jueves, 24 de mayo de 2018

Estudio Deut. 5.23-33 La Ley De Dios: Caminando en Obediencia a su ley

PDF Caminando en Obediencia a su ley

El Libro de Deut.: ¡Un Pacto Con Condiciones y Consecuencias!
·         El libro de Deuteronomio sigue la forma de “un pacto” entre un “rey supremo [en este caso el SEÑOR] y “sus reyes menores y sus pueblos súbditos [en este caso el pueblo de Dios]”.

·         Elementos del pacto en Deut.:
1.      Preámbulo: Que identifica el mediador del pacto (Deut. 1:1-5);
2.      Prólogo histórico: Que revisa la historia del pacto (Deut. 1:6-4:40);
4.      Sanciones: Bendiciones para la obediencia y las maldiciones por la desobediencia del pacto (Deut. 27-30); y
5.      Disposición del pacto: Después de la muerte del mediador inaugural (Deut. 31-34).

Estudio: Deut. 5:23-33 El Ley de Dios: Caminado en Obediencia a su Ley

2. Estipulaciones: Las Leyes y Estatutos que exponen la forma de vida del pacto, sus leyes y estatutos. (Deut. 4:44-11:32; 12-26);

·         ¡Continuamos con las estipulaciones del pacto, que muestra como el SEÑOR quiere su pueblo a vivir, una vida justa!  

El Ley De Dios: Caminando en Obediencia a su ley


Deut. 5.23 (RVR95) Cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas y visteis el monte que ardía en llamas, vinisteis a mí todos vosotros, príncipes de las tribus y ancianos,
Deut. 5.23 (DHH) Pero cuando ustedes oyeron aquella voz que salía de entre las tinieblas, y vieron el monte en llamas, todos ustedes, los jefes de las tribus y los ancianos, vinieron a hablar conmigo

·         Cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas y visteis el monte que ardía en llamas, RVR95
·         Pero cuando ustedes oyeron aquella voz que salía de entre las tinieblas, y vieron el monte en llamas, DHH

Nota: Ellos oyeron la voz y vieron el monte en llamas.
Nota: Que todos oyeron era los diez mandamientos. Que todos vieron era las llamas en el monte.

·         vinisteis a mí todos vosotros, príncipes de las tribus y ancianos, RVR95
·         todos ustedes, los jefes de las tribus y los ancianos vinieron a hablar conmigo. DHH

Nota: Los representantes (los jefes de las tribus y los ancianos) vieron a Moisés.

Deut. 5.24 (DHH) … y me dijeron: ‘Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y hemos oído su voz, que salía de en medio del fuego. Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que estos mueran.


·         y dijisteis: Jehová, nuestro Dios, nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz, que sale de en medio del fuego. RVR95
·         … y me dijeron: ‘Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y hemos oído su voz, que salía de en medio del fuego. DHH

Nota: Dios mostró su gloria y sus grandezas, ellos oyeron su voz.

·         Hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y este aún vive. RVR95
·         Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que estos mueran. DHH
Nota: Ellos no estaba sorprendido que oyeren la voz de Dios, eran sorprendido que han sobrevivo el episodio.


Deut. 5.25 (DHH) Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? Si volvemos a escuchar la voz del Señor nuestro Dios, moriremos;

·         Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir?—porque este gran fuego nos consumirá—; RVR95
·         Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? DHH

Nota: Tenían miedo de que van a morir consumidos por el fuego.

·         si seguimos oyendo la voz de Jehová, nuestro Dios, moriremos. RVR95
·         si seguimos oyendo la voz de Jehová, nuestro Dios, moriremos. DHH

Nota: Los lideres han sobrevivido la primera encuentro, pero tenían dudas sobre su la próxima encuentro con Dios. Deut. 18.16

Deut. 18.16 (NBLH) “Esto es conforme a todo lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: ‘No vuelva yo a oír la voz del SEÑOR mi Dios, no vuelva a ver este gran fuego, no sea que muera.’

Deut. 5.26 (RVR95) Pues, ¿qué es el hombre para que oiga la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva?
Deut. 5.26 (DHH) … pues, ¿qué hombre hay que pueda escuchar la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como la hemos oído nosotros, sin que le cueste la vida?

Nota: Ellos otra vez testifica que han escuchado la voz de Dios en medio del fuego.
Nota: sorprendidos que sobreviran.

Deut. 5.27 (RVR95) Acércate tú, y oye todas las cosas que diga Jehová, nuestro Dios. Tú nos dirás todo lo que Jehová, nuestro Dios, te diga, y nosotros oiremos y obedeceremos”.
Deut. 5.27 (DHH) Mejor acércate tú, y escucha todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y ya luego nos dirás lo que te haya comunicado, y nosotros cumpliremos lo que se nos diga.’

Nota: La propuesta de los ancianos.
1.      Moisés escucha el Señor
2.      Los ancianos: escucha Moisés.
3.      Nosotros oiremos y obedeceremos.

Nota: Todos están escuchando el mensaje de Dios: Moisés directamente, Los ancianos (mediante Moisés), el pueblo (mediante los ancianos).

Éxodo 20.19 (NBLH) Entonces dijeron a Moisés: “Habla tú con nosotros y escucharemos, pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.”

Deut. 5.28 (RVR95) “Jehová oyó vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo: “He oído las palabras de este pueblo, lo que ellos te han dicho; bien está todo lo que han dicho.
Deut. 5.28 (DHH) “Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían, y entonces me dijo: ‘He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien.

·         Deut. 5.28 (RVR95) “Jehová oyó vuestras palabras cuando me hablabais,
·         Deut. 5.28 (DHH) “Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían,

Nota: Es un ejemplo a probar que Dios escucha todos (en este caso los ancianos) sin la meditación de un líder.  El escucha su pueblo!  

·         He oído las palabras de este pueblo, lo que ellos te han dicho; bien está todo lo que han dicho. RVA95
·         ‘He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien. DHH

Nota: Dios aprobó la propuesta de los líderes. Deut. 18:17

Deut. 18.17 (NBLH) “Y el SEÑOR me dijo: ‘Bien han hablado en lo que han dicho.



·         ¡Ojalá siempre tuvieran tal corazón, RVR95
·         ¡Ojalá piensen siempre de la misma manera, DHH

Nota: Dios quiere que ellos siempre tienen el mismo sentir a obedecer sus palabras (leyes).

·         que me temieran y guardaran todos los días todos mis mandamientos, RVR95
·         y me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, DHH

Nota: Dios quiere que ellos siempre le honren y obedecen sus mandamientos.

·         para que a ellos y a sus hijos les fuera bien para siempre! RVR95
·         para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa! DHH

Nota: ¡Moisés había dicho lo mismo antes!
Deut. 4.40 (NBLH) “Así pues, guardarás Sus estatutos y Sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da para siempre.”

Nota: El mismo sentir es expresado después por David y Isaías.
Salmo 81.13 (NBLH)¡Oh, si Mi pueblo me oyera, Si Israel anduviera en Mis caminos!
Isaías 48.18 (NBLH) ¡Si tan sólo hubieras atendido a Mis mandamientos! Entonces habría sido tu paz como un río, Y tu justicia como las olas del mar.

Deut. 5.30 (RVR95) Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas.
Deut. 5.30 (DHH) Ve y diles que regresen a sus tiendas de campaña;

Nota: El fin de este discurso de Moisés, ahora todos pueden regresar a sus tiendas.

Deut. 5.31 (RVR95) Y tú quédate aquí conmigo; yo te diré todos los mandamientos, estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy en posesión”.
Deut. 5.31 (DHH) … pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar, para que los pongan en práctica en el país que les voy a dar en propiedad.’
·         Y tú quédate aquí conmigo; yo te diré todos los mandamientos, estatutos y decretos que les enseñarás RVA95
·         pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar DHH

Nota: Ellos pueden ir sus tiendes, pero Moisés debe escuchar la instrucción de Dios, todo el pueblo han escuchado los diez mandamientos, pero ahora Moisés esta escuchado los leyes y decretos directamente de Dios.
Gálatas 3.19 (NBLH) Entonces, ¿para qué fue dada la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.

Nota: Los mandamientos, leyes y decretos no son solamente para escuchar, ¡son para enseñar!

Deut. 5.32 (RVR95) Mirad, pues, que hagáis como Jehová, vuestro Dios, os ha mandado. No os apartéis a la derecha ni a la izquierda.
Deut. 5.32 (DHH) Así que pongan en práctica todo lo que el Señor su Dios les ha ordenado, sin desviarse de ello para nada.
·         Mirad, pues, que hagáis como Jehová, vuestro Dios, os ha mandado. RVR95
·         Así que pongan en práctica todo lo que el Señor su Dios les ha ordenado, DHH
Nota: Dios ya había mandado, había hablado, ahora es tiempo a actuar, a practicar todo lo que Dios nos a ordenado.
·         No os apartéis a la derecha ni a la izquierda. RVR95
·         sin desviarse de ello para nada. DHH

Nota: No debemos a desviar de su palabra, de sus mandamientos, no debemos cambiarlos.


Nota: La misma instrucción más tarde en Deuteronomio, en la conquista, y el tiempo  de los reyes.

Deut. 17.20 (NBLH)  para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos y no se desvíe del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Deut. 28.14 (NBLH) “No te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses y servirles.

Josué 1.7 (NBLH) “Solamente sé fuerte y muy valiente. Cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.

Josué 23.6 (NBLH) “Esfuércense, pues, en guardar y en hacer todo lo que está escrito en el Libro de la Ley de Moisés, para que no se aparten de ella ni a la derecha ni a la izquierda,

2º Reyes 22.2 (NBLH) Hizo lo recto ante los ojos del SEÑOR y anduvo en todo el camino de su padre David; no se apartó ni a la derecha ni a la izquierda.

Proverbios 4.27 (NBLH) No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.


Deut. 5.33 (RVR95) Andad en todo el camino que Jehová, vuestro Dios, os ha mandado, para que viváis, os vaya bien y prolonguéis vuestros días en la tierra que habéis de poseer.
Deut. 5.33 (DHH) Sigan el camino que el Señor su Dios les ha señalado, para que les vaya bien y vivan muchos años en la tierra que él les va a dar en propiedad.


·         Andad en todo el camino que Jehová, vuestro Dios, os ha mandado, RVR95
·         Sigan el camino que el Señor su Dios les ha señalado DHH

Nota: Debemos andar en el camino del Señor, porque él nos mandó.
·         para que viváis, os vaya bien y prolonguéis vuestros días en la tierra que habéis de poseer. RVR95

·         para que les vaya bien y vivan muchos años en la tierra que él les va a dar en propiedad. DHH
Nota: El premio a seguir el comino del Señor el VIDA.

Deut. 10.12 (NBLH) “Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas (reverencies) al SEÑOR tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que Lo ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,
Deut. 30.16 (NBLH)“Hoy te ordeno amar al SEÑOR tu Dios, andar en Sus caminos y guardar Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla.
Jeremías 7.23 (NBLH) “Sino que esto es lo que les ordené: ‘Escuchen Mi voz (Obedézcanme) y Yo seré su Dios y ustedes serán Mi pueblo, y andarán en todo camino por el que Yo los envíe para que les vaya bien.’

Nota: Todo los que hacemos para el Señor(obedeciendo su ley)  debe ser con todo nuestra corazón y alma.  

Nota: Dios dio los diez mandamientos en voz alta al pueblo. Los leyes, estatutos y decretos eran dado mediante Moisés.  

Corto Resume:
1.      Dios dio su ley al pueblo de Dios.
2.      Dios dio sus estatutos y decretos a Moisés.
3.      Moisés dio la ley, los estatutos y decretos a los líderes.
4.      Los líderes dieron la ley, los estatutos y decretos al pueblo.
5.      Debemos obedecer la ley no solamente en nuestras acciones, pero también desde nuestro corazón.

Fin de Estudio: Deut 5: El pacto renovado Estipulaciones: La Ley de Dios:  Caminado en obediencia a la ley.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario