sábado, 14 de marzo de 2015

Estudio: Juan 8:30-47 – ¿Somos Hijos de Quién?



PDF - ¿Somos Hijos de Quien? 

Estudio: Juan 8:30-47 – ¿Somos Hijos de Quién?   RV95 y DHH   

Juan 8:31–32 (RVR95) Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.

Juan 8.31–32 (DHH) Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: —Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; 32 conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 8:31–32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: RV95
·        Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: DHH Juan 8.30

Juan 8.30 (TLA) Cuando Jesús dijo esto, mucha gente creyó en él.

·        Si vosotros permanecéis en mi palabra: RV95 Juan 15.7
·        Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra: DHH

Juan 15.7 (NBLH) “Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho.

Nota: Permanecer o mantenerse fieles a mi palabra es ser obediente!

·        Seréis verdaderamente mis discípulos! RV95 2 Juan 9
·        Serán de veras mis discípulos. DHH

Nota: Discípulos “falsos” serían los que NO son obedientes a sus palabras! 

2 Juan 9 (NBLH) Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza (doctrina) de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.

·        Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. RV95  Juan 8.36
·        Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. DHH

Nota: Es “conocer” no solamente “saber”! 

Juan 8.36 (NBLH) “Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.

Romanos 8.2 (NBLH) Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.

Nota: Los que creen en Jesús:
1.     Son fieles a sus palabras!
2.     Son sus discípulos!
3.     Conocen la verdad!
4.     Son libres de (ser esclavos al pecado)! 

Nota: Somos libres:
·        NO cuando: Se puede hacer lo que quiere hacer.
·        SINO cuando: Se desea y puede hacer lo que debe hacer!

Juan 8.33 (RVR95) Le respondieron: —Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?

Juan 8.33 (DHH) Ellos le contestaron: —Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿cómo dices tú que seremos libres?

Juan 8.33 Le respondieron: RV95 Ellos le contestaron: DHH
·        Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. RV95
·        Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie; DHH Mateo 3.9

Nota: Descendencia física NO es igual a descendencia espiritual!  No todos los Hijos de Abraham son Hijos de Dios!

Mateo 3.9 (NBLH) y no piensen que pueden decirse a sí mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre,’ porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.

·        ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”? RV95
·        ¿Cómo dices tú que seremos libres? DHH

Nota: Somos libres de pecado CUANDO:
1.     El pecado NO lo domina a uno!
2.     La palabra de Cristo SI domina el corazón y la vida!
3.     Deseamos vivir conforme con la ley moral de Dios.

Juan 8.34 (RVR95) Jesús les respondió: — De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.

Juan 8.34 (DHH) Jesús les dijo: — Les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado.

Juan 8:34 Jesús les respondió (dijo):  RV95 y DHH
·        De cierto, de cierto os digo que: RV95
·        Les aseguro que: DHH

·        Todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. RV95 Rom. 6.16
·        Todos los que pecan son esclavos del pecado. DHH 1 Juan 3.6
·        Todos los que vive en pecado!

Nota: Practica el Pecado: El que constantemente comete pecado sin una verdadera remordimiento, sin deseo a dejar pecar!

1 Juan 3.6 (NBLH) Todo el que permanece en El, no peca. Todo el que peca, ni Lo ha visto ni Lo ha conocido.

Esclavos de pecado - Satanás:
Romanos 6.16 (NBLH) ¿No saben ustedes que cuando se presentan como esclavos a alguien para obedecerle, son esclavos de aquél a quien obedecen, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?

Esclavos de Jesús:
1 Pedro 2.9 (NBLH) Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.

Nota: Todos somos esclavos!  La cuestión es: ¿Somos esclavos de quién?

Juan 8.35-36 (RVR95) Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres.

Juan 8.35-36 (DHH) Un esclavo no pertenece para siempre a la familia; pero un hijo sí pertenece para siempre a la familia. 36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.

Juan 8.35-36 Y el esclavo no queda en la casa para siempre: RV95
·        Un esclavo no pertenece para siempre a la familia: DHH Gén. 21.10
·        Nota: No participa en la herencia del Dueño!

Gén. 21.10 (NBLH) Por eso le dijo a Abraham: “Echa fuera a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de ser heredero junto con mi hijo Isaac.”

·        El hijo sí queda para siempre. RV95 Lucas 15.31
·        Pero un hijo sí pertenece para siempre a la familia. DHH
·        Nota: Si participa en la herencia de sus padre!

Lucas 15.31 (NBLH) “Y su padre le dijo: ‘Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo.

Juan 8:36 Así que,
·        Si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres. RV95 Gálatas 5.1
·        Si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres. DHH

Gálatas 5.1 (NBLH) Para libertad fue que Cristo nos hizo libres. Por tanto, permanezcan firmes, y no se sometan otra vez al yugo de esclavitud.

Nota: Jesús, el Hijo de Dios, es el único que pude librarnos del pecado!

Juan 8.37 (RVR95) Sé que sois descendientes de Abraham; sin embargo intentáis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.

Juan 8.37 (DHH) Ya sé que ustedes son descendientes de Abraham; pero quieren matarme porque no aceptan mi palabra.

Juan 8.37 Sé que sois descendientes de Abraham;
·        Ya sé que ustedes son descendientes de Abraham: Mateo 3.9

Mateo 3.9 (NBLH) y no piensen que pueden decirse a sí mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre,’ porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.

Nota: Los creyentes también son descendentes de Abraham! Gálatas 3.29

Gálatas 3.29 (NBLH)  Y si ustedes son de Cristo, entonces son descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

·        Sin embargo intentáis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
·        Pero quieren matarme porque no aceptan mi palabra. Juan 5.18, Juan 7.19, y Juan 7.25

Nota: Los Judíos (líderes religiosos - fariseos) si quisieran matar a Jesús!

Nota: Sus obras muestran que NO eran hijos de Abram espiritualmente.

Juan 5.18 (NBLH) Entonces, por esta causa, los Judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no sólo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Juan 7.19 (NBLH) “¿No les dio Moisés la Ley, y sin embargo ninguno de ustedes la cumple? ¿Por qué Me quieren matar?”

Juan 7.25 (NBLH) Entonces algunos de Jerusalén decían: “¿No es Este al que procuran matar?

Juan 8.38 (RVR95) Yo hablo lo que he visto estando junto al Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído junto a vuestro padre.

Juan 8.38 (DHH) Yo hablo de lo que el Padre me ha mostrado; así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado.

Juan 8.38 (RVR95) Yo hablo: RV95 y DHH
·        Lo que he visto estando junto al Padre, RV95 Juan 1.14
·        De lo que el Padre me ha mostrado DHH Juan 3.32

Juan 1.14 (NBLH) El Verbo (La Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito (único) del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan 3.32 (NBLH) “Lo que El ha visto y oído, de eso da testimonio; y nadie recibe Su testimonio.

·        Vosotros hacéis lo que habéis oído junto a vuestro padre. RV95
·        Así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado. DHH
·        Ustedes hacen lo que han oído a su padre.» BJL

Nota: Dos Diferente Padres!  “Mi Padre - Dios” y “su padre – El Diablo”

Juan 8.39–40 (RVR95) Respondieron y le dijeron: —Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: —Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40 Pero ahora intentáis matarme a mí, que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. No hizo esto Abraham.

Juan 8.39–40 (DHH) Ellos le dijeron: —¡Nuestro padre es Abraham! Pero Jesús les contestó: —Si ustedes fueran de veras hijos de Abraham, harían lo que él hizo.  40 Sin embargo, aunque les he dicho la verdad que Dios me ha enseñado, ustedes quieren matarme. ¡Abraham nunca hizo nada así!

Juan 8.39–40 Respondieron y le dijeron: RVR95
·        Ellos le dijeron: DHH

·        Nuestro padre es Abraham.
·        ¡Nuestro padre es Abraham!

Juan 8:39 Jesús les dijo: RV95 Pero Jesús les contestó: DHH
·        Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. RV95
·        Si ustedes fueran de veras hijos de Abraham, harían lo que él hizo.  DHH

Gálatas 3.7 (NBLH) Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Nota: Jesús dice claramente que los judíos están probando que NO son hijos espirituales de Abraham por sus acciones, ellos no están actuado como Abraham!

¿Recuerdes de como actuó Abraham?  Gen. 18:1-8,  

Génesis 18.2 (NBLH) Cuando Abraham alzó los ojos y miró, había tres hombres parados frente a él. Al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Juan 8:40 Pero ahora RV95 Sin embargo, DHH
·        Intentáis matarme a mí, que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. RV95
·        Aunque les he dicho la verdad que Dios me ha enseñado, ustedes quieren matarme. DHH

·        No hizo esto Abraham. RV95 Juan 8.56
·        ¡Abraham nunca hizo nada así! DHH

Juan 8.56 (NBLH) “Abraham, el padre de ustedes, se regocijó esperando ver Mi día; y lo vio y se alegró.”

Nota: Jesús está mostrando que ellos NO están portándose como descendentes del Abraham!

Juan 8.41 (RVR95) Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: — ¡Nosotros no hemos nacido de fornicación! ¡Un padre tenemos: Dios!

Juan 8.41 (DHH) Ustedes hacen lo mismo que hace su padre. Ellos le dijeron: — ¡Nosotros no somos hijos bastardos; tenemos un solo Padre, que es Dios!

Juan 8.41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.
·        Ustedes hacen lo mismo que hace su padre.

Nota: Jesús dijo que los Judíos (líderes religiosa) hacen lo mismo que “su Padre”.  Haciendo una distinción entre su padre y mi padre!

·        Entonces le dijeron: ¡Nosotros no hemos nacido de fornicación! ¡Un padre tenemos: Dios!
·        Ellos le dijeron: ¡Nosotros no somos hijos bastardos; tenemos un solo Padre, que es Dios! Deut. 32.6

Nota: Los judíos insistieron que sabían quiere eran su padre!

Nota: Los Judíos también llamaba Dios su Padre.  Deut. 32:6

Deut. 32.6 (NBLH) ¿Así pagan ustedes al SEÑOR, Oh pueblo insensato e ignorante? ¿No es El tu Padre que te compró? El te hizo y te estableció.


Juan 8.42 (RVR95) Jesús entonces les dijo: —Si vuestro padre fuera Dios, entonces me amaríais, porque yo de Dios he salido y he venido, pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

Juan 8.42 (DHH) Jesús les contestó: —Si de veras Dios fuera su padre, ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado.

Juan 8.42 Jesús entonces les dijo:
·        Si vuestro padre fuera Dios, entonces me amaríais, 1 Juan 5.1
·        Si en verdad Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, TLA

Nota: Jesús esta cuestionando si Dios, en verdad, es el padre de ellos!  Si tienen el mismo padre, también amarán Jesús, el hijo de Dios!  

1 Juan 5.1 (NBLH) Todo aquél que cree que Jesús es el Cristo (el Mesías), es nacido de Dios. Todo aquél que ama al Padre, ama al que ha nacido de El.

·        Porque yo de Dios he salido y he venido,
·        Pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

Nota: Otra vez Jesús está diciendo que:
1.     El´  Llego del Dios. Juan 16.28
2.     Es Enviado por Dios! Juan 7.28

Juan 7.28 (NBLH) Jesús entonces, mientras enseñaba en el templo, exclamó en alta voz: “Ustedes Me conocen y saben de dónde soy. Yo no he venido por decisión propia, pero Aquél que Me envió es verdadero, a quien ustedes no conocen.

Juan 16.28 (NBLH) “Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.”

Juan 8.43 (RVR95) ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

Juan 8.43 (DHH) ¿Por qué no pueden entender ustedes mi mensaje? Pues simplemente porque no pueden escuchar mi palabra.


Juan 8.43 ¿Por qué:
·        NO entendéis mi lenguaje? RV95
·        NO PUEDEN entender ustedes mi mensaje! DHH 1 Cor. 2.14
·        Ustedes no pueden entender lo que les digo. TLA

1 Corintios 2.14 (NBLH) Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente.

El Razón: Ellos no pueden aceptar las cosas del Dios sin una obra de Dios en sus corazones!
·        Porque no podéis escuchar mi palabra. RV95
·        Pues simplemente porque no pueden escuchar mi palabra. DHH
·        Porque no les gusta escuchar mi mensaje. TLA

Juan 8.44 (RVR95) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.

Juan 8.44 (DHH) El padre de ustedes es el diablo; ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere. El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira.

Juan 8.44 (RVR95) Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  RV95
·        El padre de ustedes es el diablo; DHH
Nota: Jesús habla claramente otra vez!

·        Y los deseos de vuestro padre queréis hacer. RV Mateo 12.34
·        Ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere. DHH

Mateo 12.34 (NBLH) “¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Nota: Los pecadores desean hacer el mal, quieren a pecar, quieren mentir!  El pecado es una infracción de la ley de Dios! Los pecadores quieren y desean quebrar la ley de Dios.
·        Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. RV
·        El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. DHH Romanos 5.12

Romanos 5.12 (NBLH) Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.

·        Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. RV
·        Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira. 1 Juan 3.8

1 Juan 3.8 (NBLH) El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.

Nota: Los pecadores mienten porque su padre el diablo miente.  Los verdaderos cristianos no mienten porque su Padre no miente.

Juan 8.45 (RVR95) Pero a mí, que digo la verdad, no me creéis.

Juan 8.45 (DHH) Pero como yo digo la verdad, ustedes no me creen.

Juan 8.45 Pero a mí: RV95 Pero: DHH
·        Que digo la verdad, no me creéis.
·        Como yo digo la verdad, ustedes no me creen.

Nota: No creen porque están ciegos a la verdad, y odian la verdad2 Corintios 4.4

2 Corintios 4.4 (NBLH) … en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento (la mente) de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Nota: Has notado que un mentiroso tiene problemas a creer la verdad.  No aceptan su primera respuesta. 

Juan 8.46 (RVR95) ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

Juan 8.46 (DHH) ¿Quién de ustedes puede demostrar que yo tengo algún pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen?

Juan 8.46 ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? RV95 2 Corintios 5.21
·        ¿Quién de ustedes puede demostrar que yo tengo algún pecado? DHH 1 Juan 3.5

2 Corintios 5.21 (DHH) Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo hizo pecado, para hacernos a nosotros justicia de Dios en Cristo.

1 Juan 3.5 (DHH) Ustedes ya saben que Jesucristo vino al mundo para quitar los pecados, y que él no tiene pecado alguno.

Nota: Ninguna de los lideres religiosas (los judíos) pudiera nombar un pecado que cometió Jesús. 
·        Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
·        Y si digo la verdad, ¿por qué no me creen?

Nota: Una buen pregunta?  ¿Porque no creemos las palabras de Cristo?

Juan 8.47 (RVR95) El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Juan 8.47 (DHH) El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; pero como ustedes no son de Dios, no quieren escuchar.

Juan 8.47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; RV95
·        El que es de Dios, escucha las palabras de Dios DHH 1 Juan 4.6a

1 Juan 4.6 (NBLH) Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye;

Nota: Una señal de predestinación: Escuchar y obedecer la palabra de Dios!
·        Por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. RV95
·        Pero como ustedes no son de Dios, no quieren escuchar. DHH 1 Juan 4.6b

1 Juan 4.6 (NBLH) …. el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Nota: Los que quiera escuchar la palabra de Dios, son de Dios.

Cuestión: Que podemos a decir a los que NO quieren escuchar la predicación de la palabra?

Resume del Estudio: Jn. 8.31-47 ¿Somos Hijos de Quién?

Hijos de Dios:
1.     Son discípulos de Jesús.
2.     Son Hijos Espiritual de Abraham.
3.     Conocen la Verdad!
4.     Aman y Dicen la Verdad!
5.     No son esclavos al pecado!
6.     Son libres, tiene deseo vivir una vida santa.
7.     No son mentirosos!
8.     Son fieles a su Palabra!
9.     Son obediente a su Palabra!

Hijos de Santanas:
1.     Son discípulos falsos de Cristo.
1.     Saben la verdad.
2.     Odia la verdad.
3.     Odia la Palabra de Dios.
4.     Están desobedientes a la Palabra de Dios.
5.     Son Hijos espirituales de Satanás.
6.     Son esclavos al pecado.
7.     Desean a pecar!
8.     Son mentirosos como su padre.

Preguntas:
1.     ¿Quién es su Padre?
2.     ¿Esta mintiendo?
3.     ¿Qué dicen sus acciones y pensamientos?


Fin de Estudio: Juan 8:31-47  ¿Somos Hijos de Quién

No hay comentarios:

Publicar un comentario