martes, 17 de junio de 2014

Estudio: Juan 1.29-34 El Cordero de Dios

PDF - El Cordero de Dios

Estudio: El Cordero de Dios
Usando: RV95 y DHH  

Juan El Testigo y Jesús EL Cordero

Jn. 1.29 (RVR95) 29 Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Jn. 1.29 (DHH) 29Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo: “¡Miren, ese es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Jn 1.22 Al siguiente día: RV95

·        Vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: RV95
·        Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo: DHH

·        «¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! RV95
·        “¡Miren, ese es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! DHH

Nota: Jesús (el verbo) es identificado como el Cordero de Dios.

¿Pero cuál Cordero?

1.     Cordero de Pascua? Ex. 12:1–36, 1 Cor. 5.7
2.     Cordero del Sacrificio Diario: Lev. 14:12–21
3.     Cordero Sirviente: Is. 53.7

1. ¿Cordero de Pascua?  Ex. 12:1-28

Nota: El Cordero de Pascua: Puede ser una oveja o una cabra! Ex. 12.5

Ex. 12.5 (NBLH) 5  ‘El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras.

Nota: Pablo identifica Cristo como nuestra Pasuca! 1 Cor. 5.7

1 Cor. 5.7 (NBLH) 7  Limpien la levadura vieja para que sean masa nueva, así como lo son en realidad sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.

Heb. 2.17 (NBLH) 17 Por tanto, tenía que ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo.

Nota: Cristo nuestra Pascua: Un sacrificio sin tacha y sin manca! Un sacrificio aceptado!

1 Pe. 1.18–19 (NBLH) 18 Ustedes saben que no fueron redimidos (rescatados) de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.

Nota: Los sacrificios son una propiciación: 1 Jn. 2.2

1 Jn. 2.2 (NBLH) 2 El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

PROPICIACIÓN: Es el acto mediante el cual se apacigua o se elimina la ira de Dios contra el pecado.

Propiciación: La IRA de DIOS contra el pecado se aplaca. Lev. 1.4, Heb. 9.22, 1 Jn. 4.10  

Lev. 1.4 (NVI) 4 Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, la cual le será aceptada en su lugar y le servirá de propiciación.

Heb. 9.22 (NBLH) 22 Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

1 Jn. 4.10 (NBLH) 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

2. ¿Cordero del Sacrificio Diario?: Num. 28.4

Num. 28.4 (NBLH) 4 ‘Ofrecerás un cordero por la mañana, y ofrecerás el otro cordero al atardecer;

3. ¿Cómo el Cordero Sirviente? Is. 53:7

Is. 53.6–7 (NBLH) 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El La iniquidad de todos nosotros. 7 Fue oprimido y afligido, Pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, El no abrió Su boca.

Jn 1.22  Este es el Cordero de Dios:

•        Que quita el pecado del mundo! RV95
•        Que quita el pecado del mundo! DHH

Nota: El mundo: Los Judíos y también los Gentiles. Jn. 11.51–52

Jn. 11.51–52 (NBLH) 51 Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación; 52 y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos.

Nota: El Cordero de Dios: Murió por muchos (no todos). Heb. 9:28

Heb. 9.28 (NBLH) 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente Lo esperan.

Nota: El Cordero de Dios: Murió por sus ovejas. Jn. 10:11

Jn. 10.11 (NBLH) 11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas.

Jn. 1.30 (RVR95) 30 Este es de quien yo dije: “Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo”.

Jn. 1.30 (DHH) 30 A él me refería yo cuando dije: ‘Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque existía antes que yo.’

Jn. 1.30 (NBLH) 30 “Este es Aquél de quien yo dije: ‘Después de mí viene un Hombre que es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo) porque era primero que yo.’

Jn. 1.30 Este es de quien yo dije: RV95, A él me refería yo cuando dije: DHH

·       Después de mí viene un hombre que es antes de mí, RV95
·       Después de mí viene uno que es más importante que yo. DHH Jn. 1.15
·       Después de mí viene un Hombre que es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo) NBLH

Mat. 3.11 (NBLH) 11“Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquél que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

·       Porque era primero que yo” RV95 Jn. 1.15
·       Porque existía antes que yo.’ DHH Jn 1.1

Jn. 1.15 (NBLH) 15 Juan dio testimonio de El y clamó: “Este era del que yo decía: ‘El que viene después de mí, es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo), porque era primero que yo.’ ”

Jn 1.1 (NBLH) 1 En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Nota: Juan el Baptista está señalando claramente que él NO es el Cristo.

Jn. 1.31 (RVR95) 31 Y yo no lo conocía; pero por esto vine bautizando con agua: para que él fuera manifestado a Israel».

Jn. 1.31 (DHH) 31 Yo mismo no sabía quién era; pero he venido bautizando con agua precisamente para que el pueblo de Israel lo conozca.”

Jn. 1.31 Y yo no lo conocía: RV95, Yo mismo no sabía quién era; DHH

Nota: Juan era el primo de Jesús: Pero él no sabía que Jesús era el Cristo!

·       Pero por esto vine bautizando con agua: RV95
·       Pero he venido bautizando con agua: DHH

Nota: Juan estaba bautizando la gente por su arrepentimiento de pecado.

·       Para que él fuera manifestado a Israel. RV95
·       Precisamente para que el pueblo de Israel lo conozca. DHH

Nota: Juan bautizo Jesús para mostrar el mundo quien era el Cristo. El Cristo es un título, la persona Jesús es ungido como el Cristo en su baptismo. 

Nota: El Cristo NO es una persona separado de (ni adentro) Jesús, como dicen equívocamente los Testigos de Jehová!

Jn. 1.32 (RVR95) 32 Además, Juan testificó, diciendo: «Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y que permaneció sobre él.

Jn. 1.32 (DHH) 32 Juan también declaró: “He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él.

Jn. 1.32 Además, Juan testificó, diciendo: RV95 Juan también declaró: DHH

Nota: Juan el testigo!
·        Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y que permaneció sobre él. RV95  Mat. 3.16
·        He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él. DHH  Marcos 1.9–10

Mat. 3.16 (NBLH) 16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El.

Marcos 1.9–10 (NBLH) 9 Sucedió que en aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu descendía sobre El como una paloma;

Lucas 3.22 (NBLH) 22 y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: “Tú eres Mi Hijo amado, en Ti Me he complacido.”

Nota: Juan:
1.                 Bautizo Jesús.
2.                 Vio el Espíritu de Dios descendió y permaneció sobre Jesús.
3.                 Escuchó la voz (testimonio) de Dios.  

Jn. 1.33 (RVR95) 33 Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.

Jn. 1.33 (DHH) 33 Yo todavía no sabía quién era; pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo.’

Jn. 1.33 (NTV) 33 Yo no sabía que era el Mesías, pero cuando Dios me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquél, sobre quien veas que el Espíritu desciende y reposa, es el que bautizará con el Espíritu Santo”.

Jn. 1.33 Yo no lo conocía; RV95  Yo todavía no sabía quién era: DHH
·        Pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: RV95
·        Pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: DHH

·        Sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”. RV95  Is. 11:2

·        Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo.’ DHH  Jn. 3.5

Nota: Jesús estaba bautizados con el Espíritu Santo en Su bautismo.

Is. 11.2 (NBLH) 2 Y reposará sobre El el Espíritu del SEÑOR, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.

Jn. 3.5 (NBLH) 5 Jesús respondió: “En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Nota: Los elegidos están bautizados con el Espíritu Santo en su renacimiento. Jn. 1.12–13, 1 Cor. 12.13, Tito 3.5.  

Jn. 1.12–13 (NBLH) 12 Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

1 Cor. 12.13 (NBLH) 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya Judíos o Griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

Tito 3.5 (NBLH) 5 El nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,

Jn. 1.34 (RVR95) 34 Y yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios».

Jn. 1.34 (DHH) 34 Yo ya lo he visto, y soy testigo de que es el Hijo de Dios.

Jn. 1.34 Y yo lo he visto: RV95 Yo ya lo he visto: DHH
·        Testifico que este es el “Hijo de Dios”. RV95
·        Soy testigo de que es el “Hijo de Dios”.” DHH Jn. 1.49

Testimonio de Juan: Hijo de Dios.

Jn. 1.49 (NBLH) 49 “Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel,” respondió Natanael.

Testimonio de un romano: Hijo de Dios.

Marcos 15.39 (NTV) 39 El oficial romano que estaba frente a él, al ver cómo había muerto, exclamó: «¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios!».

Resume del Estudio: El Cordero de Dios -  Jn 1.29-34

Juan: El Testigo de Dios que:
1.     Bautizo Jesús.
2.     Identifico Jesús como “El Cristo”.
3.     Vio el Espíritu Santo reposo sobre Jesús.
4.     Escuchó la voz de Dios.

Jesús: El Cordero de Dios que:
1.     Quita el pecado del mundo.
2.     Murió por muchos (no todos).
3.     Murió por sus ovejas.

El testimonio de Juan:
1.     Jesús es el Cordero de Dios.
2.     Jesús es el Hijo de Dios.



Fin de Estudio: Juan 1:29-34 El Cordero de Dios      

No hay comentarios:

Publicar un comentario