martes, 24 de noviembre de 2015

Estudio: Juan 12:44-50: Jesús: La Luz del Mundo Gritando.

PDF Jesus La Luz del Mundo Gritando

Estudio: Juan 12:44-50  Jesús: La Luz del mundo gritando!

Juan 12.44-45 (RVR95) Jesús clamó y dijo: «El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió.

Juan 12.44-45 (DHH) Jesús dijo con voz fuerte: “El que cree en mí, no cree solamente en mí, sino también en el Padre, que me ha enviado. 45 Y el que me ve a mí, ve también al que me ha enviado.

Nota: Juan 12:44-50 es un resume del ministerio público de Jesús: Su Enseñanza.

Juan 12.44 Jesús clamó y dijo: RVR95 Juan 7.37
·         Jesús dijo con voz fuerte: DHH

Juan 7.37 (NBLH) En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz: “Si alguien tiene sed, que venga a Mí y beba.

Nota: Jesús grito con una voz fuerte, para que todos escuchan bien y pongan atención!

·         «El que cree en mí, no cree en mí, RV95
·         El que cree en mí, no cree solamente en mí, DHH

Nota: Creer en Jesús es crear también en su Padre.

Nota: Creer en Jesús es tener vida eterna, es no ser condenado!  Juan 5:24

Juan 5.24 (LBLA) En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

·         sino en el que me envió; RV95
·         sino también en el Padre, que me ha enviado. DHH Mateo 10:40
·         “Si alguien cree en mí, también cree en Dios, que me envió.” TLA

Nota: Creer en Jesús es crear que Dios Padre envió Jesús.

Mateo 10:40 (RVR95) »El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Juan 12.45  y el que me ve, ve al que me envió. RV95  Juan 14.9
·         Y el que me ve a mí, ve también al que me ha enviado. DHH)

Nota: Ver a Jesús es a ver Dios Padre. Juan 14.9

Juan 14.9 (LBLA) Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?

Nota: A recibir Jesús es a recibir el Padre. Juan 13.20

Juan 13.20 (NBLH) “En verdad les digo, que el que recibe al que Yo envíe, Me recibe a Mí; y el que Me recibe a Mí, recibe a Aquél que Me envió.”

Nota: Jesús dijo que deben creer en él, por sus palabras o sus obras! Juan 10.38

Juan 10.38 (NBLH) pero si las hago, aunque a Mí no Me crean, crean a las obras; para que sepan y entiendan que el Padre está en Mí y Yo en el Padre.”

Nota: A ver y creer en Jesús resulta en la salvación, la vida eterna: Juan 6:40

Juan 6.40 (NBLH) “Porque ésta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquél que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final.”


Juan 12.46 (RVR95) Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.


Juan 12.46 (DHH) Yo, que soy la luz, he venido al mundo para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad.


Juan 12.46 Yo, la luz, he venido al mundo, RVR95
·         Yo, que soy la luz, he venido al mundo DHH

Nota: Jesús la luz del mundo: Juan 8.12

Juan 8.12 (LBLA) Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

·         Para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. RV95
·         Para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad. DHH

Nota: El mundo está en tinieblas espiritualmente!

Nota: La Promesa de salvación es exclusivamente para los que creen!
Nota: Los que creen en Jesús, que no siguen andado en la oscuridad espiritual, tendrán vida eterna. Juan 3.16

Juan 3.16 (NBLH) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna.


Juan 12.47 (RVR95) Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.


Juan 12.47 (DHH) Pero a aquel que oye mis palabras y no las obedece, no soy yo quien lo condena; porque yo no vine para condenar al mundo, sino para salvarlo.

Juan 12.47 Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, RVR95 Juan 3.36
·         Pero a aquel que oye mis palabras y no las obedece, no soy yo quien lo condena;

Nota: No es suficiente a solamente escuchar las palabras de Jesús (la palabra de Dios), es esencial que nos obedecemos su palabra!

Juan 3.36 (NBLH) “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

Nota: Jesús vino la primera vez a salvar sus ovejas, sus elegidos.

·         porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. RV95 Juan 3.17
·         porque yo no vine para condenar al mundo, sino para salvarlo. DHH

Juan 3.17 (LBLA) Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.


Juan 12.48 (RVR95)  El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día final.


Juan 12.48 (DHH) El que me desprecia y no hace caso de mis palabras, ya tiene quien lo condene: las palabras que yo he dicho lo condenarán en el día último.

Juan 12.48 (RVR95)  El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue:
·         El que me desprecia y no hace caso de mis palabras, ya tiene quien lo condene: Lucas 10.16

Nota: Rechazamos Jesús (y Dios) como nuestro Dios y salvador: Cuando no escuchamos y obedecimos sus palabras!

Lucas 10.16 (LBLA) El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.

Nota: Juan muestra la conexión entre amor y obediencia, y que no obedeciendo las palabras de Jesús es el mismo que desobedeciendo Dios Padre. Juan 14:23-24

Juan 14.23–24 (NBLH) Jesús le respondió: “Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. 24 “El que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que Me envió.

·         La palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día final. RV95 Deut. 18.18–19
·         Las palabras que yo he dicho lo condenarán en el día último. DHH Juan 8.47

Nota: Serán condenados los que rechazan Jesús (El Profeta), serán juzgados por no escuchar y obedecer sus palabras.

Nota: Jesús es “El Profeta” mencionado en Deut. 18:18-19

Deuteronomio 18.18–19 (NBLH) ‘Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que Yo le mande. 19 ‘Y sucederá que a cualquiera que no oiga Mis palabras que él ha de hablar en Mi nombre, Yo mismo le pediré cuenta.

Nota: Los que no escuchan Jesús, muestran que: No son de Dios! Juan 8:47

Juan 8.47 (LBLA) El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.

Nota: El ultima día, el día final: La día de la resurrección y el juicio final. Juan 6.39

Juan 6.39 (LBLA) Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.


Juan 12.49 (RVR95) Yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar.


Juan 12.49 (DHH) Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar.


Juan 12.49 Yo no he hablado por mi propia cuenta; RVR95
·          Porque yo no hablo por mi cuenta; DHH

Nota: Jesús es mandado (enviado) de su Padre y habla las palabras de su Padre!

·         el Padre, que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar. Juan 14.24
·         el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar. Juan 17.8

Juan 14.24 (LBLA) El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.

Juan 17.8 (LBLA) porque yo les he dado las palabras que me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de ti, y creyeron que tú me enviaste.


Juan 12.50 (RVR95) Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho».

Juan 12.50 (DHH) Y sé que el mandato de mi Padre es para vida eterna. Así pues, lo que yo digo, lo digo como el Padre me ha ordenado.”

Juan 12.50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. RVR95
·         Y sé que el mandato de mi Padre es para vida eterna.

Nota: Los mandamientos (palabras) de Jesús son palabras que da vida. Juan 6.68

Juan 6.68 (LBLA) Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

·         Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho». RVR95
·         Así pues, lo que yo digo, lo digo como el Padre me ha ordenado.” Juan 5.19

Juan 5.19 (LBLA) Por eso Jesús, respondiendo, les decía: En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo de igual manera.

Nota: Jesús cumplió perfectamente su comisión de Dios Padre. Juan 8:28
Juan 8.28 (LBLA) Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.


Resume de Estudio: Jesús: La luz del mundo gritando!

Juan: Resumiendo la enseñanza de Jesús!

·         Jesús gritó con una voz fuerte, para que todos escuchan bien y pongan atención!
·         Creer en Jesús es crear también en su Padre.
·         Creer en Jesús es crear que Dios Padre envió Jesús.
·         Creer en Jesús es tener vida eterna, es no ser condenado!  Juan 5:24

·         Ver a Jesús es a ver Dios Padre. Juan 14.9
·         Recibir Jesús es a recibir el Padre. Juan 13.20
·         Deben creer en Jesús por sus palabras o sus obras! Juan 10.38
·         A ver y creer en Jesús resulta en la salvación, la vida eterna: Juan 6:40

·         Jesús es la luz del mundo: Juan 8.12
·         El mundo está en tinieblas espiritualmente!
·         La Promesa de salvación es exclusivamente para los que creen!
·         Los que creen en Jesús, que no siguen andado en la oscuridad espiritual, tendrán vida eterna. Juan 3.16

·         No es suficiente a solamente escuchar las palabras de Jesús (la palabra de Dios), es esencial que nos obedecemos su palabra!
·         Rechazamos Jesús (y Dios) como nuestro Dios y salvador: Cuando no escuchamos y obedecimos sus palabras!
·         No obedeciendo las palabras de Jesús es el mismo que desobedeciendo Dios Padre. Juan 14:23-24

·         Serán condenados los que rechazan Jesús (El Profeta), y serán juzgados por no escuchar y obedecer sus palabras.
·         Los que no escuchan Jesús, muestran que: No son de Dios! Juan 8:47
·         El ultima día o el día final es la día de la resurrección y el juicio final. Juan 6.39

·         Jesús estaba mandado (enviado) de su Padre y hablaba las palabras de su Padre!
·         Los mandamientos (palabras) de Jesús son palabras que da vida. Juan 6.68
·        Jesús cumplió perfectamente su comisión de Dios Padre. Juan 8:28

Estudio: Juan 12:44-50: Jesús: La Luz del Mundo Gritando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario