jueves, 30 de enero de 2020

Estudio: Ap. 11:15-19 – El Séptimo Trompeta: La Caída de Jerusalén


Punto de vista: PRETERISTA

Ap. 11:14 (NTV) El segundo terror ya pasó, pero mira, el tercer terror viene pronto.

Nota: El tercer terror, el tercer ay – La caída de Jerusalén.

Nota: Chilton dice: Juan cierra la sección de la sexta trompeta con estas palabras: El segundo ay pasó; he aquí el tercer ay viene pronto. Juan no nos dice explícitamente cuándo llega el tercer ay. Puesto que el primero y el segundo se refieren a las advertencias que Israel ha recibido en el ataque demoníaco a gran escala sobre la tierra (Ap. 9:1-12) y en la primera invasión de los romanos a las órdenes de Cestio (Ap. 9:13-21), es posible considerar el tercer ay como la caída de Jerusalén misma; seis ayes (en tres pares) se enumeran en rápida sucesión en Ap. 18:10, 16, 19.  Chilton - Días de Retribución.

Nota: Chilton Sin embargo, está más de acuerdo con la estructura literaria de Juan ver al tercer ay como una consecuencia de la séptima trompeta; el ay es declarado en Ap. 12:12, después de que Miguel derrota al dragón, y continúa hasta el fin del capítulo Ap. 14, mostrando la "gran ira" del dragón durante su dominio por "breve tiempo". Chilton.  Días de Retribución.

Ap. 11.15 (RVR95) El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: «Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos».
Ap. 11.15 (DHH) El séptimo ángel tocó su trompeta, y se oyeron fuertes voces en el cielo, que decían: “El reino del mundo es ya de nuestro Señor y de su Mesías, y reinarán por todos los siglos.”

Nota: Gregg: Aunque se anuncia que "los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de Su Cristo" (Ap. 11:15), esto no es una declaración de que toda la tierra en este punto ha caído bajo la regla forzada y consciente de Cristo, como al final de los tiempos. El marco de tiempo es el de la caída de Jerusalén en el año d. 70.

David S. Clark da el significado de la declaración:  El primer gran oponente es barrido, y "los reinos de este mundo", no, más bien la regla o el dominio de este mundo le pertenece a Cristo. Ahora el reino fue realmente dado a Cristo en su ascensión; pero dos cosas tuvieron que suceder antes de que se encaminara correctamente como poder de conquista mundial. El primero fue espiritual, el derramamiento del Espíritu en Pentecostés; y el segundo fue físico, la ruptura de la barrera del judaísmo en la caída del primer gran oponente. Entonces el cristianismo se convirtió en una religión mundial. Gregg, S. (1997). Apocalipsis, cuatro puntos de vista: un comentario paralelo (pp. 246–248).

Chilton: … la trompeta del séptimo ángel anuncia que "el misterio de Dios" se ha cumplido y ha sido llevado a cabo (comp. Ap. 10:6-7). En este punto de la historia, el plan de Dios se hace evidente: Ha colocado a judíos y a gentiles en pie de igualdad en el Pacto. La destrucción del Israel apóstata y del templo reveló que Dios ha creado una nueva nación, un nuevo templo, como Jesús había profetizado a los dirigentes judíos: "Por tanto os digo que el reino de Dios os será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él" (Mat. 21:43). Chilton. Dias de Retribucion.

Nota: La destruición de Jerusalén (templo y ciudad) muestra que Jesús ya está reinado. El plan de Dios se cumplió.  
Ap. 10.6–7 (NTV) Hizo un juramento en el nombre de aquél que vive por siempre y para siempre, quien creó los cielos y todo lo que hay en ellos, la tierra y todo lo que hay en ella, y el mar y todo lo que hay en él. El ángel dijo: «Ya no habrá más demora. 7 Cuando el séptimo ángel toque su trompeta, el misterioso plan de Dios se cumplirá. Sucederá tal como él lo anunció a sus siervos los profetas».

Nota: Jay Adams: "El reino de este mundo terminó. El imperio mundial y la teocracia nacional (su contraparte en el Antiguo Testamento) fueron prácticamente abolidos cuando el templo fue destruido. Esto marcó el hecho de que Dios había establecido su propio reino (el quinto reino de La profecía de Daniel) y había comenzado a reinar. El cristianismo solo se convirtió en una religión mundial (o reino, para usar el término bíblico) después de que se disoció totalmente del judaísmo en el año 70 DC " Gregg (pág. 248).

Nota: Chilton dice: sobre Ap. 11:15 “De conformidad con el patrón bíblico que une las ideas del sábado y la consumación, la Trompeta del séptimo ángel anuncia que "el Misterio de Dios" se ha cumplido y cumplido (Ap. 10:6-7).
·         En este punto de la historia, el plan de Dios se hace evidente: ha puesto a judíos y gentiles en pie de igualdad en el Pacto.
·         La destrucción del apóstata Israel y el Templo reveló que Dios había creado una nueva nación, un nuevo Templo, como Jesús había profetizado a los líderes judíos: "Por eso te digo que el Reino de Dios será quitado de ti, y será dado a una nación que produce sus frutos "(Mat. 21:43).
·         Más tarde, Jesús les dijo a sus discípulos cuál sería el efecto de la destrucción de Jerusalén: "En ese momento aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo" (Mat. 24:30).

Marcelo Kik explica: "El juicio sobre Jerusalén fue la señal del hecho de que el Hijo del hombre reinaba en el cielo. Hubo malentendidos debido a la lectura de este versículo, ya que algunos pensaron que era "una señal en el cielo." Pero esto no es lo que dice el versículo; dice "la señal del Hijo del Hombre en el cielo". La frase 'en el cielo' define la localidad del Hijo del Hombre y no de la señal. No debía aparecer una señal en los cielos, pero la destrucción de Jerusalén debía indicar el gobierno del Hijo del Hombre en el cielo ". Chilton Días de venganza.

Kik continúa: "El apóstol Pablo declara en Rom. 11 que la caída de los judíos fue una bendición para el resto del mundo.
·         Habla de ello como el enriquecimiento de los gentiles y la reconciliación del mundo.
·         La catástrofe de Jerusalén realmente marcó el comienzo de un nuevo reino mundial, marcando la separación total de la Iglesia Cristiana del judaísmo legalista.
·         Todo el sistema de adoración, tan estrechamente asociado con Jerusalén y el Templo, recibió, por así decirlo, un golpe mortal del mismo Dios.
·         Dios había terminado con el Antiguo Pacto hecho en el Sinaí: mantener el dominio total era la señal del Nuevo Pacto ".  

Chilton dice: Así, el Reino de Dios, el "Quinto Reino" profetizado en Daniel 2, se universaliza, mientras el coro celestial canta:
El reino del mundo se ha convertido en el Reino de nuestro Señor y de Su Cristo; y reinará por los siglos de los siglos. Chilton Días de venganza.

Chilton: La disociación final del cristianismo del judaísmo significa que ahora es una religión mundial.
·         El Reino de Cristo ahora comienza el proceso de abarcar y envolver todos los reinos del mundo. La tierra será regenerada.
·         Esto quedó claro con la caída de Jerusalén, la señal de que Cristo efectivamente había ascendido a Su trono celestial y gobernaba a las naciones, derramando ira y tribulación sobre Sus enemigos a pedido de Su Iglesia orante.

Los ejércitos romanos que aniquilaron a Jerusalén, masacrando y esclavizando a sus habitantes, fueron sus ejércitos (Dan. 9:26), cumpliendo Su Palabra (Deut. 28:49-68). Chilton Días de venganza.

Ap. 11.16 (RVR95) Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios,
Ap. 11.16 (DHH) Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se inclinaron hasta el suelo y adoraron a Dios,

Nota: Los veinticuatro ancianos representa la iglesia del antiguo y nuevo testamento (pacto). Son reyes que se postraron ante Dios.

Chilton comenta sobre Ap. 11:16-18: A la declaración coral del señorío universal de Cristo y el triunfo mundial de su reino se unen los veinticuatro ancianos, que se sientan en sus tronos delante de Dios.
·         Estos ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso.
·         El verbo equivalente a dar gracias es eucharisteo, usado a través de la historia cristiana para la comunión del cuerpo y la sangre del Señor: la Eucaristía.
·         Este término adquiere su significado técnico muy temprano (Didache 9-10), basado en su uso en los relatos de “la cena del Señor” en el Nuevo Testamento (Mat. 26:26-27; Mar. 14:22-23; Luc. 22:17, 19; 1 Cor. 11:24).
·         Juan nos ha mostrado que el modelo para la acción redentora de Dios en la historia es el mismo que se representa cada día del Señor:
o   La Iglesia, habiendo muerto y resucitado en Cristo (v. Ap. 11:7-11), asciende al cielo en medio de juicios cósmicos a la orden divina (v. Ap. 11:12-14).
o   Rodeados por la hueste celestial que canta alabanzas (v. Ap. 11:15), los ancianos se postran delante de la majestad de Dios,
o   proclamando: ¡Eucharistoumen! ¡Te damos gracias! (v. Ap. 11:16-17). Chilton. Dias de Retribucion.

Ap. 11.17 (RVR95) diciendo: «Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres, que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado.
Ap. 11.17 (DHH) diciendo: “Te damos gracias, Señor, Dios todopoderoso, tú que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar.

Nota. ¿A quién dan gracias?
·         Dan gracias a Dios.
·         El Señor Dios Todopoderoso,
·         El que eres, que eras y que has de venir.

Nota: ¿Porque dan gracias?
·         Porque has tomado tu gran poder.
·         Porque has comenzado a reinar.

Chilton: Los ancianos continúan el servicio con una confesión de fe, alabando al Señor por la inauguración de su reino: Has tomado tu gran poder, y has reinado.
·         Era Cristo en Señor el que estaba agitando las naciones del Imperio Romano para combatir contra Israel, porque Israel había perseguido y masacrado a sus santos.
·         Así, se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y la Jerusalén apóstata y perseguidora sufre lo más recio de ambos; y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes.
Esto sólo expresa con otras palabras la afirmación de Jesús a Jerusalén en su último discurso público:
"Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien matásteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación". (Mat. 23:35-36).
·         Los siervos de Dios, los profetas (términos equivalentes en Apocalipsis: véase Ap. 1:1; 10:7; 16:6; 18:24; 19:2, 10; Dan. 9:6, 10; Amós 3:7; Zac. 1:6) serían vindicados y recompensados en el juicio venidero - no el juicio final en el Día Postrero, sino más bien la vindicación y la venganza histórica de los santos martirizados, aquellos que habían sufrido a manos del impío Israel, como Jesús había predicho.

·         Justo antes de la caída de Israel, el apóstol Pablo había escrito de los judíos, que constantemente perseguían a los cristianos, que "vino sobre ellos la ira hasta el extremo" (1 Tes. 2:16). Chilton. Dias de Retribucion.

Ap. 11.18 (RVR95) Las naciones se airaron y tu ira ha venido: el tiempo de juzgar a los muertos, de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra».
Ap. 11.18 (DHH) Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado el día de tu ira, el momento en que has de juzgar a los muertos; y darás la recompensa a tus siervos los profetas, a tu pueblo santo y a los que honran tu nombre, sean grandes o pequeños; y destruirás a los que destruyen la tierra.”

Nota: Gregg dice: Puede haber una tendencia a leer en la expresión, el tiempo de los muertos, que deberían ser juzgados (Ap. 11:18), una referencia a la resurrección final y el juicio de todos los muertos en la venida final de Cristo. Sin embargo, este no es necesariamente su significado.
Como explica David S. Clark, "los muertos" no son todos muertos como si fuera el juicio final al fin del mundo (lo encontraremos al final del capítulo 20), pero esto se refiere a los muertos martirizados que había caído en las persecuciones. En el capítulo 6 los vimos debajo del altar en el cielo orando: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?" Ahora aquí se dice: "Y el ha llegado el momento de los muertos para que sean juzgados o vengados y para que recompenses a tus siervos que temen tu nombre. ” Gregg, 1997) Apocalipsis, cuatro puntos de vista: un comentario paralelo (págs. 248–250).

Nota: Es el tiempo de juicio (sobre Jerusalén en particular):

·         Las naciones se airaron porque su ira ha venido sobre ellos.
·         El tiempo de juzgar a los muertos: ¡Por sus hechos!

·         El tiempo de dar el galardón:
o   A tus siervos los profetas,
o   A los santos y a los que temen tu nombre,
o   A los pequeños y a los grandes

·         El tiempo de destruir a los que destruyen la tierra.


Ap. 11.19 (RVR95) El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dejó ver en el templo. Hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande.
Ap. 11.19 (DHH) Entonces se abrió el templo de Dios que está en el cielo, y en el templo se veía el arca de su alianza. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y una gran granizada.

Nota: El templo de Dios que está en el cielo fue abierto
·         No está solamente por los sacerdotes a ver.
·         El arca (perdida) del pacto.

Nota: Gregg: Una consecuencia de este juicio sobre el templo terrenal fue que el templo de Dios se abrió en el cielo (Ap. 11: 19). Comentando esta frase, Russell escribe:

Eso es tanto como decir, los pases locales y temporales, pero es sucedido por lo celestial y lo eterno; lo terrenal y figurativo es reemplazado por lo espiritual y lo verdadero ... Tan pronto como el "primer tabernáculo" es barrido, se abre el templo en el cielo, e incluso se revela el arca sagrada del pacto, el santuario de la Divina Presencia y Gloria a los ojos de los hombres. El acceso a lo más sagrado ya no está prohibido, y tenemos la valentía de entrar en lo más sagrado por la sangre de Jesús. Gregg, S. (1997). Revelación, cuatro puntos de vista: un comentario paralelo (p. 250).


Ap. 11.19 (NTV) Después se abrió en el cielo el templo de Dios, y el arca de su pacto se podía ver dentro del templo. Salieron relámpagos, rugieron truenos y estruendos, y hubo un terremoto y una fuerte tormenta de granizo.
Ap. 11.19 (BJL) Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos y fragor y truenos y temblor de tierra y fuerte granizada.

Nota: Hubo:
·         relámpagos,
·         Voces,
·         Trueno,
·         Un terremoto,
·         Una gran granizada.   

Chilton: Ap. 11:19 Aquí aparece resumido el significado teológico de la caída de Israel:
1.      Significaba que el templo de Dios en el cielo estaba abierto (Mat. 27:51; Efe. 2:19-22; Heb. 8:1-6; 9:8).
2.      El templo terrenal ha desaparecido, y ahora sólo queda el templo verdadero.
3.      El templo de Dios se revela en la iglesia; y ahora el arca de su pacto aparece en su templo, pues la presencia interior de Dios se manifiesta allí (Efe. 2:22).

Chilton: Técnicamente, un "santo" es alguien que tiene acceso al santuario, alguien con privilegios de santuario.
·         En el Nuevo Pacto, todos somos santos; todos tenemos acceso al trono (Heb. 4:16; 10:19-25), habiendo ascendido en Cristo (definitivamente en su ascensión, progresivamente cada día del Señor en adoración).
·         En el Antiguo Pacto, los Diez Mandamientos estaban "ocultos" en el santuario, y a nadie se le permitía entrar (aunque la revelación de Dios fue publicada provisionalmente por Moisés).
·         Pero ahora, en el Nuevo Pacto, el misterio se ha publicado abiertamente, y el hombre tiene acceso en Cristo. Con el sonido de la séptima trompeta, la revelación es completa y definitiva; el misterio ya no es misterioso. Chilton. Días de Retribución.

Nota: Chilton: Los primeros cristianos, que primero leyeron el libro de Apocalipsis, (especialmente los de antecedentes judíos), tenían que entender que la destrucción de Jerusalén no significaría el fin del pacto o del reino.
·         La caída del antiguo Israel no era "el principio del fin".
·         En vez de eso, era la señal de que el reino mundial de Cristo había comenzado realmente,
1.      de que su Señor gobernaba las naciones desde su trono celestial,
2.      y de que la conquista eventual de todas las naciones por los ejércitos de Cristo quedaba asegurada.
·         Para estos creyentes humildes y sufrientes, la prometida “era del gobierno del Mesías” había llegado.
·         Y lo que ellos estaban a punto de observar como testigos en la caída de Israel, era el fin del principio. Chilton. Días de Retribución.

Resume: Estudio – Ap. 11:15-19 El Séptimo Trompeta: La caída de Jerusalén.
·         Viejo pacto reemplazado por el nuevo pacto de Dios.
·         Viejo templo de Dios reemplazo con el nuevo (la iglesia)
·         Retribución por las martereis, ahora era una realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario