jueves, 28 de junio de 2018

Estuido: Deut. 10:1-22. Dios en su misericordia, reemplazo las tablas del pacto.



El Libro de Deut: ¡Un libro del pacto!

·         El libro de Deut. sigue la forma de “un pacto” entre un “rey supremo [en este caso el SEÑOR]” y “sus reyes menores y sus pueblos súbditos [en este caso el pueblo de Dios]”.

·         Elementos del pacto en Deut.:  
1.      Preámbulo: Que identifica el mediador del pacto (Deut. 1:1-5);
2.      Prólogo histórico: Que revisa la historia del pacto (Deut. 1:6-4:40);
4.      Sanciones: Bendiciones para la obediencia y las maldiciones por la desobediencia del pacto (Deut. 27-30); y
5.      Disposición del pacto: Después de la muerte del mediador inaugural (Deut. 31-34).

Estudio: Deut. 10:1-22 La Ley de Dios: ¡Dado otra vez!

2. Estipulaciones: Las Leyes y Estatutos que exponen la forma de vida del pacto, sus leyes y estatutos. (Deut. 4:44-11:32; 12-26);
·         ¡Continuamos con las estipulaciones del pacto, que muestra como el SEÑOR quiere su pueblo a vivir, una vida justa!  

Deut. 10:1-5 es un sumario de Éxodo 34.1–4, Ex. 40:20.

Deut. 10.1 (RVR95) “En aquel tiempo Jehová me dijo: “Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube hasta mí al monte. Hazte también un arca de madera.
Deut. 10.1 (DHH) “Entonces el Señor me dijo: Corta tú mismo dos tablas de piedra iguales a las primeras, y haz también un cofre de madera, y sube al monte para hablar conmigo.

Nota: Otra vez hay que cortar dos tablas de piedra para reemplazar las tablas quebradas. Éxodo 34.1
Éxodo 34.1 (NBLH) El SEÑOR dijo a Moisés: “Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y Yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que tú quebraste.

Nota: Un acra (cofre) madera de acacia, para guardar las tablas de piedra. Éxodo 25.10
Éxodo 25.10 (NBLH) “Harán también un arca de madera de acacia. Su longitud será de 1.12 metros, su anchura de 68 centímetros, y su altura de 68 centímetros.

Deut. 10.2 (RVR95) Yo escribiré en esas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste, y tú las pondrás en el Arca”.
Deut. 10.2 (DHH) Yo voy a escribir en esas tablas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras, las que tú rompiste, y las guardarás en el cofre.’

Nota: Dios va escribir sobre las nuevas tablas las mismas palabras (los diez palabras), y después hay que ponerlas en el Arca.
Éxodo 25.21 (NBLH) “Pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que Yo te daré.
Nota: Los diez mandamientos también se llama el testimonio.

Deut. 10.3 (RVR95) “Hice un arca de madera de acacia, labré dos tablas de piedra como las primeras y subí al monte con las dos tablas en mis manos.
Deut. 10.3 (DHH) “Hice, pues, un cofre de madera de acacia, y corté las dos tablas de piedra, y subí con ellas al monte.

Nota: Bezalel hizo el arca conforme a las instrucciones de Moises. Éxodo 37.1
Éxodo 37.1 (NBLH) Bezalel hizo también el arca de madera de acacia. Su longitud era de 1.13 metros, su anchura de 68 centímetros, y su altura de 68 centímetros.

Deut. 10.4 (RVR95) Él escribió en las tablas lo mismo que había escrito antes: los diez mandamientos que Jehová había proclamado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea. Y me las entregó Jehová.
Deut. 10.4 (DHH) Y el Señor escribió en las tablas los Diez Mandamientos, tal como lo había hecho la primera vez que les habló a ustedes en el monte, de en medio del fuego, cuando todos estábamos reunidos. Me las dio,

Nota: Otra vez Dios escribió sobre las dos tablas los Diez Mandamientos (el pacto). Deut. 4.13
Deut. 4.13 (NBLH) “Y El les declaró Su pacto, el cual les mandó poner por obra: esto es, los Diez Mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Nota: Dios hablo a todos los israelitas (la asamblea) desde el monte, de medio del fuego. Deut. 9.10
Deut. 9.10 (NBLH) “El SEÑOR me dio las dos tablas de piedra escritas por el dedo de Dios; y en ellas estaban todas las palabras que el SEÑOR les había dicho en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea.

Deut. 10.5 (RVR95) Entonces me volví, descendí del monte y puse las tablas en el Arca que había hecho. Allí están todavía, como Jehová me lo mandó.
Deut. 10.5 (DHH) y yo bajé del monte; luego puse las tablas en el cofre, tal como el Señor me lo había ordenado, y todavía están allí.”

Nota: Moisés no subió el monte con el arca, solamente las tablas de piedra, cuando bajo del monte el puso las tables en el arca: Éxodo 40.20, 1º Reyes 8.9
Éxodo 40.20 (NBLH) Entonces tomó el testimonio y lo puso en el arca, colocó las varas en el arca y puso el propiciatorio arriba, sobre el arca.
1º Reyes 8.9 (NBLH) En el arca no había más que las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb, donde el SEÑOR hizo pacto con los Israelitas cuando salieron de la tierra de Egipto.

Deut. 10.6 (RVR95) “(Después salieron los hijos de Israel de Beerot-bene-jaacán a Mosera. Allí murió Aarón y allí fue sepultado. Le sucedió en el sacerdocio su hijo Eleazar.
Deut. 10.6 (DHH) (Los israelitas partieron de Beerot-bené-jaacán, y se dirigieron a Moserá. Allí murió Aarón, y fue sepultado, y su hijo Eleazar ocupó su lugar como sacerdote.


Números 33.30–31 (NVI) Partieron de Jasmoná y acamparon en Moserot. 31 Partieron de Moserot y acamparon en Bené Yacán.
Números 33.38 (NBLH) Entonces el sacerdote Aarón subió al Monte Hor por mandato del SEÑOR, y allí murió, el año cuarenta después que los Israelitas habían salido de la tierra de Egipto, el primer día del mes quinto.

Deut. 10.7 (RVR95) De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, tierra de arroyos de aguas.
Deut. 10.7 (DHH) De allí salieron para Gudgoda, y de Gudgoda fueron a Jotbata, región en la que abunda el agua. Números 33.32–33

Nota: Jotbata – Significa tierra de qrroyos de agua, región en la que abunda el agua
Números 33.32–33 (NBLH) Salieron de Bene Jaacán y acamparon en Hor Haggidgad (el Monte de Gidgad). 33 Salieron de Hor Haggidgad y acamparon en Jotbata.

Deut. 10.8 (RVR95) En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevara el Arca del pacto de Jehová, para que estuviera delante de Jehová y lo sirviera, y para bendecir en su nombre, hasta el día de hoy.
Deut. 10.8 (DHH) Fue entonces cuando el Señor escogió a la tribu de Leví para que llevara el arca de la alianza del Señor y estuviera en su presencia para ofrecerle culto y dar la bendición en su nombre, como lo siguen haciendo hasta hoy.

Nota: La tribu de Levi estaba encargado de empacar el arca. 1º Crónicas 23.13
1º Crónicas 23.13 (NBLH) Los hijos de Amram fueron Aarón y Moisés. Y Aarón fue separado para ser santificado como el más santo, él y sus hijos para siempre, para quemar incienso delante del SEÑOR, para servirle y para bendecir en Su nombre para siempre.
Nota: Los hijos de Coat eran encargados a cargar las cosas. Números 4.15
Números 4.15 (NBLH) “Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados, pues morirían. Estas son las cosas que transportarán los hijos de Coat en la tienda de reunión.

Deut. 10.9 (RVR95) Por eso Leví no tuvo parte ni heredad entre sus hermanos: Jehová es su heredad, como Jehová, tu Dios, le dijo.)
Deut. 10.9 (DHH) Por eso los levitas no han tenido parte ni herencia entre sus hermanos, porque su herencia es el Señor, tal como el Señor mismo lo anunció.)

Nota: Los levitas no recibirán una herencia de terreno. Números 18.20
Números 18.20 (NBLH) Entonces el SEÑOR dijo a Aarón: “No tendrás heredad en su tierra, ni tendrás posesión entre ellos. Yo soy tu porción y tu herencia entre los Israelitas.

Deut. 10.10 (RVR95) “Yo estuve en el monte, como la primera vez, cuarenta días y cuarenta noches. Jehová también me escuchó esta vez y no quiso destruirte.
Deut. 10.10 (DHH) “Yo estuve en el monte cuarenta días y cuarenta noches, lo mismo que la primera vez, y también esta vez el Señor me escuchó y no quiso destruirlos a ustedes,

Nota: Moisés hizo duelo afrente de Dios para pedir la vida del pueblo. Moisés no comido, quedo postrado ante el SEÑOR. Deut. 9:18, Deut. 9.25, Deut. 9.19

Deut. 9.18 (NBLH) “Entonces me postré delante del SEÑOR como al principio, por cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo el pecado que habían cometido al hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, provocando así Su ira.
Deut. 9.25 (NBLH)“Entonces me postré delante del SEÑOR los cuarenta días y cuarenta noches, lo cual hice porque el SEÑOR había dicho que los iba a destruir.
Deut. 9.19 (NBLH) “Porque temí la ira y el furor con que el SEÑOR estaba enojado contra ustedes para destruirlos, pero el SEÑOR me escuchó también esta vez.

Deut. 10.11 (RVR95) Me dijo Jehová: “Levántate, disponte a marchar delante del pueblo, para que entren y tomen posesión de la tierra que juré a sus padres que les había de dar”.
Deut. 10.11 (DHH) .. sino que me dijo: ‘Anda, prepárate a salir al frente del pueblo, para que vayan y conquisten el país que prometí dar a sus antepasados.’

Nota: Después de pedir perdón para la gente, el Señor dio órdenes a marcarse. Éxodo 33.1

Éxodo 33.1 (NBLH) Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: “Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que has sacado de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: ‘A tu descendencia la daré.’


Deut. 10.12 (RVR95) “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,
Deut. 10.12 (DHH) “Y ahora, israelitas, ¿qué pide de ustedes el Señor su Dios? Solamente que lo honren y sigan todos sus caminos; que lo amen y lo adoren con todo su corazón y con toda su alma,

Nota: ¿Que pide Dios de nosotros?
1.      Temas (honren) a Jehová, tu Dios
2.      Andes (sigan) en todos sus caminos
3.      Ames y (adoren) sirvas a Jehová tu Dios con todo su corazón y toda su alma.

Nota: ¡Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma! Deut 6:5  
Deut. 6.5 (NBLH) “Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Deut. 6.13 (NBLH) “Temerás (Reverenciarás) sólo al SEÑOR tu Dios; y a El adorarás (servirás) y jurarás por Su nombre
Miqueas 6.8 (NBLH) El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, Sino sólo practicar la justicia (el derecho), amar la misericordia (lealtad), Y andar humildemente con tu Dios?
.
Deut. 10.13 (RVR95) que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
Deut. 10.13 (DHH) y que cumplan sus mandamientos y sus leyes, para que les vaya bien.

Nota: Todavía debemos cumplir los diez mandamientos de Dios. Deut. 6.24, Deut. 7.11
Deut. 6.24 (NBLH) “Así que el SEÑOR nos mandó que observáramos todos estos estatutos, y que temiéramos siempre al SEÑOR nuestro Dios para nuestro bien y para preservarnos la vida, como hasta hoy.
Deut. 7.11 (NBLH) “Guarda, por tanto, el mandamiento y los estatutos y los decretos que yo te mando hoy, para cumplirlos.

Deut. 10.14 (RVR95) De Jehová, tu Dios, son los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todas las cosas que hay en ella.
Deut. 10.14 (DHH) Tengan en cuenta que del Señor su Dios son los cielos y lo más alto de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ella.

Nota: Dio es dueño de todo y es soberana en todo. 1º Reyes 8.27, Salmo 24
1º Reyes 8.27 (NBLH)  Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? Si los cielos y los cielos de los cielos no Te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.
Salmo 24.1 (NBLH) Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella, El mundo y los que en él habitan.

Deut. 10.15 (RVR95) Sin embargo, solamente de tus padres se agradó Jehová y los amó; y después de ellos escogió su descendencia, a vosotros, de entre todos los pueblos, como sucede hoy.
Deut. 10.15 (DHH) Sin embargo, el Señor prefirió a los antepasados de ustedes y los amó, y después escogió a los descendientes de ellos, que son ustedes, de entre todos los demás pueblos, tal como se puede ver hoy.

Nota: Es por el amor de Dios que estamos escogidos a la salvación. Deut. 4.37
Deut. 4.37 (NBLH) “Porque El amó a tus padres, por eso escogió a su descendencia después de ellos; y personalmente te sacó de Egipto con Su gran poder,

Deut. 10.16 (RVR95) “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Deut. 10.16 (DHH) “Pongan en su corazón la marca de la alianza, y no sigan siendo tercos,

Nota: Hasta en el tiempo de Moisés, Dios quiso nuestros corazones circuncidados para que podemos amar el Señor nuestro Dios.  Deut. 30.6
Deut. 30.6 (NBLH) “Además, el SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Deut. 10.17 (RVR95) Porque Jehová, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni recibe sobornos,
Deut. 10.17 (DHH) … porque el Señor su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos;
Nota: El Señor es: Dios de dioses, Señor de señores, Dios soberano, poderos y terrible.
Josué 22.22 (NBLH)¡El Poderoso Dios (Dios de dioses), el SEÑOR, el Poderoso Dios, el SEÑOR! El lo sabe; que Israel mismo lo sepa. Si fue rebelión, o una infidelidad contra el SEÑOR, que no nos salve hoy.
Deut. 7.21 (NBLH) “No te espantes de ellos, porque en medio de ti está el SEÑOR tu Dios, Dios grande y temible.


Deut. 10.18 (RVR95) … que hace justicia al huérfano y a la viuda, que ama también al extranjero y le da pan y vestido. Salmo 68.5
Deut. 10.18 (DHH) … que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama y da alimento y vestido al extranjero que vive entre ustedes. Salmo 146.9

Nota: El Señor también es Padre a los huérfanos, Defensor de las viudas, Ama y da alimento y vestido a los extranjeros.

Salmo 68.5 (NBLH) Padre de los huérfanos y defensor de las viudas Es Dios en Su santa morada.
Salmo 146.9 (NBLH) El SEÑOR protege a los extranjeros, Sostiene al huérfano y a la viuda, Pero frustra el camino a los impíos.

Nota: Dios da instrucciones a nosotros sobre las viudas y huérfanos. Éxodo 22.22
Éxodo 22.22 (NBLH) “A la viuda y al huérfano no afligirán.

Nota: Dios quiere que tratamos bien con los extranjeros y huérfanos. Deut. 24.17
Deut. 24.17 (NBLH) “No pervertirás la justicia debida al extranjero ni al huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,

Deut. 10.19 (RVR95) Amaréis, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Deut. 10.19 (DHH) Ustedes, pues, amen al extranjero, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto.

Nota: La razón que deben amar los extranjeros es por que los israelitas eran también extranjeros en Egipto.  
Levítico 19.33–34 (NBLH) ‘Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán. 34 ‘El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.
Nota: No deben maltraerlos ni oprimirlos.
Éxodo 22.21 (NBLH) “Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto.


Deut. 10.20 (RVR95) “A Jehová, tu Dios, temerás, a él solo servirás, a él seguirás y en su nombre jurarás. Deut. 13.4
Deut. 10.20 (DHH) “Honren al Señor su Dios, y adórenlo solo a él; séanle fieles, y cuando tengan que hacer un juramento, háganlo en su nombre. Deut. 6.3

Nota: Debemos honrar y adorar el Señor, podemos jurar por su nombre (en verdad)
Deut. 13.4 (NBLH)“En pos del SEÑOR su Dios ustedes andarán y a El temerán; guardarán Sus mandamientos, escucharán Su voz, Le servirán y a El se unirán.
Deut. 6.3 (NBLH) “Escucha, pues, oh Israel, y cuida de hacerlo, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera, en una tierra que mana leche y miel, tal como el SEÑOR, el Dios de tus padres, te ha prometido.

Deut. 10.21 (RVR95) Él es el objeto de tu alabanza y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.
Deut. 10.21 (DHH) Porque él es el motivo de la alabanza de ustedes; él es su Dios, que ha hecho por ustedes estas cosas grandes y maravillosas que han visto.

Nota: Sola a Dios debemos alabar, toda la gloria es para él, por todo sus grandes cosas y maravillas que ha hecho. 2º Samuel 7.23
2º Samuel 7.23 (NBLH) “¿Y qué otra nación en la tierra es como Tu pueblo Israel, al cual viniste a redimir para Ti como pueblo, a fin de darte un nombre, y hacer grandes cosas a su favor y cosas portentosas para Tu tierra, ante Tu pueblo que rescataste para Ti de Egipto, de naciones y de sus dioses?

Deut. 10.22 (RVR95) Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, pero ahora Jehová ha hecho que te multipliques como las estrellas del cielo.
Deut. 10.22 (DHH) Cuando los antepasados de ustedes llegaron a Egipto, eran solo setenta personas, pero ahora el Señor su Dios los ha hecho aumentar en número como las estrellas del cielo.

Nota: De los 70 que entraron Egipto, salieron un número como las estrellas del cielo.

Nota: ¡Dios ya ha cumplido su promesa a Abram!
Génesis 46.27 (NBLH) Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, eran dos: todas las personas de la casa de Jacob que vinieron a Egipto eran setenta.
Génesis 15.5 (NBLH) El SEÑOR lo llevó fuera, y le dijo: “Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas.” Y añadió: “Así será tu descendencia.”

Resume: Los tablas reemplazados por la misericordia de Dios.    

Fin de Estudio: Deut 10. Estudio: Un Dios misericordiosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario