viernes, 25 de diciembre de 2015

Estudio: Juan 14:1-14 - Jesús: ¡Saldrá pronto!


Estudio: Juan 14:1-14 - Jesús: ¡Saldrá pronto!   

Juan 14.1 (RVR95) “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Juan 14.1 (DHH) “No se angustien ustedes. Crean en Dios y crean también en mí.

Juan 14.1 No se turbe vuestro corazón: RV95
·         No se angustien ustedes: DHH

Nota: Cuarto cosa que van angustiar los discípulos entre las próximas 24 horas:
1.      La Traición de Judas. Juan 13.21
2.      La Negación de Pedro.
3.      La Agonía de Getsemaní.
4.      La Murete sobre la cruz.

Nota: No deben angustiarse por que Jesús dará paz a sus discípulos: Juan 14:27

Juan 14.27 (NBLH) “La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.

·         Creéis en Dios, creed también en mí. RV95 Juan 12.44
·         Crean en Dios y crean también en mí. DHH
·         Creen en Dios: crean también en mí BJL

Nota: ¡Ellos Si creen en Dios, ahora deben crear también en Jesús!

Juan 12.44 (NBLH) Entonces Jesús exclamó: “El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquél que Me ha enviado.


Juan 14.2 (RVR95) En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Juan 14.2 (DHH) En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, yo no les hubiera dicho que voy a prepararles un lugar.

Juan 14.2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; RVR95  Apocalipsis 7.9
·         En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir DHH

Nota: El lugar tiene que ser grandote – Apocalipsis 7.9

Apocalipsis 7.9 (NBLH) Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.

·         si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; RV95
·         si no fuera así, yo no les hubiera DHH

·         Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. RV95
·         Dicho que voy a prepararles un lugar. DHH

Nota: ¡Jesús todavía está haciendo la casa!


Juan 14.3 (RVR95) Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

Juan 14.3 (DHH) Y después de irme y de prepararles un lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar.

Juan 14.3 Y si me voy y os preparo lugar, RVR95
·         Y después de irme y de prepararles un lugar, DHH

Nota: La lógica, Si Jesús hace la habitación para nosotros, ¡Él también debe traer nos!

·         vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, RVR95 Juan 1.51
·         vendré otra vez para llevarlos conmigo, DHH

Nota: Jesús es el camino al Padre y al Cielo

Juan 1.51 (NBLH) También le dijo: “En verdad les digo que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.”

Nota: La lógica, Jesús quiere estar con los elegidos, ¡Los redimidos!

·         para que donde yo esté, vosotros también estéis. RVR95
·         para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar. DHH


Juan 14.4 (RVR95) Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

Juan 14.4 (DHH) Ustedes saben el camino que lleva a donde yo voy.”

Juan 14.4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. RVR95
·         Ustedes saben el camino que lleva a donde yo voy.” DHH)

Nota: ¡Sabemos el camino al Padre y la santificación!

Por:
1.      Las palabras de Jesús.
2.      ¡La obra del Espíritu Santo! (Que va santificarnos y guiar nos en la verdad).

Juan 14.16 (NBLH) “Entonces Yo rogaré al Padre, y El les dará otro Consolador (Intercesor) para que esté con ustedes para siempre;


Juan 14.5 (RVR95) Le dijo Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?

Juan 14.5 (DHH) Tomás le dijo a Jesús: —Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?

Juan 14.5 Le dijo Tomás: RVR95 Juan 11.16
·         Tomás le dijo a Jesús:

·         Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
·         Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?

Nota: Tomas si quiere seguir Jesús hasta la muerte, ¡pero es más fácil seguir alguien si no sabes el camino!

Juan 11.16 (NBLH) Tomás, llamado el Dídimo (el Gemelo), dijo entonces a sus condiscípulos: “Vamos nosotros también para morir con El.”


Juan 14.6 (RVR95) Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

Juan 14.6 (DHH) Jesús le contestó: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Juan 14.6 Jesús le dijo: RVR95
·         Jesús le contestó:

·         Yo soy el camino, la verdad y la vida; RV95 y DHH Juan 1.4, Juan 11.25 y 1 Juan 5.20

Juan 1.4 (NBLH) En El estaba (existía) la vida, y la vida era la Luz de los hombres.

Juan 11.25 (NBLH) Jesús le contestó: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá,

1 Juan 5.20 (NBLH) Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos a Aquél que es verdadero; y nosotros estamos en Aquél que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

·         Nadie viene al Padre sino por mí.
·         Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Nota: Jesús es el camino y la puerta al Padre. Juan 10:7-9, Efesios 2.18

Juan 10.7–9 (NBLH) Entonces Jesús les dijo de nuevo: “En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 “Todos los que vinieron antes de Mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. 9 “Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

Efesios 2.18 (NBLH) Porque por medio de Cristo los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.


Juan 14.7 (RVR95) Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.

Juan 14.7 (DHH) Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.

Juan 14.7 Si me conocierais, RVR95
·         Si ustedes me conocen a mí, DHH

·         También a mi Padre conoceríais; RVR95
·         También conocerán a mi Padre; DHH

·         y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. RV95
·         y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo. DHH Juan 6.46

Nota: ¡Conociendo Jesús es conocer el Padre!  ¡Mirando Jesús es a mira el Padre!


Juan 6.46 (NBLH) “No es que alguien haya visto al Padre; sino Aquél que viene de Dios, El ha visto al Padre.


Juan 14.8 (RVR95) Felipe le dijo: —Señor, muéstranos el Padre y nos basta.

Juan 14.8 (DHH) Felipe le dijo entonces: —Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.

Juan 14.8 Felipe le dijo: RVR95
·         Felipe le dijo entonces: DHH Juan 1.44

Juan 1.44 (NBLH) Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro.

·         Señor, muéstranos el Padre y nos basta.
·         Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.

Nota: Felipe todavía no entiende, él quiere ver la gloria de Dios igual que Moisés. Éxodo 33:18

Éxodo 33.18 (NBLH) Entonces Moisés dijo: “Te ruego que me muestres Tu gloria.”


Juan 14.9 (RVR95) Jesús le dijo: —¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: “Muéstranos el Padre”?

Juan 14.9 (DHH) Jesús le contestó: —Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?

Juan 14.9 Jesús le dijo: RVR95
·         Jesús le contestó: DHH

·         ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? RV95
·         Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? DHH

Nota: Podemos estar en la iglesia por años sin conocer Jesús verdaderamente. Jesús es quien revela el Padre!

·         El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: “Muéstranos el Padre”? RV95
·         El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre? DHH

Juan 12.45 (NBLH) “Y el que Me ve, ve a Aquél que Me ha enviado.


Juan 14.10 (RVR95) ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras.

Juan 14.10 (DHH) ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras.

Juan 14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? RVR95
·         ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? DHH

·         Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, RV95
·         Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. DHH

Nota: Las obras de Jesús validan las palabras de Jesús. Juan 10:38

·         Sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras. RV95.
·         El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras.

Juan 10.38 (NBLH) pero si las hago, aunque a Mí no Me crean, crean a las obras; para que sepan y entiendan que el Padre está en Mí y Yo en el Padre.”


Juan 14.11 (RVR95) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Juan 14.11 (DHH) Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, crean al menos por las obras mismas.

Juan 14.11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; RVR95
·         Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí DHH

·         De otra manera, creedme por las mismas obras.
·         Si no, crean al menos por las obras mismas. Juan 5.36

Nota: Las obras de Jesús da testimonio que Dios el Padre le enviado.

Juan 5.36 (NBLH) “Pero el testimonio que Yo tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre Me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que Yo hago, dan testimonio de Mí, de que el Padre Me ha enviado.

Nota: ¡Es mejor a creer Jesús sin muestras de poder!  Solamente podemos a creer en Jesús por la obra del espíritu santo, que cambia el corazón.


Juan 14.12 (RVR95) » De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Juan 14.12 (DHH) Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre.

Juan 14.12 “De cierto, de cierto os digo: (RVR95)  
·         Les aseguro que: DHH

·         El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; RV95
·         El que cree en mí hará también las obras que yo hago; DHH

·         y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. RV95
·         y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre. Hechos 5.12

Nota: Los discípulos pronto recibirán poder, recibirán el Espíritu Santo para testificar de la resurrección de Cristo no solamente en Israel sino en todo el mundo.

Hechos 5.12 (NBLH) Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales (muchos milagros) y prodigios entre el pueblo; y acostumbraban a estar todos de común acuerdo en el pórtico de Salomón.

Nota: Otra vez Jesús esta diciendo que regresar al Padre.  Juan 16.28

Juan 16.28 (NBLH) “Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.”


Juan 14.13 (RVR95) Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

Juan 14.13 (DHH) Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré, para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre.

Juan 14.13 Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, RVR95
·         Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré DHH

Nota: ¡Hay limitación sobre qué podemos pedir! 1 Juan 5.14

1 Juan 5.14 (NBLH) Esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, El nos oye.

·         para que el Padre sea glorificado en el Hijo. RV95 Lucas 11.2
·         para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre. DHH

Nota: ¡Limitación – Conforme a la voluntad de Dios – Conforme a su Palabra! Santiago 4.3

Santiago 4.3 (NBLH) Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres.


Nota: ¡La Gloria de Dios – Nuestra motivación a orar y la motivación a contestar!

Lucas 11.2 (NBLH) Y El les dijo: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea Tu nombre. Venga Tu reino.


Juan 14.14 (RVR95) Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré.

Juan 14.14 (DHH) Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan.


Juan 14.14 Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré. RVR95
·         Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan. DHH

Nota: Otra limitación: Viendo desacuerdo con la palabra de Dios. Juan 15:7

Juan 15.7 (NBLH) “Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho.





Resume de Estudio: Jesús: ¡Saldrá pronto!

Jesús:
·         ¡Pedio que sus Discípulos no será angustiado!
·         ¡Dijo que les dará paz!
·         ¡Saldar pronto a hacer habitaciones por sus elegidos!
·         ¡Vendará otra vez a llevar sus discípulos a su nueva habitación!
·         Es el único Camino al Padre en el Cielo.
·         ¡Es el la Verdad y la Vida!
·         ¡Sus obras validan sus palabras!
·         ¡Pronto regresar a su Padre!

Los Discípulos:
·         Creen en Dios – Deben crear también en Jesús.
·         Estarán con Jesús en el Cielo.
·         Saben el camión al Padre: Por sus Palabras y Obras
·         Conocen Jesús, entonces conocen el Padre.
·         Pronto recibirán el Espíritu Santo para testificar con fuerza.
·         Están instruido en como orar: Sus limitaciones.

Tomas:
·         Un poco confundió.
·         Él no quiere perder el camino.
·        ¡Quiere direcciones!

Felipe:
·         No entienda tampoco.
·         Quiera ver la Gloria de Dios igual que Moisés.
·         Quedo instruido por Jesús.
·         ¡Debe creer en Jesús por sus palabras!
·         ¡Debe creer en Jesús por sus obras!



Estudio: Juan 14:1-14: Jesús: ¡Saldrá pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario