jueves, 28 de noviembre de 2013

Estudio: 1 Cor. 9.1-27 Los Corintios: ¡Derechos de los Apóstoles!

Th

Vea o Descarga ArchivoDerechos de los (verdadero) Apóstoles

Estudio:1 Corintios 9.1-27

Titulo: Los Corintios: Derechos de los Apóstoles!
Usando: RV95 y DHH

1 Cor. 9.1 (RVR95) 1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

1 Cor. 9.1 (DHH) 1 No me negarán ustedes que yo tengo la libertad y los derechos de un apóstol, pues he visto a Jesús nuestro Señor, y ustedes mismos son el resultado de mi trabajo en la obra del Señor.

1 Cor. 9.1 (LBLA) 1¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

Los derechos de Pablo:
  • Preguntas retóricos!
  • Pregunta Retorica #1.
  • ¿No soy libre? 1 Cor. 9.19
1 Cor. 9.19 (LBLA) 19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número.
  • Pregunta Retorica #2.
  • ¿No soy apóstol? Gal. 1.1
Gal. 1.1 (LBLA) 1 Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos),
  • No me negarán ustedes que: Yo tengo la libertad y los derechos de un apóstol. DHH
  • Pregunta Retorica #3.
  • ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? 1 Cor. 15.8
  • Pues he visto a Jesús nuestro Señor. DHH
1 Cor. 15.8 (LBLA) 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
  • Pregunta Retorica #4.
  • ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 1 Cor. 3.6, 1 Cor. 4.15
  • Ustedes mismos son el resultado de mi trabajo en la obra del Señor. DHH
1 Cor. 3.6 (LBLA) 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.

1 Cor. 4.15 (LBLA) 15 Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.

1 Cor. 9.2 (RVR95) 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy, porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

1 Cor. 9.2 (DHH) 2 Puede ser que para otros yo no sea apóstol; pero para ustedes sí lo soy, porque el hecho de que ustedes estén incorporados al Señor prueba que en verdad lo soy.
  • Si para otros no soy apóstol,
  • Puede ser que para otros yo no sea apóstol; DHH
Nota: Parece que algunos rechazaron el apostolado de Pablo sobre el base que Pablo NO era uno de los 12 apostilles originales!
  • Para vosotros ciertamente lo soy, 2 Cor. 3.2
  • Pero para ustedes sí lo soy, DHH
2 Cor. 3.2-3 (DHH) 2 Ustedes mismos son la única carta de recomendación que necesitamos: una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer.
  • Porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
  • Porque el hecho de que ustedes estén incorporados al Señor prueba que en verdad lo soy. DHH
1 Cor. 9.3-4 (RVR95) 3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?

1 Cor. 9.3-4 (DHH) 3 Esta es mi respuesta a los que me critican: 4 Tenemos todo el derecho de recibir comida y bebida,

1 Cor. 9.3–4 (LBLA) 3 Mi defensa contra los que me examinan es ésta: 4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?
  • Contra los que me acusan, esta es mi defensa: RV95
  • Esta es mi respuesta a los que me critican: DHH
  • Mi defensa contra los que me examinan es ésta: LBLA
¿Su defensa contra quienes? Ellos que quejaron sobre su manera de hablar? 1 Cor. 2.1

1 Cor. 2.1 (LBLA) 1 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría,

Derecho #1 – Sostenimiento! Lucas 10.7, Gal. 6.6
  • Pregunta Retorica # 5
  • ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber? RV95
  • Tenemos todo el derecho de recibir comida y bebida, DHH
Lucas 10.7 (LBLA) 7 Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

Gal. 6.6 (LBLA) 6 Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.

1 Cor. 9.5 (RVR95) 5 ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa, como hacen también los otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas?

1 Cor. 9.5 (DHH) 5 y también de llevar con nosotros una esposa cristiana, como hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas.

Derecho #2 – La compañía de su esposa!
  • Pregunta Retorica # 6
  • ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa, RV95
  • Y también de llevar (viajar) con nosotros una esposa cristiana, DHH
  • ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, BJL
  • Como hacen también los otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas?
  • Como hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas. DHH
  • Los otros apóstoles: Mateo y Marcos.
  • Los hermanos del Señor: Jacobo, José, Simón y Judas. Mat. 13.55
  • Cefas: Pedro.
Mat. 13.55 (RVR95) 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

1 Cor. 9.6 (RVR95) 6 ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho a no trabajar?

1 Cor. 9.6 (DHH) 6 ¿O acaso Bernabé y yo somos los únicos que no tenemos derecho a que la comunidad nos mantenga?

Derecho #3 – Derecho de ayuda económico directamente de la iglesia.

Pregunta Retorica # 7
  • ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho a no trabajar? ¡Sarcasmo!
  • ¿O acaso Bernabé y yo somos los únicos que no tenemos derecho a que la comunidad nos mantenga? DHH 1 Tim. 5.17-18
1 Tim. 5.17–18 (TLA) 17 Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo merecen que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia. 18 Porque la Biblia dice: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo», y también dice: «Quien trabaja, merece que se le pague

Bernabe: Hijo de consolación Hechos 4.36-37

Hechos 4.36–37 (RVR95) 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa «Hijo de consolación»), levita, natural de Chipre, 37 vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.

Pablo: En Corintio y otra lugares, trabajé para pagar por su necesitadas! Hechos 18.3

Hechos 18.1–3 (DHH) 1 Después de esto, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. 2 Allí se encontró con un judío llamado Áquila, que era de la región del Ponto. Poco antes, Áquila y su esposa Priscila habían llegado de Italia, de donde tuvieron que salir porque el emperador Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma. Pablo fue a visitarlos 3 y, como tenía el mismo oficio que ellos, que era hacer tiendas de campaña, se quedó con ellos para trabajar juntos.

Mas preguntas retoricas!

1 Cor. 9.7 (RVR95) 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

1 Cor. 9.7 (DHH) 7 ¿Quién sirve como soldado pagándose sus propios gastos? ¿Quién cultiva un viñedo y no come de sus uvas? ¿Quién cuida las ovejas y no toma de la leche que ordeña?
  • Pregunta Retorica #8
  • ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?
  • ¿Quién sirve como soldado pagándose sus propios gastos? DHH
  • Ningún soldado!
  • Pregunta Retorica #9
  • ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? Deut. 20.6
  • ¿Quién cultiva un viñedo y no come de sus uvas? DHH
  • Ningún hombre!
Deut. 20.6 (LBLA) 6¿Quién es el hombre que ha plantado una viña y no ha tomado aún de su fruto? Que salga y regrese a su casa, no sea que muera en la batalla y otro goce de su fruto.
  • Pregunta Retorica #10
  • ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?
  • ¿Quién cuida las ovejas y no toma de la leche que ordeña? DHH
  • Ningún pastor!

1 Cor. 9.8-9a (RVR95) 8 ¿Digo esto solo como hombre? ¿No dice esto también la Ley? 9a En la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla».

1 Cor. 9.8-9a (DHH) 8 Y no vayan a creer que esta es solo una opinión humana, porque la ley de Moisés también lo dice. 9a Pues está escrito en el libro de la ley: “No le pongas bozal al buey que trilla.
  • Pregunta #11
  • ¿Digo esto solo como hombre?
  • Y no vayan a creer que esta es solo una opinión humana, DHH
  • Pregunta #12
  • ¿No dice esto también la Ley?
  • Porque la ley de Moisés también lo dice. DHH
1 Cor. 9.9a En la ley de Moisés está escrito:
  • «No pondrás bozal al buey que trilla».
1 Cor. 9.9a Pues está escrito en el libro de la ley:
  • No le pongas bozal al buey que trilla.” Proverbios 12.10
Consejo: A todos! Proverbios 12.10

Proverbios 12.10 (LBLA) 10 El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.

Consejo: A los pastores y lideres de la iglesia! Proverbios 27.23

Proverbios 27.23 (LBLA) 23 Conoce bien la condición de tus rebaños, y presta atención a tu ganado;

1 Cor. 9.9b-10 (RVR95) ¿Se preocupa Dios por los bueyes 10 o lo dice enteramente por nosotros? Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

1 Cor. 9.9b-10 (DHH) “Y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, 10 sino que se preocupa de nosotros. Porque la ley se escribió por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha.

Pregunta #13

1 Cor. 9.9b ¿Se preocupa Dios por los bueyes? SI RV95

1 Cor. 9.9b Y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, DHH

Pregunta #14

1 Cor. 9.10 O lo dice enteramente por nosotros?
  • Sí, por nosotros se escribió esto,
  • Porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla,
  • Con esperanza de recibir del fruto.
Sino que se preocupa de nosotros. DHH
  • Porque la ley se escribió por causa nuestra,
  • Pues tanto el que ara la tierra
  • Como el que trilla el grano
  • Deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha.

1 Cor. 9.11 (RVR95) 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material?

1 Cor. 9.11 (DHH) 11 Así que, si nosotros hemos sembrado en ustedes una semilla espiritual, no es mucho pedir que cosechemos de ustedes algo de lo material.

Pregunta #15
  • Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual,
  • ¿Será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? RV95
¿Quien siembro cosas espirituales? Pablo!

Así que, DHH
  • SI nosotros hemos sembrado en ustedes una semilla espiritual,
  • NO es mucho pedir que cosechemos de ustedes algo de lo material.
1 Cor. 9.12 (RVR95) 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

1 Cor. 9.12 (DHH) 12 Si otros tienen este derecho sobre ustedes, con mayor razón nosotros. Pero no hemos hecho uso de tal derecho, y hemos venido soportándolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio de Cristo.

Pregunta #16

1 Cor. 9.12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros,
  • ¿Cuánto más nosotros?
  • Sin embargo, no hemos usado de este derecho,
  • Sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
Otras: Habían cosechado cosas materiales de los corintios!

1 Cor. 9.12 DHH Si otros tienen este derecho sobre ustedes,
  • Con mayor razón nosotros.
  • Pero no hemos hecho uso de tal derecho,
  • Y hemos venido soportándolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio de Cristo.
  • No hemos usado este derecho: Pablo no uso este derecho!
  • Sino que lo soportamos todo: Por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
1 Cor. 9.13 (RVR95) 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

1 Cor. 9.13 (DHH) 13 Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo, viven del templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que allí se sacrifican.

Otra ejemplo: Sacerdotes!

Pregunta #17

1 Cor. 9.13 ¿No sabéis que:
  • Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del Templo,
  • Y que los que sirven al altar, del altar participan?
1 Cor. 9.13 Ustedes saben:
  • Que quienes trabajan al servicio del templo, viven del templo. DHH
Es decir,
  • Que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios,
  • Comen de la carne de los animales que allí se sacrifican. DHH
1 Cor. 9.14 (RVR95) 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1 Cor. 9.14 (DHH) 14 De igual manera, el Señor ha dispuesto que quienes anuncian el evangelio vivan de ello mismo.

Así también Gal. 6.6
  • Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Gal. 6.6 (DHH) 6 El que recibe instrucción en el mensaje del evangelio, debe compartir con su maestro toda clase de bienes.

De igual manera, Lucas 10.7
  • El Señor ha dispuesto que quienes anuncian el evangelio vivan de ello mismo. DHH
Lucas 10.7 (DHH) 7 Quédense en la misma casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, pues el trabajador tiene derecho a su paga. No anden de casa en casa.


1 Cor. 9.15 (RVR95) 15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo, porque prefiero morir (…......,) antes que nadie me prive de esta mi gloria.

1 Cor. 9.15 (DHH) 15 Pero yo nunca he utilizado ninguno de estos derechos, ni tampoco les escribo esto para que ustedes me den algo. Prefiero morir [a hacerlo]. ¡Nadie me quitará esta satisfacción que tengo!

1 Cor. 9.15 Pero: Pero!
  • Yo de nada de esto me he aprovechado, RV95
  • Yo nunca he utilizado ninguno de estos derechos, DHH
  • Ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo, RV95
  • Ni tampoco les escribo esto para que ustedes me den algo. DHH
Nota: Pablo no cobro la iglesia de tesalónico tampoco: 1 Tes. 2.9

1 Tes. 2.9 (DHH) 9 Hermanos, ustedes se acuerdan de cómo trabajábamos y luchábamos para ganarnos la vida. Trabajábamos día y noche, a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes mientras les anunciábamos el evangelio de Dios.
  • Porque prefiero morir, antes que nadie me prive de esta mi gloria. RV95
  • Prefiero morir a hacerlo. ¡Nadie me quitará esta satisfacción que tengo! DHH
Nota: Algunos corintios estaban molestado sobre este asunto! 2 Cor. 11.7–8

2 Cor. 11.7–8 (DHH) 7 ¿Será que hice mal en anunciarles el evangelio de Dios sin cobrarles nada, humillándome yo para enaltecerlos a ustedes? 8 Les he quitado su dinero a otras iglesias, al aceptar que ellos me pagaran para poder servirles a ustedes.

Prefiero morir: De hambre?

1 Cor. 9.16 (RVR95) 16 Si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme, porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciara el evangelio!

1 Cor. 9.16 (DHH) 16 Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio, porque lo considero una obligación ineludible. ¡Y ay de mí si no lo anuncio!

1 Cor. 9.16 Si anuncio el evangelio,
  • No tengo por qué gloriarme,
  • Porque me es impuesta necesidad; Rom. 1.14
  • Y ¡Ay de mí si no anunciara el evangelio! RV95
Rom. 1.14 (LBLA) 14 Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes.

1 Cor. 9.16 Para mí no es motivo de orgullo anunciar el evangelio,
  • Porque lo considero una obligación ineludible.
  • ¡Y ay de mí si no lo anuncio! DHH
  • Pablo estaba comisionado por Jesús a predicar! Hechos 9.15
  • El tiene que cumplir su tarea: Predicado a todos!
Hechos 9.15 (DHH) 15 Pero el Señor le dijo: “Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a la gente de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas.

1 Cor. 9.17 (RVR95) 17 Por eso, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

1 Cor. 9.17 (DHH) 17 Por eso, si lo hiciera por propia iniciativa, tendría derecho a una recompensa; pero si lo hago por obligación, es porque estoy cumpliendo un encargo que Dios me ha dado.

Por eso,
  • Si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; 1 Cor. 3.8
  • Pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. RV95
1 Cor. 3.8 (LBLA) 8Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.

Por eso,
  • Si lo hiciera por propia iniciativa,
  • Tendría derecho a una recompensa;
  • Pero si lo hago por obligación,
  • Es porque estoy cumpliendo un encargo que Dios me ha dado. DHH Gal. 2.7
Gal. 2.7 (LBLA) 7 Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión


1 Cor. 9.18 (RVR95) 18 ¿Cuál, pues, es mi recompensa? Que, predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

1 Cor. 9.18 (DHH) 18 En este caso, mi recompensa es la satisfacción de anunciar el evangelio sin cobrar nada; es decir, sin hacer valer mi derecho a vivir del anuncio del evangelio.

Pregunta #18

¿Cuál, pues, es mi recompensa? Juan 4.36
  • Que, predicando el evangelio,
  • Presente gratuitamente el evangelio de Cristo,
  • Para no abusar de mi derecho en el evangelio. RV95
Juan 4.36 (LBLA) 36 Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije juntamente con el que siega.

En este caso, 2 Cor. 12.13
  • Mi recompensa es la satisfacción de anunciar el evangelio sin cobrar nada;
  • Es decir, sin hacer valer mi derecho a vivir del anuncio del evangelio. DHH
2 Cor. 12.13 (LBLA) 13 Pues ¿en qué fuisteis tratados como inferiores a las demás iglesias, excepto en que yo mismo no fui una carga para vosotros? ¡Perdonadme este agravio!

El Celo de Pablo: Evangelizar

1 Cor. 9.19 (RVR95) 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar al mayor número.

1 Cor. 9.19 (DHH) 19 Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos, a fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas.

Por lo cual,
  • Siendo libre de todos,
  • Me he hecho siervo de todos para ganar al mayor número. RV95
Aunque no soy esclavo de nadie,
  • Me he hecho esclavo de todos,
  • A fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas. DHH

1 Cor. 9.20 (RVR95) 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la Ley (aunque yo no esté sujeto a la Ley) como sujeto a la Ley, para ganar a los que están sujetos a la Ley;

1 Cor. 9.20 (DHH) 20 Cuando he estado entre los judíos me he vuelto como un judío, para ganarlos a ellos; es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés, yo mismo me he puesto bajo esa ley, aunque en realidad no estoy sujeto a ella.

1 Cor. 9.20 Me he hecho:
  • A los judíos como judío, para ganar a los judíos;
  • A los que están sujetos a la Ley
  • (aunque yo no esté sujeto a la Ley Gal. 2.19 ) como sujeto a la Ley,
  • Para ganar a los que están sujetos a la Ley; RV95
Gal. 2.19 (LBLA) 19 Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios.

1 Cor. 9.20 Cuando he estado entre los judíos me he vuelto como un judío,
  • Para ganarlos a ellos; Fil. 3.5
  • Es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés,
  • Yo mismo me he puesto bajo esa ley,
  • Aunque en realidad no estoy sujeto a ella. DHH
Fil. 3.5 (LBLA) 5 Circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;


1 Cor. 9.21 (RVR95) 21 a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley (aunque yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin Ley.

1 Cor. 9.21 (DHH) 21 Por otra parte, para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés, me he vuelto como uno de ellos, aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios, ya que estoy bajo la ley de Cristo.

1 Cor. 9.21 A los que están sin Ley,
  • Como si yo estuviera sin Ley
  • (aunque yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
  • Para ganar a los que están sin Ley. RV95
1 Cor. 9.21 Por otra parte, DHH
  • Para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés,
  • Me he vuelto como uno de ellos,
  • Aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios,
  • Ya que estoy bajo la ley de Cristo.
1 Cor. 9.22 (RVR95) 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

1 Cor. 9.22 (DHH) 22 Cuando he estado con los que son débiles en la fe, me he vuelto débil como uno de ellos, para ganarlos también. Es decir, me he hecho igual a todos, para de alguna manera poder salvar a algunos.

Me he hecho débil a los débiles,
  • Para ganar a los débiles; Rom. 15.1
  • A todos me he hecho de todo,
  • Para que de todos modos salve a algunos. RV95
Rom. 15.1 (LBLA) 1 Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos.

Cuando he estado con los que son débiles en la fe,
  • Me he vuelto débil como uno de ellos,
  • Para ganarlos también.
  • Es decir, me he hecho igual a todos,
  • Para de alguna manera poder salvar a algunos.

1 Cor. 9.23 (RVR95) 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

1 Cor. 9.23 (DHH) 23 Todo lo hago por el evangelio, para tener parte en el mismo.
  • Y esto hago por causa del evangelio,
  • Para hacerme copartícipe de él. RV95
  • Todo lo hago por el evangelio,
  • Para tener parte en el mismo. DHH
Ilustraciones de los juegos ístmicos: Correr, Luchar!

1 Cor. 9.24 (RVR95) 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

1 Cor. 9.24 (DHH) 24 Ustedes saben que en una carrera todos corren, pero solamente uno recibe el premio. Pues bien, corran ustedes de tal modo que reciban el premio.

Pregunta #19

1 Cor. 9.24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio,
  • Todos a la verdad corren,
  • Pero uno solo se lleva el premio?
  • Corred de tal manera que lo obtengáis. RV95 2 Tim. 4.7
2 Tim. 4.7 (LBLA) 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.

1 Cor. 9.24 Ustedes saben que en una carrera todos corren,
  • Pero solamente uno recibe el premio.
  • Pues bien, corran ustedes de tal modo que reciban el premio. DHH

1 Cor. 9.25 (RVR95) 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

1 Cor. 9.25 (DHH) 25 Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita.

1 Cor. 9.25 Todo aquel que lucha,
  • De todo se abstiene;
  • Ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible,
  • Pero nosotros, una incorruptible. RV95 2 Tim. 4.8
2 Tim. 4.8 (LBLA) 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

1 Cor. 9.25 Los que se preparan para competir en un deporte,
  • Evitan todo lo que pueda hacerles daño. 2 Tim. 2.5
  • Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita;
  • En cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita. DHH
2 Tim. 2.5 (LBLA) 5 Y también el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas.


1 Cor. 9.26-27 (RVR95) 26 Así que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire; 27 sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

1 Cor. 9.26-27 (DHH.) 26 Yo, por mi parte, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera dando golpes al aire. 27 Al contrario, castigo mi cuerpo y lo obligo a obedecerme, para no quedar yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros.

1 Cor. 9.26 Así que yo de esta manera corro,
  • No como a la ventura; de esta manera peleo,
  • No [boxeo] como quien golpea el aire; RV95
1 Cor. 9.26 Yo, por mi parte,
  • No corro a ciegas. (el atleta)!
  • Ni peleo [boxeo] como si estuviera dando golpes al aire. DHH
1 Cor. 9.27 Sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre,
  • No sea que, habiendo sido heraldo para otros,
  • Yo mismo venga a ser eliminado. RV95
1 Cor. 9.27 Al contrario,
  • Castigo mi cuerpo y lo obligo a obedecerme!
  • Para no quedar yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros. DHH


Resume: De Estudio 1 Cor. 9.1-27 - Los Corintios: Derechos de los Apóstoles!

Los Apóstoles: Sus Derechos!

Derecho #1 – Sostenimiento! - Alojamiento y Comida!

Derecho #2 – La compañía de su esposa!

Derecho #3 – Derecho de ayuda económico directamente de la iglesia!

Pablo: Tenia los mismo derechos!

Pero Pablo: NO uso estos derechos!

Porque NO? ¡PARA avanzar el evangelio!


Fin de estudio: 1 Cor. 9.1-27 Los Corintios: Derechos de los Apóstoles!




No hay comentarios:

Publicar un comentario