domingo, 27 de agosto de 2017

Estudio: El Primer Mandamiento - Deuteronomio 5:1-10

Estudio: El Primer Mandamiento

Deuteronomio 5:1–10 (DHH)


·         Todo el Pueblo de Israel. 
·         Escuchen, israelitas, las leyes y decretos que hoy voy a comunicarles.

Nota: Moisés reunió todo el pueblo: ¡No solamente los líderes!

Dos Cosas: Leyes y Decretos
·         Apréndanlos bien, y pónganlos en práctica.

Tres Cosas: ¡Escuchar, Aprender y Ponerlos en práctica (Hacer)!

Dt. 5.2 “El Señor nuestro Dios hizo una alianza con nosotros en el monte Horeb.

El Señor:

·         Jehová: El Señor - (el) auto Existente o Eterno.
·         Nuestro Dios: ¡El Dios de Ellos! (Mi Dios)

·         El Señor hizo una alianza con ellos en el monte Horeb hace 40 años.
·         El SEÑOR nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en el monte Sinaí. NTV

Deuteronomio 4:23 (DHH) — 23 Pero tengan cuidado de no olvidarse de la alianza que el Señor su Dios ha hecho con ustedes. No se hagan ningún ídolo ni figura de las que el Señor su Dios les ha prohibido hacer,

Éxodo 20:1–2 (DHH) — 1 Dios habló, y dijo todas estas palabras: 2 “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.

·         ¿Nosotros?  Los niños que ahora son adultos, sus padres ya han muerto.

Exodus 19:5 (DHH) — 5 Así que, si ustedes me obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos, pues toda la tierra me pertenece.

Dt. 5.3 No la hizo solamente con nuestros antepasados, sino también con todos nosotros, los que hoy estamos aquí reunidos.

Dios hizo el pacto con:
  • ·         Los antepasados (los que murieron el ultimo 40 años).
  • ·         Con todos nosotros: ¡Los que sobrevivieron!
  • ·         Todos los que están reunidos: Los israelitas.   Jeremiah 31:32


Exodus 19:17 (DHH) — 17 Entonces Moisés llevó al pueblo fuera del campamento para encontrarse con Dios, y se detuvieron al pie del monte.

Jeremiah 31:32 (DHH) — 32 Esta alianza no será como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo.

Dt. 5.4 El Señor habló con ustedes en el monte, cara a cara, de en medio del fuego.

El Señor habló con ustedes:

·         En el monte.
·         Cara a cara. Éxodo 33:11
·         De en medio del fuego. Deuteronomio 4:15

Éxodo 33:11 (DHH) — 11 Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo, y después Moisés regresaba al campamento. Pero su ayudante, el joven Josué, hijo de Nun, nunca se apartaba del interior de la tienda.

Deuteronomio 4:11–12 (DHH) — 11 Ustedes se acercaron al pie del monte, del cual salían llamas de fuego que subían a gran altura y formaban una nube espesa y negra; 12 entonces el Señor les habló de en medio del fuego. Ustedes oyeron sus palabras, pero, aparte de oir su voz, no vieron ninguna figura.
·        
Ellos oyeron sus palabras: Los Diez mandamientos.

Deuteronomio 4:15 (DHH) — 15 “El día en que el Señor habló con ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, no vieron ninguna figura.

Dt. 5.5 Yo estaba entonces entre el Señor y ustedes, para comunicarles la palabra del Señor, ya que ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte.

·         Yo estaba entonces entre el Señor y ustedes,
·         para comunicarles la palabra del Señor,
·         ya que ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte (Deuteronomio 5:22–31)

Deuteronomio 5:22–31 (DHH) — 22 “Estas son las palabras que el Señor pronunció en voz alta, de en medio del fuego y de una nube espesa, cuando todos estaban reunidos al pie del monte. Después ya no dijo más, y escribió estas palabras en dos tablas de piedra, y me las entregó. 23 Pero cuando ustedes oyeron aquella voz que salía de entre las tinieblas, y vieron el monte en llamas, todos ustedes, los jefes de las tribus y los ancianos, vinieron a hablar conmigo 24 y me dijeron: ‘Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y hemos oído su voz, que salía de en medio del fuego. Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que estos mueran. 25 Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? Si volvemos a escuchar la voz del Señor nuestro Dios, moriremos; 26 pues, ¿qué hombre hay que pueda escuchar la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como la hemos oído nosotros, sin que le cueste la vida? 27 Mejor acércate tú, y escucha todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y ya luego nos dirás lo que te haya comunicado, y nosotros cumpliremos lo que se nos diga.’ 28 “Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían, y entonces me dijo: ‘He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien. 29 ¡Ojalá piensen siempre de la misma manera, y me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa! 30 Ve y diles que regresen a sus tiendas de campaña; 31 pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar, para que los pongan en práctica en el país que les voy a dar en propiedad.’

Y el Señor dijo:

Dt. 5.6 ‘Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.  

Éxodo 20.20 (DHH)  “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo.”

·         Tu Dios: No solamente un dios
·         Sacaron de Egipto: Un Poderoso Redentor
·         Donde eran esclavos: Ahora son el Pueblo de Dios.

Dt. 5.7 ‘No tengas otros dioses aparte de mí.

·         Los dioses de Egipto: El Becerro De Oro Ex 33.2-4
·         Dios de la tierra prometida: El Baal  Jueces 8:33

Éxodo 32:2–4 (DHH) -  2 Y Aarón les contestó: — Quítenles a sus mujeres, hijos e hijas, los aretes de oro que llevan en las orejas, y tráiganmelos aquí. 3 Todos se quitaron los aretes de oro que llevaban en las orejas, y se los llevaron a Aarón, 4 quien los recibió, y fundió el oro, y con un cincel lo trabajó hasta darle la forma de un becerro. Entonces todos dijeron: —¡Israel, este es tu dios, que te sacó de Egipto!

Jueces 8:33 (DHH) — 33 Después que murió Gedeón, los israelitas volvieron a abandonar a Dios para adorar a las diferentes representaciones de Baal, y escogieron como su dios a Baal-berit.

Deuteronomio 4:39 (DHH) — 39 “Por lo tanto, grábense bien en la mente que el Señor es Dios, tanto en el cielo como en la tierra, y que no hay otro más que él.

¿Qué hacemos con los mandamientos de Dios?

Deuteronomio 6:1–3 (DHH)  
1 “Estos son los mandamientos, leyes y decretos que el Señor su Dios me ha ordenado enseñarles, para que los pongan en práctica en el país del cual van a tomar posesión.
2 De esta manera honrarán al Señor su Dios, y cumplirán durante toda su vida las leyes y los mandamientos que yo les mando a ustedes, a sus hijos y a sus nietos; y así vivirán muchos años.
3 Por lo tanto, israelitas, pónganlos en práctica. Así les irá bien y llegarán a ser un pueblo numeroso en esta tierra donde la leche y la miel corren como el agua, tal como el Señor y Dios de sus antepasados se lo ha prometido.

1. ¡Obedecemos sus mandatos!

·         Porque él es:
1.      Nuestro Dios
2.      Nuestro Señor
3.      Nuestro Redentor.

2. Si obedecemos sus mandamientos:

·         ¡Honramos al Dios!

·         ¡Hay bendiciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario