miércoles, 30 de abril de 2014

Estudio: 2 Cor. 12:1-13 Pablo: Su Visión y Aguijón

Vea o Descarga ArchivoPablo: Su Vision y Aguijón

Pablo: Su visión y aguijón.
Usando: RV95 y DHH  
Nota: Pablo sigue la defensa de su apostolado!

2 Cor. 12.1-13  Pablo: Su Visión y Su Aguijón

2 Cor. 12.1 (RVR95) 1 Ciertamente no me conviene gloriarme, pero me referiré a las visiones y a las revelaciones del Señor.

2 Cor. 12.1 (DHH)1 Nada gana uno con gloriarse de sí mismo. Sin embargo, tengo que hablar de las visiones y revelaciones que he recibido del Señor.

2 Cor. 12.1 (NBLH) 1 El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso. Pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor.

2 Cor. 12.1 Ciertamente no me conviene gloriarme: RV95
·       Nada gana uno con gloriarse de sí mismo. DHH
·       El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso. NBLH 2 Cor. 11.16

2 Cor. 11.16 (DHH) 16 Vuelvo a decirles que nadie piense que estoy loco; pero si así lo piensan, déjenme que les hable como un loco, para que también yo pueda gloriarme un poco,

Nota: Pablo acaba de gloriarse en sus tribulaciones! 2 Cor. 11:22-27 Pablo dice que no conviene a gloriarse en asimismo (como hacen los súper apóstoles – falsos maestros).

2 Cor. 12.1  Pero me referiré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
·       Tengo que hablar de las visiones y revelaciones que he recibido del Señor. DHH

·       Las visiones: Hechos 16:9
Hechos 16.9 (DHH) 9 Allí Pablo tuvo de noche una visión; vio a un hombre de la región de Macedonia, que puesto de pie le rogaba: “Pasa a Macedonia y ayúdanos.”

  Las revelaciones: Gal. 1.12
Gal. 1.12 (NBLH) 12 Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

2 Cor. 12.2 (RVR95) 2 Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

2 Cor. 12.2 (DHH) 2 Conozco a un seguidor de Cristo, que hace catorce años fue llevado al tercer cielo. No sé si fue llevado en cuerpo o en espíritu; Dios lo sabe.
·       Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. RV95
·       Conozco a un seguidor de Cristo, que hace catorce años fue llevado al tercer cielo. DHH

Nota: Pablo está hablando de asimismo. Un seguidor de Cristo.

Nota: Los cielos:
1.    el primer cielo es la atmósfera de los pájaros y las nubes.
2.    el segundo es el cielo en la que vemos las estrellas.
3.    el tercero es el cielo, la morada de Dios.

Nota: Para evitar preguntas y especulaciones, Pablo dice claramente que solamente Dios sabe en qué forma estaba: ¿En cuerpo o en espíritu (separado del cuerpo)? 

2 Cor. 12.3–4 (RVR95) 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

2 Cor. 12.3–4 (DHH) 3 Pero sé que ese hombre (si en cuerpo o en espíritu, no lo sé, solo Dios lo sabe) 4 fue llevado al paraíso, donde oyó palabras tan secretas que a ningún hombre se le permite pronunciarlas.

2 Cor. 12.3–4 (NTV) 3 Es cierto, sólo Dios sabe si estaba yo en mi cuerpo o fuera del cuerpo; pero sí sé 4 que fui llevado al paraíso y oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar.

·       Y conozco al tal hombre….., 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
·       Pero sé que ese hombre …..4 fue llevado al paraíso, donde oyó palabras tan secretas que a ningún hombre se le permite pronunciarlas.

1.    El Hombre: Pablo
2.    El Lugar: Paraíso (tercer cielo). Lucas 23.43

Lucas 23.43 (NBLH) 43 Entonces Jesús le dijo: “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.”

3.    En cuerpo o afuera del cuerpo: Solo Dios sabe!
4.    Escucho: Palabras inefables (secretas).
Oí: Cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras. NTV

2 Cor. 12.5 (RVR95) 5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo, en nada me gloriaré sino en mis debilidades.

2 Cor. 12.5 (DHH) 5 Yo podría gloriarme de alguien así, pero no de mí mismo, a no ser de mis debilidades.

2 Cor. 12.5 De tal hombre me gloriaré;
·       Pero de mí mismo, en nada me gloriaré sino en mis debilidades.
2 Cor. 12.5 Yo podría gloriarme de alguien así,
·       Pero no de mí mismo, a no ser de mis debilidades.

Nota: Pablo solo refiere a esto experiencia en tercera persona, para evitar la jactancia, él habla del “tal hombre” en lugar de “YO”.

Nota: Pablo regresa a sus debilidades, esto si es su gloria!  NO en sus visiones,  NI revelaciones!

Nota: Pablo NO gloria en cuantas iglesias ha sembrado. Ni en cuantas personas que han aceptado Cristo por su ministerio. 

Nota: Los pastores y misioneros de hoy pueden aprender mucho del actitud de Pablo!

2 Cor. 12.6 (RVR95) 6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve u oye de mí.

2 Cor. 12.6 (DHH) 6 Aunque si quisiera yo gloriarme, eso no sería ninguna locura, porque estaría diciendo la verdad; pero no lo hago, para que nadie piense que soy más de lo que aparento o de lo que digo, 7 juzgándome por lo extraordinario de esas revelaciones.

2 Cor. 12.6 Sin embargo, si quisiera gloriarme  [en la visión]:
·       No sería insensato, porque diría la verdad. RV95
·       Eso no sería ninguna locura, porque estaría diciendo la verdad. DHH

Nota: La visione era REAL: SI Pablo hubiera jactaba sobre este experiencia, por lo menos él hubiera jactado sobre algo autentico!

·       Pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve u oye de mí.
·       Pero no lo hago, para que nadie piense que soy más de lo que aparento o de lo que digo.

Nota: Pablo quisiera que los corintios enfocaron en sus palabras y hechos, en lugar de sus visiones.  

2 Cor. 12.7–8 (RVR95) 7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí.

2 Cor. 12.7–8 (DHH) 7 juzgándome por lo extraordinario de esas revelaciones. Por eso, para que yo no me crea más de lo que soy, he tenido un sufrimiento, una especie de espina clavada en el cuerpo, que como un instrumento de Satanás vino a maltratarme. 8 Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento;

2 Cor. 12.7–8  Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara:

·       Me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. RV95

·       He tenido un sufrimiento, una especie de espina clavada en el cuerpo, que como un instrumento de Satanás vino a maltratarme. DHH

Nota: NO sabemos que era el aguijón en la carne de Pablo, la Biblia no nos dice.

·       v8 Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí. RV95
·       v8 Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento; DHH

Nota: Jesús suplicó tres veces el mismo petición con la misma respuesta!  Mat. 26.44

Mat. 26.44 (LBLA) 44 Dejándolos de nuevo, se fue y oró por tercera vez, diciendo otra vez las mismas palabras.

Nota: Pablo pidió de Jesús (no directamente a Dios Padre) en este oración! Hechos 7.59
Hechos 7.59 (NBLH) 59 Y mientras lo apedreaban, Esteban invocaba al Señor y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

Nota: Hay tres diferente explicaciones históricamente sobre que era el aguijón:
1.    Una dolencia física de algún tipo ("en la carne"),
2.    Un demonio de persecución ("un mensajero de Satanás"),
3.    La persecución constante de los falsos maestros (judaizantes).

Nota: Sabemos que Pablo pedio al Señor a quitar el sufrimiento, pero no era la voluntad de Dios hacerlo.  Dios solamente sana los que él quiere sanar!

2 Cor. 12.9 (RVR95) 9 Y me ha dicho: «Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

2 Cor. 12.9 (DHH) 9 pero el Señor me ha dicho: “Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.” Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

2 Cor. 12.9 (NTV) 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.

2 Cor. 12.9 Y me ha dicho: RV95  Pero el Señor me ha dicho: DHH
·       «Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». RV95
·       Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.” DHH

·       Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, RV95
·       Así que prefiero gloriarme de ser débil, DHH

Nota: Pablo glorió en sus debilidades!

·       Para que repose sobre mí el poder de Cristo. RV95 y DHH 2 Cor. 13:4
·       Para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. NTV

Nota: Pablo gloriado en la cruz de Cristo! 2 Cor. 13.4

2 Cor. 13.4 (NBLH) 4 Porque ciertamente El fue crucificado por debilidad, pero vive por el poder de Dios. Así también nosotros somos débiles en El, sin embargo, viviremos con El por el poder de Dios para con ustedes.

Nota: Pablo gloria en el mensaje de la cruz, que es el poder de Dios para la salvación. 1 Cor. 1.18

1 Cor. 1.18 (NBLH) 18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.


2 Cor. 12.10 (RVR95) 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

2 Cor. 12.10 (DHH) 10 Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy.

2 Cor. 12.10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en:
·       Las debilidades.
·       En insultos. [mal tratados]
·       En necesidades.
·       En persecuciones.
·       En angustias.
·       PORQUE cuando soy débil, entonces soy fuerte. RV95
·       PORQUE cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy. DHH

2 Cor. 12.11 (RVR95) 11 He sido un necio al gloriarme, pero vosotros me obligasteis a ello. Yo debía ser alabado por vosotros, porque en nada he sido menos que aquellos «grandes apóstoles», aunque nada soy.

2 Cor. 12.11 (DHH) 11 Me he portado como un loco, pero ustedes me obligaron a hacerlo. Porque ustedes son quienes debían hablar bien de mí, pues en nada valgo menos que esos superapóstoles. ¡Y eso que yo no valgo nada!

2 Cor. 12.11 He sido un necio al gloriarme,
·       Pero vosotros me obligasteis a ello. RV95
·       Me he portado como un loco, pero ustedes me obligaron a hacerlo. DHH

2 Cor. 12.11 Yo debía ser alabado por vosotros! RV95
·       Porque ustedes son quienes debían hablar bien de mí: DHH

Nota: Los corintios hablaron bien de sus súper apósteles pero no de Pablo.

·       Porque en nada he sido menos que aquellos «grandes apóstoles», RV95
·       Pues en nada valgo menos que esos superapóstoles. DHH 2 Cor. 11.5

2 Cor. 11.5 (LBLA) 5 Pues yo no me considero inferior en nada a los más eminentes apóstoles.

·       Aunque nada soy! RV95 1 Cor. 15.9
·       ¡Y eso que yo no valgo nada! DHH

1 Cor. 15.9 (NBLH) 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.

Nota: Pablo después de sufrir tanto por la obra de Jesús, no pude olvidar que, en el pasado, él era un perseguidor de la iglesia de Dios.

2 Cor. 12.12–13 (RVR95) 12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, señales, prodigios y milagros, 13 porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!

2 Cor. 12.12–13 (DHH) 12 Los sufrimientos que soporté con paciencia, los milagros, maravillas y prodigios de que ustedes fueron testigos, son la prueba de que soy un verdadero apóstol. 13 Perdónenme si los ofendí, pero solo en una cosa han sido ustedes menos que las otras iglesias: ¡en que yo no fui una carga para ustedes!

2 Cor. 12.12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros:
1.     Los sufrimientos que soporté con paciencia.
2.     Los milagros o señales.
3.     Las maravillas.
4.     Los prodigios de que ustedes fueron testigos.
·       SON LA PRUEBA de que soy un verdadero apóstol.

2 Cor. 12.13 Perdónenme si los ofendí:
·       Pero solo en una cosa han sido ustedes menos que las otras iglesias:
·       ¡En que yo no fui una carga para ustedes! 1 Cor. 9:12, 2 Cor. 11.7

1 Cor. 9.12 (NBLH) 12 Si otros tienen este derecho [de sostén] sobre ustedes, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo.

2 Cor. 11.7 (NBLH) 7 ¿O cometí un pecado al humillarme a mí mismo para que ustedes fueran exaltados, porque les prediqué (anuncié) el evangelio de Dios gratuitamente?

 Resume del Estudio:

Pablo: Un apóstol verdadero:
1.    Ha visto Cristo Resucitado.
2.    Quedo comisionado directamente por Cristo.

Pablo: Un apóstol verdadero:
1.    Que tuvo una visión del cielo!
2.    Que tenía un aguijón en su cuerpo.
3.    Que jactaba de sus debilidades en lugar de sus logros.


Fin de Estudio: 2 Cor. 12:1-13  Pablo – Su Visión y Su Aguijón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario