2 Timoteo 3.15

2 Timoteo 3.15 (NBLH) 15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.

·        Ellas son las que dan testimonio de mí; RV95
·        Sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, DHH

Lucas 24.25 (NBLH) 25 Entonces Jesús les dijo: “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

Lucas 24.27 (NBLH) 27 Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.

Nota: Las escrituras dan testimonio de Jesús, como el camino a salvación, pero ellos NO quisieran venir a Cristo!

·        Y no queréis venir a mí para que tengáis vida. Juan 3.19
·        Ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

Juan 3.19 (NBLH) 19 “Y éste es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.

Nota: Estos versículos nos enseñan que las escrituras:
1.     Nos muestran el camino a la vida eterna!
2.     Nos apuntan a Cristo!
3.     Nos muestran que el conocimiento no es suficiente!
4.     Nos muestran que necesitamos también la obediencia a las escrituras!

Juan 5.41-42 (RVR95) 41 »Gloria de los hombres no recibo. 42 Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.

Juan 5.41-42 (DHH) 41 “Yo no acepto gloria que venga de los hombres. 42 Además, los conozco a ustedes y sé que no tienen el amor de Dios.

Juan 5.41–42 (TLA) 41 »A mí no me interesa que la gente hable bien de mí. 42 Además, a ustedes los conozco muy bien, y sé que no aman a Dios.

·        Gloria de los hombres no recibo. RV95
·        Yo no acepto gloria que venga de los hombres. DHH
·        A mí no me interesa que la gente hable bien de mí. TLA

Nota: Jesús NO aceptó la “falsa gloria” de los hombres!

·        Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros. Juan 2.24–25
·        Además, los conozco a ustedes y sé que no tienen el amor de Dios. Lucas 11.42

Juan 2.24–25 (NBLH) 24 Pero Jesús, en cambio, no se confiaba en ellos, porque los conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie Le diera testimonio del hombre, porque El conocía lo que había en el interior del hombre.

Lucas 11.42 (NBLH) 42 “Pero ¡ay de ustedes, Fariseos! Porque pagan el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasan por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debían haber practicado sin descuidar lo otro.

Nota: Jesús No aceptó su gloria porque conocía sus corazones, que eran malos sin amor verdadero!

Juan 5.43 (RVR95) 43 Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ese recibiríais.

Juan 5.43 (DHH) 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; en cambio, si viniera otro en nombre propio, a ese lo aceptarían.

·        Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; RV95
·        Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; DHH

Nota: No quisieron aceptar el testimonio de Jesús, enviado por Dios!

·        Si otro viniera en su propio nombre, a ese recibiríais. RV95 Hechos 5.36–37
·        En cambio, si viniera otro en nombre propio, a ese lo aceptarían.

Nota: Ellos rechazaron Jesús, pero aceptaron otros: Teudas y Judas de Galilea!

Hechos 5.36–37 (LBLA) 36 Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada.  37 Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron.


Juan 5.44 (RVR95) 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

Juan 5.44 (DHH) 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, si reciben gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que viene del Dios único?

Juan 5.44 (NTV) 44 ¡Con razón les cuesta creer! Pues a ustedes les encanta honrarse unos a otros, pero no les importa la honra que proviene del único que es Dios.

·        ¿Cómo podéis vosotros creer, RV95
·        ¿Cómo pueden creer ustedes, DHH
·        ¡Con razón les cuesta creer! NTV

·        Pues recibís gloria los unos de los otros … RV95
·        Si reciben gloria los unos de los otros …DHH Juan 12.43

Juan 12.43 (NBLH) 43 Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios.

Nota: Buscaban honor de los labios de otros!

·        Y no buscáis la gloria que viene del Dios único? RV95
·        No buscan la gloria que viene del Dios único? DHH Juan 17.3

Juan 17.3 (NBLH) 3 “Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Nota: Rechazaron Jesús por Falta de Amor,  NO por Falta de Evidencia!

Juan 5.45–46 (RVR95) 45  No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre. Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza, es quien os acusa, 46  porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.

Juan 5.45–46 (DHH-LA) 45  No crean que yo los voy a acusar delante de mi Padre; el que los acusa es Moisés mismo, en quien ustedes han puesto su confianza.  46  Porque si ustedes le creyeran a Moisés, también me creerían a mí, porque Moisés escribió acerca de mí.

·        No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre.  RV95
·        No crean que yo los voy a acusar delante de mi Padre; DHH

Nota: Jesús no necesita acusarlos, Moisés va acusarlos!

·        Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza, es quien os acusa, RV95
·        El que los acusa es Moisés mismo, en quien ustedes han puesto su confianza. DHH  Juan 9.28–29

Juan 9.28–29 (NBLH) 28  Entonces lo insultaron, y le dijeron: “Tú eres discípulo de ese hombre; pero nosotros somos discípulos de Moisés. 29“Nosotros sabemos que Dios habló a Moisés, pero en cuanto a Este, no sabemos de dónde es.”

·        Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. RV95
·        Porque si ustedes le creyeran a Moisés, también me creerían a mí, porque Moisés escribió acerca de mí. Lucas 24.27

Nota: SI ellos creen Moisés y sus libros, creyeron las palabras de Jesús!

Lucas 24.27 (NBLH) 27 Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.

Nota: Moisés (primer cinco libros de la Antigua Testamento) y los Profetas (los últimos libros del Antigua Testamente), que quiere decir las escrituras!

Lucas 24.44 (NBLH) 44 Después Jesús les dijo: “Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.


Juan 5.47 (RVR95) 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

Juan 5.47 (DHH-LA) 47 Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que yo les digo?”

·        Pero si no creéis a sus escritos, RV95 Lucas 16.31
·        Pero si no creen lo que él escribió DHH 2 Corintios 3.15–16

Nota: Jesús dice que ellos ya tiene suficiente evidencia, ya hay suficiente testigos! Lucas 16.31

Lucas 16.31 (NBLH) 31 “Pero Abraham le contestó: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.’ ”

Nota: Pablo en su carta a los Corintios identifica al problema, están ciegos espiritualmente! 2 Corintios 3.15–16

2 Corintios 3.15–16 (NBLH) 15 Y hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones. 16 Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.

·        ¿Cómo creeréis a mis palabras? RV95
·        ¿Cómo van a creer lo que yo les digo?” DHH

Nota: La contestación a este pregunta es, ellos nunca van creer!  Nadie sin la obra renovador del Espíritu Santo va creer en Jesús!

Resume del Estudio: Jn. 5:30-47  ¡Cuatro Testigos Verdaderos!

Testigos Verdaderos: ¡Que afirman la identidad de Jesús!

1.     Jesús: Testigo Verdadero! Hace “Las Obras de su Padre”!
2.     Dios Padre: Testigo Verdadero! Envió su “Hijo Amado”!
3.     Juan de Testigo: Mostro “el Cordero de Dios” al Mundo!
4.     Moisés - Las Escrituras: Mostraron Jesús como “el Mesías Prometida”!


Fin de Estudio: Juan 5:30-47   ¡Cuatro Testigos Verdaderos!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario