jueves, 5 de noviembre de 2015

Estudio: Juan 12:20-26 Los Griegos Buscan La Luz Del Mundo

PDF Los Griegos Buscan La Lux Del Mundo

Estudio: Juan 12:20-36  Los Griegos buscan la luz del mundo

Juan 12.19 (RVR95) Pero los fariseos dijeron entre sí: —Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.


Juan 12.19 (NBLH) Entonces los Fariseos se decían unos a otros: “¿Ven que ustedes no consiguen nada? Miren, todo el mundo se ha ido tras El.”

Nota: El temor de los Fariseos: Todo el mundo va seguir Jesús. Juan 12:20


Juan 12.20 (RVR95) Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.

Juan 12.20 (DHH) 20 Entre la gente que había ido a Jerusalén a adorar durante la fiesta, había algunos griegos.

Juan 12:20  Había ciertos griegos: RV95
·         …. había algunos griegos DHH

Nota: ¿Quiénes eren los griegos?  Hay Tres Posibles:

1.      Helenistas: Judíos de la dispersión, Hechos 6:1

Hechos 6.1 (NBLH) Por aquellos días, al multiplicarse el número de los discípulos, surgió una queja de parte de los Judíos Helenistas en contra de los Judíos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.


2.      Prosélitos: Gentiles convertido a Judaísmo.
o   Someten a circuncisión.
o   Obedecen las leyes ceremonias (lavamientos) de los judíos. Hechos 15.5
o   Pueden pasar el muro de separación y entrar y ofrecer sacrificios como los Judíos de Nacimiento. Efesios 2.14–16

Hechos 15.5 (NBLH) 5 Pero algunos de la secta de los Fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés.”

Efesios 2.14–16 (NBLH) 14 Porque El mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,


3.      Gentiles: Temeroso de Dios. Hechos 17.4
o   Obedecen la ley moral: Los Diez Mandamientos.
o   Monoteístas: El Dios de Abram, Isaac y Jacob.
o   Pueden entrar en “El Corte de los Gentiles” en el Templo.
o   Pueden traer ofrendas y sacrificios: Isaías 56:7
o   Jesús limpio esta corte de los vendedores de animales y los cambistas. Marcos 11.15–16

Hechos 17.4 (NBLH) Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, junto con una gran multitud de Griegos temerosos de Dios y muchas de las mujeres principales.

Isaías 56.7 (NBLH) Yo los traeré a Mi santo monte, Y los alegraré en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre Mi altar; Porque Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”


Marcos 11.15–16 (NBLH) Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo.


Juan 12:20 b.  
·         Entre los que habían subido a adorar en la fiesta. RV95  1º Reyes 8.41–43
·         Entre la gente que había ido a Jerusalén a adorar durante la fiesta. DHH

Nota: Adorar en la fiesta de la Pascua!


1º Reyes 8.41–43 (NBLH) 41 “También en cuanto al extranjero que no es de Tu pueblo Israel, cuando venga de una tierra lejana a causa de Tu nombre 42 (porque oirán de Tu gran nombre, de Tu mano poderosa y de Tu brazo extendido); cuando venga a orar a esta casa, 43 escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, y haz conforme a todo lo que el extranjero Te pida. …..

Nota: El plan de Dios siempre incluyó los gentiles!   

Juan 12.21 (RVR95) Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: —Señor, queremos ver a Jesús.

Juan 12.21 (DHH) Estos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida, un pueblo de Galilea, y le rogaron: —Señor, queremos ver a Jesús.


Juan 12.21 Estos, pues, se acercaron a Felipe: RVR95
·         Estos se acercaron a Felipe, DHH

Nota: Felipe era un nombre griego.

·         Que era de Betsaida de Galilea (sig. “casa de pesca”), RV95 Juan 1.44
·         que era de Betsaida, un pueblo de Galilea, y le rogaron: DHH

Juan 1.44 (DHH) Este Felipe era del pueblo de Betsaida, de donde eran también Andrés y Pedro.

Juan 12.21 b.
·         y le rogaron, diciendo: — Señor, queremos ver a Jesús. RV95
·         y le rogaron: — Señor, queremos ver a Jesús. DHH

Nota: Es muy posible que Felipe y su hermano Andrés hablaban griego.

Nota: Es posible que Jesús estaba en la parte interior del tempo que es reservado por los judíos. Felipe tenía que entrar y llevar Jesús afuera hacia “la corte de los gentiles”.


Juan 12.22 (RVR95) Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.

Juan 12.22 (DHH) Felipe fue y se lo dijo a Andrés, y los dos fueron a contárselo a Jesús.

Juan 12.22 (RVR95) Felipe fue y se lo dijo a Andrés;
·         Felipe fue y se lo dijo a Andrés.

·         Entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.
·         Y los dos fueron a contárselo a Jesús.

Nota: Los dos fueron a donde estaba Jesús en el Templo aun sabiendo que Jesús dijo antes sobre su ministerio a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Los Judíos): Mateo 10.5, Mateo 15:24

Mateo 10.5 (NBLH) A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: “No vayan por el camino de los Gentiles ni entren en ninguna ciudad de los Samaritanos.

Mateo 15.24 (NBLH) Y Jesús respondió: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”


Juan 12.23 (RVR95) 23 Jesús les respondió diciendo: —Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado.

Juan 12.23 (DHH) 23 Jesús les dijo entonces: —Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.

Juan 12.23  Jesús les respondió diciendo: RVR95
·         Jesús les dijo entonces: DHH 

·         Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado. RVR95
·         Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado. DHH

Nota: El contraste antes todavía no había llegado su hora. Juan 8:20

Juan 8.20 (NBLH) Estas palabras las pronunció en el lugar del tesoro, cuando enseñaba en el templo; y nadie Lo prendió, porque todavía no había llegado Su hora.

Nota: Ahora la hora ha llegada por la glorificación de Jesús! En su obediencia a su padre, su muerte, sepulcro, resurrección y ascensión. Juan 17.1

Juan 17.1 (NBLH) Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a Tu Hijo, para que el Hijo Te glorifique a Ti,

Nota: Jesús no buscó su propia gloria.

Juan 8.50 (NBLH) “Pero Yo no busco Mi gloria; hay Uno que la busca, y juzga.

Nota: La gloria de Jesús viene por su obediencia al Padre.

Juan 8.29 (NBLH) “Y Aquél que Me envió está conmigo; no Me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que Le agrada.”


Juan 12.24 (RVR95)  De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto.

Juan 12.24 (DHH) Les aseguro que si el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda él solo; pero si muere, da abundante cosecha.

Juan 12.24 De cierto, de cierto os digo que: RV95
·         Les aseguro que: DHH

Nota: Un hecho bien conocido.

·         Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto RV95
·         Si el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda él solo; pero si muere, da abundante cosecha DHH 1 Corintios 15.36

1 Corintios 15.36 (NBLH) ¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere.

Nota: La necesidad de la muerte, no hay cosecha sin la muerte de la semilla. Rom. 14.9

Romanos 14.9 (NBLH) Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.



Juan 12.25 (RVR95) El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Juan 12.25 (DHH) El que ama su vida, la perderá; pero el que desprecia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna.

Juan 12.25 (RVR95) El que ama su vida, la perderá; RV95
·         El que ama su vida, la perderá; DHH Marcos 8.35

Marcos 8.35 (NBLH) “Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí y del evangelio (de las buenas nuevas), la salvará.

·         y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. RV95
·         y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. DHH Mateo 10.39, Lucas 14:26

Mateo 10.39 (NBLH) “El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por Mi causa, la hallará.

Nota: La necesidad de la muerte de “sus deseos y relaciones”. Lucas 14.26

Lucas 14:26 (NBLH) “Si alguien viene a Mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo.

Nota: La consecuencia de “amar cosas” más que Cristo. Mateo 16:26

Mateo 16:26 (NBLH) “Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?

Nota: Una ilustración de la muerte a asimismo (actitud interior) es ilustrada por Pablo: Fil. 3:7-8

Fil. 3:7–8 (NBLH)  Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor.



Juan 12.26 (RVR95) Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.

Juan 12.26 (DHH) Si alguno quiere servirme, que me siga; y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.

Juan 12.26 Si alguno me sirve, sígame; RVR95
·         Si alguno quiere servirme, que me siga DHH

Nota: ¿Alguno? – Judío y Griego – La iglesia NO es nacionalista! 

Nota: No se puede servir (amar) Jesús sin obedecer sus mandados! Juan 14.21

Juan 14.21 (NBLH) “El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que Me ama; y el que Me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y Me manifestaré a él.”

·         Y donde yo esté, allí también estará mi servidor. RV95
·         y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. DHH

Nota: La promesa de Jesús a siempre estar con los que le sirvan. Juan 14.3

Juan 14.3 (NBLH) “Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también.

·         Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará. RV95
·         Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará. DHH 1 Samuel 2:30

Nota: La honra que viene del Padre es para los que sirven (obedecen) Jesús. Ps. 91.15

Ps 91:15 (NBLH) Me invocará, y le responderé; Yo estaré con él en la angustia; Lo rescataré y lo honraré;

Nota: Que dice esta versículo sobre un pacto irrevocable con “los judíos” que promueven algunos?  1 Samuel 2:30

1 Samuel 2:30 (NBLH) “Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: ‘Ciertamente Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de Mí para siempre;’ PERO AHORA EL SEÑOR DECLARA: ‘Lejos esté esto de Mí, porque Yo honraré a los que Me honran, y los que Me desprecian serán tenidos en poco.

Nota: Cualquier pacto depende sobre la obediencia al pacto: Las obligaciones de los dos partes!

1º Samuel 2.30 (DHH) Por lo tanto, el Señor, el Dios de Israel, que había dicho que tú y tu familia le servirían siempre, ahora declara: ‘Jamás permitiré tal cosa, sino que honraré a los que me honren, y los que me desprecien serán puestos en ridículo. Yo, el Señor, lo afirmo.



Resume de Estudio: Los Griegos buscan la luz del mundo

Los Fariseos: Temerosos de Jesús
·         Todo el mundo va seguir Jesús!

Los Gentiles: Respetosos De Jesús y Temerosos de Dios
·         Los Gentiles “temerosos de Dios” vienen a Jesús.
·         Los Gentiles siempre estaban incluidos adentro el plan de salvación de Dios.
·         Jesús encontró los gentiles en la reciente “limpieza del corte de los gentiles”.

El Tiempo: Ahora es tiempo!
·         La Glorificación de Jesús.
·         Su muerte, sepulcro, resurrección y ascensión.
·         La gloria de Jesús viene por su obediencia al Padre.  

El Trigo:
·         Tiene que morir para dar fruto.
·         Sin la muerte, no hay cosecha.
·         Nuestros deseos carnales hay que morir.
·         La consecuencia de amar cosas más que Cristo es la muerte.
·         No podemos servir (amar) Jesús sin obedecer sus mandados!
·         La honra que viene del Padre es para los que sirven (obedecen) Jesús.

Jesús:
·         La luz del mundo.
·         Siempre estar con los que te sirven.

Los cristianos:
·         Deben amar a Jesús.
·         Deben seguir Jesús.
·         No Pueden servir (amar) Jesús sin obedecer sus mandados!

Estudio: Juan 12:20-36: Los Griegos buscan la luz del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario