martes, 29 de noviembre de 2016

Estudio Juan 16:5-15 – Jesús y El Padre - Enviando el Consolador

PDF - Jesús Saliendo: El Consolador Llegando

Estudio: Juan 16:5-15 – Jesús y El Padre: Enviando el Consolador


Juan 16.5-6 (RVR95) Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿A dónde vas?”. 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.

Juan 16.5-6 (DHH) Pero ahora me voy para estar con el que me ha enviado, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy; 6 al contrario, se han puesto muy tristes porque les he dicho estas cosas.


Juan 16.5-6 RVR95 y DHH

  •  Pero ahora voy al que me envió RVR95 Juan 7.33
  •  Pero ahora me voy para estar con el que me ha enviado, DHH


Nota: Jesús había dicho antes que regresara la Padre. Juan 7:33

Juan 7.33 (NBLH) Pero Jesús dijo: “Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquél que Me envió.

  •   y ninguno de vosotros me pregunta: “¿A dónde vas?” RV95
  •  y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy; DHH Juan 13.36


Juan 13.36 (NBLH) “Señor, ¿adónde vas?” Le preguntó Simón Pedro. Jesús respondió: “Adonde Yo voy, tú no Me puedes seguir ahora, pero Me seguirás después.”

Nota: ¿Antes Si ahora No?

·         Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. RV95
·         al contrario, se han puesto muy tristes porque les he dicho estas cosas. DHH Juan 14.28

Juan 14.28 (NBLH) “Oyeron que les dije: ‘Me voy, y vendré a ustedes.’ Si Me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo.

Nota: Ellos no pregunta, pero si están tristes en lugar de estar feliz.

Juan 16.7 (RVR95) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.


Juan 16.7 (DHH) Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré.


Juan 16:7 Pero les digo la verdad:

  •  Os conviene que yo me vaya, RVR95
  • Es mejor para ustedes que yo me vaya. DHH


Nota: Por los discípulos y nosotros es mejor que Jesús esta reinado en el cielo en lugar de estar presente en la tierra.

  • porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; RV95 Juan 14.16–17
  • Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes DHH
  •  “Intercesor” LBLA


Nota: El Espíritu Santo, ¡El Espíritu de verdad, esta con todos los creyentes en todos lugares!


Juan 14.16–17 (NBLH) “Entonces Yo rogaré al Padre, y El les dará otro Consolador (Intercesor) para que esté con ustedes para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.

  • pero si me voy, os lo enviaré. RVA95
  •  pero si me voy, yo se lo enviaré. DHH Juan 15.26


Juan 15.26 (NBLH) “Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de Mí,

Juan 14.26 (NBLH) “Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

Nota: El Consolador esta enviado por ambos; el Padre y el Hijo, pero en el nombre de Jesús.

Nota: “El Padre envía; el Hijo envía; el Espíritu va”


Juan 16.8 (RVR95) Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Juan 16.8 (DHH) Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios.


Juan 16.8 Y cuando él venga:

  •  convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. RVA95
  •   mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios. DHH
  •   convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio; NBLH


Nota:  El Consolador culpara el mundo:
  •  Pecado: Quien es pecador – El Mundo
  • Justicia: Quien es inocente. –  Los con Fe en Jesús Cristo
  •  Juicio: Quien es culpable – Príncipe del Mundo   



Juan 16.9-11 (RVR95) De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Juan 16.9-11 (DHH) Quién es pecador: el que no cree en mí; 10 quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; 11 quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo, que ya ha sido condenado.


  •   De pecado, por cuanto no creen en mí; RVR95 Juan 15.22
  •    Quién es pecador: el que no cree en mí; DHH Juan 3.36


Juan 15.22 (NBLH) “Si Yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado (culpa), pero ahora no tienen excusa por su pecado.

Juan 3.36 (NBLH) “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”

Nota: ¡A no crear en cristo es un pecado!

  •  10 de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; RVR95 Hechos 17.31
  •    quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; DHH


Hechos 17.31 (NBLH) “Porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien El ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos.”


Nota: La justica es por los que SI creen en Jesús como el Cristo.

  • 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. RVR95 Juan 12.31
  •  quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo, que ya ha sido condenado. DHH  Hebreos 2.14


Juan 12.31 (NBLH) “Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Hebreos 2.14 (NBLH) Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, también Jesús participó de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquél que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,

Nota: El juicio es por los que No creen en Jesús como el Cristo.

                   
Juan 16.12 (RVR95) “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.

Juan 16.12 (DHH) “Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes.

Nota: ¡Jesús tiene mucho más a decir, pero no es el tiempo apropiado!  Él hablara médiate El Espíritu Santo más adelante.


Juan 16.13 (RVR95) Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Juan 16.13 (DHH) Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder.

Jn. 16.13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad:

  •  él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, RVA95
  •  él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, DHH Juan 14.17


Nota: El Espíritu de Verdad – nos guía médiate la palabra de Dios.

Juan 14.17 (NBLH)  .. es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.

  •  sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. RVA95 Juan 14.26
  •  sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. DHH


Juan 14.26 (NBLH) “Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.

Nota: El Espíritu Santo, hablando médiate los Discípulos, escribió el nuevo testamento.


Nota: El Espíritu:
  1. Vendrá – Hecho de Los Apóstoles
  2. Guiara en la Verdad – Las epístolas
  3.  Anunciar la futuro -Apocalipsis


Juan 16.14 (RVR95) Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.

Juan 16.14 (DHH) Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Juan 16:14 Él me glorificará RVR95, Él mostrará mi gloria: DHH,

  •  porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Juan 7.39
  •  porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.


Nota: El espíritu Santo mostrar la gloria de Jesús.

Juan 7.39 (NBLH) Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.


Juan 16.15 (RVR95) Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.

Juan 16.15 (DHH) Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Juan 16.15 Todo lo que tiene el Padre es mío; RVR95
·         Todo lo que el Padre tiene, es mío también; DHH Mateo 11.27

Mateo 11.27 (NBLH) “Todas las cosas Me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Nota: Todo los elegidos! Son de Dios y Jesús!

  • por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber. RVR95
  • por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. DHH Juan 17.9–10


Juan 17.9–10 (NBLH) “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que Me has dado; porque son Tuyos; 10 y todo lo Mío es Tuyo, y lo Tuyo, Mío; y he sido glorificado en ellos.





Resume: ¿Que nos enseña esta sección?

Jesús había dicho a los Discípulos que regresara la Padre. Juan 7:33
  •  Pero los Discípulos todavía estaban tristes en lugar de estar feliz.
  •  Por los discípulos y nosotros es mejor que Jesús esta reinado en el cielo en lugar de estar presente en la tierra.


El Espíritu Santo:
  •  ¡El Espíritu de verdad, esta con todos los creyentes en todos lugares!
  •   El Consolador esta enviado por ambos; el Padre y el Hijo, pero en el nombre de Jesús.


“El Padre envía; el Hijo envía; el Espíritu va

El Consolador culpara el mundo:
  •  Pecado: Quien es pecador – El Mundo
  •  Justicia: Quien es inocente. – Jesús Cristo
  •   Juicio: Quien es culpable – Príncipe del Mundo  


·         La justicia es por los que SI creen en Jesús como el Cristo.
·         El juicio es por los que No creen en Jesús como el Cristo.

El Espíritu:
• Vendrá – Hecho de Los Apóstoles
• Guiara en la Verdad – Las epístolas
• Anunciar la futuro -Apocalipsis

El Espíritu Santo mostrar la gloria de Jesús.


Fin del Estudio: Jesús y El Padre: Enviando el Consolador:


No hay comentarios:

Publicar un comentario