miércoles, 21 de diciembre de 2016

Estudio: Juan 18:28-38 Jesús el Rey Inocente Declarado Culpable

PDF Jesus el Rey Inocente Declarado Culpable

Estudio: Juan 18:28-38 Jesús el Rey Inocente


Juan 18.28–38 Jesús ante Pilato

Juan 18.28 (RVR95) 28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.

Juan 18.28 (DHH) 28 Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues de lo contrario faltarían a las leyes sobre la pureza ritual y entonces no podrían comer la cena de Pascua.

Juan 18.12
·         Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. RVR95 Mateo 27.1
·         Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. DHH Marcos 15.1

Nota: Salieron de la casa de Caifás (el sumo sacerdote), donde también había una reunión del Sanedrín (El corte religioso judío: un juicio formal a matar Jesús), a la casa (corte Romano) del gobernador romano.

Mateo 27.1 (NBLH) Cuando llegó la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo para dar muerte a Jesús.

Marcos 15.1 (NBLH) Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el Concilio (Sanedrín); y atando a Jesús, Lo llevaron y Lo entregaron a Pilato.

·         Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua. RVR95
·         Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues de lo contrario faltarían a las leyes sobre la pureza ritual y entonces no podrían comer la cena de Pascua. DHH

Nota: Era de mañana, muy temprano antes a las 6:00.

Nota: ¡No entraron por que querían seguir celebrando la fiesta de pascual! Jesús y sus discípulos ya comieron la Pascua, pero ahora los judíos quieren seguir con la fiesta (Pascual - Panes Sin Levadura). Números 28.17

Números 28.17 (RVR60) Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.

Nota: La Pascual también puede significar los dos eventos. Lucas 22.1

Lucas 22.1 (NBLH) Se acercaba la Fiesta de los Panes sin Levadura, llamada la Pascua.

Nota: Pedro dijo que no era licito para un judío asociarse con un extranjero, como entrar su casa y comer con ellos. Hechos 10:28

Hechos 10.28 (NBLH) Entonces Pedro les dijo: “Ustedes saben que no es lícito para un Judío asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo.

Nota: La tradición judía de la época (Mishná, Ohalot, 7, 1) establecía que todo aquel que entrara en una casa pagana o gentil sufriera siete días de impureza legal.


Juan 18.29 (RVR95) 29 Entonces salió Pilato a donde ellos estaban, y les dijo: —¿Qué acusación traéis contra este hombre?

Juan 18.29 (DHH) 29 Por eso Pilato salió a hablarles. Les dijo: —¿De qué acusan a este hombre?

Juan 18.29
·         Entonces salió Pilato a donde ellos estaban, (RVR95) 
·         Por eso Pilato salió a hablarles. DHH

Nota: Poncio Pilato, gobernador de Judea (26–36 d.C.), vivía en Cesárea, pero iba a Jerusalén para las fiestas principales.

·         y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? RVR95
·         Les dijo: —¿De qué acusan a este hombre? DHH

Nota: Ellos tenían que presentar “un cargo legal” que merecía la muerta bajo la Ley Romano (no de los judíos).


Juan 18.30 (RVR95) 30 Respondieron y le dijeron: —Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.

Juan 18.30 (DHH) 30 —Si no fuera un criminal—le contestaron—, no te lo habríamos entregado.

Juan 18.30
·         Respondieron y le dijeron: RVA95
·         le contestaron: DHH

·         Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. RVA95
·         Si no fuera un criminal ….., no te lo habríamos entregado. DHH

Nota: ¡Pilato solamente quiso a saber que era su crimen!

Nota: La blasfemia que no era un crimen que merece la muerte para los Romanos.


Juan 18.31 (RVR95) 31 Entonces les dijo Pilato: —Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley. Los judíos le dijeron: —A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie.

Juan 18.31 (DHH) 31 Pilato les dijo: —Llévenselo ustedes, y júzguenlo conforme a su propia ley. Pero las autoridades judías contestaron: —Los judíos no tenemos el derecho de dar muerte a nadie.

Juan 18.31
·         Entonces les dijo Pilato: —Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley. RVR95
·         Pilato les dijo: —Llévenselo ustedes, y júzguenlo conforme a su propia ley. DHH

Nota: Roma permitió los judíos a mantener sus propios leyes, pueden condenar alguien a la muerte, pero no tienen el poder legal a hacer la sentencia.  

Nota: En el juicio Judío, Jesús cado “culpable falsamente” de blasfemia.

Mateo 26.65 (NBLH) Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: “¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo ustedes han oído la blasfemia.

Nota: La blasfemaría merece la muerte. Levítico 24:16

Levítico 24.16 (NBLH) ‘Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el extranjero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

·         Los judíos le dijeron: —A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie. RVR95
·         Pero las autoridades judías contestaron: —Los judíos no tenemos el derecho de dar muerte a nadie. Juan 12.32

Nota: Los judíos quieran a matar Jesús mediante la crucifixión.

Juan 12.32 (NBLH) “Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo.”


Juan 18.32 (RVR95) 32 Dijeron esto para que se cumpliera la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir.

Juan 18.32 (DHH) 32 Así se cumplió lo que Jesús había dicho sobre la manera en que tendría que morir.

Juan 18.32
·         Dijeron esto para que se cumpliera la palabra que Jesús había dicho, (RVR95
·         Así se cumplió lo que Jesús había dicho sobre, DHH Mateo 26.2

Nota: Jesús había dicho que iba a pasar, no sería apedreado por los judíos, pero si crucificado por los Romanos

Mateo 26.2 (NBLH) “Ustedes saben que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.”

·         dando a entender de qué muerte iba a morir. RVR95 Juan 3.14
·         la manera en que tendría que morir. DHH Mateo 20.19

Juan 3.14 (NBLH) “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,

Mateo 20.19 (NBLH) … y Lo entregarán a los Gentiles para burlarse de El, Lo azotarán y crucificarán, pero al tercer día resucitará.”



Juan 18.33 (RVR95) 33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: —¿Eres tú el Rey de los judíos?

 Juan 18.33 (DHH) 33 Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: —¿Eres tú el Rey de los judíos?

Juan 18.33
·         Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: RVR95
·         Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: DHH

·         —¿Eres tú el Rey de los judíos? RVR95
·         —¿Eres tú el Rey de los judíos? DHH

Lucas 23.3 (NBLH) Pilato preguntó a Jesús: “¿Eres Tú el Rey de los Judíos?” “Tú lo dices,” le respondió Jesús.

Nota: En su respuesta, Jesús dice que es rey, pero no rey como pensaba Pilato.


 Juan 18.34 (RVR95) 34 Jesús le respondió: —¿Dices tú esto por ti mismo o te lo han dicho otros de mí?

 Juan 18.34 (DHH) 34 Jesús le dijo: —¿Eso lo preguntas tú por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí?

Juan 18.34
·         Jesús le respondió: RVR95
·         Jesús le dijo: DHH

·         ¿Dices tú esto por ti mismo o te lo han dicho otros de mí? RVR95
·         ¿Eso lo preguntas tú por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí? DHH


 Juan 18.35 (RVR95) 35 Pilato le respondió: —¿Soy yo acaso judío? Tu nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

 Juan 18.35 (DHH) 35 Le contestó Pilato: —¿Acaso yo soy judío? Los de tu nación y los jefes de los sacerdotes son los que te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

Juan 18.35
·         Pilato le respondió: —¿Soy yo acaso judío? RVR95
·         Le contestó Pilato: —¿Acaso yo soy judío? DHH

·         Tu nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? RVR95
·         Los de tu nación y los jefes de los sacerdotes son los que te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? DHH

Nota: Jesús no era un problema para los romanos, solamente por los lideres judíos.

Nota: Los lideres judíos no habían presentado “cargos específicos”, ahora Pilato quiere saber porque Jesús estaba tan odiados por “los principales sacerdotes”.


 Juan 18.36 (RVR95) 36 Respondió Jesús: —Mi Reino no es de este mundo; si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.

 Juan 18.36 (DHH) 36 Jesús le contestó: —Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Juan 18.36
·         Respondió Jesús: —Mi Reino no es de este mundo; RVR95
·         Jesús le contestó: —Mi reino no es de este mundo. DHH

Nota: Jesús dice que, si tiene un reino, pero él había rechazado un reino de este tipo antes. Juan 6.15

Juan 6.15 (NBLH) Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró El solo otra vez al monte.

·         si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí. RVR95
·         Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí. DHH

Nota: Jesús muestra que él no era “una amenaza a los Romanos”, que quedo mostrando en su captura por los judíos.


 Juan 18.37 (RVR95) 37 Le dijo entonces Pilato: —Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: —Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

 Juan 18.37 (DHH) 37 Le preguntó entonces Pilato: —¿Así que tú eres rey? Jesús le contestó: —Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan.

Juan 18.37
·         Le dijo entonces Pilato: —Luego, ¿eres tú rey? RVR95
·         Le preguntó entonces Pilato: —¿Así que tú eres rey? DHH

Nota: Una pregunta directa y después Jesús contesta que otras si dice que él es rey.

·         Respondió Jesús: —Tú dices que yo soy rey. RVA95
·         Jesús le contestó: —Tú lo has dicho: soy rey. DHH

Juan 12.27 (NBLH) “Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: ‘Padre, sálvame de esta hora’? Pero para esto he llegado a esta hora.

·         Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. RVR95
·         Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. DHH Juan 14.6

Juan 14.6 (NBLH) Jesús le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.

Nota: ¡Jesús la verdad, da acceso al Padre!

·         Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. RVR95
·         Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan. DHH

Nota: Hasta aquí, Jesús dicen que solo sus elegidos en verdad escuchan su voz y obedecen sus mandamientos.

Juan 18.38 (RVR95) 38 Le dijo Pilato: —¿Qué es la verdad? Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: —Yo no hallo en él ningún delito.

 Juan 18.38 (DHH) 38 Pilato le dijo: —¿Y qué es la verdad? Después de hacer esta pregunta, Pilato salió otra vez a hablar con los judíos, y les dijo: —Yo no encuentro ningún delito en este hombre.

Juan 18.38
·         Le dijo Pilato: —¿Qué es la verdad? RVR95
·         Pilato le dijo: —¿Y qué es la verdad? DHH

Nota: ¡Jesús es la verdad!

·         Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: RVA95
·         Después de hacer esta pregunta, Pilato salió otra vez a hablar con los judíos, y les dijo: DHH

Nota: Pilato salió otra vez (después esta segunda interrogación con Jesús).

Nota: ¡Pilato declaró Jesús inocente!

·         Yo no hallo en él ningún delito. RVA95 Lucas 23.4
·         Yo no encuentro ningún delito en este hombre. DHH

Lucas 23.4 (NBLH) Entonces Pilato dijo a los principales sacerdotes y a la multitud: “No encuentro delito en este hombre.”

Resume De Estudio: ¿Que nos enseña esta sección?

·         Los judíos (Lideres religiosas)
o   ¡Antes condenaron Jesús por Blasfemia (injustamente)!
o   Todavía quisieron su muerte:
§  NO apedreado por los judíos
§  SI crucificado por los Romanos

·         El Romano (Pilato):
o   No quiso a juzgar Jesús – Era asunto de los judios.
o   Declaro Jesús inocente.


Fin del Estudio:  Jesús el Rey Inocente Declarado Culpable 

No hay comentarios:

Publicar un comentario