sábado, 19 de octubre de 2013

Estudio: 1 Cor. 1:10-17 La iglesia en Corinto: Un Reportaje Triste

Lea o Descarga ArchivoUn Reportaje Triste

Estudio: 1 Cor. 1:10-17 - Un Reportaje Triste

Titulo: Saludos
Usando: RV95 y DHH

1 Cor. 1.10 (RVR95) 10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer,

1 Cor. 1.10 (DHH) 10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.

1:11. Os ruego, pues, hermanos,
  • Os ruego (RV60).
  • Os exhorto (RVA).
  • Les ruego (DHH).
  • Les suplico (NVI).
11.11a Por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,
  • Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego. DHH 1 Cor. 1.9.
  1. Jesús: Nuestro Salvador.
  2. Señor: Nuestro Amo.
  3. Cristo: Nuestro Mesías.
NOTA: Son Hermanos verdaderamente: Llamados a la comunión con Jesucristo.

1 Cor. 1:9 (LBLA) 9 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.

1:11b. Que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones

  • Que habléis todos una misma cosa... RV
  • Que todos estén siempre de acuerdo, DHH
  • Que os pongáis de acuerdo .. RVA
NOTA: Son Hermanos llamado a vivir en armonía. Rom. 15.5, Rom. 12.16

Rom. 15:5 (LBLA) 5 Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús,

Rom. 12:16 (DHH) 16 Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No presuman de sabios.
  • Que no haya entre vosotros divisiones. RV
  • Que no haya divisiones entre ustedes. DHH
  • Que no haya más disensiones entre vosotros
1:11c. Sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer,
  • Unidos en una misma mente.
  • Unidos en un mismo parecer.
  • Vivan en armonía. DHH
  • Pensando y sintiendo de la misma manera. DHH
Nota:
  1. El término “mente” se refiere a la capacidad de observación.
  2. La palabra “parecer” tiene que ver con la capacidad de formarse un juicio u opinión.

1106. γνώμη gnóme; de 1097; conocimiento, i.e. (subj.) opinión, u (obj.) resolución (consejo, consentimiento, etc.):—parecer, propósito, querer, consejo, consentimiento, decisión, juicio.

Nota: Pablo exhorta que haya unidad! Fil. 2:1-2

Nota: Su deber es confesar unidos su fe en Cristo!!!.

Fil. 2:1–2 (RVR95) 1 Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Nota: Pablo jamas esta desciendo que todos deben pesar lo mismo sobre todo!

Por ejemplo: Sobre que tipo de carne deben comer y que deben beber. El esta diciendo que todos deben estar de acuerdo con los puntos básicos de la fe que ellos (Pablo, Apolo, y Timoteo) habían enseñado.

Nota: La actitud que debemos tener es:
  1. En lo fundamental: Unidad.
  2. En lo no esencial: Tolerancia.
  3. Y en todas las cosas: Amor.
1 Cor. 1.11 (RVR95) 11 porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.

1 Cor. 1.11 (DHH) 11Digo esto, hermanos míos, porque he sabido por los de la familia de Cloe que hay discordias entre ustedes.

1 Cor. 1:11 (LBLA) 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.
  • Porque he sido informado acerca de vosotros.
Nota: Esta información NO llegó en la forma de una carta!
  • Llego a los oídos de Pablo:
  • Viene de la familia de Cloé!
  • Cloé: Nombre femenina.
  • Por los de Cloé: Familiares o esclavos de Cloé.
  • Por los de la familia de Cloé. DHH
  • No sabemos nada sobre esta familia.
NOTA No es solamente “Ellos”, o “Alguien” me dije.
  • Pablo NO esta escuchando chismes.
  • Los de Cloé son testigos oculares.
  • Que hay entre vosotros contiendas.
  • Que hay discordias entre ustedes. 1 Cor. 11.18
1 Cor. 11:18 (DHH) 18 En primer lugar, se me ha dicho que cuando la comunidad se reúne, hay divisiones entre ustedes; y en parte creo que esto es verdad.
  • También llego información sobre la inmoralidad y la arrogancia de los corintios. 1 Cor. 5.1-2
1 Cor. 5:1–2 (LBLA) 1 En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.

NOTA: Los corintios en su carta NO mencionaron absolutamente NADA sobre las discordias y inmoralidades.

Ellos solamente preguntaron Pablo sobre:
  1. El matrimonio. 1 Cor. 7.1
  2. Las comidas ofrecidas a ídolos. 1 Cor. 8.1
  3. El decoro que debían observar las mujeres en el culto. 1 Cor. 11.2-16

1 Cor. 1.12 (RVR95) 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo, de Apolos», «Yo, de Cefas» o «Yo, de Cristo».

1 Cor. 1.12 (DHH) 12 Quiero decir, que algunos de ustedes afirman: “Yo soy de Pablo”; otros: “Yo soy de Apolo”; otros: “Yo soy de Cefas”; y otros: “Yo soy de Cristo.”

1.12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice:
  1. «Yo soy de Pablo».
  • Trabajo un año y medio en Corintio.
  • Fundador de la iglesia en Corintio.
  • ¿Estos que eran convertidos bajo el ministerio de Pablo?
  1. «Yo, de Apolos».
¿Estos que gustaban la enseñanza de Apolos? Hechos 18:24
¿Estos que desparecieron la predicación de Pablo? 2 Cor. 10:10

Hechos 18:24 (LBLA) 24 Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras.

2 Cor. 10:10 (DHH) 10 Hay quien dice que mis cartas son duras y fuertes, pero que en persona no impresiono a nadie, ni impongo respeto al hablar.

Pablo y Apolos: Ambos eran solamente “Esclavos (Sirvientes) de Jesucristo”. 1 Cor. 3:6

1 Cor. 3:6 (DHH) 6 yo sembré y Apolo regó, pero Dios es quien hizo crecer lo sembrado.

Nota: Apolos NO tenia ganas a visitar ellos mientras haya divisiones! 1 Cor. 16:12

1 Cor. 16:12 (LBLA) 12 En cuanto a nuestro hermano Apolos, mucho lo animé a que fuera a vosotros con los hermanos, pero de ninguna manera tuvo el deseo de ir ahora; sin embargo, irá cuando tenga oportunidad.

  1. «Yo, de Cefas».
  • Cefas: Hebreo
  • Pedro: Griego
  • ¿Estos que eran judaizantes? 2 Cor. 11:22
  • Pedro: El apóstol de la circuncisión.
  • Pedro: Viajaba con su esposa en sus viajes misioneras. 1 Cor. 9:5
  • La iglesia comenzó en el sinagoga en Corintio.
  • Crispo el gobernante principal el sinagoga en Corintio . Hechos 18:8
  • Sóstenes su sucesor.
2 Cor. 11:22 (LBLA) 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también.

1 Cor. 9:5 (DHH) 5 y también de llevar con nosotros una esposa cristiana, como hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas.

Hechos 18:8a (DHH) 8 Y Crispo, el jefe de la sinagoga, con toda su familia, creyó en el Señor.
  1. «Yo, de Cristo».
  • ¿Un pretexto pasable, para menospreciar el ministerio de Pablo?
  • TODOS los creyentes son seguidores de Cristo!

1 Cor. 1.13 (RVR95) 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

1 Cor. 1.13 (DHH) 13¿Acaso Cristo está dividido? ¿Fue crucificado Pablo en favor de ustedes? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo?

Tres preguntas retóricos: Esperando una respuesta negativa!
  1. ¿Acaso está dividido Cristo?
  2. ¿Fue crucificado Pablo por vosotros?
  3. ¿Fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
  • ¿Acaso Cristo está dividido (en partes)? DHH
  • ¿Fue crucificado Pablo en favor de ustedes? DHH
  • ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? DHH
1 Cor. 3:4 (RVR95) 4 Pues cuando uno dice: «Yo ciertamente soy de Pablo», y el otro: «Yo soy de Apolos», ¿no sois carnales?


1 Cor. 1.14-15 (RVR95) 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fue bautizado en mi nombre.

1 Cor. 1.14-15 (DHH) 14 ¡Gracias a Dios que yo no bauticé a ninguno de ustedes, aparte de Crispo y de Gayo! 15 Así nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre.

Doy gracias a Dios:
  • De que a ninguno de vosotros he bautizado
  • Sino a Crispo: Oficial de la sinagoga en Corinto. Hechos 18.8
  • Y a Gayo. Rom. 16:23
  • Para que ninguno diga que fue bautizado en mi nombre.
1 Cor. 1.14 “Doy gracias a Dios porque en su providencia ordenó todas las cosas de tal modo que yo no bautizara a ninguno de vosotros salvo a Crispo

Hechos 18:8 (LBLA) 8 Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados.

Nota: Pablo escrito la carta a los Romanos desde Corito. Rom. 16.23
  • Pablo pasó el invierno en Corinto en la casa de Gayo.
Rom. 16:23 (LBLA) 23 Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia, os saluda. Erasto, el tesorero de la ciudad, os saluda, y el hermano Cuarto.

Rom. 16:23 (DHH) 23 Los saluda Gayo. Estoy alojado en su casa, que él pone a disposición de toda la iglesia. También los saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.

Nota: El oficio de bautizar tocaba a los diáconos (Hechos 10:48) más bien que a los apóstoles, cuyo oficio era el de establecer las iglesias y dirigirlas de una manera general. (Comentario - JFB)

Felipe: Un diacono que predicaba y también administrado baptismo!

Hechos 8:12 (DHH) 12 Pero cuando creyeron en la buena noticia que Felipe les anunciaba acerca del reino de Dios y de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron.

Hasta Pedro mando otras ha hacer el bautismo. Hechos 10.48

Hechos 10:48 (DHH) 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después rogaron a Pedro que se quedara con ellos algunos días.


1 Cor. 1.16 (RVR95) 16 También bauticé a la familia de Estéfanas, pero de los demás no recuerdo si he bautizado a algún otro.


1 Cor. 1.16 (DHH) 16 También bauticé a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a ningún otro,


1 Cor. 1.16 Estéfanas
  • Su familiares eran los primeros convertidos de Acaya (Corintio). 1 Cor. 16:15
  • Se han dedicado al servicio de los santos.
  • Uno de los tres portadores de la carta (de la iglesia) a Pablo. 1 Cor. 16.17
  • Es probable que su “familias” incluyesen párvulos (Hechos 16:32-33).

1 Cor. 16:15–17 (LBLA) 15 Os exhorto, hermanos (ya conocéis a los de la casa de Estéfanas, que fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han dedicado al servicio de los santos), 16 que también vosotros estéis en sujeción a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja. 17 Y me regocijo por la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido lo que faltaba de vuestra parte.

Hechos 16:32–33 (LBLA) 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos.


1 Cor. 1.17 (RVR95) 17 No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

1 Cor. 1.17 (DHH) 17 pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, para no quitarle valor a la muerte de Cristo en la cruz.
  • No me envió Cristo a bautizar:
  • Sino a predicar el evangelio. Gal 1:16
  • No con sabiduría de palabras: 1 Cor. 2.1-2
  • Para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Gal 1:16 (DHH) 15 Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su gran bondad me llamó, tuvo a bien hacerme conocer a su Hijo, para que anunciara su evangelio entre los no judíos. …....

1 Cor. 2:1–2 (LBLA) 1 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría,
2 pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.

2 Cor. 11:6 (LBLA) 6 Pero aunque yo sea torpe en el hablar, no lo soy en el conocimiento; de hecho, por todos los medios os lo hemos demostrado en todas las cosas.


Resume: La iglesia de Corinto: Un Reportaje Triste.

La iglesia de Corinto: Un Reportaje Triste!

El Reportaje: Confiable por testigos oculares.
  1. Haya Inmoralidad.
  2. Haya Contiendas.
  3. Haya Discordias.
  4. Haya Arrogancia.
  5. Haya Desprecio de Pablo.


Fin de estudio: 1 Cor. 1.10-17 La iglesia en Corinto: Un Reportaje Triste 

No hay comentarios:

Publicar un comentario