sábado, 26 de mayo de 2018

Estudio: Deut. 6:1-25 La Ley de Dios: ¡La ley debe ser enseñado!

PDF: La Ley Debe Ser Enseñado

El Libro de Deut.: ¡Un Pacto Con Condiciones y Consecuencias!
·         El libro de Deut. sigue la forma de “un pacto” entre un “rey supremo [en este caso el SEÑOR] y “sus reyes menores y sus pueblos súbditos [en este caso el pueblo de Dios]”.

·         Elementos del pacto en Deuteronomio:  
1.      Preámbulo: Que identifica el mediador del pacto (Deut. 1:1-5);
2.      Prólogo histórico: Que revisa la historia del pacto (Deut. 1:6-4:40);
4.      Sanciones: Bendiciones para la obediencia y las maldiciones por la desobediencia del pacto (Deut. 27-30); y
5.      Disposición del pacto: Después de la muerte del mediador inaugural (Deut. 31-34).

Estudio: Deut. 6:1-25 La Ley de Dios: ¡La ley debe ser enseñado!

2. Estipulaciones: Las Leyes y Estatutos que exponen la forma de vida del pacto, sus leyes y estatutos. (Deut. 4:44-11:32; 12-26);

·         ¡Continuamos con las estipulaciones del pacto, que muestra como el SEÑOR quiere su pueblo a vivir, una vida justa!  

La Ley De Dios: ¡La ley debe ser enseñado!

Deut. 6.1 (RVR95) “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová, vuestro Dios, mandó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesión,
Deut. 6.1 (DHH) “Estos son los mandamientos, leyes y decretos que el Señor su Dios me ha ordenado enseñarles, para que los pongan en práctica en el país del cual van a tomar posesión.


·         “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová, vuestro Dios, mandó que os enseñara RVR95
·         “Estos son los mandamientos, leyes y decretos que el Señor su Dios me ha ordenado enseñarles, DHH

Nota: El Señor (su Dios) mando Moisés a enseñar los ancianos: Los (10) mandamientos, leyes (aplicación de los mandamientos) y decretos.

·         para que los pongáis por obra en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesión,
·         para que los pongan en práctica en el país del cual van a tomar posesión.

Nota: Hay que poner en práctica la enseñanza en la tierra prometida.

Deut. 6.2 (RVR95) …a fin de que temas a Jehová, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que se prolonguen tus días.
Deut. 6.2 (DHH) De esta manera honrarán al Señor su Dios, y cumplirán durante toda su vida las leyes y los mandamientos que yo les mando a ustedes, a sus hijos y a sus nietos; y así vivirán muchos años.

·         a fin de que temas a Jehová, tu Dios, guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, RVR95
·         De esta manera honrarán al Señor su Dios, y cumplirán durante toda su vida las leyes y los mandamientos que yo les mando a ustedes DHH

Nota: Honramos Dios obedeciendo sus mandamientos.

·         tú, tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que se prolonguen tus días. RVR95
·         a sus hijos y a sus nietos; y así vivirán muchos años. DHH

Nota: No solamente los padres, pero los hijos y sus nietos deben guardar los mandamientos.

Nota: Dios da vida a los que guardaren sus mandamientos.

Deut. 6.3 (RVR95) Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres.
Deut. 6.3 (DHH) Por lo tanto, israelitas, pónganlos en práctica. Así les irá bien y llegarán a ser un pueblo numeroso en esta tierra donde la leche y la miel corren como el agua, tal como el Señor y Dios de sus antepasados se lo ha prometido.


·         Oye, pues, Israel, y cuida de ponerlos por obra, RVR95
·         Por lo tanto, israelitas, pónganlos en práctica. DHH

Nota: La repetición – pónganlos de práctica, cuida de ponerlos por obra!

·         para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, RVA95
·         Así les irá bien y llegarán a ser un pueblo numeroso en esta tierra donde la leche y la miel corren como el agua, RVR95

Nota: Las mismas resultados:
1.      ¡Todo ira´ bien!
2.      La tierra va a ser muy productiva (fluye leche y miel y lluvia) Éxodo 3.8,  Deut. 11.10
3.      Llegaran a ser un pueblo numeroso.

Éxodo 3.8 (NBLH) “Así que he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los Cananeos, de los Hititas, de los Amorreos, de los Ferezeos, de los Heveos y de los Jebuseos.
Deut. 11.10 (NBLH) “Porque la tierra a la cual entras para poseerla, no es como la tierra de Egipto de donde ustedes vinieron, donde sembrabas tu semilla, y la regabas con el pie como una huerta de hortalizas,

·         como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres. RVA95
·         tal como el Señor y Dios de sus antepasados se lo ha prometido. DHH

Nota: Estas tres cosas ya eran prometido a Abram y sus decencias.

Deut. 6.4 (RVR95) “Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.
Deut. 6.4 (DHH) “Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Marcos 12.28–31

Nota: Oye, Israel: Obedece Israel
Nota: Jehová uno es o El Señor es el único Señor. Marcos 12.28–31, Deut. 5.7

Marcos 12.28–31 (NBLH) Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que Jesús les había contestado bien, Le preguntó: “¿Cuál mandamiento es el más importante (el primero) de todos?” 29 Jesús respondió: “El más importante es: ‘ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; 30 Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.’ 31 “El segundo es éste: ‘AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.’ No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
Deut. 5.7 (NBLH) ‘No tendrás otros dioses delante de Mí.

Deut. 6.5 (RVR95) “Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Deut. 6.5 (DHH) Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Nota: No debemos solamente obedecer el Señor, debemos amar el Señor. Deut. 5.10
Deut. 5.10 (NBLH)… pero que muestro misericordia a millares, a los que Me aman y guardan Mis mandamientos.
Nota: Dios muestra misericordia a los que le aman y le obedecen.
Nota: Amamos con toda: muestra alma, corazón y nuestras fuerzas.

Deut. 6.6 (RVR95) “Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
Deut. 6.6 (DHH) Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho,

Nota: Estas palabras deben estar en su corazón (grabados en su mente, memorizado).

Deut. 6.7 (RVR95) Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes.
Deut. 6.7 (DHH) … y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.


Deut. 6.8-9 (RVR95) Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
Deut. 6.8-9 (DHH) Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales, 9 y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa.

Nota: Estos mandamientos:
·         Tu mano.
·         Tu Frente.
·         Los postes
·         Las puertas

Deut. 6.10 (RVR95) “Cuando Jehová, tu Dios, te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
Deut. 6.10 (DHH) “El Señor y Dios de ustedes los va a hacer entrar en el país que a sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob juró que les daría. Es un país con grandes y hermosas ciudades que ustedes no construyeron;

Gén. 15.18–21 (NBLH) En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: “A tu descendencia he dado esta tierra, Desde el río de Egipto hasta el río grande, el Río Eufrates: 19 la tierra de los Quenitas, los Cenezeos, los Cadmoneos, 20 los Hititas, los Ferezeos, los Refaías, 21 los Amorreos, los Cananeos, los Gergeseos y los Jebuseos.”

Nota: Jehová el Rey del pacto, el Señor de ellos va a entregar ellos ciudades ya hechas a utilizar!

Deut. 6.11 (RVR95) … con casas llenas de toda clase de bienes, las cuales tú no llenaste, con cisternas cavadas, que tú no cavaste, y viñas y olivares que no plantaste, luego que comas y te sacies,
Deut. 6.11 (DHH) … con casas llenas de todo lo mejor, que ustedes no llenaron; con pozos que ustedes no cavaron, y viñedos y olivos que ustedes no plantaron, pero de los cuales comerán hasta quedar satisfechos.

Nota: Las instrucciones era a destruir sus lugares de culto pagano, han dejado la ciudades y edificios intacto. Núm. 33.51–53

Núm. 33.51–53 (NBLH) “Habla a los Israelitas, y diles: ‘Cuando crucen el Jordán a la tierra de Canaán, 52 expulsarán a todos los habitantes de la tierra delante de ustedes, y destruirán todas sus piedras grabadas, y destruirán todas sus imágenes fundidas, y demolerán todos sus lugares altos; 53 y tomarán posesión de la tierra y habitarán en ella, porque les he dado la tierra para que la posean.

Nota: También el Señor va a entregar:
·         Casas – Llenas de todo lo mejor.
·         Pozos – Ya cavados.
·         Vinas y olivares – Ya establecidas.

Deut. 6.12 (RVR95) … cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Deut. 6.12 (DHH) Cuando eso suceda, procuren no olvidarse del Señor, que los sacó de Egipto, donde eran esclavos.

Deut. 4.9 (NBLH) “Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.

Nota: Cuando ellos reciben estas bendiciones materiales, ellos no deben olvidar que El Señor había librado ellos de Egipto, ello eran nada más que esclavos.

Deut. 6.13 (RVR95) A Jehová, tu Dios, temerás, a él solo servirás y por su nombre jurarás.
Deut. 6.13 (DHH) Adoren al Señor su Dios y sírvanle solo a él, y cuando tengan que hacer un juramento, háganlo solo en el nombre del Señor.

Nota: Vs 13-15 son una exhortación por obedecer los dos primeros mandamientos.
Nota: Porque Dios ha hecho tanto (liberación de Egipto y la entrega de casas) ellos deben servir el Señor y solamente hacer juramentos en el nombre del Señor.

Deut. 6.14 (RVR95) No vayáis detrás de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos,
Deut. 6.14 (DHH) No vayan tras los dioses que adoran los pueblos vecinos,

Nota: Ellos no deben pensar que los dioses de los vecinos son mejor que el Señor.

Deut. 6.15 (RVR95) … porque Jehová, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso; su furor se inflamaría contra ti y te haría desaparecer de sobre la tierra.
Deut. 6.15 (DHH) … porque el Señor su Dios, que está con ustedes, es un Dios celoso y puede enojarse contra ustedes y destruirlos totalmente.

Nota: El Señor, Jehová, es un Dios celoso.  
Nota: Guardado la ley – Bendiciones y Vida, Olvidando la ley – Destrucción y la Muerte.

Deut. 6.16 (RVR95) “No tentaréis a Jehová, vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.
Deut. 6.16 (DHH) No pongan a prueba al Señor su Dios, como lo hicieron en Masá.

Nota: Mandamiento adicional:  No probaras el Señor su Dios
Nota: Moisés ha avisados el pueblo que no deben probar (dudar) Dios como han hecho en Masah. Éx. 17.6–7

Éx. 17.6–7 (NBLH) “Yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb. Golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo.” Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel. 7 Y puso a aquel lugar el nombre de Masah (Prueba) y Meriba (Contienda), por la contienda de los Israelitas, y porque tentaron al SEÑOR, diciendo: “¿Está el SEÑOR entre nosotros o no?”

Éxodo 17.7 (TLA) A ese lugar le puso por nombre Meribá, que significa «reclamo», pues el pueblo le había reclamado a Dios. También lo llamó Masá, que quiere decir «duda», porque habían dudado del poder de Dios para cuidarlos.

Deut. 6.17 (RVR95) Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, sus testimonios y los estatutos que te ha mandado.
Deut. 6.17 (DHH) Cumplan fielmente los mandamientos del Señor su Dios, y los mandatos y leyes que les ha ordenado.

Nota: ¡Debemos guardar o cumplir cuidadosamente los mandamientos del Señor y las leyes!

Deut. 6.18 (RVR95) Haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien y llegues a poseer la buena tierra que Jehová juró dar a tus padres,
Deut. 6.18 (DHH) Hagan lo que es recto y agradable a los ojos del Señor, para que les vaya bien y tomen posesión de la buena tierra que el Señor juró dar a los antepasados de ustedes,

Nota: El pacto si es condicional, basado sobre su obediencia.
Nota: El éxito de la conquista es condicional sobre su obediencia a la ley de Dios.
Nota: Cumpliendo sus mandamientos es una forma de hacer el recto, y agradecer a Dios.
Nota: No podemos agradecer Dios (ni recibir sus bendiciones) sin obedecer sus mandamientos.

Deut. 6.19 (RVR95) … y para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.
Deut. 6.19 (DHH) … y para que el Señor haga huir a todos los enemigos que se enfrenten con ustedes, tal como lo ha prometido. Éxodo 23.27–32

Nota: Los enemigos de Israel en lugar de luchar van a correr.

Éxodo 23.27–32 (NBLH) “Enviaré Mi terror delante de ti, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que todos tus enemigos vuelvan la espalda ante ti. 28 “Enviaré avispas delante de ti para que echen fuera de delante de ti a los Heveos, a los Cananeos y a los Hititas. 29 “No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campo. 30 “Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra. 31 “Fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los Filisteos, y desde el desierto hasta el Río Eufrates. Porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa tierra, y tú los echarás de delante de ti. 32 “No harás pacto con ellos ni con sus dioses.

Deut. 6.20 (RVR95) “Mañana, cuando te pregunte tu hijo: “¿Qué significan los testimonios, estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?”,
Deut. 6.20 (DHH) “Cuando algún día sus hijos les pregunten: ‘¿Qué significan estos mandatos, leyes y decretos que nos ha ordenado el Señor nuestro Dios?’,

Nota: Los hijos van a preguntar los padres sobre su jornada de fe.

Deut. 6.21 (DHH) … ustedes les responderán: ‘Nosotros éramos esclavos del faraón, en Egipto, y el Señor nos sacó de allí con gran poder.
Deut. 6.21 (DHH) … ustedes les responderán: ‘Nosotros éramos esclavos del faraón, en Egipto, y el Señor nos sacó de allí con gran poder.

Nota: Los padres deben estar listos a contar a sus hijos el significado de los leyes y mandatos de Dios.

Deut. 6.22 (RVR95) Jehová hizo delante de nuestros ojos señales y milagros grandes y terribles en Egipto, contra el faraón y contra toda su casa.
Deut. 6.22 (DHH) Nosotros vimos los grandes y terribles prodigios y las señales que el Señor realizó en Egipto contra el faraón y toda la casa real;

Nota: El Señor (Jehová) hizo todo para que los israelitas salieron de Egipto.

Deut. 6.23 (RVR95) Y nos sacó de allá para traernos y darnos la tierra que prometió a nuestros padres.
Deut. 6.23 (DHH) … pero a nosotros nos sacó de allí, y nos llevó al país que había prometido a nuestros antepasados, y nos lo dio.

Nota: Los israelitas quedaron arrancado de Egipto, para ser plantado en la tierra prometida.

Deut. 6.24 (RVR95) Jehová nos mandó que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová, nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
Deut. 6.24 (DHH) Después el Señor nuestro Dios nos mandó poner en práctica todos estos mandamientos y tenerle reverencia, para que nos vaya bien y para que él nos conserve la vida como hasta ahora.


Nota: Es Señor había guardado las vidas de los israelitas hasta el momento y él está diciendo que va a seguir cuidando sus vidas en la conquista de la tierra prometida.

Deut. 6.25 (RVR95) Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová, nuestro Dios, como él nos ha mandado”.
Deut. 6.25 (DHH) Y tendremos justicia cuando cumplamos cuidadosamente estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado.’

Nota: La manera de vivir en un país justo es vivir bajo la ley de Dios.

¿Corto Resume?:
1.      El Señor (su Dios) mando Moisés a enseñar los ancianos: Los (10) mandamientos, leyes (aplicación de los mandamientos) y decretos.
2.      Honramos Dios obedeciendo sus mandamientos.
3.      No solamente los padres, pero los hijos y sus nietos deben guardar los mandamientos.
4.      No debemos solamente obedecer el Señor, debemos amar el Señor.
5.      Estas palabras (mandamientos) deben estar en su corazón (grabados en su mente, memorizado).
6.      La enseñanza de los hijos debe ser continuo (repetido) y en todos los lugares, no solamente los domingos durante escuela dominical.
7.      Porque Dios ha hecho tanto (liberación de Egipto y la entrega de casas) ellos deben servir el Señor y solamente hacer juramentos en el nombre del Señor.
8.      Guardado la ley – Bendiciones y Vida, Olvidando la ley – Destrucción y la Muerte.
9.      ¡Debemos guardar o cumplir cuidadosamente los mandamientos del Señor y las leyes!
10.  El pacto si es condicional, basado sobre su obediencia.
11.  No podemos agradecer Dios (ni recibir sus bendiciones) sin obedecer sus mandamientos.
12.  Cumpliendo sus mandamientos es una forma de hacer el recto, y agradecer a Dios.
13.  Los padres siempre deben estar listos a contar a sus hijos el significado de los leyes y mandatos de Dios.
14.  Los israelitas quedaron arrancados de Egipto, para ser plantado en la tierra prometida.
15.  Dos cosas que requiere el Señor: obediencia (a su Leyes) y reverencias (a su nombre).

Fin de Estudio: Deut 6: El pacto renovado Estipulaciones: La Ley de Dios:  ¡La ley debe ser enseñado a sus hijos y nietos!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario