jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudio Juan 16:16-33 – Jesús ¡Por Fin Los Discípulos Entienden!

PDF - Jesús Saliendo: El Consolador Llegando

Estudio: Juan 16:16-33 – Jesús: ¡Por Fin Los Discípulos Entienden!  


Juan 16.16 (RVR95) “Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis, porque yo voy al Padre.

Juan 16.16 (DHH) “Dentro de poco, ustedes ya no me verán, pero un poco más tarde me volverán a ver.”

Juan 16.16 RVR95 y DHH

·         Todavía un poco y no me veréis, RVR95
·         Dentro de poco, ustedes ya no me verán, DHH
·         “Un poco más, y ya no Me verán, NBLH Juan 14.18–19

Nota: Jesús habla de su muerte en la cruz y su entierro.

·         y de nuevo un poco y me veréis, porque yo voy al Padre. RVA95
·         pero un poco más tarde me volverán a ver.” DHH
·         y de nuevo un poco, y Me verán.” NBLH

Nota: Un poco después la resurrección.

Juan 14.18–19 (NBLH) “No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.  19 “Un poco más de tiempo y el mundo no Me verá más, pero ustedes Me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán.

Nota: “Porque yo voy al Padre” – No está en los mejores manuscritos.


Juan 16.17 (RVR95) Entonces algunos de sus discípulos se decían entre sí: —¿Qué es esto que nos dice: “Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis”; y “porque yo voy al Padre”?

Juan 16.17 (DHH) Entonces algunos de sus discípulos se preguntaron unos a otros: —¿Qué quiere decir con esto? Nos dice que dentro de poco ya no lo veremos, y que un poco más tarde lo volveremos a ver, y que es porque se va a donde está el Padre.

Juan 16:17 RVR95 y DHH
·         Entonces algunos de sus discípulos se decían entre sí: RVA95
·         Entonces algunos de sus discípulos se preguntaron unos a otros: DHH

Nota: Preguntaron uno a otros en lugar de pedir clarificaron de Jesús.

·         ¿Qué es esto que nos dice: RVA95
·         ¿Qué quiere decir con esto? DHH

Primer Pregunta:
·         “Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis”;
·         “Nos dice que dentro de poco ya no lo veremos, y que un poco más tarde lo volveremos a ver” DHH Juan 16.16

Juan 16.16 (NBLH) “Un poco más, y ya no Me verán; y de nuevo un poco, y Me verán.”

Nota: La Crucifixión, La Tumba y Resurrección.

Segunda Pregunta:
·         y “porque yo voy al Padre”? RVA95 Juan 16.5
·         y que es “porque se va a donde está el Padre”.  DHH

Nota: La Ascensión

Juan 16.5 (NBLH) “Pero ahora voy al que Me envió, y ninguno de ustedes Me pregunta: ‘¿Adónde vas?’


Juan 16.18 (RVR95) Decían, pues: —¿Qué quiere decir con: “Todavía un poco”? No entendemos lo que dice.

Juan 16.18 (DHH) ¿Qué quiere decir con eso de ‘dentro de poco’? No entendemos de qué está hablando.

Juan 16.18

Tercer Pregunta:
·         Decían, pues: —¿Qué quiere decir con: “Todavía un poco”? RVR95
·         ¿Qué quiere decir con eso de ‘dentro de poco’? DHH

·         No entendemos lo que dice. RVR95
·         No entendemos de qué está hablando. DHH



Juan 16.19 (RVR95) Jesús comprendió que querían preguntarle, y les dijo: —¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: “Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis”?

Juan 16.19 (DHH) Jesús se dio cuenta de que querían hacerle preguntas, y les dijo: —Yo les he dicho que dentro de poco ya no me verán, y que un poco más tarde me volverán a ver. ¿Es esto lo que se están preguntando ustedes?

·         Juan 16.19
·          Jesús comprendió que querían preguntarle, y les dijo: RVR95
·         Jesús se dio cuenta de que querían hacerle preguntas, y les dijo: DHH

Nota: No es el primera vez que los discípulos tenían miedo a preguntar a Jesús directamente. Marcos 9:23

Marcos 9.32 (NBLH) Pero ellos no entendían lo que les decía, y tenían miedo de preguntar a Jesús.

·         ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: RVR95
·         ¿Es esto lo que se están preguntando ustedes? DHH

·         Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis” RVR95
·         Yo les he dicho que dentro de poco ya no me verán, y que un poco más tarde me volverán a ver. DHH

Nota: “Todavía un poco y no me verán” – El tiempo que Jesús estaba en la tumba.

Nota: “Un poco más tarde me volverán a ver”.  El tiempo desde su resurrección hasta su asunción (40 días después la resurrección).


Juan 16.20 (RVR95) De cierto, de cierto os digo que vosotros lloraréis y lamentaréis, y en cambio el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

Juan 16.20 (DHH) Les aseguro que ustedes llorarán y estarán tristes, mientras que la gente del mundo se alegrará. Sin embargo, aunque ustedes estén tristes, su tristeza se convertirá en alegría.


Juan 16.20
·         De cierto, de cierto os digo que vosotros lloraréis y lamentaréis, RVR95 Lucas 23.27
·         Les aseguro que ustedes llorarán y estarán tristes, DHH Marcos 16.10

Nota: ¡En el camino a la crucifixión lloraban y lamentaban!

Lucas 23.27 (NBLH) Y seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por El.


Nota: Tres días después, los discípulos si estaban tristes y llorando.  Marcos 16.10

Marcos 16.10 (NBLH) Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.

·         y en cambio el mundo se alegrará; RVR95
·         mientras que la gente del mundo se alegrará. DHH

Nota: ¡Los fariseos y sacerdotes (los judíos) serían feliz a escuchar que Jesús ha muerto!

·         pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. RVR95
·         Sin embargo, aunque ustedes estén tristes, su tristeza se convertirá en alegría. DHH Juan 20:20.

Nota: Los discípulos estaban escondidos por los judíos. Hasta que el presentó vivo! 

Juan 20.20 (NBLH) Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.


Juan 16.21 (RVR95) La mujer cuando da a luz tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz a un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

Juan 16.21 (DHH) Cuando una mujer va a dar a luz, se aflige porque le ha llegado la hora; pero después que nace la criatura, se olvida del dolor a causa de la alegría de que haya nacido un hombre en el mundo.

Juan 16.21
·         La mujer cuando da a luz tiene dolor, porque ha llegado su hora; RVR95 Génesis 3.16
·         Cuando una mujer va a dar a luz, se aflige porque le ha llegado la hora; DHH Isaías 26.17

Génesis 3.16 (NBLH) A la mujer dijo: “En gran manera multiplicaré Tu dolor en el parto, Con dolor darás a luz los hijos. Con todo, tu deseo será para tu marido, Y él tendrá dominio sobre ti.”

Isaías 26.17 (NBLH) Como la mujer encinta, al acercarse el momento de dar a luz, Se retuerce y grita en sus dolores de parto, Así éramos nosotros delante de Ti, oh SEÑOR.

·         Pero después que ha dado a luz a un niño, ya no se acuerda de la angustia, RVR95
·         Pero después que nace la criatura, se olvida del dolor …DHH

Nota: ¡AHORA un dolor intenso, PERO después gozo intenso!

·         Por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. RVR95
·         Dolor a causa de la alegría de que haya nacido un hombre en el mundo. DHH

Nota: Una ilustración explicado en Juan 16.22


Juan 16.22 (RVR95) También vosotros ahora tenéis tristeza, pero os volveré a ver y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

Juan 16.22 (DHH) Así también, ustedes se afligen ahora; pero yo volveré a verlos, y entonces su corazón se llenará de alegría, una alegría que nadie les podrá quitar.

Juan 16.22
·         También vosotros ahora tenéis tristeza, RVR95
·         Así también, ustedes se afligen ahora; DHH

Nota: Los discípulos están tristes a escuchar que Jesús va dejarlos e ir a su Padre.

·         pero os volveré a ver y se gozará vuestro corazón, RVR95 Juan 20.20
·         pero yo volveré a verlos, y entonces su corazón se llenará de alegría DHH

Juan 20.20 (NBLH) Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.

Nota: Jesús salió (murió), pero regreso a estar con ellos.

·         y nadie os quitará vuestro gozo. RVR95
·         una alegría que nadie les podrá quitar. DHH

Nota: ¡Ellos estarán tristes, pero después nada quito su gozo!


Juan 16.23 (RVR95) En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo que todo cuanto pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará.

Juan 16.23 (DHH) “En aquel día ya no me preguntarán nada. Les aseguro que el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.


Juan 16.23
·         En aquel día no me preguntaréis nada. RVR95
·         En aquel día ya no me preguntarán nada. DHH

Nota: Claro, todo lo que pides conformarse con a “la voluntad de Dios”.

·         De cierto, de cierto os digo que todo cuanto pidáis al Padre en mi nombre, os lo dará. RVR95 Juan 15.16
·         Les aseguro que el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. DHH

Nota: ¡Pedimos que nos da fruto!

Juan 15.16 (NBLH) “Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda.


Juan 16.24 (RVR95) Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.

Juan 16.24 (DHH) Hasta ahora, ustedes no han pedido nada en mi nombre; pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.

Juan 16.24
·         Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; RVR95
·         Hasta ahora, ustedes no han pedido nada en mi nombre DHH

Juan 14.14 (NBLH) “Si Me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré.

Nota: ¡Jesús enseño ellos que ahora es el tiempo a pedir!

·         Pedid, y recibiréis, RVR95
·         Pidan y recibirán DHH Mateo 7.7

Mateo 7.7 (NBLH) “Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá.

Nota: Si no pedimos en oración, no temoso el gozo a ver nuestras oraciones contestados.

·         para que vuestro gozo sea completo. RVR95
·         para que su alegría sea completa. DHH Juan 15.11

Juan 15.11 (NBLH) “Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.

Nota: ¡Jesús quiere que pedimos, para que haya fruto!


Juan 16.25 (RVR95) »Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré en alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.

Juan 16.25 (DHH) “Les he dicho estas cosas poniéndoles comparaciones; pero viene la hora en que ya no les pondré más comparaciones, sino que les hablaré claramente acerca del Padre.

Juan 16.25
·         »Estas cosas os he hablado en alegorías; RVR95
·         “Les he dicho estas cosas poniéndoles comparaciones; DHH

Nota: Jesús siempre usaba alegorías y historias a enseñar, ahora está hablando claro en su último discurso con los discípulos.

·         la hora viene cuando ya no os hablaré en alegorías, RVR95
·         pero viene la hora en que ya no les pondré más comparaciones, DHH

Nota: La HORA – Muy Pronto Hechos 1:3

Hechos 1.3 (NBLH) A éstos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios.

·         Sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. RVR95
·         Sino que les hablaré claramente acerca del Padre. DHH


Juan 16.26-27 (RVR95) En aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí de Dios.

Juan 16.26-27 (DHH) Aquel día, ustedes le pedirán en mi nombre; y no digo que yo voy a rogar por ustedes al Padre, 27 porque el Padre mismo los ama. Los ama porque ustedes me aman a mí, y porque han creído que yo he venido de Dios.


Juan 16.26-27
·         En aquel día pediréis en mi nombre, RVR95
·         Aquel día, ustedes le pedirán en mi nombre; DHH

Romanos 8.34 (NBLH) ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Nota: Aquel día ¿?

Después su resurrección o el día de pentecostés (40 días) o también ahora hasta que Cristo Venga otra vez.

¡AHORA Jesús está intercediendo por nosotros con Dios Padre! 

·         y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, RVR95
·         y no digo que yo voy a rogar por ustedes al Padre, 27 porque el Padre mismo los ama. DHH Juan 14.21

Juan 14.21 (NBLH) “El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que Me ama; y el que Me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y Me manifestaré a él.”

Nota: ¡Los discípulos están amados por el Padre y el Hijo, igual que los elegidos!

·         porque vosotros me habéis amado y habéis creído que yo salí de Dios. RVR95
·         Los ama porque ustedes me aman a mí, y porque han creído que yo he venido de Dios. DHH Juan 17.8

Juan 17.8 (NBLH) .. porque Yo les he dado las palabras que Me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de Ti, y creyeron que Tú Me enviaste.


Juan 16.28 (RVR95) Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y regreso al Padre.

Juan 16.28 (DHH) Salí de la presencia del Padre para venir a este mundo, y ahora dejo el mundo para volver al Padre.”

Juan 16.28
·         Salí del Padre y he venido al mundo; RVR95 Juan 13.3
·         Salí de la presencia del Padre para venir a este mundo, DHH

Nota: ANTES Jesús Salió de la presencia del Dios Padre.

Juan 13.3 (NBLH) Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en Sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,

·         otra vez dejo el mundo y regreso al Padre. RVR95
·         y ahora dejo el mundo para volver al Padre.” DHH Juan 14.12

Nota: AHORA Jesús regresar a la presencia del Dios Padre, a sentar a su diestra.

Juan 14.12 (NBLH) “En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque Yo voy al Padre.


Juan 16.29 (RVR95) Le dijeron sus discípulos: —Ahora hablas claramente y ninguna alegoría dices.

Juan 16.29 (DHH) Entonces dijeron sus discípulos: —Ahora sí estás hablando claramente, sin usar comparaciones.

Juan 16.29  
·         Le dijeron sus discípulos: RVR95
·         Entonces dijeron sus discípulos: DHH

·         Ahora hablas claramente y ninguna alegoría dices. RVR95
·         Ahora sí estás hablando claramente, sin usar comparaciones. DHH
·         Ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado (un proverbio). NBLH


Juan 16.30 (RVR95) Ahora entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.

Juan 16.30 (DHH) Ahora vemos que sabes todas las cosas y que no hay necesidad de que nadie te haga preguntas. Por esto creemos que has venido de Dios.

Juan 16.30
·         Ahora entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te pregunte; RVR95 Juan 2.11
·         Ahora vemos que sabes todas las cosas y que no hay necesidad de que nadie te haga preguntas DHH Juan 21.17

Juan 2.11 (NBLH) Este principio de Sus señales (milagros) hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en El.

Juan 21.17 (NBLH) Jesús le dijo por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿Me quieres?” Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: “¿Me quieres?” Y Le respondió: “Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que Te quiero.” “Apacienta Mis ovejas,” le dijo Jesús.

·         por esto creemos que has salido de Dios. RVR95
·         Por esto creemos que has venido de Dios. DHH Juan 3.2

Juan 3.2 (NBLH) Este vino a Jesús de noche y Le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales (los milagros) que Tú haces si Dios no está con él.”


Juan 16.31 (RVR95) Jesús les respondió: —¿Ahora creéis?

Juan 16.31 (DHH)  Jesús les contestó: —¿Así que ahora creen?

Juan 16.31
·         Jesús les respondió: —¿Ahora creéis? RVR95
·         Jesús les contestó: —¿Así que ahora creen? DHH

Nota: Han creídos en Jesús, pero entre algunas horas todos van dejarlo.


Juan 16.32 (RVR95)  La hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado y me dejaréis solo; pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Juan 16.32 (DHH) Pues ya llega la hora, y es ahora mismo, cuando ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Juan 16.32
·         La hora viene, y ha venido ya, RVR95
·         Pues ya llega la hora, y es ahora mismo, DHH

Nota: Ente algunas horas Jesús será entregado a los Romanos.

·         en que seréis esparcidos cada uno por su lado y me dejaréis solo; RVR95 Mateo 26.31
·         cuando ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. DHH Juan 16.2

Mateo 26.31 (NBLH) Entonces Jesús les dijo: “Esta noche todos ustedes se apartarán por causa de Mí, pues escrito está: ‘HERIRÉ AL PASTOR, Y LAS OVEJAS DEL REBAÑO SE DISPERSARAN.’

Juan 16.2 (NBLH) “Los expulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que los mate pensará que así rinde un servicio a Dios.

·         pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. RVR95
·         Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. DHH Juan 8.29

Juan 8.29 (NBLH) “Y Aquél que Me envió está conmigo; no Me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que Le agrada.”


Juan 16.33 (RVR95) 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.

Juan 16.33 (DHH) Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo.

Juan 16.33
·         Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. RVR95
·         Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. DHH

Juan 14.27 (DHH) “Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

Nota: Habrá tribulación, pero siempre hay paz en Jesús.

·         En el mundo tendréis aflicción, Juan 15.18–19
·         En el mundo, ustedes habrán de sufrir;

Juan 15.18–19 (NBLH) 18 “Si el mundo los odia, sepan que Me ha odiado a Mí antes que a ustedes. 19 “Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia.

·         pero confiad, yo he vencido al mundo. RVR95 Juan 14.1
·         pero tengan valor: yo he vencido al mundo.  DHH Juan 14.27

Juan 14.1 (NBLH) “No se turbe su corazón; crean en Dios, crean también en Mí.

Juan 14.27 (NBLH) “La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.


Nota: Podemos tener la paz de Cristo mientras estamos bajo tribulaciones.



Resume: ¿Que nos enseña esta sección?

Jesús:
·         Vino del Padre
·         Murria Pronto (entre algunas horas)
·         Regresara (Resucitara) Pronto (entre 3 días)
·         Regresara la Padre (Pronto)
·         Nos dio su Paz.
·         Esta intercediendo por nosotros ante Dios Padre.

Los Discípulos:
·         Están tristes por las palabras de Jesús
·         Estarán más tristes por la crucifixión de Jesús.
·         Serán gozos por la resurrección de Jesús.  
·         Están amados por Jesús
·         Están amados por Dios Padre
·         Serán desparecidos.
·         Sufrieron persecución.
·         Recibieron la Paz de Jesús.

Fin del Estudio: Por Fin los Discípulos Entienden Jesus


No hay comentarios:

Publicar un comentario