martes, 18 de diciembre de 2018

Estudio: Deut. 32:1-47 Una Canción: Una demanda del pacto.


El Libro de Deut: ¡Un libro del pacto!

·         El libro sigue la forma de “un pacto” entre un “rey supremo [en este caso el SEÑOR]” y “sus reyes menores y sus pueblos súbditos [en este caso el pueblo de Dios]”.

·         Elementos del pacto en Deut.:  
1.      Preámbulo: Que identifica el mediador del pacto (Deut. 1:1-5);
2.      Prólogo histórico: Que revisa la historia del pacto (Deut. 1:6-4:40);




·         Disposición del pacto: Después de la muerte del mediador inaugural (Deut. 31-34).
·         ¡Comenzamos con la Disposición del Pacto, que muestra que el SEÑOR quiere que su pueblo sigue viviendo bajo su pacto (ley), no importa quién es el líder!  

Nota:  Moisés (el autor) está todavía el oeste del Jordán (él es prohibido a cruzar al otro lado por Dios), dando instrucciones a los israelitas que están para conquistar el otro lado del Jordán.

Estudio: Deut: 32:1-47 Una Canción que es una demanda del pacto.


Deut. 31.30 (RVR95) Entonces pronunció Moisés a oídos de toda la congregación de Israel, de principio a fin, las palabras de este cántico:
Deut. 31.30 (RVR95) Entonces pronunció Moisés a oídos de toda la congregación de Israel, de principio a fin, las palabras de este cántico:

El Canto de Moisés Deut. 32:1-6 Una demanda legal contra el pueblo de Dios.

Deut. 32.1 (RVR95) “Escuchad, cielos, y hablaré; oiga la tierra los dichos de mi boca.
Deut. 32.1 (DHH) “Escucha, cielo, que voy a hablar; atiende, tierra, a mis palabras.

Nota: Dios esta llamado el cielo y la tierra a ser sus testigos en esta demanda del pacto.
·         Algunos interpretan el cielo (ángeles) y la tierra (hombres).

Deut. 32.2 (RVR95) Goteará como la lluvia mi enseñanza; destilará como el rocío mi razonamiento, como la llovizna sobre la grama, como las gotas sobre la hierba.
Deut. 32.2 (DHH) “Mi enseñanza caerá como la lluvia, mi discurso será como el rocío, como llovizna sobre la hierba, como gotas de agua sobre el pasto.

Nota: La enseñanza de Dios no es dura (como una tormenta), es suave como una lluvia o un roció que no daña la planta ni la tierra.

2. Preámbulo Deut. 32:3–6.
·         Dios de la verdad.
·         Dios padre de Israel.
Deut. 32.3 (RVR95) “Proclamaré el nombre de Jehová: ¡engrandeced a nuestro Dios!
Deut. 32.3 (DHH) “Proclamaré el nombre del Señor: ¡reconozcan la grandeza del Dios nuestro!

Proclama el nombre del Señor:
1.      Reconozca su grandeza.

·         Deut. 32.4 (RVR95) Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto.
·         Deut. 32.4 (DHH) Él es nuestro protector; sus obras son perfectas, sus acciones son justas. Es el Dios de la verdad, en él no hay injusticia; ¡él es justo y verdadero!

2.      El es la Roca – Nuestro Protector
3.      Su obra es perfecta – sus obras son perfectas
4.      Sus acciones son justos – sus caminos son rectos.
5.      No hay maldad en él – En él no hay injusticia.
6.      Es justo y recto – Es justo y verdadero.

Deut. 32.5 (RVR95) “La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, generación torcida y perversa.
Deut. 32.5 (DHH) “Gente malvada y perversa, que ha ofendido a Dios, que son indignos de ser sus hijos:

Los hombres:
·         La corrupción es en ellos.
·         Malvada y perversa.
·         Son una generación torcidas y perversa.
·         Son indignos de ser llamados sus hijos.

Deut. 32.6 (RVR95) ¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre, que te creó? Él te hizo y te estableció.
Deut. 32.6 (DHH) ¿Así es como le pagan al Señor? Pueblo necio y sin sabiduría, ¿no es él tu padre, tu creador? ¡Él te creó y te dio el ser!

Pero los hombres son:
·         Ingratos.
·         Un pueblo loco e ignorante
·         Un pueblo necio y sin sabiduría.

Los hombres no reconocen:
·         Dios como Su Padre
·         Dios como Su Creador.

3. Prólogo histórico.  Deut. 32:7–14.
·         El favor especial que el Señor le había mostrado a Israel.

Deut. 32.7 (RVR95) “Acuérdate de los tiempos antiguos, considera los años de muchas generaciones; pregunta a tu padre, y él te lo contará; a tus ancianos, y ellos te lo dirán.
Deut. 32.7 (DHH) “Vuelve atrás la mirada, piensa en los tiempos pasados; pide a tu padre que te lo diga, y a los ancianos que te lo cuenten:

·         Recuerda los tiempos antiguos: Pregunta sus padres y los ancianos.

Deut. 32.8-9 (RVR95) Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. 9. Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob, la heredad que le tocó.
Deut. 32.8-9 (DHH) Hubo una vez en que el Altísimo hizo reparto de hombres y naciones, y fijó las fronteras de los pueblos. Pero tomó en cuenta a los israelitas, 9. pues la herencia del Señor, la gente suya, es el pueblo de Jacob.

Nota:
1.      Dios dio cada nación una herencia de tierra.
2.      Dios establecido las fronteras de los pueblos.
3.      Dios dio una herencia al su pueblo, los descendentes de Jacob.

Deut. 32.10-11 (RVR95) Lo halló en tierra de desierto, en yermo de horrible soledad; lo rodeó, lo instruyó, lo guardó como a la niña de su ojo,  como el águila que excita su nidada, revoloteando sobre sus pollos, así extendió sus alas, lo tomó, y lo llevó sobre sus plumas.
Deut. 32.10-11 (DHH) Los encontró por el desierto, por tierras secas y azotadas por el viento; los envolvió en sus brazos, los instruyó y los cuidó como a la niña de sus ojos. Como águila que revolotea sobre el nido y anima a sus polluelos a volar, así el Señor extendió sus alas y, tomándolos, los llevó a cuestas.

Nota:
·         Dios encontró Jacob en el desierto.
·         Envolvió en sus brazos, instruyo y los cuidó como un águila enseñado su pollero a volar.  

Deut. 32.12 (RVR95) “Jehová solo lo guió, y con él no hubo dios extraño.
Deut. 32.12 (DHH)  El Señor los guió, y nadie más; ¡ningún dios extraño tuvo que ayudarlo!

Nota: El Cuidado y Protección del Señor

Deut. 32.13 (RVR95) Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, comió los frutos del campo, lo alimentó con miel de la peña y con aceite del duro pedernal,
Deut. 32.13 (DHH) Los llevó en marcha triunfal por las regiones altas del país, los alimentó con los frutos del campo, de la roca les dio a beber miel y del duro pedernal les dio aceite;

Nota: Las Bendiciones del Señor: Una Cosecha de Frutales Abundante.

Deut. 32.14 (RVR95) con mantequilla de vacas y leche de ovejas; con grasa de corderos y carneros de Basán, y también machos cabríos; con lo mejor del trigo, y de la sangre de la uva bebiste vino.
Deut. 32.14 (DHH) de sus ganados tuvieron leche y cuajada, y comieron lo mejor de los corderos, carneros de Basán y machos cabríos; comieron el mejor grano de trigo y bebieron el vino, la sangre de las uvas.

Nota: Mas Bendiciones del Señor: La Producción animal y vegetal.

Nota: Después de todo las bendiciones de Dios, ellos rebelaron contra el Señor.


·         Las estipulaciones del tratado se reflejan en la rebelión de Israel contra el Señor, en su adoración de nuevos dioses

Deut. 32.15 (RVR95) “Pero engordó Jesurún, y tiró coces (engordaste, te cubriste de grasa); entonces abandonó al Dios que lo hizo y menospreció la Roca de su salvación.
Deut. 32.15 (DHH) “Pero engordó Jesurún, y dio coces (tanto engordó que brillaba de gordo), y abandonó a Dios, su creador; despreció a su protector y salvador.

Nota: Jesurun – Israel.
Nota: Israel, después de todos las bendícenos del Señor (bien alimentada: engordaste, te cubriste de gasa), abandonó a Dios, su Creador, Su Protector y Su Salvador.

Deut. 32.16 (RVR95) Provocaron sus celos con dioses ajenos, y su ira con abominaciones.
Deut. 32.16 (DHH) Provocaron los celos y la ira de Dios al adorar ídolos repugnantes;

Nota: Este abandonamiento del Señor se manifestar en adoración a ídolos.
Nota: Este abandonamiento es más detestable cuando coparas el Señor con unos ídolos repugnantes.

Deut. 32.17 (RVR95) Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres.
Deut. 32.17 (DHH) ofrecieron sacrificios a demonios, a dioses falsos que nunca antes conocieron; dioses nuevos, recién llegados, a los que jamás sus padres dieron culto.

Nota: El pueblo de Israel van a sacrificar a los demonios, nuevos dioses, recién llegadas, que jamás adoraron sus padres.

Deut. 32.18 (RVR95) “De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios, tu creador.
Deut. 32.18 (DHH) “Olvidaste, Israel, a tu padre y protector; olvidaste al Dios que te dio la vida.

Nota: Ellos estarán olvidado el Señor, la Roca de su salvación, su Dios, y su Creador.


5. Maldiciones sobre los que rompen el pacto. Deut. 32:19–25.
·         La consecuencia de la ruptura de este pacto sería la acumulación de maldiciones del pacto sobre ellos.
Deut. 32.19 (RVR95) Lo vio Jehová, y se encendió su ira por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.
Deut. 32.19 (DHH) Y Dios se enojó al ver esto, y rechazó a sus hijos y a sus hijas;



Deut. 32.20 (RVR95) Y dijo: “Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación perversa, hijos infieles.
Deut. 32.20 (DHH) y dijo: ‘Voy a volverles la espalda, ¡y a ver en qué van a parar! Realmente son gente malvada, hijos en los que no se puede confiar.
#2. Consecuencia: Dios dio la espalda a su pueblo elegido.
Porque su pueblo es: Malvado (perversa) y desconfiable (infiel)

Deut. 32.21 (RVR95) Ellos provocaron mis celos con lo que no es Dios; me irritaron con sus ídolos. Yo también provocaré sus celos con un pueblo que no es pueblo, los irritaré con una nación insensata.
Deut. 32.21 (DHH) Me provocan a celos con un dios que no es dios, me irritan con sus dioses ilusorios; ¡pues yo los provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo, los haré enojar con un pueblo que no quiere entender!

#3. Consecuencia: Dios es celoso y irritado. Después Israel será celoso e irritado.
·         Provocaron Dios por: Seguir dioses que no son dioses.
·         Irritaron Dios. Con sus ídolos.
·         Provocara a celos Israel con: Un pueblo que no es su pueblo.
·         Irritara Israel: Con un pueblo insensato
Nota: Ahora ellos no son su pueblo, no son su verdadero pueblo, son un pueblo falso como los dioses falsos, ellos si tienen una aprecia que son de Dios, pero no son de Dios en sus acciones y en sus corazones.

Deut. 32.22 (RVR95) Porque se ha encendido el fuego de mi ira, y arderá hasta las profundidades del seol; devorará la tierra y sus frutos, y abrasará los fundamentos de los montes.
Deut. 32.22 (DHH) Mi furor se ha encendido como un fuego, y arderá hasta las regiones más profundas; consumirá la tierra y sus frutos, pondrá fuego a las bases de los montes.

#4. Consecuencia. Su furo es encendido como un fuego: ¡Que quema todo!

Deut. 32.23 (RVR95) Yo amontonaré males sobre ellos; emplearé en ellos mis flechas.
Deut. 32.23 (DHH) Sobre ellos lanzaré todos los males, contra ellos lanzaré todas mis flechas;



Deut. 32.24 (RVR95) Quedarán extenuados por el hambre, consumidos por la fiebre ardiente y la peste maligna. Diente de fieras enviaré también sobre ellos, con veneno de serpientes de la tierra.
Deut. 32.24 (DHH) morirán de hambre y de fiebre; una amarga peste los destruirá; mandaré contra ellos fieras salvajes y serpientes venenosas.

#6. Consecuencia:  Hambre, fiebre, y peste, fieras salvajes y serpientes venenosas. Todos son maldiciones sobre ellos por dejando el Señor.

Deut. 32.25 (RVR95) Por fuera desolará la espada, y dentro de las casas el espanto; tanto al joven como a la muchacha, al niño de pecho como al hombre cano.
Deut. 32.25 (DHH) En las calles caerán sus hijos a filo de espada, y en las casas reinará el espanto; morirán muchachos y muchachas, ancianos y niños de pecho.



6. Bendiciones a través del juicio redentor. Deut. 32:26–43.
·         Más allá de la maldición final se encuentra la perspectiva de la renovación del pacto, realizada a través de un juicio redentor de Dios.  Dios vengará a sus siervos sobre sus enemigos.

Deut. 32.26 (RVR95) Yo había dicho que los esparciría lejos, que borraría su recuerdo de en medio de los hombres,
Deut. 32.26 (DHH) ‘Yo había pensado dispersarlos y borrar de la tierra su memoria,

Nota: Dios sí estaba pensado a eliminar por completo este pueblo rebelde. Pero repentino de esta decisión para mantener su nombre.

Deut. 32.27 (RVR95) pero temí la jactancia del enemigo, el envanecimiento de sus adversarios, no sea que digan: ‘Nuestra mano prevalece y ha hecho todo esto, y no Jehová’ ”.
Deut. 32.27 (DHH) pero no quise soportar las burlas del enemigo; no quise que se jactaran mis adversarios y que dijeran: No fue el Señor quien hizo esto; lo hicimos nosotros con nuestro poder.

Nota: Dios no quiso los enemigos de su pueblo a jactarse: “Que han hecho esto (la eliminación de Israel) sin la ayudad de nadie (El Señor)”, o “Que el Señor no estaba capaza a proteger su pueblo”.

Deut. 32.28-29 (RVR95) “Porque son nación privada de consejos, y no hay en ellos entendimiento.  ¡Ojalá fueran sabios, comprendieran esto y se dieran cuenta del fin que los espera!
Deut. 32.28-29 (DHH) “Israel es un pueblo que ha perdido el juicio; ¡no tiene entendimiento! Si fueran sabios, lo entenderían; comprenderían en qué van a parar.

Nota: Otra razón, ellos (sus enemigos) pueden pensar que Israel era un pueblo tonto, por este razón Él Señor destruyo ellos por completo.

Deut. 32.30 (RVR95) ¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiera vendido y Jehová no los hubiera entregado?
Deut. 32.30 (DHH) ¿Cómo es que uno solo hizo huir a mil? ¿Y cómo es que dos pusieron en fuga a diez mil? ¡Tan solo porque el Señor, su protector, decidió entregarlos al enemigo!

Nota: Sus enemigos también preguntaron cómo es posible que ellos tenían tanto excito contra Israel, si en verdad el Señor no hubiera abandonado su pueblo.

Deut. 32.31 (RVR95) Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, y aun nuestros enemigos son de ello testigos.
Deut. 32.31 (DHH) “Bien saben nuestros enemigos que su protector no puede compararse al nuestro.

Nota: Hasta sus enemigos puede ver que su excito es el resultado del Señor sacado, quitado su protección de su propio pueblo.

Deut. 32.32-33 (RVR95) Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, y de los campos de Gomorra; las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, racimos muy amargos tienen. Veneno de serpientes es su vino, y ponzoña cruel de áspides.
Deut. 32.32-33 (DHH)  Ellos son cual viñedos corruptos, descendientes de Sodoma y de Gomorra, que producen uvas amargas y venenosas; su vino es veneno de víboras, ¡veneno mortal de serpientes!

Nota: Ahora la razón que el Señor ha dejados su pueblo: Son como Sodoma y Gomorra, que no sirven para nada mas que la destrucción. 

Deut. 32.34-35 (RVR95) “¿No tengo yo esto guardado conmigo, sellado en mis tesoros? Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo su pie resbalará, porque el día de su aflicción está cercano y lo que les está preparado se apresura.
Deut. 32.34-35 (DHH) “Todo esto me lo estoy reservando; lo estoy guardando como un tesoro, para el día en que me vengue y les dé su merecido, para cuando llegue el momento de su caída. Ya está cerca el día de su destrucción, ¡ya se les acerca la hora!’

Nota: Por su futuro desobediencia, que ellos serán un pueblo que solamente adoran otros dioses, que no hay nada bueno en ellos, y merecían la destrucción, y ahora es el tiempo de retribución.

Deut. 32.36 (RVR95) “Sí, Jehová juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se arrepentirá, cuando vea que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni libre.
Deut. 32.36 (DHH) “El Señor saldrá en defensa de su pueblo cuando vea que le faltan las fuerzas; el Señor se compadecerá de sus siervos cuando vea que ya no quedan ni débiles ni fuertes.

Nota: El Señor si va a tener compasión de su pueblo (que no es su pueblo), va a notar que son pocos y pronto no quedaran débiles ni fuertes.  Jueces 2.18
Jueces 2.18 (NBLH) Cuando el SEÑOR les levantaba jueces, el SEÑOR estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todos los días del juez. Porque el SEÑOR se compadecía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.

El Señor: ¿Pregunta?
Deut. 32.37-38 (RVR95) Entonces dirá: “¿Dónde están sus dioses, la roca en que se refugiaban, que comían la grasa de sus sacrificios y bebían el vino de sus libaciones?”. ¡Que se levanten y os ayuden! ¡Que vengan y os defiendan!
Deut. 32.37-38 (DHH) Entonces les dirá: ‘¿Dónde están sus dioses, esos protectores en los que confiaban, esos que comían la grasa de sus sacrificios y bebían el vino que les ofrecían? ¡Que se levanten a ayudarlos! ¡Que vengan a protegerlos!

Nota: La Burla de Señor a ¿su pueblo? infiel.
Donde están:
·         Sus dioses: ¡más que uno, por lo menos uno debe ayudarte!
·         Donde están sus protectores (en que confiaban): Su roca de refugio.
o   Ellos si comen la grasa de sus sacrificios
o   Ellos si bebían el vino que les ofrecen.
·         Que ellos se levantan a ayudarlos.
·         Que ellos vengan a protegerlos.

Deut. 32.39 (RVR95) Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir y yo hago vivir, yo hiero y yo sano, y no hay quien se pueda librar de mis manos.
Deut. 32.39 (DHH) Yo soy el único Dios; no hay otros dioses fuera de mí. Yo doy la vida, y la quito; yo causo la herida, y la curo. ¡No hay quien se libre de mi poder!

Nota: Dios contesta:
·         Soy el único.
·         Soy en control de la vida y la muerte.
·         Sano y hiero.
·         No hay quien se libre de mi poder.

Deut. 32.40-41 (RVR95) Porque yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: ¡Vivo yo para siempre!  Cuando afile mi reluciente espada y mi mano empuñe el juicio, tomaré venganza de mis enemigos y daré su retribución a los que me aborrecen.
Deut. 32.40-41 (DHH) Levanto mi mano al cielo, y juro por mi eternidad que cuando afile mi brillante espada y comience a impartir justicia, me vengaré de mis enemigos. ¡Daré su merecido a los que me odian!

Nota: Dios juro:
·         Me vengaré de mis enemigos.
·         Tomaré venganza de mis enemigos.
·         Daré su merecido a los que me odian.
·         Daré su retribución a los que me aborrecen

Deut. 32.42 (RVR95) Embriagaré de sangre mis flechas, y mi espada devorará carne; sangre de muertos y cautivos, cabezas de jefes enemigos.
Deut. 32.42 (DHH) Empaparé en sangre mis flechas, y mi espada acabará con ellos; ¡sangre de heridos y de prisioneros!, ¡de los jefes enemigos, de largas melenas!’

Nota: La retribución de Dios será (era) completo y sangrienta.

Deut. 32.43 (RVR95) “¡Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos, y hará expiación por la tierra de su pueblo!».
Deut. 32.43 (DHH) “¡Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios! ¡Él vengará la muerte de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos y perdonará a su país y a su pueblo!”

Nota: Dios hará expiación de la tierra (derramando la sangre de sus enemigos).

La puesta en servicio de Josué. Deut. 32:44–47.
Deut. 32.44 (RVR95) Moisés, acompañado por Josué hijo de Nun, fue y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo.
Deut. 32.44 (DHH) Moisés se presentó ante todo el pueblo de Israel y, junto con Josué, hijo de Nun, pronunció este cántico de principio a fin.

Nota:  Moisés pronuncio este cantico (poema hebreo) para que todos podrán escuchar.

Deut. 32.45-46 (RVR95) Cuando acabó Moisés de recitar todas estas palabras ante todo Israel, les dijo: «Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que mandéis a vuestros hijos que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.
Deut. 32.45-46 (DHH)  Moisés se presentó ante todo el pueblo de Israel y, junto con Josué, hijo de Nun, pronunció este cántico de principio a fin. Después dijo a los israelitas: “Piensen bien en todo lo que hoy les he dicho, y ordenen a sus hijos que pongan en práctica todos los términos de esta ley.

Nota: Después a recitar la canción, Moisés pidió la gente a pensar bien en sus palabras, y ordenar a sus hijos a poner en práctica todos los términos de este ley.
Nota: No es suficiente a escuchar las palabras de Dios, tenemos que enseñarles a sus hijos, y ellos tienen que obedecer estos leyes.

Deut. 32.47 (RVR95) Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, pues por medio de esta Ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra a la que vais para tomarla en posesión tras pasar el Jordán».
Deut. 32.47 (DHH) Porque no es algo que ustedes puedan tomar a la ligera; esta ley es vida para ustedes, y por ella vivirán más tiempo en la tierra que está al otro lado del río Jordán, de la cual van a tomar posesión.”

Nota: El propósito de obedecer estés leyes es para hacer el voluntad del Señor, pero mientras hacemos la voluntad del Señor, el bendijera nuestras vidas.

Resume: Un Demanda del Pacto
1. Invocación de testigos. Deut- 32:1-2
2. Preámbulo Deut. 32:3–6.
3. Prólogo histórico.  Deut. 32:7–14.
4. Récord de rebelión contra las estipulaciones del pacto. Deut. 32:15–18.
5. Maldiciones sobre los que rompen el pacto. Deut. 32:19–25.

Las Consecuencias:
#1. La ira de Dios, Dios se enojó a ver esta rebelión (idolatría).
#2. Dios dio la espalda a su pueblo elegido.
#3. Dios es celoso y irritado. Después Israel será celoso e irritado.
#4. Su furo es encendido como un fuego: ¡Que quema todo!
#5. El Castigo de Dios: Los males, las calamidades, las flechas. (Muestra que serán destruidos).
#6. Hambre, fiebre, y peste, fieras salvajes y serpientes venenosas. Todos son maldiciones sobre ellos por dejando el Señor.
#7. Todos matado por la espada en las calles, otros serán espantos adentro de sus casas.

Fin de Estudio: Deut. 32:1-47 Un Canción: Una demanda del Pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario