viernes, 1 de noviembre de 2019

Estudio: Ap. 2.8-11 – La Iglesia de Esmirna – La iglesia mártir


Estudio: Ap. 2:8-11 La Mensaje de Jesús a la Iglesia en Esmirna: La iglesia mártir

Ap. 2.8 (RVR95) “Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Ap. 2.8 (DHH) “Escribe también al ángel de la iglesia de Esmirna: ‘Esto dice el primero y el último, el que murió y ha vuelto a vivir:

Nota: Esmirna – Chilton dice en su comentario [Días de Venganza] que: “Había dos características de Esmirna que significaban graves problemas para la iglesia allí. Primero, la gente de la ciudad estaba fuertemente dedicada al culto al Emperador; y, en segundo lugar, Esmirna tenía una gran población de judíos hostiles a la fe cristiana.”

Nota: Esmirna - La palabra significa “mirra”, aquella sustancia que se usaba para perfumar y también para ungir cadáveres como especia aromática.  Biblia de Estudio MacArthur.  (Ap. 2:8).

Nota: Jesús es “El Primero y el ultimo”.   Ap. 1:17
Ap. 1.17 (NVI) Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último,

Nota: Jesús define su divinidad como igual en poder y autoridad a la de Dios (Is. 44:6).
Isaías 44.6 (NVI) Así dice el SEÑOR, el SEÑOR Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.

Nota: Jesús identifica asimos con la cláusula “el que murió y está vivo(Ap. 1:18)
Ap. 1.18 (NVI) y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Nota: El ángel de la iglesia en Esmirna – El Pastor de la iglesia en la cuidad de Esmirna.

·         Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El ángel o pastor de la iglesia en la ciudad.

Apocalipsis 1.20 (BJL) La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro es ésta: las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias.

Apocalipsis 1.20 (NBLH) “En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en Mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles (mensajeros) de las siete iglesias, y los siete candelabros son las siete iglesias.

Ap. 2.9 (RVR95) ‘Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás.

Ap. 2.9 (DHH) Yo conozco tus sufrimientos y tu pobreza, aunque en realidad eres rico. Y sé lo mal que hablan de ti los que se dicen judíos pero no son otra cosa que una congregación de Satanás.

Nota: Jesús conozca sus ovejas como un buen pastor.

Nota: Jesús habla a los creyentes individualmente (tu obra), no solamente la obra de la iglesia.
Ap. 2.9 (BJL) Conozco tu tribulación y tu pobreza —aunque eres rico— y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás.

Nota: Kisemaker, en su Comentario al Nuevo Testamente: Apocalipsis dice que:
 “La palabra tribulación de hecho significa vivir bajo opresión, en situaciones de estrechez. También una cosa lleva a la otra: la opresión conduce a la pobreza cuando no se dispone de trabajo ni de recursos por razón del testimonio que uno da de Cristo.”

Nota: Kisemaker dice que:
Los creyentes en Esmirna quizá sufrieron la confiscación de sus bienes terrenales, porque la palabra pobreza es la traducción del término griego ptōjeia, que se refiere a la pobreza abyecta del mendigo.

Nota: El autor de Hebreos también reporta que cuando los creyentes están encarcelados también están despojados de sus bienes.  Heb. 10:34
Heb. 10.34 (BJL) Pues compartieron los sufrimientos de los encarcelados; y se dejaron despojar con alegría de sus bienes, conscientes de que poseían una riqueza mejor y más duradera.

Nota: La blasfema viene de la parte de los “judíos” que no han aceptado Jesús como su mesías.
Ap. 3.9 (NBLH) “Por tanto, Yo entregaré a aquéllos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser Judíos y no lo son, sino que mienten; Yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que Yo te he amado.

Nota: Sufriera tribulación a los manos de los judíos, pero Jesús estará con ellos hasta la muerte.
Ap. 3.10 (NBLH) “Porque has guardado la palabra de Mi perseverancia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba (de la tentación), esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.

Nota: Chilton dice que:
 “Aquí el Señor es explícito sobre la identidad de la oposición que enfrentaba la iglesia primitiva: Los que de otra manera eran conocidos como nicolaítas, los seguidores de los falsos apóstoles Balaam y Jezabel, son definidos aquí como los que afirman ser judíos, hijos de Abraham, pero que en realidad son hijos del diablo. Éstos son los israelitas que han rechazado a Cristo, y han rechazado así al Dios de Abraham, Isaac, y Jacob.”

Nota: Chilton comenta que:
Un mito popular sostiene que los judíos no cristianos son verdaderos creyentes en el Dios del Antiguo Testamento, y que sólo tienen que "añadir" el Nuevo Testamento a su religión, que por lo demás es adecuada. Pero el mismo Nuevo Testamento es inflexible sobre este punto: Los judíos no cristianos no son creyentes en Dios, sino apóstatas quebrantadores del pacto.”

Nota: Jesús dijo a “los judíos” que lo rechazaron son en verdad “hijos del Diablo”:
"Si fuéseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.... Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.... Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais.... Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:39-44)

Nota: Chilton concluye que: “La verdad es que no hay tal cosa como un judío "ortodoxo", a menos que sea cristiano; porque si los judíos creyeran en el Antiguo Testamento, creerían en Cristo. Si un hombre no cree en Cristo, no cree en Moisés tampoco (Juan 5:46).”

Juan 5.46 (DHH) Porque si ustedes le creyeran a Moisés, también me creerían a mí, porque Moisés escribió acerca de mí.

Nota: Pablo dice que un verdadero judío es el que esta circundada interiormente.
Rom. 2.28–29 (BTX) Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que aparece exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; cuya aprobación no proviene de hombres, sino de Dios.

Nota: Pablo dice que la circuncisión de los judíos es solamente mutilación.
Fil. 3.2–3 (DHH)Cuídense de esa gente despreciable, de los malos trabajadores, de esos que mutilan el cuerpo; 3 porque los verdaderos circuncidados somos nosotros, los que adoramos a Dios movidos por su Espíritu, y nos gloriamos de ser de Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en las cosas externas.

Nota: Chilton escribe: ¿Quién es el verdadero judío? ¿Quién pertenece al verdadero Israel? Según la clara enseñanza del Nuevo Testamento, la persona (sin importar su herencia étnica) que se haya sido vestido de Jesucristo es la heredera de las promesas hechas a Abraham, y posee las bendiciones del Pacto (Rom. 1:11-24; Gal 3:7-9, 26-29).

Ap. 2.10 (RVR95) No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!

Ap. 2.10 (DHH) No tengas miedo de lo que vas a sufrir, pues el diablo meterá en la cárcel a algunos de ustedes, para que todos ustedes sean puestos a prueba; y tendrán que sufrir durante diez días. Manténte fiel hasta la muerte, y yo te daré la vida como premio.

Nota: Diez días, la prueba seria intenso, hasta la muerte por algunos, pero un tiempo limitado y preordenado por Dios.

Diez días: Daniel 1.12 (BJL) «Por favor, pon a prueba a tus siervos durante diez días: que nos den legumbres para comer y agua para beber;

Nota: Kistemaker dice que “Es un número simbólico para expresar la totalidad del período de sufrimiento, que no es ni corto ni largo sino completo, porque con toda seguridad concluirá”

Nota: Pedro dio consejo sobre los tiempos de tribulación. 1 Ped. 4:12-19
1 Pedro 4.12–19 (NVI) Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. 13 Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo.  14 Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. 15 Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. 16 Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios; y si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios! 18 «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?» 19 Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien.

Nota: Jesús antes dijo que los cristianos SI serán odiado y maltratado por el mundo (los judíos). Mat. 24:9
Mateo 24.9 (BJL) «Entonces les entregarán a la tortura y les matarán, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.

Nota: Sea Files: Mateo 10.16–25 (BJL) «Miren que yo los envío como ovejas en medio de lobos. Sean, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas. 17 Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas; 18 y por mi causa serán llevados ante gobernadores y reyes, para que den testimonio ante ellos y ante los gentiles. 19 Mas cuando los entreguen, no se preocupen de cómo o qué van a hablar. Lo que tengan que hablar se les comunicará en aquel momento. 20 Porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará en ustedes. 21 «Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. 22 Y serán odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará. 23 «Cuando los persigan en una ciudad huyan a otra, y si también en ésta los persiguen, márchense a otra. Yo les aseguro: no acabarán de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre. 24 «No está el discípulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. 25 Ya le basta al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su amo. Si al dueño de la casa le han llamado Beelzebul, ¡cuánto más a sus empleados!

Nota: Kistemaker reporta que: “A Jesús se lo llama «el fiel» (Ap. 1:5; 3:14), y también lo es Antipas, el mártir en Pérgamo (Ap. 2:13). Ahora se les pide a los santos en Esmirna que paguen el sacrificio de ser fieles hasta la muerte.”

Ap. 1.5 (NVI) y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados,

Ap. 3.14 (NVI) »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios:

Ap. 12.11 (BJL) Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.

Nota: Corona de Vida. Santiago 1.12 (BJL) ¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Porque, superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman.

Nota: Esta corona es la vida misma como recompensa, y no una corona literal para adornar la cabeza. Aquí “corona” no se refiere a la prenda ostentosa que usan los reyes, sino a la guirnalda que se daba a los atletas que ganaban sus competencias. Biblia de Estudio MacArthur.

Ap. 2.11 (RVR95) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte’.

Ap. 2.11 (DHH) ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! Los que salgan vencedores no sufrirán ningún daño de la segunda muerte.’

Nota: Esta carta es para todas las iglesias, es una carta universal.

Nota: ¡El que tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias! Ap. 2.7
Tenemos que escuchar, entender y cambiar nuestras vidas conforme a la palabra de Dios.  Si hemos perdido nuestro primer amor por Jesús, necesitamos arrepentir y volver hacer las obras de arrepentimiento.  Necesitamos mostrar nuestro amor viviendo conforme a la ley de Dios.
Ap. 2.7 (NBLH) “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.”

Nota: Kistemaker comenta sobre este versículo: “El vencedor recibe la promesa de que no lo va a afectar la segunda muerte. La primera muerte forma parte del fallecimiento físico de uno, la segunda de quedar para siempre aislado de Dios (ver Ap. 20:6, 14; 21:8). Los santos pueden sufrir muerte física de manos de sus perseguidores, pero nunca quedarán separados de Dios. Por el contrario, los incrédulos serán arrojados al lago de fuego (Ap. 20:14) y sufrirán muerte eterna. Esto quiere decir que experimentarán no aniquilación sino castigo sin fin.

Nota: La Segunda Muerte - Chilton en su comentario explica: “Apocalipsis 20:6 declara que aquellos que no son heridos por la "Segunda Muerte" son los mismos que participan de "la Primera Resurrección", y que son sacerdotes y reyes con Cristo, una bendición que San Juan ya ha afirmado que es una realidad presente (Apocalipsis 1:6).”

Ap. 20.14 (RVA) Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego.

Nota: La Primera Resurrección - Chilton escribe que: “La Primera Resurrección no puede referirse a la resurrección física en el fin del mundo (1 Cor. 15:22-28). Más bien, debe referirse a lo que San Pablo claramente enseñó en su epístola a los Efesios: "Y estabas muerto en tus delitos y pecados ... Pero Dios, siendo rico en misericordia ... incluso cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, nos dieron vida junto con Cristo (por gracia has sido salvo), y nos resucitaron con Él” (Ef. 2:1,4-6).

Ap. 20.6 (RVA) Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la segunda muerte no tiene ningún poder; sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por los mil años.

Ap. 21.8 (RVA) Pero, para los cobardes e incrédulos, para los abominables y homicidas, para los fornicarios y hechiceros, para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."

Nota: Somos vencedores si creemos en Jesús como el Hijo de Dios (1 Jn. 5.5) y mostramos nuestro amor a él en nuestra obediencia. 1 Juan 5:2-3

1 Juan 5.5 (NBLH) ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

1 Juan 5.2–3 (DHH) Cuando amamos a Dios y hacemos lo que él manda, sabemos que amamos también a los hijos de Dios. 3El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga,

Nota: Chilton dice: “Todos los cristianos son vencedores: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe (1 Juan 5:4). Los cristianos de los que se habla en Apocalipsis vencieron al diablo "por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos" (Ap. 12:11). La cuestión no es victoria o derrota. La cuestión es victoria o traición. David Chilton. -  Dias de Retribucion.

Resume: Estudio – Apocalipsis 2:8-11 La Iglesia de Esmirna: La iglesia mártir. 

Esmirna:
1.      Jesús conoce las obras y los sufrimientos de sus ovejas!
2.      Los creyentes en Esmirna pasaran tribulación de los manos de los judíos.
3.      La tribulación será intensa peo también un tiempo limitado.
4.      Muchos perdieron sus bienes.
5.      Muchas perdieron sus vidas.
6.      Están animados a ser fiel hasta el fin, hasta su muerte por su fe en Jesús.
7.      Los fieles, los victoriosos obtendrá la vida eterna.   

Fin de Estudio: Apocalipsis 2:8-11- La Iglesia de Esmirna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario