jueves, 12 de marzo de 2015

Estudio: Juan 8:12-30 – Jesús – La Luz del Mundo


PDF - Jesus - La Luz del Mundo

Estudio: Juan 8:12-30 – Jesús – La Luz del Mundo   RV95 y DHH 
  
Juan 8.12 (RVR95) Otra vez Jesús les habló, diciendo: — Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Juan 8.12 (DHH) Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: — Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.

Juan 8.12  Otra vez Jesús les habló, diciendo:  RV95
·        Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: DHH

Nota: Jesús está hablando con la gente (mujeres y hombres en el templo, en el corte de las mujeres)!
·        Yo soy la luz del mundo; RV95 & DHH  Juan 1.9,  Juan 9.5, Éxodo 13.21

Nota: Jesús es La Luz Verdadera que vino el mundo!

Juan 1.9 (DHH) La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo.

Nota: Jesús es La Luz del mundo!

Juan 9.5 (NBLH) “Mientras estoy en el mundo, Yo soy la Luz del mundo.”

Nota: Jesús también es la Luz de Revelación!

Lucas 2.32 (NBLH) LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, Y gloria de Tu pueblo Israel.”

Nota: Dios dio luz y es luz!  Gen. 1.3, 1 Juan 1.5

Génesis 1.3 (NBLH) Entonces dijo Dios: “Sea la luz.” Y hubo luz.

1 Juan 1.5 (NBLH) Y éste es el mensaje que hemos oído de El y que les anunciamos: Dios es Luz, y en El no hay ninguna tiniebla.

Nota: En la fiesta de las Enramadas cuatro enormes candelabros (trompetas) con lámparas de aceite iluminaban el área del templo (corte de las mujeres). Los lámparas recordaba los israelitas de Éxodo 13.21.

Éxodo 13.21 (NBLH) El SEÑOR iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día y de noche.

·        El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. RV95
·        El que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad. DHH

Nota: Jesús es La luz que da vida!

Juan 12.35 (NBLH) Jesús entonces les dijo: “Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará entre ustedes. Caminen mientras tengan la Luz, para que no los sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va.

Juan 8.13 (RVR95) Entonces los fariseos le dijeron: — Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es válido.

Juan 8.13 (DHH) Los fariseos le dijeron: — Tú estás dando testimonio a favor tuyo: ese testimonio no tiene valor.

Nota: Los fariseos también estaban en el corte de las mujeres!

Juan 8.13 Entonces los fariseos le dijeron: RV95 y DHH

·        Tú das testimonio acerca de ti mismo: RV95
·        Tú estás dando testimonio a favor tuyo: DHH Deut. 19.15

Nota: Los fariseos están correcto, ¿Como pude el acusado ser un testigo?

Deuteronomio 19.15 (NBLH) “No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido. El caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.

Nota: Los Fariseos SI están CORRECTOS - Jesús SI da testimonio sobre asimismo!
·        Tu testimonio no es válido. RV95 Juan 5.31
·        Ese testimonio no tiene valor. DHH

Juan 5.31 “Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio no es verdadero.

Nota: Los Fariseos SI están EQUIVOCADOS – El testimonio de Jesús es verdadero o correcto!

Juan 8.14 (RVR95) Respondió Jesús y les dijo: — Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a dónde voy.

Juan 8.14 (DHH) Jesús les contestó: — Mi testimonio sí tiene valor, aunque lo dé yo mismo a mi favor. Pues yo sé de dónde vine y a dónde voy; en cambio, ustedes no lo saben.

Juan 8.14  Respondió Jesús y les dijo: RV95 Jesús les contestó: DHH

·        Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es válido, RV95
·        Mi testimonio sí tiene valor, aunque lo dé yo mismo a mi favor. DHH

Nota: Testimonio verdadero (la verdad) y válido (aceptado).

Juan 5.31-32 (NBLH) “Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo, Mi testimonio no es verdadero. 32 Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.

·        Porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a dónde voy. RV95 Juan 8.42
·        Pues yo sé de dónde vine y a dónde voy; en cambio, ustedes no lo saben. DHH

Nota: Jesús sabia de donde viene (procede), estaba enviado,  y donde irá (destinación)!

Juan 8.42 (NBLH) Jesús les dijo: “Si Dios fuera su Padre, Me amarían, porque Yo salí de Dios y vine de El, pues no he venido por Mi propia iniciativa, sino que El Me envió.

Juan 8.15-16 (RVR95)  Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 16 Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió.

Juan 8.15-16 (DHH) Ustedes juzgan según los criterios humanos. Yo no juzgo a nadie; 16 pero si juzgo, mi juicio está de acuerdo con la verdad, porque no juzgo yo solo, sino que el Padre que me envió juzga conmigo.

Juan 8.15-16 (RVR95)  Vosotros juzgáis según la carne; RV95
·        Ustedes juzgan según los criterios humanos. DHH

Nota: Los fariseos juzgan por un criterio humano,  Jesús juzgan por un criterio divino.
·        Yo no juzgo a nadie. RV95 y DHH  Juan 3:17

Juan 3.17 Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

Nota: En su primer llegada, Jesús NO llegar para juzgar!  Su segundo llegada SI será muy diferente!

 Juan 8:16 Y SI yo juzgo RV95 Pero SI juzgo DHH Si lo hiciera (TLA),
·        Mi juicio es según la verdad, RV95
·        Mi juicio está de acuerdo con la verdad. DHH
·        Juzgaría de acuerdo a la verdad. TLA

Nota: Cuando Jesús juzga alguien, será de acuerdo con la verdad!

·        Porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió. RV95 Juan 5.30
·        Porque no juzgo yo solo, sino que el Padre que me envió juzga conmigo. DHH
·        Porque no juzgo yo solo. Mi Padre, quien me envió, juzga conmigo. TLA

Nota: Jesús y su Padre jugarán  juntos el último Día!

Juan 5.30 (NBLH) “Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió.

Nota: Dios siempre es el mejor testigo!

Juan 8.17 (RVR95) Y en vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos hombres es válido.

Juan 8.17 (DHH) En la ley de ustedes está escrito que cuando dos testigos dicen lo mismo, su testimonio tiene valor.

Juan 8.17 Y en vuestra Ley está escrito: RV95 En la ley de ustedes está escrito: DHH
·        Que el testimonio de dos hombres es válido. RV95 Deut. 17.6, 19.15
·        Que cuando dos testigos dicen lo mismo, su testimonio tiene valor. Num. 35:30

Nota: La ley requiere dos testigos!

Deuteronomio 17.6 (NBLH) “Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos. No se le dará muerte por la declaración de un solo testigo.

Deuteronomio 19.15 (NBLH) “No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o por cualquier pecado que haya cometido. El caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos.

Num. 35:30 (NBLH) ‘Si alguien mata a una persona, al asesino se le dará muerte ante la evidencia de testigos, pero a ninguna persona se le dará muerte por el testimonio de un solo testigo.

Juan 8.18 (RVR95)  Yo soy el que doy testimonio de mí mismo. También el Padre que me envió da testimonio de mí.

Juan 8.18 (DHH) Pues bien, yo mismo soy un testigo a mi favor, y el Padre que me envió es el otro testigo.

Nota: Dos testigos: Jesús y su Padre!  Si no quiere aceptar el testimonio de Jesús, hay que aceptar el testimonio de su Padre!

Juan 8.18 Pues bien,
·        Yo soy el que doy testimonio de mí mismo. RV95
·        Yo mismo soy un testigo a mi favor: DHH

·        También el Padre que me envió da testimonio de mí. RV95 Juan 5.37
·        Y el Padre que me envió es el otro testigo. DHH 1 Juan 5.9-10

Juan 5.37 (NBLH) “El Padre que Me envió, El ha dado testimonio de Mí. Pero ustedes no han oído jamás Su voz ni han visto Su apariencia.

1 Juan 5.9-10 (NBLH) Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio de Dios: que El ha dado testimonio acerca de Su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo.

Juan 8.19 (RVR95)  Ellos le dijeron: — ¿Dónde está tu padre? Respondió Jesús: — Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocierais, también a mi Padre conoceríais.

Juan 8.19 (DHH) Le preguntaron: — ¿Dónde está tu padre? Jesús les contestó: — Ustedes no me conocen a mí, ni tampoco a mi Padre; si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre.

Juan 8:19 Ellos le dijeron: RV95 Le preguntaron: DHH
·        ¿Dónde está tu padre? RV95 y DHH

Nota: ¿Dónde está su segunda testigo?

·        Respondió Jesús: RV95 Jesús les contestó: DHH

·        Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; RV95
·        Ustedes no me conocen a mí, ni tampoco a mi Padre; DHH

Nota: Ellos SI conocieran Jesús como hombre (Juan 7.28)  PERO NO como el enviado del Padre! Ellos tienen conocimiento de la ley pero no conocimiento de Dios.

Juan 7.28 (NBLH) Jesús entonces, mientras enseñaba en el templo, exclamó en alta voz: “Ustedes Me conocen y saben de dónde soy. Yo no he venido por decisión propia, pero Aquél que Me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen.

·        Si a mí me conocierais, también a mi Padre conoceríais. RV95 Juan 8.55
·        Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre. DHH Juan 14.9

Nota: La prueba que ellos (los fariseos) no conocieron el padre es, que ellos no conocieron Jesús, el hijo de Dios.  

Juan 8.55 (NBLH) “Ustedes no Lo han conocido, pero Yo Lo conozco; y si digo que no Lo conozco seré un mentiroso como ustedes; pero sí Lo conozco y guardo Su palabra.

Juan 14.9 (NBLH) Jesús le dijo: “¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no Me conoces, Felipe? El que Me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’?

Juan 8.20 (RVR95) Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el Templo; y nadie lo prendió, porque aún no había llegado su hora.

Juan 8.20 (DHH) Jesús dijo estas cosas mientras enseñaba en el templo, en el lugar donde estaban los cofres de las ofrendas. Pero nadie lo arrestó, porque todavía no había llegado su hora.

Juan 8.20 Estas palabras habló Jesús: RVR95 Jesús dijo estas cosas: DHH
·        En el lugar de las ofrendas, enseñando en el Templo; RV95
·        Mientras enseñaba en el templo, en el lugar donde estaban los cofres de las ofrendas. DHH

Nota: El atrio en el templo donde estaban los cofres (el arca del tesoro) de las ofrendas.

Marcos 12.41–42 (NBLH)  Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.

Nota: Otra vez, no prendió Jesús (mientras estaban en el templo) porque aun sus tiempo no había llegado!
·        y nadie lo prendió, porque aún no había llegado su hora. RV95 Juan 7.30
·        Pero nadie lo arrestó, porque todavía no había llegado su hora. DHH

Juan 7.30 (NBLH)  Procuraban, pues, prender a Jesús; pero nadie Le echó mano porque todavía no había llegado Su hora.


Juan 8.21 (RVR95) Otra vez les dijo Jesús: —Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis ir.

Juan 8.21 (DHH) Jesús les volvió a decir: —Yo me voy, y ustedes me van a buscar, pero morirán en su pecado. A donde yo voy, ustedes no pueden ir.

Juan 8.21 Otra vez les dijo Jesús: RV95 Jesús les volvió a decir: DHH

·        Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; RV Juan 3.18
·        Yo me voy, y ustedes me van a buscar, pero morirán en su pecado. DHH

Juan 3.18 (NBLH) “El que cree en El no es condenado (juzgado); pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito (único) Hijo de Dios.

Nota: Están condenados por el pecado a no creer en Jesús!

·        A donde yo voy, vosotros no podéis ir. RV
·        A donde yo voy, ustedes no pueden ir. DHH  Juan 7.34

Juan 7.34 (NBLH) “Me buscarán y no Me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir.”

Nota: Los que están condenados a rechazar Cristo en este mundo, no estarán con Jesús en el mundo venidero tampoco. 

Juan 8.22 (RVR95) Decían entonces los judíos: — ¿Acaso pensará matarse, que dice: “A donde yo voy, vosotros no podéis ir”?

Juan 8.22 (DHH) Los judíos dijeron: — ¿Acaso estará pensando en matarse, y por eso dice que no podemos ir a donde él va?

Juan 8:22 Decían entonces los judíos: RV95 Los judíos dijeron: DHH

·        ¿Acaso pensará matarse, que dice: “A donde yo voy, vosotros no podéis ir”? RV95
·        ¿Acaso estará pensando en matarse, y por eso dice que no podemos ir a donde él va?

Nota: ¿Dónde no podemos a ver Jesús?  Mismo pregunta con diferente respuesta!
·        Antes – La dispersión entre los griegos. Juan 7.35
·        Hora – Suicidarse!

Juan 7.35 (NBLH) Decían entonces los Judíos entre sí: “¿Adónde piensa irse Este que no Lo podamos encontrar? ¿Será acaso que quiere irse a la dispersión entre los Griegos y enseñar a los Griegos?

Nota: Ellos siguieron ciegos de la verdadera naturaleza de Jesús!

Juan 8.23 (RVR95) Y les dijo: —Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Juan 8.23 (DHH) Jesús les dijo: —Ustedes son de aquí abajo, pero yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, pero yo no soy de este mundo.

Juan 8:32 Y les dijo: RV95 Jesús les dijo: DHH
·        Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; RV95 Juan 3.31
·        Ustedes son de aquí abajo, pero yo soy de arriba; DHH

Juan 3.31 (NBLH) “El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y de la tierra habla. El que procede del cielo está sobre todos.

·        Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. RV95
·        Ustedes son de este mundo, pero yo no soy de este mundo. DHH Juan 17.14

Juan 17.14 (NBLH) “Yo les he dado Tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo.

Nota: Los fariseos no aceptaron el origen (celestial) de Jesús.

Juan 8.24 (RVR95) Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados, si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

Juan 8.24 (DHH) Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.

·        Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados,
·        Por eso les dije que morirán en sus pecados DHH

Nota: Otra vez Jesús muestra que es un pecado a no creer que él vino del Padre, que él es enviado del Padre, y que él juzgara el mundo con el Padre!

·        Si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
·        Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.

Nota: Si no crees en Jesús, morarían en sus pecados!

Juan 8.25 (RVR95) Entonces le dijeron: — Tú, ¿quién eres? Entonces Jesús les dijo: — Lo que desde el principio os he dicho.

Juan 8.25 (DHH) Entonces le preguntaron: — ¿Quién eres tú? Jesús les respondió: — En primer lugar, ¿por qué he de hablar con ustedes?

Entonces le dijeron (preguntaron):
·        Tú, ¿quién eres? RV95
·        ¿Quién eres tú? DHH

Nota: Siempre es el mismo pregunta!  ¿Quién es Cristo para ti?

Entonces Jesús les dijo (respondió o contesto):
·        Lo que desde el principio os he dicho. RV95
·        En primer lugar, ¿por qué he de hablar con ustedes? DHH
·        ¿Qué les he estado diciendo desde el principio? NBLH

Juan 8.26 (RVR95) Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero, y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.

Juan 8.26 (DHH) Tengo mucho que decir y que juzgar de ustedes, pero el que me ha enviado dice la verdad, y lo que yo le digo al mundo es lo mismo que le he oído decir a él.

·        Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero, RV95
·        Tengo mucho que decir y que juzgar de ustedes pero el que me ha enviado dice la verdad, DHH
Nota: Dios envió Jesús, él dice la verdad igual que Dios dice la verdad!

Juan 3.33 (NBLH) “El que ha recibido Su testimonio ha certificado esto: que Dios es veraz.

·        y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.
·        y lo que yo le digo al mundo es lo mismo que le he oído decir a él. DHH

Nota: Jesús testifica que el solamente habla la verdad que escucho de su Padre!

Juan 8.27 (RVR95) Pero no entendieron que les hablaba del Padre.

Juan 8.27 (DHH) Pero ellos no entendieron que les hablaba del Padre.

Juan 8:27 Pero ellos:
·        No entendieron que les hablaba del Padre.
·        No entendieron que les hablaba del Padre.

Nota: Ellos no entendieron esta enseñanza porque eran ciegos a las cosas de Dios.

Juan 8.28-29 (RVR95) 28Les dijo, pues, Jesús: —Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo, 29porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Juan 8.28–29 (DHH-LA) Por eso les dijo: —Cuando ustedes levanten en alto al Hijo del hombre, reconocerán que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; solamente digo lo que el Padre me ha enseñado.  29 Porque el que me ha enviado está conmigo; mi Padre no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que a él le agrada.

Juan 8:28  Les dijo, pues, Jesús:
·        Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre,  Números 21.9
·        Cuando ustedes levanten en alto al Hijo del hombre solamente digo lo que el Padre me ha enseñado. 

Números 21.9 (NBLH) Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguien, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.

Nota: Una miraba en fe:
·        Al serpiente, salvara del mordía del serpiente.
·        Al Jesús, salvara el pecador del sus pecados!

·        Entonces conoceréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, Juan 8.58
·        Reconocerán que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta;

Juan 8.58 (NBLH) Jesús les dijo: “En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy.”

·        Sino que, según me enseñó el Padre, así hablo,
·        Solamente digo lo que el Padre me ha enseñado DHH

Nota: Como seria si nuestra enseñanza esta restringido al que Dios dice en sus Palabra y no en nuestros imaginaciones?

Juan 8:29
·        Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre,
·        Porque el que me ha enviado está conmigo; mi Padre no me ha dejado solo, DHH

Juan 16.32 (NBLH) “Miren, la hora viene, y ya ha llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y Me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

·        Porque yo hago siempre lo que le agrada.
·        Porque yo siempre hago lo que a él le agrada. DHH

Nota: ¿Cómo sería si nosotros podemos decir el mismo, que siempre hacemos que agrada Dios?

Juan 8.30 (RVR95)  30Al hablar él estas cosas, muchos creyeron en él.

Juan 8.30 (DHH) Cuando Jesús dijo esto, muchos creyeron en él.

Juan 8:30  Al hablar él estas cosas: RV95 Cuando Jesús dijo esto: DHH
·        Muchos creyeron en él.  RV95 y DHH Juan 7.31

Juan 7.31 (NBLH)  Pero muchos de la multitud creyeron en El, y decían: “Cuando el Cristo venga, ¿acaso hará más señales (milagros) que las que Este ha hecho?”

Resume del Estudio: Jn. 8.12-30 Jesús – La Luz del Mundo
Jesús es:
1.     La Luz del Mundo
2.     La Luz que da Vida.
3.     La Luz de Revelación.
4.     El Testigo Verdadero.
5.     El Envido del Padre.
6.     El Levantado.
7.     El Juez que juzgara de acuerdo a la verdad.
8.     De arriba.

Pregunta: ¿Quién es Cristo para ti?


Fin de Estudio: Juan 8:12-30  ¡Jesús – La Luz del Mundo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario