lunes, 11 de mayo de 2015

Estudio: Juan 10:22-42 Dos rebanos! Differente duenos!

PDF - Juan 10:22-42, Dos rebaños de ovejas!

Estudio: Juan 10:22-42  Dos rebaños de ovejas!

Juan 10:22–23 (RVR95) Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón.


Juan 10:22-23 (DHH) Era invierno, y en Jerusalén estaban celebrando la fiesta en que se conmemoraba la dedicación del templo. 23 Jesús estaba en el templo, y andaba por el Pórtico de Salomón.


Juan 10:22 celebraba en Jerusalén: RV95

·         Era invierno, y en Jerusalén estaban celebrando: DHH

·         La fiesta de la Dedicación. RV95
·         La fiesta en que se conmemoraba la dedicación del templo. DHH


Nota: La fiesta de la Dedicación (hanukáh) (festival de luces) (no es una de las tres fiestas mandatorios) fue instituida por Judas Macabeo (para conmemora la purificación del tempo después de la profanación hecho por Antíoco Epífanes, un rey sirio, (165 a. de J. C.). Este evento esta recordado en 1 Macabeos 4:54-59

1 Macabeos 4:54–59 (DHH) 54 En el aniversario del día en que los paganos habían profanado el altar, en ese mismo día, lo consagraron con cantos y música de cítaras, arpas y platillos. 55 Todo el pueblo cayó de rodillas y se inclinó hasta el suelo para adorar a Dios y darle gracias por el éxito que les había concedido. 56 Durante ocho días celebraron la consagración del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y sacrificios de reconciliación y de acción de gracias. 57 Adornaron la fachada del santuario con coronas de oro y escudos decorativos, repararon las entradas y las habitaciones, y les pusieron puertas. 58 Hubo gran alegría en el pueblo, porque se veían libres de la humillación que les habían causado los paganos. 59 Judas con sus hermanos y con todo el pueblo de Israel reunido determinaron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de Quisleu.


·         Era invierno, 23 y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón.
·         Juan 10:23 Jesús estaba en el templo, y andaba por el Pórtico de Salomón.

Nota: Era invierno.  Por el frio y el viento, la gente juntaba en el Pórtico de Salomón, que era protegido del viento.


Juan 10:24 (RVR95) Lo rodearon los judíos y le dijeron: —¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.

Juan 10:24 (DHH) Entonces los judíos lo rodearon y le preguntaron: —¿Hasta cuándo nos vas a tener en dudas? Si tú eres el Mesías, dínoslo de una vez.


Juan 10:24 Lo rodearon los judíos y le dijeron:

·         Entonces los judíos lo rodearon y le preguntaron: Juan 1:19

Nota: Los Judíos: Los lideres religiosas, se nota que no quieren que Jesús escapa otra vez, están rodeándole!


Juan 1:19 (DHH) Este es el testimonio de Juan, cuando las autoridades judías enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle a Juan quién era él.


·         Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
·         ¿Hasta cuándo nos vas a tener en dudas? Si tú eres el Mesías, dínoslo de una vez.

Nota: Los Judíos quieren otra razón (pretexto) a aprender Jesús!



Juan 10:25–26 (RVR95) Jesús les respondió: —Os lo he dicho, y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

Juan 10:25–26 (DHH) Jesús les contestó: —Ya se lo dije a ustedes, y no me creyeron. Las cosas que yo hago con la autoridad de mi Padre, lo demuestran claramente; 26 pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.


Juan 10:25–26 (RVR95) Jesús les respondió (contestó DHH):

·         Os lo he dicho, y no creéis. RV95 Juan 8:58
·         Ya se lo dije a ustedes, y no me creyeron. DHH

Juan 8:58 (DHH) Jesús les contestó: Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.

·         Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; RV95
·         Las cosas que yo hago con la autoridad de mi Padre, lo demuestran claramente; DHH Jn 5:20, 36

Nota: Curación del hombre que era un paralitico por 38 años!

Jn 5:20 (DHH) Pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace; y le mostrará cosas todavía más grandes, que los dejarán a ustedes asombrados.


Jn 5:36 (DHH-LA) Pero tengo a mi favor un testimonio más valioso que el de Juan. Lo que yo hago, que es lo que el Padre me encargó que hiciera, comprueba que de veras el Padre me ha enviado.

·         Juan 10:26 Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. RV95
·         Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. DHH


Nota: Estos judíos (lideres) (1) no son elegidos de Dios! (2) No son ovejas de Jesús! (3)  Ellos NO creen por que no son sus ovejas.

Nota: NO es por falta de pruebas,  NI falta de predicación que ellos no creen!  



Juan 10:27–28 (RVR95)  Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; 28 yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Juan 10:27–28 (DHH) Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y jamás perecerán ni nadie me las quitará.


Juan 10:27–28 (RVR95)  Mis ovejas:

·         Oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; RV95
·         Reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. DHH

Nota: Los ovejas de Jesús: 1. Oyen su voz,  2. Reconocen su voz y 3. Sieguen su pastor!

Juan 10:28 yo les doy vida eterna:

·          y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. RV95
·         y jamás perecerán ni nadie me las quitará. DHH

Nota: El pastor (Jesús): Da vida eterna a sus ovejas!  Jesús NO perderá ninguna de sus ovejas, NI permitirá que alguien roba sus ovejas NI primita sus ovejas a caer o soltar de sus manos!

Juan 10:29 (RVR95) Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Juan 10:29 (DHH) Lo que el Padre me ha dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar.

Juan 10:29  Mi Padre, que me las dio: RV95  Lo que el Padre me ha dado: DHH

·         Mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. RV95
·         Es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. DHH

Nota: Los ovejas son dado por el Padre, y nadie puede quitar los ovejas (los elegidos) del manos de Dios (ni Jesús)!

Nota: La preservación de los Santos NO depende en el hombre PERO si en Dios trino!
                                                                                                                                 

Juan 10:30 (RVR95) El Padre y yo uno somos.

Juan 10:30 (RVR95) El Padre y yo uno somos.

·         El Padre y yo uno somos. RV95 y DHH

Nota: Los Judíos entendieron bien que “Los Testigos” todavía no entienden, que Jesús está diciendo que él es igual que Dios!


Nota: Estos palabras provocan una respuesta de los judíos!


Juan 10:31–32 (RVR95) Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: —Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?

Juan 10:31–32 (DHH) Los judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas, 32 pero Jesús les dijo: —Por el poder de mi Padre he hecho muchas cosas buenas delante de ustedes; ¿por cuál de ellas me van a apedrear?


Juan 10:31–32 Entonces los judíos: RV95  Los judíos: DHH

·         Volvieron a tomar piedras para apedrearlo. RV95
·         Volvieron a tomar piedras para tirárselas, DHH

Nota: Otra vez quisieron a matarlo, apedrearlo! Juan 5.18, 8:59

Jn 5:18 (NBLH) Entonces, por esta causa, los Judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.


Juan 8:59 (NBLH) Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.



Juan 10:32 Jesús les respondió: RV95  Pero Jesús les dijo: DHH

·         Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? RV95
·         Por el poder de mi Padre he hecho muchas cosas buenas delante de ustedes; ¿por cuál de ellas me van a apedrear?


Nota: Buenas Obras: Curación de paralitico por 38 años y la curación del ciego de nacimiento!



Juan 10:33 (RVR95) Le respondieron los judíos, diciendo: —Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Juan 10:33 (DHH) Los judíos le contestaron: —No te vamos a apedrear por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una ofensa contra Dios. Tú no eres más que un hombre, pero te estás haciendo Dios a ti mismo.

Juan 10:33  Le respondieron los judíos, diciendo:   Los judíos le contestaron: DHH

·         Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia,
·         No te vamos a apedrear por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una ofensa contra Dios. Lev. 24:16  

Lev. 24:16 (NBLH)  ‘Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el extranjero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

·         Porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jn 5:18
·         Tú no eres más que un hombre, pero te estás haciendo Dios a ti mismo.

Nota: Los Judíos (lideres) no creyeron que un hombre puede ser igual a Dios!

 Jn 5:18 (NBLH)  Entonces, por esta causa, los Judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.


Juan 10:34 (RVR95) Jesús les respondió: — ¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo dije, dioses sois”?

Juan 10:34 (DHH) Jesús les dijo: — En la ley de ustedes está escrito: ‘Yo dije que ustedes son dioses.’


Juan 10:34 (RVR95) Jesús les respondió: Jesús les dijo:

·         ¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo dije, dioses sois”? Ps. 82:6
·         En la ley de ustedes está escrito: ‘Yo dije que ustedes son dioses.’

Ps. 82:6 (NBLH) Yo dije: “Ustedes son dioses, Y todos son hijos del Altísimo.


Juan 10:35–36 (RVR95)  Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: “Tú blasfemas”, porque dije: “Hijo de Dios soy”?

Juan 10:35–36 (DHH) Sabemos que lo que la Escritura dice, no se puede negar; y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. 36 Y si Dios me consagró a mí y me envió al mundo, ¿cómo pueden ustedes decir que lo he ofendido porque dije que soy Hijo de Dios?


Juan 10:35–36 (RVR95)  Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), RV95
·         Sabemos que lo que la Escritura dice, no se puede negar; y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. DHH


2 Tim. 3:16 (NBLH)  Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

·         36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: “Tú blasfemas”, porque dije: “Hijo de Dios soy”? Jn 3:17

·         36 Y si Dios me consagró a mí y me envió al mundo, ¿cómo pueden ustedes decir que lo he ofendido porque dije que soy Hijo de Dios?

Jn 3:17 (NBLH)  “Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

Nota: Jesús dijo claramente que Dios le envió! 


Juan 10:37 (RVR95) Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.

Juan 10:37 (DHH) Si yo no hago las obras que hace mi Padre, no me crean.



Juan 10:37 (RVR95) Si:
·         No hago las obras de mi Padre, no me creáis. RV95
·         Yo no hago las obras que hace mi Padre, no me crean. DHH

Nota: SI Jesús si hizo las obras de su padre Dios, ellos deben creerlo!


Juan 10:38 (RVR95) Pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.

Juan 10:38 (DHH) Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean en las obras que hago, para que sepan de una vez por todas que el Padre está en mí y que yo estoy en el Padre.

Juan 10:38 Pero si las hago,

·         Aunque no me creáis a mí, creed a las obras, RV95
·         Aunque no me crean a mí, crean en las obras que hago, DHH

Nota: Las obras muestra que Jesús es enviado por Dios!

·         Para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí y yo en el Padre. RV95
·         Para que sepan de una vez por todas que el Padre está en mí y que yo estoy en el Padre. DHH



Juan 10:39 (RVR95) Intentaron otra vez prenderlo, pero él se escapó de sus manos.

Juan 10:39 (DHH) Otra vez quisieron arrestarlo, pero Jesús se les escapó.


Juan 10:39  Intentaron otra vez prenderlo,
·         Otra vez quisieron arrestarlo, DHH

Nota: Cada fiesta había el deseo aprender Jesús!, Pero Juan siempre dijo que no era el tiempo (hora) ordenado por Dios!

·         Pero él se escapó de sus manos. RV95 Lucas 4:30
·         Pero Jesús se les escapó. DHH Jn 7:30

Lucas 4:30 (NBLH)  Pero El, pasando por en medio de ellos, se fue.


Jn 7:30 (NBLH)  Procuraban, pues, prender a Jesús; pero nadie Le echó mano porque todavía no había llegado Su hora.


Jn 8:59 (NBLH) Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.


Juan 10:40 (RVR95) Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan, y se quedó allí.

Juan 10:40 (DHH) Regresó Jesús al otro lado del Jordán, y se quedó allí, en el lugar donde Juan había estado antes bautizando.

Juan 10:40 (RVR95) Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, RV95

·         Regresó Jesús al otro lado del Jordán, DHH

Nota: Jesús regreso a lugar donde comenzó su obra público por el ultimo vez!

·         al lugar donde primero había estado bautizando Juan, y se quedó allí.
·         y se quedó allí, en el lugar donde Juan había estado antes bautizando.



Juan 10:41 (RVR95) Muchos acudían a él, y decían: —Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad.

Juan 10:41 (DHH) Mucha gente fue a verlo, y decían: —De veras, aunque Juan no hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que dijo de este hombre era verdad.


Juan 10:41 - Muchos acudían a él, y decían: RV95

·         Mucha gente fue a verlo, y decían: DHH

·         Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad. RV95
·         De veras, aunque Juan no hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que dijo de este hombre era verdad. DHH


John 1:29 (NBLH)  Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Jn 1:34 (NBLH) “Y yo Lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios.


Nota: Juan NO hizo milagros, PERO Juan SI era un testigo fiel!


Juan 10:42 (RVR95) Y muchos creyeron en él allí.

Juan 10:42 (DHH) Y muchos en aquel lugar creyeron en Jesús.



Juan 10:42 (RVR95) Y muchos:

·         Creyeron en él allí. RV95
·         En aquel lugar creyeron en Jesús. DHH

Conclusión

Una Comparación: Dos rebaños – Diferente Dueños!

Rebano de Satanás:
·         Siguieron los judíos: Lideres religiosas que rechazaron su mesías.
·         No eran las ovejas de Dios Padre.
·         Quisieron a apedreara Jesús!
·         No eran las ovejas de Jesús el Hijo de Dios.
·         No creyeron en Jesús como el Mesías!

Rebano de Jesús:
·         Obedecieron la voz de Jesús!
·         Conocieron la voz del su pastor!
·         Siguieron Jesús!
·         Creyeron en Jesús!

Estudio: Juan 10:22-42   Dos rebaños de ovejas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario