sábado, 15 de junio de 2019

Estudio: Daniel 10:1-21 Una Visión Temerosa


El Libro de Daniel: El Reino de Dios en Babilonia
·         El libro sigue la historia de Daniel en la dispersión a Babilonia y Media.
·         Esta oración de Daniel es de 539 a.c  

Estudio: Daniel 10:1-21 Una Visión Temerosa
Nota: ¡Este capítulo también está escrito en hebreo, es por los judíos!

Daniel 10.1 (RVR95) En el tercer año de Ciro, rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar. La palabra era verdadera y el conflicto grande, pero él comprendió la palabra y tuvo inteligencia en la visión.
Daniel 10.1 (DHH) Durante el tercer año del reinado de Ciro de Persia, Daniel, llamado también Beltsasar, tuvo una revelación verdadera, pero de significado muy difícil de entender. Sin embargo, Daniel puso toda su atención en ello y pudo comprender el sentido de la revelación.

Nota: Dan. 11.1  El primer año de Darío, los judíos tenían permiso a regresar a Jerusalén y reconstruir el templo.  Pero los samaritanos eran en contra la reconstruían.
Daniel 11.1 (BJL) «En cuanto a mí, en el año primero de Darío el medo estuve a su lado para sostenerlo y ayudarlo.
Nota: Dan. 5 Conquista de Babilonia (Primer año de Ciro, y Ciro dio perimisio por los israelitas regresa a Jerusalén). Esta visión es dos años después.
Nota: Esdras 3 explica como los judíos comenzaron ofreciendo sacrificios antes de construir el santuario del templo.
Esdras 3.1–6 (BJL) Llegado el séptimo mes, y estando ya los israelitas en sus ciudades, se congregó todo el pueblo como un solo hombre en Jerusalén. 2 Josué, hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel, hijo de Sealtiel, con sus hermanos, se pusieron a reconstruir el altar del Dios de Israel, para ofrecer en él holocaustos, como está escrito en la Ley de Moisés, hombre de Dios. 3 Erigieron el altar en su emplazamiento, a pesar del temor que les infundían los pueblos de la tierra, y ofrecieron en él holocaustos a Yahvé, holocaustos de la mañana y de la tarde; 4 celebraron la fiesta de las Tiendas, según está escrito, con el número de holocaustos cotidianos establecidos según el rito de cada día; 5 después, ofrecieron el holocausto perpetuo y los de los sábados, novilunios y todas las solemnidades consagradas a Yahvé, además de lo que cada uno quería ofrecer voluntariamente a Yahvé. 6 Desde el día primero del séptimo mes, comenzaron a ofrecer holocaustos a Yahvé, aunque no se habían echado todavía los cimientos del santuario de Yahvé.


Nota: La oposición frenó la reconstrucción del templo por 15 años hasta el tiempo de Haggai y Zachariah.
Esdras 4.23–24 (BJL) En cuanto la copia del documento del rey Artajerjes fue leída ante el gobernador Rejún, el secretario Sinsay y sus colegas, salieron a toda prisa hacia Jerusalén, donde los judíos, y, por la fuerza de las armas, los obligaron a suspender las obras. 24 Así se suspendieron las obras del templo de Dios en Jerusalén. Estuvieron interrumpidas hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia.
Nota: Darío el medo (Dan. 9:1) y el rey Ciro de Persia (Dan. 10:1) probablemente son la misma persona. Darío es un título del rey. Darío significa "él posee" o "rico y regio".
Daniel 9.1 (RVR95) «En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
Nota: El visón difícil a entender, es revelado a Daniel. Daniel 10.1
Daniel 10.1 (TLA) Daniel también escribió: «Yo tuve otro sueño acerca de lo que estaba por pasar. Cuando eso sucedió, Ciro llevaba ya tres años como rey de Persia. También ese sueño era muy difícil de entender, pero yo me propuse entenderlo, y lo logré.
Nota: Dan. 10.12 muestra que este entendimiento vino médiate oración. 

Dios ve nuestro luto por los pecados del pueblo (Dan. 10:2-3)
Daniel 10.2 (RVR95) «En aquellos días yo, Daniel, estuve afligido por espacio de tres semanas.
Daniel 10.2 (DHH) “En aquellos días, yo, Daniel, estuve muy triste durante tres semanas.

Nota: Nehemías tenía la misma reacción años después a oír sobre la condición de los muros de Jerusalén. Neh. 1.4
Nehemías 1.4 (BJL) Al oír estas palabras me senté y rompí a llorar. Permanecí en duelo algunos días, ayunando y orando ante el Dios del cielo.

Daniel 10.3 (RVR95) No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con perfume, hasta que se cumplieron las tres semanas.
Daniel 10.3 (DHH) No comí alimentos exquisitos, ni probé carne ni vino, ni me puse ningún perfume hasta que pasaron esas tres semanas.

Nota: ¡No era abstenía de comedia, era absencia de comida rica!  ¿Comió pan y agua?
Nota: ¡Daniel era triste porque solos algunos regresaron, y después de comenzar la obra, llego la oposición para frenar y estorbar la obra previamente autorizada! Esdras 1.1–4
Esdras 1.1–4 (BJL) En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahvé, por boca de Jeremías, movió Yahvé el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: 2 «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahvé, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique un templo en Jerusalén, en Judá. 3 Quien de entre ustedes pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Suba a Jerusalén, en Judá, a edificar el templo de Yahvé, Dios de Israel, el Dios que está en Jerusalén. 4 A todo el resto del pueblo, dondequiera residan, que las gentes del lugar les ayuden proporcionándoles plata, oro, hacienda y ganado, así como ofrendas voluntarias para el templo de Dios que está en Jerusalén

La Gloria de Dios puede drenarnos de fuerza (Dan. 10:4-9)
Daniel 10.4 (RVR95) El día veinticuatro del primer mes estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.
Daniel 10.4 (DHH) El día veinticuatro del primer mes del año, estaba yo a la orilla del gran río Tigris.

Nota: Es 10 días después de pascua.
Akin y Platt en su comentario, “Exaltando a Jesús en Daniel”, dice que Daniel en capítulo 10 deja claro que:
 (1) los ángeles y los demonios si existen,
 (2) los ángeles y los demonios se enfrentan entre sí en el combate espiritual,
(3) ciertos demonios, y probablemente ciertos ángeles, reciben asignaciones geográficas y gubernamentales particulares, y
(4) nuestras oraciones en alguna medida afectan las batallas que se están librando.

Daniel 10.5 (RVR95) Alcé mis ojos y miré, y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz.
Daniel 10.5 (DHH) De pronto, me fijé y vi un hombre vestido con ropas de lino y un cinturón de oro puro.

Nota: ¿Un Cristofanía? Una cristofanía es una apariencia pre-encarnada del Hijo de Dios
Nota: Es simular a Jesús en Apocalipsis 1:12-13
Apocalipsis 1.12–16 (BJL)  Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al pecho con un ceñidor de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza.
Nota: Es simular a la visión de Ezequiel.
Ezequiel 1.26–28 (BJL) Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había como una piedra de zafiro en forma de trono, y sobre esta forma de trono, por encima, en lo más alto, una figura de apariencia humana. 27 Vi luego como el destello de un relámpago, como un fuego que la envolvía alrededor, desde lo que parecía ser sus caderas para arriba; y desde lo que parecía ser sus caderas para abajo, vi como un fuego resplandeciente alrededor. 28 Era como el arco iris que aparece en las nubes los días de lluvia: tal era el aspecto de este resplandor a su alrededor. Parecía la gloria de Yahvé. A su vista caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba.

Daniel 10.6 (RVR95) Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Daniel 10.6 (DHH) Su cuerpo brillaba como el topacio, su cara resplandecía como un relámpago, sus ojos eran como antorchas encendidas, sus brazos y sus pies brillaban como el bronce, su voz parecía la de una multitud.

Apocalipsis 1.14–15 (BJL)  14. Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas.

Daniel 10.7 (RVR95) “Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor y huyeron y se escondieron.
Daniel 10.7 (DHH) “Solo yo pude ver la visión, pues los hombres que estaban conmigo no se dieron cuenta de nada, porque el miedo se apoderó de ellos y corrieron a esconderse.

Nota: La reacción normal a ver Dios. Is. 6:5
Isaías 6.5 (NVI) Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso!»
Lucas 5.8 (NVI) Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!

Nota: No es normal por hombres de correr de un ángel, pero Dios si.

Daniel 10.8 (RVR95) Quedé, pues, yo solo ante esta gran visión, pero no quedaron fuerzas en mí, antes bien, mis fuerzas se cambiaron en desfallecimiento, pues me abandonaron totalmente.
Daniel 10.8 (DHH) Yo estaba solo cuando tuve esta gran visión. Me puse completamente pálido y sentí que me faltaban las fuerzas.

Nota: La reacción: Me puse completamente pálido, faltaba las fuerzas en mis pies.

Daniel 10.9 (RVR95) Pero oí el sonido de sus palabras; y al oir el sonido de sus palabras caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.
Daniel 10.9 (DHH) Cuando le oí hablar, caí desmayado y quedé tendido en el suelo.

Nota: Daniel de oír su voz, desmayo (cayo en un profundo sueño) y quedo en el suelo. Cálida #1

El conflicto espiritual puede quitarnos el aliento (Dan. 10:10-17)
Daniel 10.10 (RVR95) Y una mano me tocó e hizo que me pusiera sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.
Daniel 10.10 (DHH) En seguida, una mano me agarró y me levantó, hasta dejarme apoyado sobre mis manos y rodillas.

Nota: Un ángel tocó Daniel. ¡No era el hombre de la visión! ¿Gabriel?
Nota: Todavía Daniel no está parado, es sobre sus rodillas y sobre sus palmas de sus manos.

Daniel 10.11 (RVR95) Me dijo: “Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que he de decirte y ponte en pie, porque a ti he sido enviado ahora”. “Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
Daniel 10.11 (DHH) Luego me dijo: ‘Daniel, a quien Dios ama, escucha bien lo que te voy a decir: levántate; porque yo he sido enviado a ti.’ “Tan pronto como terminó de decir estas palabras, yo, tembloroso, me puse de pie.

Nota: Palabras de ánimo: 
1.      Llamado por su propio nombre,
2.      Un varón muy amado por Dios.
3.      El ángel es mandado por Dios: Con un mensaje.
4.      Ahora, Daniel está a pie temblando.

Dios escucha nuestras oraciones cuando provienen de un corazón humilde (Dan. 10:12)
Daniel 10.12 (RVR95) Entonces me dijo: “Daniel, no temas, porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
Daniel 10.12 (DHH) Entonces me dijo: ‘No tengas miedo, Daniel, porque desde el primer día en que trataste de comprender las cosas difíciles y decidiste humillarte ante tu Dios, él escuchó tus oraciones. Por eso he venido yo.

Nota: Palabras de ánimo:
·         No tenga miedo.
·         Desde el primer día que ayunase y humillase en oración ante Dios.
·         Sus oraciones eran oídos.
Dios:
1.      Escuchó las oraciones.
2.      Mando el ángel como el resultado de sus oraciones.
Nota: Para "humillarse ante Dios" fue una expresión que muchas veces fue "igualada" con el ayuno (Lev. 16:29, 31; 23:27, 32; Sal 35:13),

Nota: Chuck Swindoll dice cinco cosas importantes sobre la guerra espiritual y la oración:
1.      Las oraciones de los creyentes son escuchadas inmediatamente por Dios.
2.      Las fuerzas demoníacas pueden retrasar las respuestas a la oración.
3.      Luchar en la oración es un trabajo agotador.
4.      Después de tiempos difíciles en la oración, la fuerza vuelve en medida extra.
5.      Superar las fuerzas demoníacas no es una cuestión de una vez por todas.

Daniel 10.13 (RVR95) Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Daniel 10.13 (DHH) El ángel príncipe del reino de Persia se me ha opuesto durante veintiún días; pero Miguel, uno de los ángeles príncipes más altos, vino en mi ayuda, pues yo me había quedado solo junto a los reyes de Persia.

Nota: Un demonio y sus compadres demoro la llegad de este ángel por 21 días.
Isaías 24.21 (NVI) En aquel día el SEÑOR castigará a los poderes celestiales en el cielo y a los reyes terrenales en la tierra.
Nota: Este "príncipe" es un ser espiritual malvado pero poderoso (Is. 24:21) que afecta al gobierno persa.
Nota: Necesitaba la ayuda de Miguel: El arcángel.  
Nota: Según la Biblia de Estudio-MacArthur, Miguel es el ángel principal del cielo (Dan. 10:21; 12:1; Jud. 9; Ap. 12:7). Miguel se quedó para asegurar que los judíos quedaran en libertad de regresar a su tierra.
Nota. Miguel  - Judas 9
Judas 9 (NVI) Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!»
Nota: Gabriel  Dan. 9.21
Daniel 9.21 (NVI)Se acercaba la hora del sacrificio vespertino. Y mientras yo seguía orando, el ángel Gabriel, a quien había visto en mi visión anterior, vino en raudo vuelo a verme
Nota: S.R.Miller en su comentario dice que: “Como indican Job 1:12 y Job 2:6, la malignidad de Satanás nunca puede ir más allá del límite establecido por Dios ". Los creyentes deben consolarse con estas palabras:" El que está en ti [Dios] es mayor que el que está en el mundo [el diablo] ”(1 Juan 4:4).

Daniel 10.14 (RVR95) He venido para hacerte saber lo que ha de sucederle a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para esos días”.
Daniel 10.14 (DHH) Así que he venido a explicarte lo que va a pasarle a tu pueblo en el futuro, porque la visión que has tenido se refiere a ese tiempo.’

Nota: La futura del pueblo judío bajo el control de Persia y después Grecia por año.

Daniel 10.15 (RVR95) “Mientras me decía estas palabras, yo tenía los ojos puestos en tierra y había enmudecido.
Daniel 10.15 (DHH) “Mientras me decía esto, yo estaba con la mirada fija en el suelo y sin decir una sola palabra.

Nota: Daniel quedo sin palabras después a mirar que pasar a su pueblo en el futuro.

Daniel 10.16 (RVR95) Pero uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí la boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: “Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores y no me quedan fuerzas.
Daniel 10.16 (DHH) De pronto, alguien parecido a un hijo de hombre me tocó los labios. Entonces le dije al que estaba ante mí: ‘Señor, esta visión me ha llenado de angustia y me ha dejado sin fuerzas.

Nota: Ahora con la ayuda del ángel, Daniel comenzó a hablar.
Nota: La Visión lleno Daniel con angustia, dolores y el otra vez perdió sus fuerzas.
Daniel 10.8 (NVI) Nadie se quedó conmigo cuando tuve esta gran visión. Las fuerzas me abandonaron, palideció mi rostro, y me sentí totalmente desvalido.

Daniel 10.17 (RVR95) ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltaron las fuerzas, y no me quedó aliento”.
Daniel 10.17 (DHH) ¿Cómo va a poder hablar contigo este siervo tuyo, si estoy completamente sin fuerzas y hasta me falta el aliento?’

Nota: Daniel está en esta condición por mirar la visión temerosa, la visión de cosas en el futro.

La guerra espiritual debería resultar en un refrigerio espiritual Dan. 10:18-21
Chuck Swindoll:
1.      Las oraciones de los creyentes son escuchadas inmediatamente por Dios.
2.      Las fuerzas demoníacas pueden retrasar las respuestas a la oración.
3.      Luchar en la oración es un trabajo agotador.
4.      Después de tiempos difíciles en la oración, la fuerza vuelve en medida extra.
5.      Superar las fuerzas demoníacas no es una cuestión de una vez por todas.


Debemos recibir paz, fortaleza y ánimo (Dan. 10:18-19)
Daniel 10.18 (RVR95) “Aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, me fortaleció
Daniel 10.18 (DHH) “Aquel que parecía un hijo de hombre me volvió a tocar, me dio nuevas fuerzas

Nota: Otra vez, el toque del ángel fortaleció Daniel.

Daniel 10.19 (RVR95) y me dijo: “Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y cobra aliento”. Mientras él me hablaba, recobré las fuerzas y dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”.
Daniel 10.19 (DHH) y me dijo: ‘No tengas miedo ni te preocupes. Dios te ama; ¡anímate y ten valor!’ “Mientras me hablaba, sentí que me iba reanimando, y dije: ‘Señor, háblame, pues me has devuelto las fuerzas.’

Nota: Otra vez, Daniel es muy amado por Dios.
Tres cosas:
1.      No Temas. No tengas miedo ni te preocupes.
2.      La Paz sea contigo.
3.      Esfuérzate. Ten valor.
Nota: ¡Después de recubrir su fuerza, Daniel pidió que el ángel habla!

Daniel 10.20 (RVR95) Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.
Daniel 10.20 (DHH) Entonces me dijo: ‘¿Sabes por qué he venido a verte? Pues porque ahora tengo que volver a luchar con el ángel príncipe de Persia. Y cuando haya terminado de luchar con él, vendrá el ángel príncipe de Grecia.

Nota: ¡El Ángel pregunto Daniel si él sabía porque el llegó, aunque había dicho esto anteriormente!
Nota: Este ángel estaba y estará luchando con “el príncipe de Persia” y después “el príncipe de Grecia”.   Estos son poderes espirituales que gobierna estos imperios.
Nota: Este ángel, si estaba luchando con el príncipe de Persia (porque en este momento no estaba reconstruido el templo de Dios, la obra quedo suspendido por algunos años).
Nota: El imperio Persa duró desde 539 hasta 331 a.c., 208 años!
Nota: El imperio de Grecia existiría, de alguna forma, duró del 331 al 63 aC, ¡268 años!

Daniel 10.21 (RVR95) Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe”.
Daniel 10.21 (DHH) Ahora voy a decirte lo que está escrito en el libro de la verdad: En mi lucha contra ellos solo tengo la ayuda de Miguel, el ángel príncipe de Israel.

Nota: Aquí, Gabriel dice que solo Miguel, el ángel que protege Israel estaba ayudándole en su lucha contra el príncipe de Persia.

Daniel 11.1 (RVR95) “También yo en el primer año de Darío, el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.
Daniel 11.1 (DHH) “Yo también le animé y ayudé cuando Darío, el rey de Media, estaba en el primer año de su reinado.

Nota: Aquí ¿Gabriel? Dice que el tiene que fortalecer Dario (el Medo), contra los Samaritanos que bloquearon la edificación del Templo.

Resume: Estudio – Daniel 10:1-21 Una Visión Temerosa
a.       Daniel es amado por Dios.
b.      Daniel es asustado a “ver” que pasar a su pueblo en los próximos años.
c.       Daniel es asustado a “ver” el conflicto entre poderes espirituales.
d.      Daniel es fortalecido por el toque de un ángel.

Fin de Estudio: Daniel 10:1-21 - Una Visión Temerosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario