miércoles, 6 de noviembre de 2019

Estudio: Ap. 2:18-29 La Iglesia en Tiatira: Su Tolerancia es Condenado.


Estudio: Ap. 2:18-29 La Iglesia en Tiatira: Su Tolerancia es Condenado.

Nota: Sproul en su Biblia de Estudio de la Reformación, dice que: Tiatira tenía un famoso gremio de trabajadores de bronce.

Nota: Radmacher reporta que Tiatira era famosa por su industria maderera y de teñidos, esta ciudad también se destacó por sus gremios comerciales. Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia

Nota: Chilton en su comentario “Días de Retribución” comenta que:
Una de las cosas más significativas de la ciudad de Tiatira era el dominio de los gremios comerciales sobre la economía local. Cada una de las industrias manufactureras imaginables estaba estrictamente controlada por los gremios: Para trabajar en un oficio, se tenía que pertenecer al gremio apropiado. Y ser miembro de un gremio significaba también adorar dioses paganos; la adoración pagana estaba integralmente conectada con los gremios, que tenían sus reuniones y sus comidas comunes en los templos paganos.
Dos aspectos centrales de la requerida adoración pagana era comer carne sacrificada a los ídolos, y tener relaciones sexuales ilícitas. Cualquier cristiano que trabajase en un oficio o profesión enfrentaba serios problemas: su fidelidad a Cristo afectaría su profesión, el modo en que se ganaba la vida, y la capacidad de alimentar a su familia.

Nota: Kistemaker, en su “Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis” (p. 157) comenta que:
Tiatira era un centro industrial controlado por gremios, o sea, sindicatos. Estos gremios honraban a los dioses paganos Apolo y Artemisa (conocida también como Tirimnos) y rendían culto en el santuario de Sabathe. Los miembros del gremio tenían la obligación de asistir a las festividades en honor de esos dioses, a comer en sus templos y a entregarse a la promiscuidad sexual. No cumplir con estas reglas implicaban la expulsión del sindicato, perder el empleo y la pobreza. Los cristianos que se negaban a honrar a dioses paganos, a comer carne sacrificada a ídolos y a entregarse a promiscuidad sexual ponían en peligro sus necesidades materiales. Se los consideraba como parias de la sociedad.

Nota: Kistemaker reporta que:
Lidia, vendedora de púrpura, había nacido en Tiatira pero se había trasladado a Filipos. Pablo la conoció en un culto y el Señor abrió su corazón cuando escuchó el evangelio (Hch. 16:14). Presumimos que se volvió temerosa de Dios en Macedonia, y cuando Pablo llegó a Filipos, se hizo cristiana.

Ap. 2.18 (RVR95) — “Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: »“El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto:
Ap. 2.18 (DHH) — “Escribe también al ángel de la iglesia de Tiatira: ‘Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como bronce pulido:

Nota: Escribe al ángel [pastor] de la iglesia de Tiatira:

Nota: El Hijo de Dios – Jesús Ap. 1:13
Ap. 1.13 (NVI) — En medio de los candelabros estaba alguien «semejante al Hijo del hombre», vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho.

Nota: Chilton en su comentario nota que:
El dios local [de Tiatira], el guardián de la ciudad, era Tirimno, hijo de Zeus [el dios supremo]; y en Tiatira, el culto a Tirimno estaba mezclado con el culto a César, que también era proclamado el Hijo de Dios encarnado.
En Tiatira, el conflicto entre el cristianismo y el paganismo fue inmediato y central. Por esto, la primera palabra de Cristo a esta iglesia es la proclamación de que sólo Él es el Hijo de Dios (el único lugar en Apocalipsis donde se usa esta designación específica de Cristo). La carta a esta iglesia comienza con un desafío inflexible contra el paganismo y el estatismo, afirmando la definitiva y absoluta unicidad de Jesucristo.  Chilton:  Días de Retribución.


Ap. 1.14 (NVI) — Su cabellera lucía como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego.

Nota: “Pies semejantes a bronce pulido”.  Ap. 1:15
Ap. 1:15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata.



Ap. 2.19 (RVR95) — Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras.
Ap. 2.19 (DHH) — Yo sé todo lo que haces; conozco tu amor, tu fe, tu servicio y tu constancia, y sé que ahora estás haciendo más que al principio.

Nota: Jesús conoce todo sobre la iglesia en Tiatira y sus miembros:
·         Obras
·         Amor
·         Fe
·         Servicio
·         Perseverancia: Bajo Persecución económica.

Nota: ¡Jesús sabe que ellos están creciendo en su fe y obras!   

Nota: Jesús reconoció que la iglesia en Éfeso también trabaja bien bajo persecución. Ap. 2.2
Ap. 2.2 (NVI) — Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos.

Ap. 2.20 (RVR95) — Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Ap. 2.20 (DHH) — Pero tengo una cosa contra ti: que toleras a esa mujer, Jezabel, que se llama a sí misma profetisa pero engaña con su enseñanza a mis siervos, incitándolos a la prostitución y a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos.

Nota: Han trabajado bien, están trabajando más que en el principio, ¡pero hay un problema!

Nota: Chilton comenta sobre Jezabel: Pero, a despecho de todas las buenas obras de la iglesia [de Tiatira], su mayor defecto a los ojos de Cristo era su laxitud moral (los tiatirenses estaban en el extremo opuesto de los doctrinalmente correctos efesios). Los ancianos estaban permitiendo que la falsa doctrina tuviera cabida en la iglesia. Cristo nuevamente llama a la herejía por un nombre simbólico, como lo había hecho antes (Nikolaos y Balaam); esta vez, el culto es identificado con Jezabel, la malvada reina de Israel durante el siglo noveno a.C., que llevó al pueblo del pacto a la adoración idólatra y adúltera de dioses paganos (1 Reyes 21:25-26).

Nota: Ellos estaba tolerante a “Jezabel” y su enseñanza.  

Nota: La enseñanza:
1.      “seduzca a mis siervos para fornicar” o “incitándolos a la prostitución”
2.       “para comer cosas sacrificadas a los ídolos o “a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos”.

Nota: Este Jezabel que enseñaba y animaba los creyentes a fornicar (con los prostitutas del templo) y comer alimentos ofrecidos en sacrifico a los ídolos era parte [enseñaba adentro de la congregación] de la iglesia. NO era un lobo de afuera, era uno adentro de la iglesia.

Nota: Chilton dice: Aparentemente, Jezabel había alentado en realidad al pueblo de Dios a cometer adulterio físico en relación con los ritos religiosos de los gremios comerciales.

Nota: La enseñanza de “Jezabel” (sobre comida e inmoralidad sexual) era ya rechazado durante el concilio de Jerusalén hace años. Hechos 15:28-29
Hechos 15.28–29 (NVI) — Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: 29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

Nota: La iglesia de Tiatira era demasiado tolerante al pecado adentro de la iglesia, igual de la iglesia de Pérgamo. Ap. 2:14
 Ap. 2.14 (NVI) — No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.


Ap. 2.21 (RVR95) — Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
Ap. 2.21 (DHH) — Yo le he dado tiempo para que se convierta a Dios; pero ella no ha querido hacerlo ni ha abandonado su prostitución.

Nota: Dios si dió los pecadores adentro de la iglesia tiempo a arrepentirse de sus pecados y dejar sus malas hábitos. Pero ellos no quisieran arrepentirse y abandonar su fornicación.

Nota: Ellos en verdad eran despareciendo la bondad de Dios y su paciencia. Rom. 2.4
Rom. 2.4 (NVI) — ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento?

Nota: Su Prostitución. Su fornicación. Chilton comenta sobre estos versículos:
A pesar de las razones argumentadas, la doctrina era una herejía, y no habría de ser tolerada. Éste es el término preciso usado aquí: Tú toleras a este mujer, el Señor les acusa. Y al tolerarla, los ancianos estaban poniendo en peligro a la iglesia entera, porque ella enseña y lleva a Mis siervos por el mal camino, para que cometan fornicación y coman cosas sacrificadas a los ídolos. Hay que entender esto claramente: El cristianismo ortodoxo, bíblico es intolerante. Una iglesia que tolera el mal y la falsa doctrina es una iglesia en juicio: Dios no la tolerará por mucho tiempo. Esto no quiere decir que los cristianos deberían ser intolerantes con los errores e idiosincrasias, y las diferencias sobre cosas no esenciales. Pero, cuando se trata de violaciones claras de la ley bíblica y la doctrina ortodoxa, las Escrituras requieren que el gobierno de la iglesia les ponga un alto antes de que destruyan a la iglesia. David Chilton. Dias de Retribucion.

Ap. 2.22 (RVR95) — Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella.
Ap. 2.22 (DHH) — Por eso, voy a hacerla caer en cama, y mataré a sus hijos; y a los que cometen adulterio con ella, si no dejan de portarse como ella lo hace, les enviaré grandes sufrimientos.
Ap. 2.22 (NBLH) — “Por eso, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella.

Nota: ¡Después de dar tiempo a arrepentirse, hay las consecuencias!
1.      Enfermedades – La cama de un enfermo.
2.      Muerte de sus hijos – Enfermedades.
3.      Grandes tribulaciones – Grandes sufrimientos.

Ap. 2.23 (RVR95) — A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a cada uno según vuestras obras.
Ap. 2.23 (DHH) — Así todas las iglesias se darán cuenta de que yo conozco hasta el fondo la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho.
Ap. 2.23 (NBLH) —  “A sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que Yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y les daré a cada uno según sus obras.

Nota: Todas las iglesias: No solamente la iglesia de Tiatira, las otras iglesias en Asia menor.

Nota: Las iglesias sabrán que Jesús conoce las mentes (pensamientos) y corazones (sentimientos)

Nota: Jesús tiene el mismo atributo que el Dios padre. Salmo 7:9
Salmo 7.9 (NVI) — Dios justo, que examinas mente y corazón, acaba con la maldad de los malvados y mantén firme al que es justo.

Nota: Jesús (igual a Dios padre) recompensar cada un conforme a sus obras, sus hechos. Jer. 20:12
Jeremías 20.12 (NVI) — Tú, SEÑOR Todopoderoso, que examinas al justo, que sondeas el corazón y la mente, hazme ver tu venganza sobre ellos, pues a ti he encomendado mi causa.

Nota: Jesús también castigara los malvados con su llagada: Mat. 16:27
Mateo 16.27 (NVI) — Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.

Ap. 2.24-25 (RVR95) — Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman ‘las profundidades de Satanás’, yo os digo: No os impongo otra carga; 25  pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

Ap. 2.24-25 (DHH) — En cuanto a ustedes, los que están en Tiatira pero no siguen esa enseñanza ni han llegado a conocer lo que ellos llaman los secretos profundos de Satanás, les digo que no les impongo otra carga. 25 — Pero conserven lo que tienen, hasta que yo venga.

Nota: No era toda la iglesia que siguió Jezabel: Algunos eran fieles a la sana doctrina.

Nota: ¡Ellos solamente deben seguir en la buena enseñanza y las buenos obras hasta que llega Jesús!

Nota: Chilton dice que: Los fieles han de continuar practicando lo esencial de la fe, ateniéndose a normas ortodoxas de doctrina y vida, hasta que Cristo venga con tribulación a juzgar a los herejes y apóstatas que quedan ilegalmente en la iglesia.

Nota: ¡No debemos buscar los secretos profundos de Satanás!
Hechos 15.28–29 (NVI) — Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: 29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas. Con nuestros mejores deseos.

Nota: Jesús dice a las iglesias que él está llegando pronto. Ap. 3:11
Ap. 3.11 (NVI) — Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.

Ap. 2.26-27 (RVR95) — Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones; 27 las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre.
Ap. 2.26-27 (DHH) — A los que salgan vencedores y sigan hasta el fin haciendo lo que yo quiero que se haga, les daré autoridad sobre las naciones, 27  así como mi Padre me ha dado autoridad a mí; y gobernarán a las naciones con cetro de hierro, y las harán pedazos como a ollas de barro.

Nota: No es suficiente a solo vencer su pecado por algún tiempo, debemos ser vencedores hasta el fin.

Nota: Los vencedores reinar con Jesús.
Ap. 3.21 (NVI) — Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
Aps 12.5 (NVI) — Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono.
Ap. 19.15 (NVI) — 1De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro.» Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso.

Nota: Terry dice que: La promesa significa que los que venzan serán identificados con el Señor en su reino y gloria. Reinarán con él y serán como él. Terry, M. S. (1898). Apocalipsis bíblicos: un estudio de las revelaciones más notables de Dios y de Cristo en las Escrituras canónicas

Ap. 2.28 (RVR95) — Y le daré la estrella de la mañana.
Ap. 2.28 (DHH) — Y les daré también la estrella de la mañana.

Nota: “La estrella de la mañana”.
2 Pedro 1.19 (NVI) — Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.
Apocalipsis 22.16 (NVI) — Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana

Nota: Terry dice que La estrella de la mañana es, según Ap. 22:16, un título del mismo Jesús, y no hay más incorrección en su dicho de que se dará a sí mismo como “una vida brillante” que la que dará “su espíritu” a los demás.  Terry, M. S. (1898). Apocalipsis bíblicos: un estudio de las revelaciones más notables de Dios y de Cristo en las Escrituras canónicas (p. 304).

Ap. 2.29 (RVR95) — El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”.
Ap. 2.29 (DHH) — ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!’

Ap. 2.7 (NVI) — El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.

Nota:  Otra vez, Jesús llama la iglesia a escuchar sus advertencias, arrepentirse de sus pecados y actuar, (en este caso) echando afuera la mujer “Jezabel” la falsa profeta,  junto con sus enseñanzas.  

Resume: Estudio – Apocalipsis 2:18-29 La Iglesia de Tiatira – Una iglesia demasiado tolerante.

Tiatira - Una iglesia que era:

1.     Demasiado tolerante de pecado.
2.     Llamado a poner “Jezabel” bajo disciplina.
3.     Condenado por su tolerancia a pecado.
:
Fin de Estudio: Apocalipsis 2:18-29- La Iglesia de TiatiraUna iglesia demasiado tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario