miércoles, 9 de octubre de 2013

Estudio:1 Cor. 16:1-24 La Colección, Timoteo, Saludos y Besos.

Vea o Descarga el Archivo: La Colección, Timoteo, Saludos y Besos

Estudio:1 Corintios 16:1-24

Titulo: La Colección, Timoteo, Saludos y Besos.

Usando: RV95 y DHH

Ofrenda para los cristianos de Jerusalén 1 Cor. 16:1-9

1 Cor. 16.1 (RVR95) 1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

1 Cor. 16.1 (DHH) 1 En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, háganla según las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia.

16:1a En cuanto a la ofrenda para los santos... Rom. 15:25-26, Hechos 11:28-30
  • La ofrenda o la colecta.
  • Para los santos (el pueblo santo): Los hermanos pobres de Jerusalén. Rom. 15:25-26
  • Motivo: Una gran hambre en todo el mundo. Hechos 11:28-30
  • Tiempo: Durante el reino de Claudio, cuarto emperador Romano. (41-54 d.C.).
  • Motivo: Persecución de los creyentes. Hechos 26:9-11
  • Creyentes: Encarcelados y Matados. 
Rom. 15.25–26 (DHH) 25 Pero ahora voy a Jerusalén, a llevar ayuda a los hermanos de allí. 26 Porque los de Macedonia y Acaya decidieron voluntariamente hacer una colecta y mandarla a los hermanos pobres de Jerusalén.

Hechos 11.28–30 (DHH) 28 Y uno de ellos, llamado Agabo, puesto de pie y por inspiración del Espíritu, anunció que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió, en efecto, en tiempos del emperador Claudio. 29 Entonces los creyentes de Antioquía decidieron enviar ayuda a los hermanos que vivían en Judea, según lo que cada uno pudiera dar. 30 Así lo hicieron, y por medio de Bernabé y Saulo mandaron una ofrenda a los ancianos de Judea.

Hechos 26.9–11 (DHH) 9Yo mismo pensaba antes que debía hacer muchas cosas en contra del nombre de Jesús de Nazaret, 10 y así lo hice en Jerusalén. Con la autorización de los jefes de los sacerdotes, metí en la cárcel a muchos de los creyentes; y cuando los mataban, yo estaba de acuerdo. 11 Muchas veces los castigaba para obligarlos a negar su fe. Y esto lo hacía en todas las sinagogas, y estaba tan furioso contra ellos que los perseguía hasta en ciudades extranjeras.

16.1b Haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias.
  • Haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias.Rv95
  • Según las instrucciones que di a las iglesias. DHH
  • Pablo el apóstol dio ordenes (instrucciones) a las iglesia. 
16.1c En Galacia.
  • Provincias Romanas: Las cartas de Pablo! 
  1. Galacia: Listra y Iconium.
  2. Asia: Efeso.
  3. Macedonia: Tesalónica y Filipos.
  4. Acaya: Corinto y Atenas.

  • Antioquia: Ciudad en la Provincia Romana Siria. Hch 11:22-26
  • Iglesia funda después la persecución que hubo con motivo de Esteban. 
Hechos 11.19–20 (RVR95) 19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin hablar a nadie la palabra, sino solo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

Hechos de los Apóstoles 11.22–26 (RVR95) 22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén, y enviaron a Bernabé para que fuera hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor.

24 Era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso en busca de Saulo; y cuando lo halló, lo llevó a Antioquía. 26 Se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente. A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.



1 Cor. 16.2 (RVR95) 2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

1 Cor. 16.2 (DHH) 2 Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.

16.2a Cada primer día de la semana: Los domingos DHH. Hechos 20:7
  • El Día del Señor: Primer día de la semana. Hechos 20.7
  • Para partir el Pan – Mesa del Señor. 
Hechos 20.7 (RVR95) 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche.
  • El Día del Señor. Ap. 1:10 
Ap. 1:10 (DHH) 10 Y sucedió que en el día del Señor quedé bajo el poder del Espíritu, y oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,

16.2b. Cada uno de vosotros ponga aparte algo!
  • Cada uno de vosotros: TODOS!
  • Ponga aparte algo según haya prosperado.
  • Guardándolo: Entregala a los oficiales de la iglesia. 
16.2c. Para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (colectas).

Para que cuando YO llegue:
  • NO se recojan entonces ofrendas.
  • NO apurado NI presionado.
  • Nota: Parece que ellos NO tomaron el consejo de Pablo! 2 Cor. 9:4-5
2 Cor. 9.4–5 (DHH) 4 NO sea que algunos de Macedonia vayan conmigo y encuentren que ustedes no lo están. Eso sería una vergüenza para nosotros, que hemos tenido tanta confianza en ustedes; por no hablar de la vergüenza que sería para ustedes mismos. 5 Precisamente por ello me ha parecido necesario pedir a estos hermanos que vayan a visitarlos primero, y que los ayuden a completar la colecta que ustedes habían prometido. Así, la colecta de ustedes estará dispuesta como una muestra de generosidad, y no como una muestra de tacañería.

1 Cor. 16.3 (RVR95) 3 Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado (aprobado) por carta para que lleven vuestro donativo (contribución) a Jerusalén.

1 Cor. 16.3 (DHH) 3 Y cuando yo llegue, mandaré a Jerusalén a las personas que ustedes escojan, dándoles cartas para llevar la colecta hecha por ustedes.

Cuando yo llegue, enviaré con cartas a quienes ustedes hayan designado (aprobado), para que lleven su contribución a Jerusalén.

16.3 Y cuando haya llegado: Y cuando yo llegue. DHH
  • Enviaré a quienes vosotros hayáis designado. RV95
  • Mandaré a Jerusalén a las personas que ustedes escojan. DHH
  • Un delegación confiable. 
  • Por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.
  • Dándoles cartas para llevar la colecta hecha por ustedes. DHH

  • Un delegación con:
  1. Cartas de introducción.
  2. La colecta para los pobres en Jerusalén. 
1 Cor. 16.4 (RVR95) 4 Y si es conveniente que yo también vaya, irán conmigo.

1 Cor. 16.4 (DHH) 4 Y si es conveniente que yo también vaya, ellos irán conmigo.

Y si es conveniente que:
  1. Yo también vaya.
  2. Irán conmigo. Ellos irán conmigo! 
Pablo va:
  • Si la colecta llega a ser bastante grande!
  • Si no, una carta seria suficiente! 

1 Cor. 16.5–6 (RVR95) 5 Iré a visitaros cuando haya pasado por Macedonia, (pues por Macedonia tengo que pasar), 6 y puede ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.

1 Cor. 16.5–6 (DHH) 5 En mi viaje tengo que pasar por la región de Macedonia; y después de Macedonia llegaré a Corinto. 6 Puede ser que me quede con ustedes algún tiempo, o que tal vez pase allí todo el invierno; entonces ustedes podrán ayudarme en mi viaje a donde tenga que ir después.

16:5 Iré a visitaros cuando: 1 Cor. 4.19
  • Haya pasado por Macedonia. La región de Macedonia. Rom. 15.26
  • Pues por Macedonia (y Acaya) tengo que pasar. (en el camino a Corinto) Hechos 19.21
1 Cor. 4.19 (LBLA) 19 Pero iré a vosotros pronto, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los arrogantes sino su poder.

Rom. 15.26 (DHH) 26 Porque los de Macedonia y Acaya decidieron voluntariamente hacer una colecta y mandarla a los hermanos pobres de Jerusalén.

Hechos 19.21 (NBLH) 21 Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: “Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.”

16:6 Y puede ser:
  • Que me quede con vosotros. Que me quede con ustedes algún tiempo. DHH
  • O aun pase el invierno.
  • O que tal vez pase allí todo el invierno. DHH 
  • Para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.
  • Entonces ustedes podrán ayudarme en mi viaje a donde tenga que ir después! 

1 Cor. 16.7–9 (RVR95) 7 No quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. 8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés, 9 porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque muchos son los adversarios.

1 Cor. 16.7–9 (DHH) 7 No quiero verlos ahora solamente de paso, sino que espero estar algún tiempo con ustedes, si el Señor lo permite; 8 pero me quedaré en Éfeso hasta el día de Pentecostés, 9 porque las puertas se me han abierto de par en par para el trabajo, a pesar de que muchos están en contra mía.

16:7 No quiero veros ahora de paso
  • Pues espero estar con vosotros algún tiempo. 2 Cor. 1:15-16
  • Si el Señor lo permite.
2 Cor. 1.15–16 (DHH) 15 Confiando en esto, yo había pensado en ir primero a verlos a ustedes, y así hacerles el favor de visitarlos dos veces; 16 pensaba visitarlos primero al pasar camino de Macedonia, y después, al regresar, visitarlos otra vez. Así ustedes podrían ayudarme luego a seguir mi viaje a Judea.

16.8 Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés.
  • Pablo esta escribiendo la carta desde Efesio (Asia).
Hechos 18.19 (DHH) 19 Cuando llegaron a Éfeso, Pablo dejó a Priscila y Áquila y se fue a la sinagoga, donde habló con los judíos que allí se reunían.
  • Hasta Pentecostés: La fiesta de Pentecostés.
16.9a Porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque muchos son los adversarios
  • Porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz. Hechos 14:27
Hechos 14.27 (DHH) 27 Cuando llegaron a Antioquía, reunieron a los de la iglesia y les contaron todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo el Señor había abierto la puerta a los no judíos, para que también ellos pudieran creer.

16.9b Aunque muchos son los adversarios: Hechos 19.9
  • A pesar de que muchos están en contra mía. DHH
Hechos 19.9 (LBLA) 9 Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano.

Recomendaciones finales 1 Cor. 16:10-18

1 Cor. 16.10 (RVR95) 10 Si llega Timoteo, procurad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo.

1 Cor. 16.10 (DHH) 10 Si llega Timoteo, procuren que se sienta a gusto entre ustedes, pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo.

16.10 Si llega Timoteo,

1 Cor. 4.17 (DHH) 17 Por esto les envié a Timoteo, mi querido y fiel hijo en el Señor. Él los hará recordar mi conducta como creyente en Cristo Jesús, conforme a lo que enseño en todas las iglesias por donde paso.

Nota: Parece que Timoteo llevaba la carta! Pablo mando Timoteo y Erasto adelante de el. Hechos 19:22
  • Procurad que esté con vosotros con tranquilidad!
  • Procuren que se sienta a gusto entre ustedes. DHH
  • Porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo!
  • Pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo. DHH
1 Cor. 16.11 (RVR95) 11 Por tanto, nadie lo tenga en poco, sino encaminadlo en paz para que venga a mí, porque lo espero con los hermanos.

1 Cor. 16.11 (DHH) 11 Así que ninguno de ustedes lo desprecie; sino, al contrario, ayúdenlo a seguir su viaje en paz, para que venga a verme, porque lo estoy esperando junto con los otros hermanos.

16.11 Por tanto,
  • Nadie lo tenga en poco: 1 Tim. 4.12
  • Ninguno de ustedes lo desprecie! DHH
1 Tim. 4.12 (DHH) 12 Evita que te desprecien por ser joven; más bien debes ser un ejemplo para los creyentes en tu modo de hablar y de portarte, y en amor, fe y pureza de vida.

  • Sino encaminadlo en paz, para que venga a mí. RV95
  • Sino, al contrario ayúdenlo a seguir su viaje en paz, para que venga a verme, DHH
  • Porque lo espero con los hermanos.
  • Porque lo estoy esperando junto con los otros hermanos. 

1 Cor. 16.12 (RVR95) 12 Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuera a vosotros con los hermanos, pero de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad.

1 Cor. 16.12 (DHH) 12 En cuanto al hermano Apolo, le rogué mucho que fuera con los hermanos a visitarlos a ustedes, pero por ahora no quiso ir. Lo hará cuando tenga oportunidad.

16.12 Acerca del hermano Apolos Hechos 18.24
  • Mucho le rogué que fuera a vosotros.
  • Con los hermanos: Timoteo y Erasto mas los tres que lleva la carta. 1 Cor. 16:17
  • Pero de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora.
  • Pero irá cuando tenga oportunidad.
Hechos 18.24 (DHH) 24 Por aquel tiempo llegó a Éfeso un judío llamado Apolo, que era de la ciudad de Alejandría. Era muy elocuente y conocía muy bien las Escrituras.

Apolos:
  • Hermano en Cristo.
  • Judío.
  • De Alejandría (Egipto)
  • Elocuente.
  • Conocía muy bien las Escrituras: Antiguo Testamento. 

NOTA: No había competencia entre Apolo y Pablo, pero adentro los corintios SI. 1 Cor. 1:12

1 Cor. 1.12 (DHH) 12 Quiero decir, que algunos de ustedes afirman: “Yo soy de Pablo”; otros: “Yo soy de Apolo”; otros: “Yo soy de Cefas”; y otros: “Yo soy de Cristo.”

Cinco Mandatos de Pablo: Los corintios deben permanecer vigilantes, firmes, maduros, fuertes y amorosos.

1 Cor. 16.13 (RVR95) 13Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente y esforzaos. 14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

1 Cor. 16.13 (DHH) 13 Manténganse despiertos y firmes en la fe. Tengan mucho valor y firmeza. 14 Y todo lo que hagan, háganlo con amor.

16.13 Cinco ordenes de Pablo:

  1. Velad: Manténganse despiertos.
  2. Firmes en la fe: Manténganse firmes en la fe. 1 Cor. 15:1
  3. Varonilmente: Tengan mucho valor.
  4. Esforzaos: Firmeza.
  5. Amorosos.
1 Cor. 15.1 (DHH) 1 Ahora, hermanos, quiero que se acuerden del evangelio que les he predicado. Este es el evangelio que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes.

1 Cor. 16.15 (RVR95) 15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

1 Cor. 16.15 (DHH) 15 Hermanos, ustedes saben que la familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. 16 Quiero que ustedes, a su vez, se sometan a personas como ellos y a todos los que ayudan y trabajan en esta labor.

16.15 Hermanos, ustedes saben que:
  • La familia de Estéfanas es las primicias de Acaya. 1 Cor. 1:16
  • La familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio. DHH
1 Cor. 1.16 (NBLH) 16 También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro.
  • Ellos se han dedicado al servicio de los santos.
  • Ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. DHH

  • Os ruego que os sujetéis a personas como ellos. 1 Tes. 5:12
  • Y a todos los que ayudan y trabajan. DHH Heb. 13.17

1 Tes. 5.12 (NBLH) 12 Pero les rogamos hermanos, que reconozcan (honren) a los que con diligencia trabajan entre ustedes, y los dirigen en el Señor y los instruyen (amonestan),

Heb. 13.17 (NBLH) 17 Obedezcan a sus pastores (guías) y sujétense a ellos, porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta. Permítanles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para ustedes.

1 Cor. 16.17–18 (RVR95) 17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia, 18 porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.

1 Cor. 16.17–18 (DHH) 17 Me alegro de que hayan venido Estéfanas, Fortunato y Acaico, pues en ausencia de ustedes 18 ellos me han dado tranquilidad, lo mismo que a ustedes. Tengan en cuenta a personas como ellos.

16.17 Me regocijo con la venida de:
  1. Estéfanas.
  2. Fortunato.
  3. Acaico.
¿Ellos?: Una delegación (informal) de la iglesia en Corintio.
  • Antes ellos han levado una carta a Pablo. 1 Cor. 7:1
  • En esta carta (1 Cor.) Pablo contesta algunos de sus preguntas. 
1 Cor. 7.1 (DHH) 1Ahora paso a contestar las preguntas que ustedes me hicieron en su carta. Sería preferible no casarse;
  • Pues ellos han suplido vuestra ausencia.
  • Pues en ausencia de ustedes! DHH
16.17b Ausencia: De la delegación formal de la iglesia (los ancianos)
  • Porque confortaron mi espíritu y el vuestro: Pr. 25.25
  • Ellos me han dado tranquilidad. DHH
Pr. 25.25 (DHH) 25 Como agua fresca en garganta sedienta así caen las buenas noticias de tierras lejanas.
  • Reconoced, pues, a tales personas. 1 Tes. 5.12
  • Tengan en cuenta a personas como ellos. DHH
1 Tes. 5.12 (RVR95) 12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan.

Saludos y despedida 1 Cor. 16.19-24

1 Cor. 16.19 (RVR95) 19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.

1 Cor. 16.19 (DHH) 19 Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. Áquila y Prisca, y la congregación que se reúne en su casa, les mandan muchos saludos en el Señor.
  • Saludos de:
  • Las iglesias de Asia. La provincia romana de Asia. (Efeso).
  • Aquila y Priscila. Hecho 18.2
  • La iglesia: Que está en su casa. Rom. 16:5

  • Tipo de Saludo:
  • Os saludan mucho en el Señor.
  • Les mandan muchos saludos en el Señor. DHH
1 Cor. 16.20 (RVR95) 20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con beso santo.

1 Cor. 16.20 (DHH) 20 Reciban saludos de todos los hermanos. Salúdense unos a otros con un beso santo.

TLA 1 Cor. 16.20 Todos los hermanos de la iglesia les mandan saludos. Salúdense unos a otros con un beso de hermanos.
  • Os saludan todos los hermanos.
  • Saludaos los unos a los otros con beso santo.
  • Ósculo: Un “Beso Formal”.
Rom. 16.16 (LBLA) 16 Saludaos los unos a los otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan.

1 Pedro 5.14 (DHH) 14 Salúdense unos a otros con un beso de amor fraternal. Tengan paz todos ustedes, los que pertenecen a Cristo.

1 Tes. 5.26 (DHH) 26 Saluden a todos los hermanos con un beso santo.

1 Cor. 16.21 (RVR95) 21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.

1 Cor. 16.21 (DHH) 21Yo, Pablo, les escribo a ustedes este saludo de mi puño y letra.

Yo, Pablo,
  • Os escribo esta salutación de mi propia mano.
  • Les escribo a ustedes este saludo de mi puño y letra. 
Nota: Pablo usó un escribano. Rom. 16:22

Rom. 16.22 (DHH) 22Yo, Tercio, que estoy escribiendo esta carta, también les mando saludos en el Señor.

1 Cor. 16.22 (RVR95) 22 El que no ame al Señor Jesucristo, sea anatema. ¡El Señor viene!

1 Cor. 16.22 (DHH) 22 Si alguien no ama al Señor, ¡que caiga sobre él la maldición de Dios! ¡Señor nuestro, ven!

  • El que no ame al Señor Jesucristo: Sea anatema. 2 Tes. 3:14, Gal. 1.9
  • Si alguien no ama al Señor: ¡Que caiga sobre él la maldición de Dios! DHH
2 Tes. 3.14 (RVR95) 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.

Gál. 1.9 (DHH) 9 Lo he dicho antes y ahora lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que ya recibieron, que caiga sobre él la maldición de Dios.
  • ¡El Señor viene!
  • ¡Señor nuestro, ven! O ¡El Señor vine!
1 Cor. 16.23–24 (RVR95) 23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. 24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.

1 Cor. 16.23–24 (DHH) 23 Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre ustedes. 24 Mi amor está siempre con ustedes en Cristo Jesús.

Bendición:
  • La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.
  • Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros.
  • Amén.
Resume del Estudio: La Colección, Timoteo, Saludos y Besos.

La Colección:
  • De las iglesias griegos para los santos en Jerusalén.
  • Cada Semana.
  • Según su habilidad.
  • Voluntariamente.

    Las Recomendaciones.
  • Timoteo: Respetarlo!

    Los Saludos y Besos:
  • Pablo
  • Áquila y Prisca
  • La iglesia en Efeso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario