jueves, 15 de enero de 2015

Estudio: Juan 6:41-59 - ¡Jesús: El Pan que da Vida Eterna!

PDF Jesus: El Pan que da Vida Eterna
Estudio: Juan 6:41-59 - ¡Jesús: El Pan que da Vida Eterna! RV95 y DHH   

Juan 6.41 (RVR95) 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: «Yo soy el pan que descendió del cielo»,

Juan 6.41 (DHH) 41 Por esto los judíos comenzaron a murmurar de Jesús, porque afirmó: “Yo soy el pan que ha bajado del cielo.”

Juan 6:22 Murmuraban entonces de él los judíos: RV95
·        Los judíos comenzaron a murmurar de Jesús, DHH

Nota:Los Judíos en Galilea – “Líderes del Sinagoga” de Capernaúm. Juan 6.59

Juan 6.59 (NBLH) 59 Esto dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Capernaúm.

Nota: La razón por sus murmuración!
·        Porque [Jesús] había dicho: «Yo soy el pan [de DIOS] que descendió del cielo»,
·        Porque [Jesús]  afirmó: “Yo soy el pan [de DIOS] que ha bajado del cielo.” Juan 6.33

Juan 6.33 (NBLH) 33 “Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo.”


Nota: Juan 5:17-19  Los Judíos en Jerusalén – También rechazaba Jesús.

Juan 5.17–19 (NBLH) 17 Pero Jesús les respondió: “Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo.” 18 Entonces, por esta causa, los Judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.  19 Por eso Jesús les decía: “En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.


Juan 6.42 (RVR95) 42 y decían: — Este, ¿no es Jesús el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo dice ahora: “Del cielo he descendido”?

Juan 6.42 (DHH-LA) 42 Y dijeron: — ¿No es este Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?

Juan 6.42 Y dijeron:
·        ¿No es Jesús el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? RV95
·        ¿No es este Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. DHH Lucas 4.22

Lucas 4.22 (NBLH) 22 Todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de Su boca, y decían: “¿No es éste el hijo de José?

·        ¿Cómo dice ahora: “Del cielo he descendido”?  RV95
·        ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo? DHH Juan 6.33, 38.

Nota: Los Judíos (líderes del sinagoga) rechazaba la afirmación (correcta) de Jesús que el había bajado del cielo, porque ellos “sabían” que Jesús era el hijo de María y Jose!

Juan 6.33 (NBLH) 33 “Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo.”

Juan 6.38 (NBLH) 38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió.

Nota: Jesús el Pan de Dios, Jesús que descendió del cielo, Jesús enviado por Dios, Jesús que da vida al mundo!

Juan 6.43 (RVR95) 43 Jesús respondió y les dijo: —No murmuréis entre vosotros.

Juan 6.43 (DHH-LA) 43 Jesús les dijo entonces: — Dejen de murmurar.

·        No murmuréis entre vosotros.
·        Dejen de murmurar.

Nota: Igual como sus antepasados: Éxodo 16.2  Jesús acaba de hacer el milagro de la con los panes y peces!  Los israelitas quejaron primero para mana, y después para carne!

Éxodo 16.2 (NBLH) 2 Y toda la congregación de los Israelitas murmuró contra Moisés y contra Aarón en el desierto.


Juan 6.44 (RVR95) 44 Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no lo atrae; y yo lo resucitaré en el día final.

Juan 6.44 (DHH-LA) 44 Nadie puede venir a mí, si no lo trae el Padre, que me ha enviado; y yo lo resucitaré en el día último.

Juan 6.44 Nadie puede venir a mí:
·        Si el Padre, que me envió, no lo atrae;
·        Si no lo trae el Padre, que me ha enviado;

Nota: NADIA puede venir a Cristo por su propio fuerza y voluntad!  Es una obra del Padre! NO es la obra del pastor, NI de ninguna persona, es la obra exclusivo de Dios!

Nota: Solamente Dios tiene el poder a “dar vida” a los que son muertos: físicamente o espiritualmente.  Juan 6.35

Juan 6.35 (NBLH) Jesús les dijo: “Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.

Nota: Los que viene a Jesús, creen en Jesús porque son atraído por el Padre!

·        Y yo lo resucitaré en el día último.
·        Y yo lo resucitaré en el día final. Juan 6.39

Juan 6.39 (NBLH) 39 “Y ésta es la voluntad del que Me envió: que de todo lo que El Me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.

Nota: Los que el Padre trae al Jesús, son dado por el Padre, y serán resucitado por Jesús en el último día!  

Juan 6.45 (RVR95) 45 Escrito está en los Profetas: “Y todos serán enseñados por Dios”. Así que, todo aquel que oye al Padre y aprende de él, viene a mí.

Juan 6.45 (DHH-LA) 45 En los libros de los profetas se dice: ‘Dios instruirá a todos.’ Así que todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí.

Juan 6.45 Escrito está en los Profetas: RV95
·        En los libros de los profetas se dice: DHH

Nota: Los Profetas - Una colección de libros del antiguo testamento. Lucas 24:27

Lucas 24.27 (NBLH) 27 Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.

·        “Y todos serán enseñados por Dios”.  RV95  Isaías 54.13
·        Dios instruirá a todos.’ DHH Jeremías 31.34

Isaías 54.13 (NBLH) 13 Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, Y grande será el bienestar de tus hijos.

Jeremías 31.34 (NBLH) 34 “No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: ‘Conoce al SEÑOR,’ porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,” declara el SEÑOR, “pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.”

·        Así que, todo aquel que oye al Padre y aprende de él, viene a mí. RV95
·        Así que todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí. DHH

Nota: Dios Padre:
1.     Instruye TODOS los que él ha dado a Jesús!
2.     TODOS (los elegidos) escuchan y aprende de Dios!
3.     TODOS (los elegidos por el Padre) viene a Jesús!

Juan 6.46 (RVR95) 46 No que alguien haya visto al Padre; solo aquel que viene de Dios, ese ha visto al Padre.

Juan 6.46 (DHH-LA)  46 “No es que alguno haya visto al Padre; el único que lo ha visto es el que procede de Dios.

Juan 6.46 (RVR95) No que alguien haya visto al Padre. RV95
·        No es que alguno haya visto al Padre, DHH Juan 1.18

Juan 1.18 (NBLH) 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

·        Solo aquel que viene de Dios, ese ha visto al Padre. RV95
·        El único que lo ha visto es el que procede de Dios. DDH Juan 7.29

Nota: Jesús SI ha visto Dios Padre!

Juan 7.29 (NBLH) 29 “Yo Lo conozco, porque procedo de El, y El Me envió.”

Nota: Nadie pude ver, venir al Padre SIN la mediación del Hijo! Juan 14.6

Juan 14.6 (NBLH) 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.

Nota: Jesús declara que:
·        Él viene del Dios el Padre en el cielo.
·        Él ha visto Dios el Padre.
·        Él ha sido mando (envidado) por Dios el Padre.

Juan 6.47 (RVR95) 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna.

Juan 6.47 (DHH-LA) 47 Les aseguro que quien cree, tiene vida eterna.

Juan 6.47  De cierto, de cierto os digo:  RV95
·        Les aseguro: DHH

Nota: Es un juramento (no necesario) que Jesús habla la verdad!

·        El que cree en mí tiene vida eterna. RV95
·        Que quien cree, tiene vida eterna. DHH Juan 3.36,  Juan 5.24

Juan 3.36 (NBLH) 36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

Juan 5.24 (NBLH) 24 “En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que Me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación (a juicio), sino que ha pasado de muerte a vida.

Nota: Jesús dice que la vida eterna viene por creer en él, los que escuchan sus palabras!  

Juan 6.48 (RVR95) 48 Yo soy el pan de vida.

Juan 6.48 (DHH-LA) 48 Yo soy el pan que da vida.

Juan 6.48 Yo soy:
·        El pan de vida. RV95 Juan 6.35
·        El Pan que da vida. DHH

Juan 6.35 (NBLH) 35 Jesús les dijo: “Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed.

Nota: Los que quieren la vida eterna que ofrece Jesús, tiene que venir a Jesús y crear en Jesús!

Juan 6.49 (RVR95) 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y aun así murieron.

Juan 6.49 (DHH-LA) 49 Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y a pesar de ello murieron;

Juan 6.49 Vuestros padres: RV95
·        Los antepasados de ustedes: DHH

Nota: Sus padres – NO mis padres!

·        Comieron el maná en el desierto, y aun así murieron.
·        Comieron el maná en el desierto, y a pesar de ello murieron; Juan 6.31

Juan 6.31 (NBLH) 31 “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: ‘LES DIO A COMER PAN DEL CIELO.’ ”

Nota: El pan física (mana) que Dios dio a los israelitas en el desierto, todavía resultado en su muerte!

Juan 6.50 (RVR95) 50 Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él.

Juan 6.50 (DHH-LA) 50 pero yo hablo del pan que baja del cielo; quien come de él, no muere.

Juan 6.50 Este es: RV95
·        Pero yo hablo de: DHH

·        El pan que desciende del cielo  RV95
·        El pan que baja del cielo; DHH

Nota: Jesús es el pan del cielo, el pan espiritual!

·        Para que no muera quien coma de él. RV95
·        Quien come de él, no muere. DHH Juan 5.24

Juan 5.24 (NBLH) 24 “En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que Me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación (a juicio), sino que ha pasado de muerte a vida.

Nota: Comiendo Cristo significa creyendo (tener fe) en Cristo el Mesías! Juan 6.40

Juan 3.18 (NBLH) 18 “El que cree en El no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios.

Juan 3.36 (NBLH) 36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

Juan 6.40 (NBLH) 40 “Porque ésta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquél que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final.”


Juan 6.51 (RVR95) 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Juan 6.51 (DHH-LA) 51 Yo soy ese pan vivo que ha bajado del cielo; el que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi propia carne. Lo daré por la vida del mundo.”

Juan 6.51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; RV95
·        Yo soy ese pan vivo que ha bajado del cielo; DHH

·        Si alguien come de este pan, vivirá para siempre; RV95
·        El que come de este pan, vivirá para siempre. DHH

Nota: Jesús dice que él da vida eterna!

·        El pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. RV95
·        El pan que yo daré es mi propia carne. Lo daré por la vida del mundo.” DHH Juan 1.29, Juan 3.14–15

Nota: Antes en Juan 1:29, Jesús es identificado como una sacrificio propiciatorio por su primo Juan, la misma verdad es revelado a Nicodemo en Juan 3:14-15.

Juan 1.29 (NBLH)  Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Juan 3.14–15 (NBLH) 14 “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquél que cree, tenga en El vida eterna.

Nota: La muerte de Jesús tiene el propósito a redimir y dar vida eterna los elegidos, Jesús dio su vida por “sus ovejas”.

Juan 6.52 (RVR95) 52 Entonces los judíos discutían entre sí, diciendo: — ¿Cómo puede este darnos a comer su carne?

Juan 6.52 (DHH-LA) 52 Los judíos se pusieron a discutir unos con otros: —¿Cómo puede este darnos a comer su propia carne?

Juan 6.52 Entonces los judíos discutían entre sí, diciendo: RV95
·        Los judíos se pusieron a discutir unos con otros: DHH

Nota: Los mismos judíos – Oficiales del Sinagoga en Capernaúm. Juan 6:41

·        ¿Cómo puede este darnos a comer su carne? RV95
·        ¿Cómo puede este darnos a comer su propia carne? DHH

Nota: La Ley Prohíbe bebiendo sangre!  Deut. 12:23-24, Lev. 7:27

Deuteronomio 12.23–24 (NBLH) 23 “Sólo cuídate de no comer la sangre, porque la sangre es la vida, y no comerás la vida con la carne.  24 “No la comerás; la derramarás sobre la tierra como el agua.

Levítico 7.27 (NBLH) ‘Toda persona que coma cualquier clase de sangre, esa persona será exterminada de entre su pueblo.’ ”

NOTA: Ellos a pensar de todo lo que han visto (Señales), todavía no creyeron! Juan 6.36  PORQUE: Había conocimiento pero no había renacimiento!  

Juan 6.36 (NBLH) 36 “Pero ya les dije que aunque Me han visto, no creen.

Nota: Juan 6:53-58 Es un sumario del discurso anterior!!

Juan 6.53 (RVR95) 53 Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

Juan 6.53 (DHH-LA) 53 Jesús les dijo: —Les aseguro que si ustedes no comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre, no tendrán vida.

Juan 6.53 Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo: RV95
·        Jesús les dijo: Les aseguro que: DHH

·        Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, RV95 Juan 6.27
·        Si ustedes no comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre, DHH

Nota: Este versículo NO enseña que los que NO participan en la santa cena NO tienen salvación (vida eterna). SI enseña que creer en Cristo es esencial para la salación!

Juan 6.27 (LBLA) 27 Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.

Nota: Comiendo – Creyendo en Cristo! Juan 6.29

Juan 6.29 (NBLH) 29 Jesús les respondió: “Esta es la obra de Dios: que crean en el que El ha enviado.”

·        No tenéis vida en vosotros. RV95
·        No tendrán vida. DHH

Nota: SI no hay fe verdadero, no hay vida eterna con Cristo!

Juan 6.54-55 (RVR95) 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final, 55 porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

Juan 6.54-55 (DHH-LA) 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Juan 6.54-55 (RVR95) 54 El que come mi carne y bebe mi sangre:
·        El que come mi carne y bebe mi sangre, DHH

Nota: Los que creen, que tiene fe, comen del cuerpo y sangre de cristo con fe, y tiene vida eterna!  Juan 3:18

Juan 3.36 (NBLH) 36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

·        Tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final, RV95
·        Tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último. DHH

Nota: Tiene (NO dice tendrá) vida eterna!

Juan 6.55
·        Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. RV95
·        Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Nota: ¿Verdadera? Comida, Bebida, Luz y Vid! Juan 1.9, Juan 15.1

Juan 1.9 (NBLH) 9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.

Juan 15.1 (NBLH) 1 “Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador.


Juan 6.56 (RVR95) 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

Juan 6.56 (DHH-LA) 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, vive unido a mí, y yo vivo unido a él.

Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre:
·        Permanece en mí y yo en él. RV95
·        Vive unido a mí, y yo vivo unido a él. DHH


Juan 6.57 (RVR95) 57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, también el que me come vivirá por mí.

Juan 6.57 (DHH-LA) 57 El Padre, que me ha enviado, tiene vida, y yo vivo por él; de la misma manera, el que se alimenta de mí, vivirá por mí.

Juan 6.57 Así como:
·        Me envió el Padre viviente y yo vivo por el Padre, (RVR95)
·        El Padre, que me ha enviado, tiene vida, y yo vivo por él; DHH

·        También el que me come vivirá por mí.
·        De la misma manera, el que se alimenta de mí, vivirá por mí.


Juan 6.58 (RVR95) 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; el que come este pan vivirá eternamente.

Juan 6.58 (DHH-LA) 58 Hablo del pan que ha bajado del cielo. Este pan no es como el maná que comieron los antepasados de ustedes, que a pesar de haberlo comido murieron; el que come de este pan, vivirá para siempre.

Nota: Juan 6:53-58 Es un sumario del discurso anterior!!

Juan 6.58 Este es el pan que descendió del cielo; RV95
·        Hablo del pan que ha bajado del cielo. DHH Juan 6.33

Juan 6.33 (LBLA) 33 Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo.

·        No como vuestros padres, que comieron el maná y murieron; RV95
·        Este pan no es como el maná que comieron los antepasados de ustedes, que a pesar de haberlo comido murieron; DHH

Nota: Fe en Jesús da vida!
·        El que come este pan vivirá eternamente. RV95
·        El que come de este pan, vivirá para siempre. DHH

Juan 6.59 (RVR95) 59 Estas cosas dijo en Capernaúm, enseñando en una sinagoga.

Juan 6.59 (DHH-LA) 59 Jesús enseñó estas cosas en la sinagoga en Cafarnaúm.

Juan 6.59 Estas cosas dijo: RV95
·        Jesús enseñó estas cosas DHH

·        En Capernaúm, enseñando en una sinagoga RV95
·        En la sinagoga en Cafarnaúm. DHH




Resume del Estudio: Jn. 6.41-59 Jesús:  El Pan que da Vida Eterna!

Jesús: El Pan del cielo que da vida eterna!
1.     Jesús bajo del Cielo para hacer la voluntad de su Padre!
2.     Jesús era enviado por Dios!
3.     Los elegidos son traído a Jesús por el Padre.
4.     Jesús resucitara los elegidos el último día.
5.     Dios Padre instruye todos que él ha dado a Jesús
6.     Los que escuchan al Padre y aprende de él, vienen a Cristo!
7.     Los que están enseñado por el Padre, viene a Cristo!
8.     Jesús SI ha visto Dios el Padre!
9.     Nadie puede venir al Padre sin la mediación del Hijo!
10.   Vida eterna viene por creer en Jesús!
11. Los que quieren la vida eterna tiene que venir a Jesús!
12.    Los que quieren la vida eterna tiene que crear en Jesús!
13.    Jesús es el pan del cielo, el pan espiritual que da vida!
14.     Comiendo Cristo significa creyendo (teniendo fe) en Cristo!
15.     Jesús da vida eterna!
16.      La muerte de Jesús tiene el propósito de redimir y dar vida eterna a los elegidos.
17.      Jesús dio su vida por sus ovejas!
18.    Los oficiales en Capernaúm tienen conocimiento PERO faltaba el renacimiento!
19.     Los que creen, que tiene fe, YA tiene vida eterna! 


Fin de Estudio: Juan 6:41-59  ¡Jesús!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario