jueves, 7 de noviembre de 2019

Estudio: Ap. 3:1-6 La Iglesia en Sardis: Una Iglesia inofensiva casi muerta.


Estudio: Ap. 3:1-6 La Iglesia en Sardis: Una Iglesia inofensiva casi Muerta.

Información básica sobre Sardis.

·         Sardis. Ubicada en una acrópolis natural que se mantenía elevada a unos 450 m sobre el valle, esta ciudad era casi impenetrable.  MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Ap. 3:1).

·         Sardis: El plural Sardis se refiere, primero, a la ciudad como fortaleza en lo alto de un promontorio [quinientos metros arribe el valle], y luego, a la próspera ciudad comercial, de productos agrícolas y de una industria conexa situada en la parte llana del valle inferior. Situada en una franja elevada y angosta, la fortaleza era invencible desde el punto de vista militar.  Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis (p. 169).

·         Sardis: Conquistado dos veces: Por Descuido.
o   Persia: 546 a.C. Ciro el Persa.
o   Siria: 214 a.C.  Antíoco el grande.

Nota: Kistemaker en su comentario reporta que: En el siglo tercero antes de Cristo, Antíoco el grande de Siria envió a sus ejércitos contra Sardis (214 a.C.). Sus soldados escalaron los desprotegidos muros de la ciudad y se apoderaron de ella en forma muy parecida a como lo habían hecho los persas en el 546 a.C. Por esto, cuando Jesús dijo a los creyentes en Sardis, «¡Está alerta!» (Ap. 3:2), oyeron un eco de su propio pasado que dio más fuerza a dicha advertencia.

Ap. 3.1 (RVR95) — “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: »“El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto: »‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto.
Ap. 3.1 (DHH) — 1 “Escribe también al ángel de la iglesia de Sardes: ‘Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Yo sé todo lo que haces, y sé que estás muerto aunque tienes fama de estar vivo.

Nota: Jesús: El que tiene los siete espíritus de Dios:

a.       Ap. 1.4 (BTX) — Juan, a las siete iglesias que están en el Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que viene, y de los siete espíritus que están ante su trono,
b.      Chilton dice que “los siete espíritus de Dios”:  éste es un término aplicado al Espíritu Santo quien, como declara el Credo de Nicea, "procede del Padre y del Hijo".

·         El que tiene las siete estrellas.

a.       Ap. 1.16 (BTX) En su diestra tenía siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de doble filo, y su semblante era como cuando brilla el sol en su fuerza.
b.      Ap. 1.20 (BTX) El misterio de las siete estrellas que viste en mi diestra, y los siete candelabros de oro: Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.
c.       Ap. 2.1 (BTX) Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso. Esto dice el que sostiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candelabros de oro:

·         ¡Conoce sus obras, todo lo que haces!

·         ¡Sé que estás muerto!

Nota: Los de Sardis quedaron en paz con los judíos y los paganos por que su “evangelio” era inofensivo.
  
Nota: Nada de persecución de parte de los judíos, ni roma. Kistemaker dice que: Si bien las dos cartas a las iglesias de Esmirna y Filadelfia mencionan «la sinagoga de Satanás» ya personas que «dicen que son judíos pero no lo son» (Ap. 2:9; Ap. 3:9), Sardis no sufrió oposición de parte de judíos. El evangelio que los cristianos locales proclamaban y aplicaban era demasiado débil para que resultara ofensivo para los judíos.  Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis (p. 171).

Nota: Nada de persecución de parte de los paganos. Asimismo, los templos paganos dedicados a Cibeles, Zeus Lidios, Heracles y Dionisio influían en la religión de las personas. Una vez más, la clase de evangelio que los habitantes de Sardis oían de los cristianos no significaba ninguna amenaza para las religiones paganas. Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis (p. 171).

Nota: Los de Sardis” tiene hojas, pero no fruta.”  

Nota: No había persecución ni herejía.

Ap. 3.2 -3 (RVR95) Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios.  3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Ap. 3.2-3 (DHH) — Despiértate y refuerza las cosas que todavía quedan, pero que ya están a punto de morir, pues he visto que lo que haces no es perfecto delante de mi Dios.  3 Recuerda, pues, la enseñanza que has recibido; síguela y vuélvete a Dios. Si no te mantienes despierto, iré a ti como el ladrón, cuando menos lo esperes.

Nota: Sé Vigilante, Despiértate – Por esto Sardis quedó conquistado anteriormente.

Nota: Confirma las otras cosas que están para morir. Las cosas que todavía quedan.  Ellos han comenzado la obra, pero había dejado cosas pendientes, ¡nunca maduraron de su fe!
Ap. 2.5 (BTX) — Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las primeras obras, pues si no, Yo iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te arrepientas.

Nota: ¡Jesús encontró que sus obras no eran perfectas (maduros).

La solución:
1.      Recuerda la enseñanza que han recibido: Cartas y Visitas de los apóstoles.
2.      Sigue la enseñanza que han recibido. Guárdalo.
3.      Vuélvete a Dios. Arrepiéntete.

La Amenaza: Vendré sobre ti (en juicio) como un ladrón en un tiempo inesperado.  
Ap. 16.15 (BTX) He aquí vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.

Ap. 3.4 (RVR95) Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Ap. 3.4 (DHH)  Sin embargo, ahí en Sardes tienes unas cuantas personas que no han manchado sus ropas; ellas andarán conmigo vestidas de blanco, porque se lo merecen.

Nota: La mayoría de la iglesia ya era muertos espiritualmente, pero había algunos que si eran espiritualmente vivos todavía.

Nota: Aunque en iglesias (y denominaciones) que parece muertos, puede ser algunos fieles.

Nota: Chilton dice que: “Sin embargo, había algunas personas en Sardis que habían permanecido fieles a lo que habían recibido y oído, y no habían manchado sus vestidos; no se habían secularizado ni conformado a la cultura pagana que les rodeaba.

Nota: Los que son dignas, que merecen salvación (siempre por la gracia de Dios) vestirá en blanco.
Ap. 7.9 (BTX) Después de esto vi, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación y tribu, y pueblos y lenguas, que estaban en pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas, con palmas en sus manos.

Nota: “Por lo tanto, el que seamos vestidos de las vestiduras blancas de justicia tiene lugar definitivamente a nuestro bautismo (Gal. 3:27), progresivamente mientras trabajamos por nuestra salvación en obediencia diaria a los mandamientos de Dios, "vistiéndonos de" las gracias y virtudes cristianas (Col. 3:5-17), y finalmente en el día postrero (Col. 3:4; Judas 24).” Chilton. - Días de Retribución.


Ap. 3.5 (RVR95) El vencedor será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Ap. 3.5 (DHH)  Los que salgan vencedores serán así vestidos de blanco, y no borraré sus nombres del libro de la vida, sino que los reconoceré delante de mi Padre y delante de sus ángeles.


Nota: El vencedor:
1.      Será vestido en blanco.
2.      Su nombre queda en el libro de la vida.
3.      Sera confesado ante Dios y sus ángeles. Mateo 10.32, Lucas 12.8

·         Mateo 10.32 (BTX) — Cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de mi Padre celestial;
·         Lucas 12.8 (BTX) — Y os digo: Todo aquel que se declare por mí delante de los hombres, también el Hijo del Hombre se declarará por él delante de los ángeles de Dios;

Nota: ¿No borraré su nombre del libro de la vida? ¿Puede apostatar un verdadero cristiano? ¿Puede usted perder la salvación?

Hay Tres respuestas erróneas (Chilton - Días de Retribución):

Respuesta errónea #1. Los que han sido verdaderamente salvados por la redención de Cristo pueden apostatar y perderse para siempre. Esta es la clásica posición arminiana, y es negada por las Escrituras absoluta y categóricamente. La naturaleza de la salvación proporcionada por Cristo es eterna, y nuestra justificación a la vista de Dios no está basada en nuestras obras sino en la justicia perfecta y consumada, así como en la expiación sustitutiva de Cristo Jesús. (Véase Juan 3:16; 5:24; 6:35-40; 10:27-30; Rom. 5:8-10; 8:28-39; Ef. 1:4-14; 1 Tess. 5:23-24; 1 Juan 2:19).

Respuesta errónea #2. Todos los que han "aceptado a Cristo" serán salvos; no importa lo que hagan más tarde, no pueden ser condenados. Esta es la clásica posición "evangélica cobarde", y a ella también se oponen las Escrituras. Los que adoptan esta posición intentan comer con ambas manos, por decirlo así: No quieren al Dios predestinador que predican los calvinistas, pero tampoco tienen el valor de afirmar el arminismo plenamente. Quieren que el hombre sea soberano al escoger su salvación, sin interferencia de un decreto de Dios; pero quieren que la puerta de la salvación se cierre con fuerza tan pronto el hombre entra, para que no pueda salir. Pero la Biblia enseña que Dios ha predestinado absolutamente todas las cosas y reina soberanamente sobre todos. Él ha escogido infaliblemente a todos los que han de ser salvos, extendiéndoles su gracia irresistible; y ha determinado quiénes serán condenados, reteniéndoles Su gracia (véase Mat. 11:25-27; 20:16; 22:14; Mar. 4:11-12; Luc. 4:25-27; 17:1; 22:22; Juan 6:37-39, 44; 12:39-40; Hech. 4:27-28; 13:48; Rom. 9:10-26; 11:2, 5-10; 1 Cor. 1:27-31; Ef. 1:4-5, 11; 1 Tes. 5:9; 2 Tes. 2:13; 2 Tim. 1:9; 2 Tim. 2:10; 1 Ped. 1:1-2; 2:8-9; Judas 4).

Respuesta errónea #3. Todas las personas del mundo están inscritas en el Libro de la Vida, pero los incrédulos son borrados de él después de que ha pasado la época de rendir cuentas. Esta idea es tan ridícula que la Biblia ni siquiera gasta tiempo refutándola directamente (aunque los pasajes ya enumerados indican que son puras tonterías, para decirlo decentemente). ¿En qué parte de las Escrituras hay una brizna de evidencia de que hay una "época de rendir cuentas"? ¿En qué parte apoya la Biblia en absoluto a la siguiente joyita tomada de un bien conocido erudito cristiano? David Chilton. Dias de Retribucion.



Ap. 3.6 (RVR95) “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.
Ap. 3.6 (DHH) “¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!’

Nota: ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!’

Nota: Esta carta era por todas las iglesias, una carta universal.

Resume: Estudio – Ap. 3:1-6 La Iglesia de Sardis – Una iglesia inofensiva casi muerta.

Sadis - Una iglesia que:


1.     ¡Era casi muerta!
2.     No recibió palabras de reconocimiento por Jesús.
3.     Era demasiado tolerante de pecado.
4.     Predicaba un evangelio inofensivo.
5.     Predicaba un evangelio que no era ofensivo a los judíos ni los romanos.

Fin de Estudio: Ap. 3:1-6 La Iglesia de SardisUna iglesia inofensiva que era casi muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario