martes, 17 de marzo de 2015

Estudio: Juan 8:48-59 – Jesús: Honrado y Deshonrado

PDF - Jesus Honrado y Deshonrado

Estudio: Juan 8:48-59 – Jesús: Honrado y Deshonrado   RV95 y DHH   

Juan 8.48 (RVR95) Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: — ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano y que tienes demonio?

Juan 8.48 (DHH) Los judíos le dijeron entonces: —Tenemos razón cuando decimos que eres un samaritano y que tienes un demonio.

Juan 8:48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: RV95
·        Los judíos le dijeron entonces: DHH

Nota: ¿Respondieron?
1.     Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre.
2.     ¿Quién de ustedes Me prueba que tengo pecado?
3.     ¿Por qué ustedes no Me creen?
4.     El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso ustedes no escuchan, porque no son de Dios.

·        ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano y que tienes demonio?
·        Tenemos razón cuando decimos que eres un samaritano y que tienes un demonio. Juan 4:9, Juan 7:20, Juan 10.20, Mateo 12.24

Nota: Dos insultos:
1.     Eres un samaritano!  Un puedo despreciado por los Judíos pero no de Jesús!
2.     Tienes un demonio!   Esta controlado por el Diablo!

Juan 4:9 (LBLA) Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

Juan 7:20 (LBLA) La multitud contestó: ¡Tienes un demonio! ¿Quién procura matarte?

Juan 10.20 (NBLH) Y muchos de ellos decían: “Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué Le hacen caso?”

Mateo 12.24 (NBLH) Pero cuando los Fariseos lo oyeron, dijeron: “Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.”

Juan 8.49 (RVR95) Respondió Jesús: —Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.

Juan 8.49 (DHH) 49Jesús les contestó: No tengo ningún demonio. Lo que hago es honrar a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran.

Juan 8.49 (RVR95) Respondió Jesús: RV95 Jesús les contestó: DHH

·        Yo no tengo demonio RV95
·        No tengo ningún demonio. DHH

Nota: No contesto “el insulto” que no era insulto para Jesús!
·        Antes honro a mi Padre;  (Juan 7:18) y vosotros me deshonráis. RV95
·        Lo que hago es honrar a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran. DHH

Juan 7:18 (NBLH) “El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero Aquél que busca la gloria del que Lo envió, El es verdadero y no hay injusticia en El.

Juan 5:23 (NBLH) para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que Lo envió.

Nota: Jesús si honra su Padre!  Los Judíos (Fariseos) no honra Jesús (El Hijo), y por esto tampoco honra Dios (El Padre).  Jesús siempre buscaba a honor su Padre en todos sus palabras y acciones!  

Juan 8.50 (RVR95) Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca y juzga.

Juan 8.50 (DHH) Yo no busco mi gloria; hay alguien que la busca, y él es el que juzga.

Juan 8.50 Pero yo no busco mi gloria; RVR95
·        Yo no busco mi gloria DHH Juan 5:41, Juan 7.18

Juan 5:41 (DHH)  “Yo no acepto gloria que venga de los hombres.

Juan 7.18 (NBLH) “El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero Aquél que busca la gloria del que Lo envió, El es verdadero y no hay injusticia en El.

·        Hay quien la busca y juzga. RV95
·        Hay alguien que la busca, y él es el que juzga. DHH
·        Dios va a glorificarme y él es el verdadero juez. NTV

Nota: Jesús no buscaba la gloria que viene del hombre, pero si buscaba la gloria que viene de su Padre Dios.

Juan 8.51 (RVR95) De cierto, de cierto os digo que el que guarda mi palabra nunca verá muerte.

Juan 8.51 (DHH) Les aseguro que quien hace caso de mi palabra, no morirá.

Juan 8.51 De cierto, de cierto os digo que: RV95
·        Les aseguro que DHH

·        El que guarda mi palabra nunca verá muerte. RV95 Juan 5:24
·        Quien hace caso de mi palabra, no morirá. Juan 11:25-26
·        Si alguno guarda mi palabra, de ningún modo verá muerte eterna. BTX
·        Nunca verá la muerte para siempre. RVA

Nota: Si puede morir fiscalmente, pero no espiritualmente.  Jesús está ofreciendo vida eterna a los que ya están espiritualmente muertos!

Juan 5:24 (DHH) “Les aseguro que quien presta atención a lo que yo digo y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, pues ya ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 11:25-26 (DHH) Jesús le dijo entonces: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; 26 y todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?

Juan 8.52 (RVR95) Entonces los judíos le dijeron: —Ahora nos convencemos de que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: “El que guarda mi palabra nunca sufrirá muerte”.

Juan 8.52 (DHH) Los judíos le contestaron: Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham y todos los profetas murieron, y tú dices: ‘El que hace caso de mi palabra, no morirá.’

Juan 8.52 (RVR95) Entonces los judíos le dijeron: RV95
·        Los judíos le contestaron: DHH

Nota: Solo Dios puede dar Vida a los Muertos!
·        Ahora nos convencemos de que tienes demonio. RV95
·        Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. DHH

Nota: Ellos no están entendiendo Jesús, están pensado de la vida y muerte física no la vida y muerte espiritual.
·        Abraham murió, y los profetas; y tú dices: RV95 Zacarías 1.5
·        Abraham y todos los profetas murieron, y tú dices: DHH

Zacarías 1.5 (NBLH) “Sus padres, ¿dónde están? Y los profetas, ¿viven para siempre?

·        “El que guarda mi palabra nunca sufrirá muerte”. RV95
·        ‘El que hace caso de mi palabra, no morirá.’ DHH

Nota: Jesús está hablando de guardar su palabra y creer son requisitos a recibir la vida eterna.

Juan 8.53 (RVR95) ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡También los profetas murieron! ¿Quién crees que eres?

Juan 8.53 (DHH) ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham? Él murió, y los profetas también murieron. ¿Quién te has creído que eres?

Juan 8.53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? RV95
¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham? DHH   Juan 4.12

Nota: La respuesta a la pregunta es SI!

Juan 4.12 (NBLH) “¿Acaso eres Tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados?”

¡También los profetas murieron! RV95
Él murió, y los profetas también murieron. DHH

Nota: Si ellos murieron, pero no todos!

¿Quién crees que eres? RV95
¿Quién te has creído que eres? DHH

Nota: La pregunta mejor sería: ¿Quién eres?


Juan 8.54 (RVR95) Respondió Jesús: — Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

Juan 8.54 (DHH) Jesús les contestó: — Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no vale nada. Pero el que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios.

Juan 8.54 Respondió Jesús:
·        Jesús les contestó: DHH

·        Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; RV95
·        Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no vale nada. DHH

·        Mi Padre es el que me glorifica, RV95
·        Pero el que me glorifica es mi Padre,  DHH

Nota: Jesús dice que su Padre Dios va gloriar el Hijo!

·        El que vosotros decís que es vuestro Dios. RV95
·        El mismo que ustedes dicen que es su Dios. DHH

Juan 8.55 (RVR95) Vosotros no lo conocéis. Yo sí lo conozco y, si digo que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros; pero lo conozco y guardo su palabra.

Juan 8.55 (DHH) Pero ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes. Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra.

Juan 8.55 Vosotros no lo conocéis. RVR95
·        Pero ustedes no lo conocen. DHH

Nota: Jesús dice claramente que ellos no conocen Dios el Padre!

·        Yo sí lo conozco y, si digo que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros; RV95
·        Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes, DHH

Nota: Jesús si conocen Dios el Padre.
Nota: Si llaman los Judíos mentirosos!

·        Pero lo conozco y guardo su palabra. RV95
·        Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra. DHH

Nota: Jesús conoce Dios Padre y guarda (obedezca) su palabra!

Juan 8.56 (RVR95) Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.

Juan 8.56 (DHH) Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró porque iba a ver mi día; y lo vio, y se llenó de gozo.

Juan 8.56 Abraham, vuestro padre, RVR95
·        Abraham, el antepasado de ustedes, DHH
Nota: Jesús acepta que Abraham era el antepasado físico de los Judíos!

·        Se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó. RV95
·        Se alegró porque iba a ver mi día; y lo vio, y se llenó de gozo. DHH

Nota: Abraham se gozó a ver la promesa del mesías siendo cumplido!

Juan 8.57 (RVR95) Entonces le dijeron los judíos: —Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

Juan 8.57 (DHH) Los judíos dijeron a Jesús: —Todavía no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto a Abraham?

Juan 8.57 (RVR95) Entonces le dijeron los judíos:
·        Los judíos dijeron a Jesús:

·        Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
·        Todavía no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto a Abraham?

Nota: Desde su punto de vista eran imposible!

Juan 8.58 (RVR95) Jesús les dijo: —De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy.

Juan 8.58 (DHH) Jesús les contestó: —Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.

Juan 8.58 (RVR95) Jesús les dijo: RV95
·        Jesús les contestó: DHH

·        De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy. RV95 Éxodo 3.14
·        Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham. DHH
·        De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY. BTX Deut. 32.39

Nota: Jesús esta clamado prexistencia a Abram y está usando el nombre “Yo Soy” que solamente pertenece a Dios.

Éxodo 3.14 (NBLH) Y dijo Dios a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY,” y añadió: “Así dirás a los Israelitas: ‘YO SOY me ha enviado a ustedes.’ ”

Deuteronomio 32.39 (NBLH) Vean ahora que Yo, Yo soy el Señor, Y fuera de Mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir. Yo hiero y Yo sano, Y no hay quien pueda librar de Mi mano.

Juan 8.59 (RVR95) Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del Templo y, atravesando por en medio de ellos, se fue.

Juan 8.59 (DHH) Entonces ellos tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo.

Juan 8.59 (RVR95) Tomaron entonces piedras para arrojárselas, RV95
·        Entonces ellos tomaron piedras para arrojárselas DHH Levítico 24.16

Levítico 24.16 (NBLH) ‘Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el extranjero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Juan 10.31 (NBLH) Los Judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas.

Nota: Cualquier hombre que falsamente dice ser Dios debe ser apedreado.

·        Pero Jesús se escondió y salió del Templo y, RV95 Juan 7.30
·        Pero Jesús se escondió y salió del templo.

Juan 7.30 (NBLH) Procuraban, pues, prender a Jesús; pero nadie Le echó mano porque todavía no había llegado Su hora.

·        Atravesando por en medio de ellos, se fue. RV95





Resume del Estudio: Jn. 8.31-47 Jesús: Honrado y Deshonrado
Jesús:
1.     Insultado:
a.     No es samaritano.
b.     No tiene un demonio.
2.     Honra su Padre!
3.     Conoce Dios su Padre.
4.     Es deshonrado por los “Judíos” – Fariseos.
5.     No buscaba la gloria de hombres!
6.     Es glorificado por Dios – Padre
7.     Da vida eterna a los que guarda su palabra.
8.     Es mayor que Abraham.
9.     Existió antes de Abraham.

Los judíos (fariseos):
1.     Acusan Jesús a tener un Demonio.
2.     Acusan Jesús a ser un Samaritano.
3.     No conocen Dios (el Padre)
4.     Deshora Jesús (el Hijo)
5.     Deshora Dios (el Padre).
6.     Son mentirosos (no conocen el Padre)!
7.     Quisieran apedrear Jesús (por blasfemia).

Jesús:
1.     Deshonrado por los judíos!
2.     Honrado por Dios Padre!


Fin de Estudio: Juan 8:48-59  Jesús: Honrado y Deshonrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario