viernes, 4 de mayo de 2018

Estudio: Deut. 4:15-31 Dios Castigara la Idolatría

PDF Los Imágenes de Dios - Un pecado grave

El Libro de Deut.: ¡Un Pacto con condiciones!

·         El libro de Deut. sigue la forma de un pacto entre un “rey supremo” y “sus reyes menores y sus pueblos súbditos”.

·         Elementos del pacto en Deut.:
1.      Preámbulo: Que identifica el mediador del pacto (Deut. 1:1-5);
2.      Prólogo histórico: Que revisa la historia del pacto (Deut. 1:6-4:40);
3.      Estipulaciones: Que exponen la forma de vida del pacto (Deut. 4:44-11:32; 12-26);
4.      Sanciones: Bendiciones para la obediencia y las maldiciones por la desobediencia del pacto (Deut. 27-30); y
5.      Disposición del pacto: Después de la muerte del mediador inaugural (Deut. 31-34).

Estudio: Deut. 4:15-31 Los Imágenes falsos de Dios, y el castigo de Dios

2. Prólogo (resume) Histórico: ¡Seguimos con el repaso (resume) de la historia del pacto anterior que muestra como el SEÑOR ha tratados su pueblo anteriormente, y por qué su pueblo ahora debe obedecerlo!  (Deut. 4:15-31).

Deut. 4.15 (RVR95) “Guardad, pues, mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego,


·         Guardad, pues, mucho vuestras almas, RVA95
·         Tengan, pues, mucho cuidado DHH Josué 23.11

Nota: ¡Deben tener cuidad a no limitar Dios en una figura o cuadro!
Josué 23.11 (NBLH) “Tengan sumo cuidado, por la vida de ustedes, de amar al SEÑOR su Dios.

·         pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego, RVA95
·         El día en que el Señor habló con ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, no vieron ninguna figura. Deut. 4.12

Nota: Dios hablo con ellos en el monte Horeb cuando dio los diez mandamientos.

Deut. 4.12 (NBLH) “Entonces el SEÑOR les habló de en medio del fuego; oyeron su voz, sólo la voz, pero no vieron figura alguna.

Nota: Porque ellos no vieron ninguna forma ni figura de Dios, nosotros tampoco no debemos hacer ententes a representar Dios en cuadro, etc. Hechos 17.29

Hechos 17.29 (NBLH)  “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Naturaleza Divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.


Deut. 4.16 (DHH) … de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer,

·         para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de hombre o de mujer, Lev. 26.1
·         de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer,

Nota: La palabra de Dios dice que es una perversión hacer imágenes de “Dios” como hombre o mujer.
Lev. 26.1 (NBLH) ‘Ustedes no se harán ídolos, ni se levantarán imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondrán en su tierra piedra grabada para inclinarse ante ella; porque Yo soy el SEÑOR su Dios.

Deut. 4.17 (RVR95) …  figura de algún animal que esté en la tierra, figura de algún ave alada que vuele por el aire, Deut. 5.8
Deut. 4.17 (DHH) …  ni figuras de animales, aves, Rom. 1.23



Deut. 5.8 (NBLH) ‘No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Rom. 1.23 (NBLH) … y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Deut. 4.18 (RVR95) … figura de algún reptil que se arrastre sobre la tierra, figura de algún pez que haya en el agua debajo de la tierra.
Deut. 4.18 (DHH) … reptiles o peces. Ex 20.4

Nota: También es una perversión hacer imágenes del “Dios invisible” como un reptil o pez.

Ex 20.4 (NBLH) “No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Deut. 4.19 (RVR95) No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, te dejes seducir, te inclines ante ellos y los sirvas, porque Jehová, tu Dios, los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Deut. 4.19 (DHH) Y cuando miren al cielo y vean el sol, la luna, las estrellas y todos los astros, no caigan en la tentación de adorarlos, porque el Señor su Dios creó los astros para todos los pueblos del mundo.

Nota: También es una perversión adorar: el sol, la luna, las estrellas.  Job 31.26–28

·         No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército del cielo, te dejes seducir, te inclines ante ellos y los sirvas, RVA95 Deut. 17.3
·         Y cuando miren al cielo y vean el sol, la luna, las estrellas y todos los astros, no caigan en la tentación de adorarlos DHH

Job 31.26–28 (NBLH) Si he mirado al sol cuando brillaba, O a la luna marchando en esplendor, 27 Y fue mi corazón seducido en secreto, Y mi mano tiró un beso de mi boca, 28 Eso también hubiera sido iniquidad que merecía juicio, Porque habría negado al Dios de lo alto.

Deut. 17.3 (NBLH) … y que haya ido y servido a otros dioses, adorándolos, o adorando al sol, a la luna o a cualquiera de las huestes celestiales (las estrellas), lo cual Yo no he mandado,

Nota: El sol, la luna, y las estrellas son para el beneficio de todos los hombres y naciones.

·         porque Jehová, tu Dios, los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. RVA95
·         porque el Señor su Dios creó los astros para todos los pueblos del mundo. DHH

Nota: Mas adelante, en el tiempo de los reyes, Israel cayo en este mismo pecado de adoración del ejército del cielo (Sol, Luna y las estrellas). 2º Reyes 17.16, 2º Reyes 21.3

2º Reyes 17.16 (NBLH) Y abandonaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros; hicieron una Asera (deidad femenina), adoraron a todo el ejército de los cielos y sirvieron a Baal.

2º Reyes 21.3 (NBLH) Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido; levantó también altares a Baal e hizo una Asera (deidad femenina), como había hecho Acab, rey de Israel, y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió.

Deut. 4.20 (RVR95) Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.
Deut. 4.20 (DHH) En cuanto a ustedes, el Señor los tomó y los sacó de aquel horno para fundir hierro, que es Egipto, y los hizo lo que ahora son: el pueblo de su propiedad.

·         Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, RVA95
·         En cuanto a ustedes, el Señor los tomó y los sacó de aquel horno para fundir hierro, que es Egipto DHH Jer. 11.4

Nota: El Pueblo es de Dios, el saco ellos de la tierra de Egipto.

Jer. 11.4 (NBLH) … que mandé a sus padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, y les dije: ‘Escuchen Mi voz (Obedézcanme), y hagan conforme a todo lo que Yo les mando; y ustedes serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios,’

·         para que seáis el pueblo de su heredad como en este día. RVA95
·         y los hizo lo que ahora son: el pueblo de su propiedad. Deut. 9.29

Deut. 9.29 (NBLH) ‘Sin embargo, ellos son Tu pueblo, Tu heredad, a quien Tú has sacado con Tu gran poder y Tu brazo extendido.’

Deut. 4.21 (DHH) “Sin embargo, el Señor se enojó conmigo por culpa de ustedes, y juró que yo no pasaría el río Jordán ni entraría en la buena tierra que él les va a dar en propiedad.

·         Pero Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros, RVA95 Deut. 1.37
·         Sin embargo, el Señor se enojó conmigo por culpa de ustedes

Deut. 1.37 (NBLH) “El SEÑOR se enojó también contra mí por causa de ustedes y dijo: ‘Tampoco tú entrarás allá.

Nota: Dios si estaba enojado por el pecado de Moisés y Aaron. Num. 20:12

Núm. 20.12 (NBLH) Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: “Porque ustedes no Me creyeron a fin de tratarme como santo ante los ojos de los Israelitas, por tanto no conducirán a este pueblo a la tierra que les he dado.”

·         y juró que yo no pasaría el Jordán ni entraría en la buena tierra que Jehová, tu Dios, te da por heredad. RVA95
·         y juró que yo no pasaría el río Jordán ni entraría en la buena tierra que él les va a dar en propiedad. DHH Deut. 3.25-26

Nota: Moisés, siguió pidiendo Dios a cambiar su mente (sin éxito), hasta el punto en que Dios dijo: BASTA.

Deut. 3.25-26 (NBLH) ‘Permíteme, te suplico, cruzar y ver la buena tierra que está al otro lado del Jordán, aquella buena región montañosa y el Líbano.’ 26 “Pero el SEÑOR se enojó conmigo por causa de ustedes, y no me escuchó; y el SEÑOR me dijo: ‘¡Basta! No Me hables más de esto.

Deut. 4.22 (RVR95) Así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán; pero vosotros pasaréis y poseeréis aquella buena tierra.
Deut. 4.22 (DHH) Así que, aunque yo voy a morir en este país y no cruzaré el Jordán, ustedes sí lo cruzarán, y tomarán posesión de esa buena tierra.

·         Así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán; RVA95
·         Así que, aunque yo voy a morir en este país y no cruzaré el Jordán, DHH Núm. 27.13–14

Nota: Dios dio Moisés la oportunidad a mirar la tierra desde la cumbre de Monte Pisga. Deut. 3:27

Deut. 3.27 (NBLH) ‘Sube a la cumbre del Monte Pisga y alza tus ojos al occidente, al norte, al sur y al oriente, y mírala con tus propios ojos, porque tú no cruzarás este Jordán.

Nota: La desobedecía de Moisés tenía graves resultados, el nunca cruzo el Jordán con la gente, pero murió y estaba enterado igual como antes había enterado Aaron. Núm. 27.13–14

Núm. 27.13–14 (NBLH)  Y cuando la hayas visto, tú también te reunirás a tu pueblo, como se reunió tu hermano Aarón. 14 “Porque cuando ustedes se rebelaron contra Mi mandamiento en el desierto de Zin durante la contienda de la congregación, debieron santificarme en las aguas ante sus ojos.” (Esas son las aguas de Meriba, de Cades, en el desierto de Zin.)

·         pero vosotros pasaréis y poseeréis aquella buena tierra. RVA95
·         ustedes sí lo cruzarán, y tomarán posesión de esa buena tierra. DHH

Deut. 4.23 (RVR95) Guardaos, no os olvidéis del pacto que Jehová, vuestro Dios, estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová, tu Dios, te ha prohibido.
Deut. 4.23 (DHH) Pero tengan cuidado de no olvidarse de la alianza que el Señor su Dios ha hecho con ustedes. No se hagan ningún ídolo ni figura de las que el Señor su Dios les ha prohibido hacer,

·         Guardaos, no os olvidéis del pacto que Jehová, vuestro Dios, estableció con vosotros, RVA95
·         Pero tengan cuidado de no olvidarse de la alianza que el Señor su Dios ha hecho con ustedes. DHH

Nota: ¿Dios les advirtió! Advirtió a no olvidar el pacto que han hecho, o van hacer pronto con Dios.

·         y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová, tu Dios, te ha prohibido. RVA95
·         No se hagan ningún ídolo ni figura de las que el Señor su Dios les ha prohibido hacer, DHH

Nota: Haciendo ídolos era una clara muestra que han dejado Dios y han quebrantado el pacto con el Señor.

Deut. 4.24 (RVR95) Porque Jehová, tu Dios, es fuego consumidor, Dios celoso.
Deut. 4.24 (DHH) …. porque el Señor su Dios es un Dios celoso, ¡un fuego que todo lo consume!

Nota: Dios si es un fuego consumidor: Ex 24:17
Éx. 24.17 (NBLH) A los ojos de los Israelitas la apariencia de la gloria del SEÑOR era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte.

Nota: Dios si es celoso, Él no quiere que su pueblo da alabanza a otras, especialmente a imágenes talladas. Is. 42:8

Is. 42.8 (NBLH) Yo soy el SEÑOR, ése es Mi nombre; Mi gloria a otro no daré, Ni Mi alabanza a imágenes talladas.

Deut. 4.25 (RVR95) “Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompéis y hacéis alguna escultura o imagen de cualquier cosa, y hacéis lo malo ante los ojos de Jehová, vuestro Dios, para enojarlo,

Deut. 4.25 (DHH) “Cuando ustedes tengan hijos y nietos, y se hayan hecho viejos en este país, si llegan a rebajarse haciendo imágenes o figuras que representen cualquier cosa, cometiendo así una maldad delante del Señor su Dios y provocando su enojo,

Nota: Moisés esta mirando que con el tiempo, la fe de los padres, a veces (tristemente) no está seguido por los nietos.  Este si paso en el tiempo de los reyes. 2 Reyes 17:17

2º Reyes 17.17 (NBLH) Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas. Practicaron la adivinación y los encantamientos, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, provocándolo.

Nota: Cuando Moisés quebrantó los primeros tablas de piedra, era para mostrar a la gente que ya han quebrantado su pacto con Dios.

Deut. 9.17–18 (NBLH) “Tomé las dos tablas, las arrojé de mis manos y las hice pedazos delante de ustedes. 18 “Entonces me postré delante del SEÑOR como al principio, por cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo el pecado que habían cometido al hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, provocando así Su ira.

Deut. 4.26 (RVR95) … yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra que pronto desapareceréis totalmente de la tierra que vais a tomar en posesión al pasar el Jordán. No estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.
Deut. 4.26 (DHH) … yo pongo hoy al cielo y a la tierra por testigos de que pronto desaparecerán ustedes del país que van a ocupar al otro lado del Jordán. No vivirán mucho tiempo en esa tierra, sino que serán exterminados por completo.

Nota: Moisés esta llamado el cielo y la tierra a ser testigos. Deut. 30.19, Deut. 31:28.

Deut. 30.19 (NBLH) “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra ustedes de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia,

Deut. 31.28 (NBLH) “Reúnan ante mí a todos los ancianos de sus tribus y a sus oficiales, para que hable estas palabras a sus oídos, y ponga a los cielos y a la tierra como testigos en su contra.

Nota: Moisés también muestra que el resultado de quebrantar el pacto con Dios es la muerte.

Deut. 7.4 (NBLH) “Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del SEÑOR se encenderá contra ti, y El pronto te destruirá.

Deut. 8.19–20 (NBLH) “Pero sucederá que si alguna vez te olvidas del SEÑOR tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra ustedes hoy, que ciertamente perecerán. 20 “Como las naciones que el SEÑOR destruye delante de ustedes, así perecerán ustedes, porque no oyeron la voz del SEÑOR su Dios.

Deut. 4.27 (RVR95) Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis solo unos pocos entre las naciones a las cuales os llevará Jehová.
Deut. 4.27 (DHH) El Señor los dispersará por todas las naciones, y solo un pequeño número de ustedes sobrevivirá en ellas.

Nota: En lugar de bendiciones (descendentes como las estrellas), habrá maldiciones (pocos sobrevivientes).

Deut. 28.62 (NBLH) “Entonces quedarán pocos de ustedes en número, aunque eran multitud como las estrellas del cielo, porque no obedeciste al SEÑOR tu Dios.

Lev. 26.33 (NBLH) ‘A ustedes, sin embargo, los esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de ustedes, y su tierra será asolada y sus ciudades quedarán en ruinas.

Deut. 4.28 (RVR95) Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombres, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni comen ni huelen.
Deut. 4.28 (DHH) Allí servirán a dioses hechos por el hombre, ídolos de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni respiran. Salmo 135.15–17

Nota: Si ellos quieren adorar ídolos ciegos, Dios va dar ellos la oportunidad hacerlo (en otra países como refugiados)
Deut. 28.36 (NBLH) “El SEÑOR te llevará a ti y a tu rey, al que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres han conocido, y allí servirás a otros dioses de madera y de piedra.

Jer. 16.13 (NBLH) ‘Por tanto, Yo los arrojaré de esta tierra a una tierra que ni ustedes ni sus padres han conocido; y allí servirán a otros dioses día y noche, pues no les mostraré clemencia.’

Deut. 28.64 (NBLH) “Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres han conocido.

Salmo 135.15–17 (NBLH) Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombre. 16 Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; 17 Tienen oídos, y no oyen; Tampoco hay aliento en su boca.


Deut. 4.29 (RVR95) Pero si desde allí buscas a Jehová, tu Dios, lo hallarás, si lo buscas de todo tu corazón y de toda tu alma. Deut. 30.2–3
Deut. 4.29 (DHH) Pero si allí buscan al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma, lo encontrarán. Lev. 26.40–42

Deut. 30.2–3 (NBLH) … y vuelvas al SEÑOR tu Dios, tú y tus hijos, y Le obedezcas con todo tu corazón y con toda tu alma conforme a todo lo que yo te ordeno hoy, 3 entonces el SEÑOR tu Dios te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde el SEÑOR tu Dios te haya dispersado.

Lev. 26.40–42 (NBLH) ‘Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra Mí, y también porque procedieron con hostilidad contra Mí, 41 (Yo también procedía con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades, 42 entonces Me acordaré de Mi pacto con Jacob, Me acordaré también de Mi pacto con Isaac y de Mi pacto con Abraham, y Me acordaré de la tierra.

Nota: Si ha arrepentimiento, Dios estará con ellos hasta en su cautividad. Neh. 1.8–9, Jer. 29.13–14

Neh. 1.8–9 (NBLH) “Acuérdate ahora de la palabra que ordenaste a Tu siervo Moisés: ‘Si ustedes son infieles, Yo los dispersaré entre los pueblos; 9 pero si se vuelven a Mí y guardan Mis mandamientos y los cumplen, aunque sus desterrados estén en los confines de los cielos, de allí los recogeré y los traeré al lugar que he escogido para hacer morar Mi nombre allí.’

Jer. 29.13–14 (NBLH) ‘Me buscarán y Me encontrarán, cuando Me busquen de todo corazón. 14 ‘Me dejaré hallar de ustedes,’ declara el SEÑOR, ‘y restauraré su bienestar (haré volver a sus cautivos) y los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los expulsé,’ declara el SEÑOR, ‘y los traeré de nuevo al lugar desde donde los envié al destierro.’

Nota: Un corazón nuevo que ama a Dios y desea a cumplir sus mandados, es que necesitamos.
Deut. 6.5 (NBLH)  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Deut. 10.12 (NBLH)  “Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas (reverencies) al SEÑOR tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que Lo ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,

Deut. 4.30 (RVR95) Cuando estés en angustia y te alcancen todas estas cosas, si en los últimos días te vuelves a Jehová, tu Dios, y oyes su voz,
Deut. 4.30 (DHH) Cuando finalmente pasen ustedes por todos estos sufrimientos y angustias, si se vuelven al Señor y le obedecen,

Nota: Ellos después de ser castigado con cautividad, algunos van a volver a Señor, arrepentir y obedecerle.
Gén. 49.1 (NBLH) Entonces Jacob llamó a sus hijos, y dijo: “Reúnanse para que les haga saber lo que les ha de acontecer en los días venideros.

Nota: Los últimos días aquí, NO son el fin del mundo, son cuando regresan (los pocos sobrevivientes) de la cautividad en babilonia con Esdras.
Jer. 4.1–2 (NBLH) “Si has de volver, oh Israel,” declara el SEÑOR “vuélvete a Mí. Si quitas de Mi presencia tus abominaciones, Y no vacilas, 2 Y juras: ‘Vive el SEÑOR,’ En verdad, en juicio y en justicia, Entonces en El serán bendecidas las naciones, Y en El se gloriarán.”

Deut. 4.31 (RVR95) … porque Dios misericordioso es Jehová, tu Dios: No te dejará ni te destruirá ni se olvidará del pacto que juró a tus padres.
Deut. 4.31 (DHH) … él, que es bondadoso, no los abandonará ni los destruirá, ni se olvidará de la alianza que hizo con los antepasados de ustedes y que juró cumplir.

Nota: Dios si es misericordioso a las arrepentidas, y es justo en su castigo a los que dejaron Dios.

Éx. 34.6–7 (NBLH) Entonces pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: “El SEÑOR, el SEÑOR, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad (fidelidad); 7 que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.”

2º Crónicas 30.9 (NBLH) “Porque si se vuelven al SEÑOR, sus hermanos y sus hijos hallarán compasión delante de los que los llevaron cautivos, y volverán a esta tierra. Porque el SEÑOR su Dios es clemente y compasivo, y no apartará Su rostro de ustedes si se vuelven a El.”

Fin de Estudio: Deut 4: El pacto renovadoPrologo histórico: Dios Castigará la Idolatría.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario