jueves, 5 de junio de 2014

Estudio: Juan 1:14-18 – La Palabra: Encarnada

PDF El Verbo: La Palabra Encarnada

 Estudio: El Verbo: Encarnado
Usando: RV95 y DHH  
La palabra: Encarnada: Jn 1.14-18

Jn 1.14 (RVR95) 14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

Jn 1.14 (DHH) 14 Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad.

Jn 1:14 Y el Verbo: Aquel que es la Palabra DHH

Ap. 19.13 (NBLH) 13 Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo (La Palabra) de Dios.

·        Se hizo carne …… Rv95
·        Se hizo hombre…... DHH  1 Jn. 1:1

1 Jn 1:1 (NBLH) 1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida.

Nota: El Verbo, el Hijo de Dios NO tenía un cuerpo humano antes!

Gal. 4.4 (NBLH) 4 Pero cuando vino la plenitud (el cumplimiento) del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley,

2 Jn 7 (NBLH) 7  Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo.

·        Habitó (σκηνόω) entre nosotros lleno de gracia y de verdad; Rv95
·        Vivió (σκηνόω) entre nosotros. DHH Ex. 40.34–35

4637. σκηνόω skenóo;  acampar, i.e. (fig.) ocupar (como una mansión) o (espec.) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):—extender su tabernáculo, habitar, morar.  Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario.

Nota: El Verbo “tabernáculo” entre nosotros!

Ex. 40.34–35 (NBLH) 34 Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo.  35 Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la nube estaba sobre ella y la gloria del SEÑOR llenaba el tabernáculo.


·        Y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. RV95 Jn 2.11
·        Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, …   DHH

Nota: Juan quiere decir que el Verbo esta lleno de la gloria de Dios como el tabernáculo estaba lleno de la gloria de Dios. 

1.     Nota: La gloria de Jesús es manifestada en su señales!

Jn 2.11 (NBLH) 11 Este principio de Sus señales (milagros) hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en El.

Nota: Lutero en su comentario sobre el epístola de Juan: Las señales son las resurrecciones: La Nina Macos 5:21, el Joven Lc 7:14, Lázaro Jn 11:43, y Cristo Jn. 10:18.

2.     Nota: La gloria de Jesús estaba manifestada en su transfiguración.

Jn 17.5 (NBLH) 5 “Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

Nota: Solo A Dios la Gloria: Jesús recibió gloria porque él es Dios el Hijo.

•        ….. lleno de gracia y de verdad …... RV95 Ex. 34.6
•        Por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad. Jn 14.6

Ex. 34.6 (NBLH) 6 Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: “El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad (fidelidad);

Juan 8.32 (NBLH)  32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”

Nota: La verdad es Cristo: Él nos librará! Jn. 8:32

Jn 14.6 (NBLH) 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.

Juan 1.15 (RVR95) 15 Juan testificó de él diciendo: «Este es de quien yo decía: “El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo”».

Juan 1.15 (DHH) 15 Juan dio testimonio de él, diciendo: “Este es aquel a quien yo me refería cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.”

15. Juan testificó de él diciendo: RV95
·        Juan dio testimonio de él, diciendo: DHH Jn 1.7

Jn 1.7 (NBLH) 7 Este vino como testigo para testificar de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.

·        Este es de quien yo decía: RV95
·        Este es aquel a quien yo me refería: DHH

Nota: Juan el Testigo: Testifico de su primo Jesús.

·        El que viene después de mí es antes de mí, RV95  Mat. 3.11
·        El que viene después de mí es más importante que yo, DHH

Mat. 3.11 (NBLH) 11“Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquél que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

·        Porque era primero que yo. RV95 Jn 1.30
·        Porque existía antes que yo. DHH

Jn 1.30 (NBLH) 30 “Este es Aquél de quien yo dije: ‘Después de mí viene un Hombre que es antes de mí (tiene un rango más elevado que yo) porque era primero que yo.’

Nota: El Verbo: Siendo Dios, siempre existía! Existía antes de ser nacido hombre!

Juan 1.16-17 (RVR95) 16 De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia,  17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Juan 1.16-17 (DHH) 16 De su abundancia todos hemos recibido un don en vez de otro; 17 porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo.

Jn. 1.16 De su plenitud: RV95  De su abundancia DHH Col. 2.9

Col. 2.9 (DHH) 9 Porque toda la plenitud de Dios se encuentra visiblemente en Cristo,

Col. 2:9 (LBLA) 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,

·        Recibimos todos, y gracia sobre gracia,  RV95
·        Todos hemos recibido un don en vez de otro. DHH

Mat. 25:29 (NBLH) 29 “Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Nota: Dios nos dará gracia en abundancia!

Nota: La ley también es una gracia de Dios.

·        Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, RV95 Jn 7.19
·        Porque la ley fue dada por medio de Moisés: DHH

Nota: La ley de Moisés significa los primeros cinco libros de la biblia!

Jn 7.19 (NBLH) 19 “¿No les dio Moisés la Ley, y sin embargo ninguno de ustedes la cumple? ¿Por qué Me quieren matar?”

·        Pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. RV95 Jn 14:6
·        Pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. DHH

Jn 14:6 (NBLH) 6 Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.

Nota: Una persona verdaderamente renacida debe tener deseo a obedecer la ley moral de Dios.

Juan 1.18 (RVR95) 18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Juan 1.18 (DHH) 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer.

Jn 1:18 (NBLH) 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

Jn. 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás;
·        Nadie ha visto jamás a Dios. DHH Ex. 33.18–20

Ex. 33.18–20 (NBLH) 18 Entonces Moisés dijo: “Te ruego que me muestres Tu gloria.”  19 Y el SEÑOR respondió: “Yo haré pasar toda Mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.” 20 Y añadió: “No puedes ver Mi rostro; porque nadie Me puede ver, y vivir.”

Nota: Moisés NUNCA vio la cara de Dios.

·        El unigénito Hijo, RV95
·        El Hijo único, DHH
·        El unigénito Dios. NBLH, LBLA, BTX, RVA

Nota: Su único Hijo: Su Hijo Amado!

·        En su baptismo: Mat. 3:16–17,

Mat. 3:16–17 (NBLH) 16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y los cielos se abrieron en ese momento y él (Juan) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El.  17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: “Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido.

·        En su transfiguración: Mat. 17:5

Mat. 17:5 (NBLH) 5 Mientras estaba aún hablando, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: “Este es Mi Hijo amado en quien Yo estoy complacido; óiganlo a El.”

Nota: La Palabra SI ha visto Dios Padre.

·        Que está en el seno del Padre, RV95
·        Que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, DHH

Nota: Muchos han visto Dios el Hijo.

·        él lo ha dado a conocer. RV95
·        Es quien nos lo ha dado a conocer. DHH Mat. 11:27

Mat. 11:27 (NBLH) 27 “Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Nota: Conocemos Dios Padre médiate y exclusamente por la voluntad del Dios Hijo! 


Resume del Estudio: El Verbo – Encarnado -  Jn 1.14-18


La Palabra: Encarnada:

El Verbo o La Palabra:
1.     Se hizo carne!
2.     NO tenía un cuerpo humano antes!
3.     Se habitó (tabernáculo) o vivió entre nosotros.
4.     Estaba lleno de la gloria de Dios.
5.     La gloria de Jesús es manifestaba en sus señales.
6.     La gloria de Jesús estuve manifestaba en su transfiguración.
7.     Solo a Dios la Gloria: Jesús recibió gloria!
8.     Es lleno de gracia y de verdad!
9.     Es la luz del mundo.
10.   Es mayor de Juan el Testigo.
11.   Ha visto Dios Padre.
12.   Dios Padre es conocido médiate Jesús su Hijo.



Fin de Estudio: Juan 1:14-18 La Palabra Encarnada      

No hay comentarios:

Publicar un comentario