jueves, 26 de marzo de 2015

Estudio: Juan 9:1-17 Jesús y El Ciego

PDF Jesus y El Ciego

Estudio: Juan 9:1-17 – Jesús y El Ciego   RV95 y DHH   

Juan 9.1 (RVR95) Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento.

Juan 9.1 (DHH) Al salir, Jesús vio a su paso a un hombre que había nacido ciego.

Juan 9.1 Al pasar: RV95  Al salir DHH

Nota: Jesús y sus discípulos estaban saliendo del templo!

·        Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. RV95
·        Jesús vio a su paso a un hombre que había nacido ciego. DHH

Nota: Un ciego de nacimiento - considerado imposible a curar!

Juan 9.2 (RVR95) Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: —Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?

Juan 9.2 (DHH) Sus discípulos le preguntaron: —Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres, o por su propio pecado?

Juan 9.2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: RV95
·        Sus discípulos le preguntaron: DHH

Nota: Los discípulos en lugar de mostrar compasión, están juzgando el ciego!

·        Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? RV95
·        Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres, o por su propio pecado?

Nota: El pensamiento popular es que todo enfermedad viene del pecado!

Nota: Los Discípulos solamente dan dos opciones: Los Padres o El Ciego

El Pecado de los Padres: Ex. 20:5

Éxodo 20.5 (NBLH) “No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). Porque Yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen,

El Pecado del Ciego: Ezequiel 18.4

Ezequiel 18.20 (NBLH) “El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo. La justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.

PERO: ¿Cómo puede alguien pecar antes de nacer? 

NOTA: Los rabinos judíos pensaron (incorrectamente) que:
1.     Los niños pueden pecar en el seno materno? Salmo 58.3
2.     Esaú había tratado de matar a Jacob en el seno materno? Génesis 25.22–26


Salmo 58.3 (NBLH) Desde la matriz están desviados los impíos; Desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras.

Génesis 25.22–26 (NBLH) Los hijos luchaban dentro de ella y ella dijo: “Si esto es así, ¿para qué vivo yo?” Y fue a consultar al SEÑOR. 23 Y el SEÑOR le dijo: “Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; Un pueblo será más fuerte que el otro, Y el mayor servirá al menor.” 24 Cuando se cumplieron los días de dar a luz, había mellizos en su seno. 25 El primero salió rojizo, todo cubierto de vello, y lo llamaron Esaú. 26 Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando Rebeca dio a luz a los mellizos.

Nota: El Pecado de Adam (y Eva), NO estaba mencionada porque TODOS pecaron en Adam! Eclesiástico 25.24

Eclesiástico 25.24 (BJL) Por la mujer empezó el pecado, y por su culpa todos morimos.


Juan 9.3 (RVR95) Respondió Jesús: — No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Juan 9.3 (DHH) Jesús les contestó: Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer.

Nota: Jesús da otra opción!

Juan 9.3 Respondió Jesús: RV95 Jesús les contestó: DHH
·        No es que pecó este, ni sus padres, RV95
·        Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; DHH

Nota: Tres pecadores, sus pecados no son el razón en este caso!
1.     Ni el Hombre ciego antes de nacer (aunque llevaba el pecado de Adam)! 1 Corintios 15.21–22

1 Corintios 15.21–22 (NBLH) Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

2.     Ni Sus padres (aunque eran pecadores)! Números 14.18

Números 14.18 (NBLH) ‘El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación.’

·        Sino [esto sucedió] para que las obras de Dios se manifiesten en él. RV95

·        Fue más bien [esto sucedió] para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer. DHH

Nota: Es la misma razón que Jesús dio, sobre la enfermedad y muerte de Lázaro!

Juan 11.4 (NBLH) Cuando Jesús lo oyó, dijo: “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella.”

Juan 9.4 (RVR95) Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.

Juan 9.4 (DHH) Mientras es de día, tenemos que hacer el trabajo del que me envió; pues viene la noche, cuando nadie puede trabajar.

Juan 9.4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día;
·        Mientras es de día, ¿tenemos? que hacer el trabajo del que me envió; Juan 7.33 Juan 4.34

Juan 7.33 (NBLH) Pero Jesús dijo: “Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquél que Me envió.

Juan 4.34 (NBLH) Jesús les dijo: “Mi comida es hacer la voluntad del que Me envió y llevar a cabo Su obra.

Nota: Jesús hizo el trabajo dado por el Padre!

·        La noche viene, cuando nadie puede trabajar. Juan 11.9
·        Pues viene la noche, cuando nadie puede trabajar. Eclesiastés 9.10

Juan 11.9 (NBLH) Jesús respondió: “¿No hay doce horas en el día? Si alguien anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo.

Eclesiastés 9.10 (NBLH) Todo lo que tu mano halle para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol (región de los muertos) adonde vas.


Juan 9.5 (RVR95) Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Juan 9.5 (DHH) Mientras estoy en este mundo, soy la luz del mundo.

Juan 9.5 Mientras estoy en el mundo, RV95 Mientras estoy en este mundo, DHH
·        Luz soy del mundo. RV95 Juan 8.12
·        Soy la luz del mundo. DHH Juan 12.46

Juan 8.12 (NBLH) Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la Luz del mundo; el que Me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida.”

Juan 12.46 (NBLH) “Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.

Nota: Jesús es la luz del mundo que después tragó luz a los ojos del ciego!

Juan 9.6 (RVR95) Dicho esto, escupió en tierra, hizo lodo con la saliva y untó con el lodo los ojos del ciego,

Juan 9.6 (DHH) Después de haber dicho esto, Jesús escupió en el suelo, hizo con la saliva un poco de lodo y se lo untó al ciego en los ojos.

Juan 9.6 Dicho esto, RV95 Después de haber dicho esto, DHH

·        Escupió en tierra, hizo lodo con la saliva y untó con el lodo los ojos del ciego,
·        Jesús escupió en el suelo, hizo con la saliva un poco de lodo y se lo untó al ciego en los ojos. Marcos 8.23

Marcos 8.23 (NBLH) Tomando al ciego de la mano, lo sacó fuera de la aldea; y después de escupir en sus ojos y de poner las manos sobre él, le preguntó: “¿Ves algo?”

Nota: La curación es por fe, NO por el lodo, NI la saliva!  Mateo 9:29

Mateo 9.29 (NBLH) Entonces les tocó los ojos, diciendo: “Hágase en ustedes según su fe.

Juan 9.7 (RVR95) y le dijo: —Ve a lavarte en el estanque de Siloé—que significa «Enviado»—. Entonces fue, se lavó y regresó viendo.

Juan 9.7 (DHH) Luego le dijo: —Ve a lavarte al estanque de Siloé (que significa: “Enviado”). El ciego fue y se lavó, y cuando regresó ya podía ver.

Juan 9.7  Y le dijo: RV95 Luego le dijo: DHH

·        Ve a lavarte en el estanque de Siloé—que significa «Enviado»
·        Ve a lavarte al estanque de Siloé (que significa: “Enviado”).

Nota: Significa “enviado” – El agua esta enviado desde el manantial de Gihon (aferra del ciudad), vía un acueducto (de Ezequías) hasta el tanque de Siloé (adentro la ciudad), que es situado en el extremo sur de Jerusalén. 2º Reyes 20.20

2º Reyes 20.20 (NBLH) Los demás hechos de Ezequías y todo su poderío, y cómo hizo el estanque y el acueducto, y trajo agua a la ciudad, ¿no están escritos en el Libro de las Crónicas de los reyes de Judá?

Nota: Agua de este tanque, se utilizaba como ofrenda en los rituales de la fiesta de los tabernáculos. Juan 7:37–39.

·        Entonces fue, se lavó y regresó viendo. Isaías 29.18
·        El ciego fue y se lavó, y cuando regresó ya podía ver.

Nota: El ciego no protestaba, el solamente estaba obediente!
1. Fue.
2. Se Lavó.
3. Regreso.

Isaías 29.18 (NBLH) En aquel día los sordos oirán las palabras de un libro, Y desde la oscuridad y las tinieblas los ojos de los ciegos verán.

Juan 9.8 (RVR95) Por eso, los vecinos y los que antes lo habían visto que era ciego, decían: — ¿No es este el que se sentaba y mendigaba?

Juan 9.8 (DHH) Los vecinos y los que antes lo habían visto pedir limosna se preguntaban: — ¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?

Juan 9.8 Por eso, los vecinos y los que antes lo habían visto que era ciego,
·        Los vecinos y los que antes lo habían visto pedir limosna …

Nota: Los primeros testigos – Los Vecinos! Los mismos vecinos que han visto el hombre pidiendo limosna en el templo, por años igualito como el cojo en Hechos 3.2

Hechos 3.2 (NBLH) Y había un hombre, cojo desde su nacimiento, al que llevaban y ponían diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo.

·        Decían: ¿No es este el que se sentaba y mendigaba?
·        Se preguntaban: ¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?

Juan 9.9 (RVR95) Unos decían: «Él es». Otros: «A él se parece». Él decía: «Yo soy».

Juan 9.9 (DHH) Unos decían: Sí, es él. Otros decían: No, no es él, aunque se le parece. Pero él mismo decía: Sí, yo soy.

Juan 9.9 Unos decían: «Él es».

·        Unos decían: —Sí, es él.
·        Otros: «A él se parece».
·        Otros decían: —No, no es él, aunque se le parece.
·        Él decía: «Yo soy».
·        Pero él mismo decía: — Sí, yo soy.

Nota: Había tres respuestas! Si, No, y YO SOY!

Juan 9.10 (RVR95) Entonces le preguntaron: - ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?

Juan 9.10 (DHH) Entonces le preguntaron: - ¿Y cómo es que ahora puedes ver?

Juan 9.10 Entonces [los vecinos] le preguntaron: RV95 y DHH

·        ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? RV95
·        ¿Y cómo es que ahora puedes ver? DHH

Nota: Un buena pregunta! Era ciego desde nacimiento!

Juan 9.11 (RVR95) Respondió él y dijo: —Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos y me dijo: “Ve al Siloé y lávate”. Fui, pues, me lavé y recibí la vista.

Juan 9.11 (DHH) Él les contestó: Ese hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo untó en los ojos, y me dijo: ‘Ve al estanque de Siloé, y lávate.’ Yo fui, y en cuanto me lavé, pude ver.

Juan 9.11 Respondió él y dijo: RV95 Él les contestó: DHH
·        Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos y me dijo: “Ve al Siloé y lávate”.  RV95
·        Ese hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo untó en los ojos, y me dijo: ‘Ve al estanque de Siloé, y lávate.’ DHH

·        Fui, pues, me lavé y recibí la vista. RV95
·        Yo fui, y en cuanto me lavé, pude ver. DHH

Nota: El hombre recontó su obediencia y los resultados de su obediencia!

Juan 9.12 (RVR95) Entonces le dijeron: — ¿Dónde está él? Él dijo: —No sé.

Juan 9.12 (DHH) Entonces le preguntaron: — ¿Dónde está ese hombre? Y él les dijo: No lo sé.

Juan 9.12 Entonces [los vecinos] le dijeron: RV95 Entonces le preguntaron: DHH
·        ¿Dónde está él? Él dijo: — No sé.
·        ¿Dónde está ese hombre? Y él les dijo: —No lo sé.

Nota: El hombre después de recibir sus vista (por la primera vez) fui a su casa!

Juan 9.13-14 (RVR95) Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. 14 Y era sábado cuando Jesús había hecho el lodo y le había abierto los ojos.

Juan 9.13-14 (DHH) El día en que Jesús hizo el lodo y devolvió la vista al ciego era sábado. Por eso llevaron ante los fariseos al que había sido ciego,

Juan 9.13-14 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. RV95
·        Por eso llevaron ante los fariseos al que había sido ciego DHH

Nota: Algunos de sus vecinos llevaron el hombre ante los fariseos!  Que vecinos tan legalistas, que en lugar de celebrar el milagro, quisieran encontrar una infracción de la ley!

·        Y era sábado cuando Jesús había hecho el lodo y le había abierto los ojos. RV95 Juan 5.9 y Juan 5.16
·        El día en que Jesús hizo el lodo y devolvió la vista al ciego era sábado. DHH

Juan 5.9 (NBLH) Al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y comenzó a andar. Pero aquel día era día de reposo.
Juan 5.16 (NBLH) A causa de esto los Judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo.

Nota: Los Judíos (los fariseos y sacerdotes, líderes religiosas) estaban en contra de Jesús casi desde el principio de su ministerio.

Juan 9.15 (RVR95) Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. Él les dijo: —Me puso lodo sobre los ojos, me lavé y veo.

Juan 9.15 (DHH) y ellos le preguntaron cómo era que ya podía ver. Y él les contestó: —Me puso lodo en los ojos, me lavé, y ahora veo.

Juan 9.15 Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. RV95
·        Y ellos le preguntaron cómo era que ya podía ver. DHH

·        Él les dijo: —Me puso lodo sobre los ojos, me lavé y veo. RV95
·        Y él les contestó: —Me puso lodo en los ojos, me lavé, y ahora veo. DHH

Nota: Por los fariseos: No era lisito (según su ley oral) a hacer lodo, ni sanar el día de reposo!

Juan 9.16 (RVR95) Entonces algunos de los fariseos decían: —Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el sábado. Otros decían: —¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había división entre ellos.

Juan 9.16 (DHH) Algunos fariseos dijeron: El que hizo esto no puede ser de Dios, porque no respeta el sábado. Pero otros decían: —¿Cómo puede hacer estas señales milagrosas, si es pecador? De manera que hubo división entre ellos,

Juan 9.16 Entonces algunos de los fariseos decían: RV95
·        Algunos fariseos dijeron: DHH
Nota la lógica: No guarda el sábado (como intentemos) entonces no es de Dios.
·        Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el sábado. RV95 Lucas 13.14
·        El que hizo esto no puede ser de Dios, porque no respeta el sábado DHH

Lucas 13.14 (NBLH) Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: “Hay seis días en los cuales se debe trabajar; vengan, pues, en esos días y sean sanados, y no en día de reposo.”

·        Otros [fariseos] decían: —¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? RV95 Juan 2.11
·        Pero otros [fariseos] decían: —¿Cómo puede hacer estas señales milagrosas, si es pecador? DHH

Juan 2.11 (NBLH) Este principio de Sus señales (milagros) hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó Su gloria, y Sus discípulos creyeron en El.

Nota la lógica: El hace milagros, entonces no puede ser un pecador!
·        Y había división entre ellos. RV95
·        De manera que hubo división entre ellos, DHH

Nota: Hasta los fariseos estaban dividido por Cristo!

Juan 9.17 (RVR95) Entonces le preguntaron otra vez al ciego: —¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Él contestó: —Que es profeta.

Juan 9.17 (DHH) y volvieron a preguntarle al que antes era ciego: Puesto que te ha dado la vista, ¿qué dices de él? Él contestó: Yo digo que es un profeta.

Juan 9.17 Entonces le preguntaron otra vez el ciego: RV95
·        y [los fariseos] volvieron a preguntarle al que antes era ciego: DHH

·        ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? RV95
·        Puesto que te ha dado la vista, ¿qué dices de él? DHH
El Ciego!  Un Profeta!
·        Él contestó: —Que es profeta. RV95 Juan 4.19
·        Él contestó: —Yo digo que es un profeta. DHH Juan 6.14, Deut. 18.15

La Mujer Samaritana: El Profeta! Juan 4.19
Juan 4.19 (NBLH) La mujer Le dijo: “Señor, me parece que Tú eres profeta.

La gente de Jerusalén: El Profeta! Juan 6:14
Juan 6.14 (NBLH) La gente, entonces, al ver la señal (el milagro) que Jesús había hecho, decían: “Verdaderamente Este es el Profeta que había de venir al mundo.”

Deut. 18.15 (NBLH) “Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oirán.

Nota: El hombre comenzó a mirar Jesús como un gran profeta, más tarde va conocerá Jesús como el Salvador! Juan 9:35-38

Resume del Estudio: Jn. 9:1-17 Jesús y El Ciego
Jesús:
·        El gran profeta y la luz al mundo!
·        El Ciego nació a mostrar las obras de Jesús!

Fin de Estudio: Juan Jesús y El Ciego

No hay comentarios:

Publicar un comentario